El recalentamiento del planeta a escala local: Bilbao se ha recalentado hasta 1,5º en 40 años

Todos los años por estas señaladas fechas, escribo alguna reflexión sobre mis preocupaciones más allá del “día a día”. He hablado en el pasado sobre los retos migratorios que tenemos. Especialmente en clave de desigualdad y cómo poder ayudar entre todos y todas a hacer un mundo mejor. He hablado de terrorismo. El año pasado hablé de esta era de la desinformación: el 2018 nos ha demostrado que España no es inerte a esta lacra social contra la que desde el sector educativo tanto luchamos.

Hace unos días encontré el dramático informe de la ONU sobre el calentamiento del planeta. Sé que es tema que está ahí, en el ambiente. Pero no sé cuánta relevancia le damos. Y sobre todo, no sé cuánto hacemos en nuestro día a día para poder contribuir entre todos y todas contra ello. El comienzo del artículo que enlazaba es demoledor:

Desde 1990 aumentó 41 % el efecto calentamiento sobre el clima, advirtió la Organización Meteorológica Mundial, órgano de Naciones Unidas, al presentar un nuevo avance del Boletín de Gases de Invernadero: en 2017 llegaron a 405,5 partes por millón las concentraciones de dióxido de carbono, frente de 403,3 de 2016 y 400,1 en 2015.

Eso significa que pese a todos los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales, continúan al alza las emisiones de esos gases que están desbarajustando el clima del planeta.

Y luego añaden:

La última vez que el planeta experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3 a 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3° C más caliente y el nivel del mar 10 a 20 metros más alto que hoy, precisó el funcionario.

He pensado que más que escribir, este año iba a hablar gráficamente. He estado estos días aprendiendo a utilizar la librería de R gganimate, que es una auténtica maravilla para renderizar en un GIF una sucesión de imágenes. Para representar el cambio de un determinado valor en el tiempo, está muy bien. Y pensé poder representar de manera animada, cómo había cambiado la temperatura en algún determinado lugar. Qué mejor, naturalmente, que hacerlo para Bilbao. Se da la circunstancia además que AEMET ha sacado una nueva API que permite obtener datos climatológicos bastante detallados desde 1948. Cogiendo la estación meteorológica del aeropuerto de Bilbao (código 1082), he descargado vía llamada a la API de AEMET todos los datos del clima. He utilizado los datos de la temperatura media del mes desde 1948 (primer año disponible) hasta 2018 (salvo diciembre, que hoy termina). Para poder animar la imagen, he descompuesto los valores medios en dos periodos: de 1948 a 1985 (una época pre-industrial masiva en occidente y oriente) y de 1985 a 2018 (cuando ya se nos ha ido de las manos la industrialización y las emisiones de CO2). No le vean más sentido a estos periodos que la necesidad de descomponer en dos bloques de series de tiempo parecidas para luego poder animar (son parecidas porque hay algún año entre 1948 y 1985 del que no hay datos). Pero, descompuesto en dos periodos, a partir de ahí hago transiciones entre estados para ir gradualmente viendo cómo ha ido creciendo de manera animada.

El resultado habla por sí solo, por lo que no me entretengo. Bilbao se ha recalentado en agosto (pico extremo de calor en la serie histórica, como es habitual en los países que vivimos por estas latitudes) entre 1985 y 2018 hasta 1,5 ºC en los últimos años.

Que tengáis una buena noche. Y aún mejor entrada a 2019.

Recalentamiento de Bilbao

2 comentarios en “El recalentamiento del planeta a escala local: Bilbao se ha recalentado hasta 1,5º en 40 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.