Internet Eguna 2012 en la Universidad de Deusto: “Gestión de personas 2.0”, por Alex Rayón Jerez

La nueva economía y la sociedad del conocimiento están transformando los paradigmas y funcionamientos sobre los que se asentaba la gestión de las organizaciones. Entre los procesos de negocio que están sufriendo importantes cambios, está la gestión de personas, que no vive ajena a esta nueva realidad. Los responsables de Recursos Humanos (en adelante, Gestores del Talento) ya han incorporado Internet en su día a día.

Sin embargo, a estas alturas del siglo XXI la mayoría de las organizaciones siguen aplicando modelos de dirección y de liderazgo que fueron creados hace más de 100 años. Las necedades en aquella época, eran otras. En la Era del Conocimiento, con las Organizaciones 2.0, consiste en demostrar que el talento humano es precisamente el recurso mas importante con el que cuenta una empresa u organización de cualquier tipo.

De cuidar y captar el mismo, depende el devenir de las organizaciones, entendiendo