Emprender en España y EEUU: comparaciones odiosas

Durante los minutos que dedique a escribir esta reflexión en alto, se escribirán otros 10 artículos más sobre las diferencias que existen a la hora de emprender entre EEUU y España. No sólo ya a nivel de Estado, también es muy común en nuestros días comparar al emprendedor Español frente al Estadounidense. Estas cosas de los estereotipos, ya sabéis. Y eso, a pesar de que comparar socialmente EEUU y España es cuando menos complicado.

Dado que uno lleva ya un tiempo metido en esto de emprender y arrancar proyectos de la nada tanto en EEUU como en España, quisiera aportar un granito de arena a estas corrientes de opinión. Y digo opinión, porque muchos de estos escritos olvidan muchas cosas que la Historia nos ha ido dejando. Y no, no entro en “España está lleno de Españoles”, sino que entro en que “los Españoles, como Homo Sapiens, actúan por incentivos“. Incentivos, que lo da el marco, la institución, la cultura en la que te mueves. Y es que la cuestión de estas diferencias tiene Siglos de Historia.

EEUU declara la indepencia en 1776 y se convierte en nación en 1789. España no nace en 1492, cuando la Reconquista concluye, sino que tiene por detrás Tartesos, Fenicios, Romanos, Visigodos y Musulmanes (entre otros cuantos). Más de 2000 años de Historia. Esto genera cultura, dado que esto no es más que un Work in Process continuo, que va acumulando experiencias y hechos.

España tiene una mezcla de taaaaaaaaaaaantas cosas, que quizás sea bueno pararnos a pensar en ello. No sólo España, Europa en general. El híbrido que resulta de las tres religiones monoteístas Judía-Cristiana-Musulmana seguro que también tiene algo que ver. Tres religiones, además, que dan importancia a la sociedad, a la familia, al clan, al colectivo, en lugar de dársela a la persona, al individuo. El progreso es impulsado por personas heterodoxas, que hayan viajado inconformistas, ambiciosas, que nunca tienen freno, insatisfechas, etc.

EEUU es mucho más joven. No tiene una cultura de tantos Siglos por detrás. De hecho, me atrevería a decir que EEUU inventó una cultura nueva, un híbrido entre emprendedores Neerlandeses, Escandinavos y, sobre todo, Británicos, que cruzaban el Atlántico en búsqueda de oportunidades. Es más, aprovecha la oportunidad para tu beneficio personal (el famoso liberalismo o individualismo Estadounidense).

Esta dicotomía colectivo-individuo, y perdón por ser tan reduccionista, quizás os suene. A mí sí. En EEUU, el éxito personal, la apuesta por irte a vivir a la otra punta del país si hace falta, estudiar fuera de casa y empezar a desarrollarte como persona, montar una empresa tú sólo afrontando el futuro para alcanzar tu éxito personal, etc. está a la orden del día. Me fascinó este ecosistema, y en cierto modo, ha condicionado muchísimo mi forma de llevar las cosas en el día a día aquí.

Es más, también afecta a las costumbres Españolas por el trabajo. Aquí, el ocio, el tiempo libre, es casi el imperativo del día a día. O desconectas, o eres el raro. Allí es al revés la prioridad (que no digo que no exista también el tiempo libre), siendo el no tener trabajo y trabajar duramente el raro.  Y esto al final se traduce en eso que llevamos meses hablando de la productividad. Que en España el fútbol paralice la actividad económica me molesta tanto por esto mismo que acabo de decir. Lo último que me topé este año fue petición de cambios de horarios de clase por las finales del Athletic. En fin….

Además de la pasión por el ocio colectivo, también existe esa red familiar que siempre te va a ayudar en tus momentos malos. Eso lleva a que la tradición por participar políticamente hablando (cosas como Iniciativas Legislativas Populares, Activismo Online, etc.), se haga para que un partido de fútbol sea en un estadio más grande y no para buscar soluciones a la crisis. No es accidental, así, que con un bar por cada 129 habitantes, España fuera en 2007 el 2º país Europeo en número de establecimientos hosteleros. ¿Bibliotecas?

Y es que hay más formas de participar en democracia que votando cada 4 años. Uno puede participaren una asociación juvenil, en un partido político, en una ONG, plataforma, etc., o incluso hacer uso de las Iniciativas Legislativas Populares o Ciudadanas Europeas. Finlandia -5 millones de habitantes-, tiene 15 millones de voluntarios, socios, activistas en asociaciones (políticas, juveniles, sociales, etc.). Es decir, cada Finlandés participa, de media, en 3 asociaciones. ¿En España? No llega al 18% las personas que participen ohayan participado en alguna asociación como voluntarios, según datos de la Plataforma Española del Voluntariado.

Todo ello lleva a que tengamos Centros de Alto Rendimiento de donde han salido deportistas y atletas Españoles. A partir de los JJOO de Barcelona 1992, despega este asunto, teniendo hoy Gasoles, Alonsos o Nadales. ¿Algo parecido en el sistema educativo? Quizás eso también tenga que ver. EEUU, de hecho, es otro paradigma en ello, ya que construye una simbiosis entre deporte y educación que hace que los mejores deportistas nazcan también de las universidades.

Tampoco debemos olvidar, algo que ya comenté cuando hablé sobre el caso de Argentina. Al final, comparar las raíces Históricos del desempeño institucional y social de los Estados de EEUU y España, es comparar prácticamente las raíces que dejaron allí los Ingleses y las que se fueron creando en la España posterior a la Reconquista. Esto que llaman el Path Dependence. Así, cosas que ya cité, y ahora comparando EEUU con España, como se hace en estos artículos de emprendimiento:

  • En EEUU, los derechos de propiedad se otorgaron a familias y personas individuales. En España, la tradición clientelar hace que las tierras hayan ido a parar a unos pocos terratenientes que conformaron el régimen clientelar del peón de campo.
  • Cuando Jorge III prohíbe la esclavitud con los Indios, los colonos Británicos en lo que todavía no era EEUU, se sienten abandonados. Así, empieza el desencanto con la metropoli que acabaría en el Motín del Té. No es accidental el atuendo que llevaban los que iniciaron la revolución de independencia. Aquí empieza una simbiosis de entendimiento con los Indios que duró años. Es decir, el “arranque inicial”, no fue malo, y todavía se rinde homenaje a muchos con los Pontiac o los Cherokees.

Ilustración Motín del Té (Fuente: https://i2.wp.com/cache2.allpostersimages.com/p/LRG/9/997/GI9W000Z/posters/ilustracion-del-motin-del-te-en-boston.jpg)
Motín del Té (Fuente: http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/9/997/GI9W000Z/posters/ilustracion-del-motin-del-te-en-boston.jpg)
  • Los colonos ingleses llevaron a Norteamérica las tradiciones de agricultura y ganadería de naciones como Inglaterra, Alemania y los Países Bajos. Los terratenientes clientelares de la corona Española y una élite aristócrata son los que desarrollaron actividad en ello.  EEUU recibió hordas de emigrantes con muchas ganas de labrar el campo. España, digamos que algo muy diferente.
  • En el libro  “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty“, se habla cómo para desarrollar una sociedad, es importante tanto la cultura (religión, actitudes, valores) como la geografía (clima, topografía del terreno, enfermedades “locales” etc). Quizás España haya tenido geografía (y la sigue teniendo, ¡¡explotemos más el turismo!!), pero la cultura, es lo que es.

Y es que esto de las instituciones, la Administración General del Estado, de las cosas públicas, también tenemos un legado recibido de los Borbones cuando llegaron a comienzos de 1700. Su burocracia es conocida. El actual galimatías de tener Administración General del Estado, Comunidad Autónoma, Provincia/Diputación y Ayuntamiento es algo complejo cuando menos. De esto os habla Jorge bastante mejor que yo. Pero lo que sí creo tener claro por mi día a día en varias gestiones como individuo y como organización, es que es ciertamente complejo en ocasiones resolver cuestiones.

Lo dicho, el problema no es que “España esté llena de Españoles”. El problema tiene años de historia. Que se escribiera Lazarillo de Tormes o don Juan Tenorio, tampoco es accidental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.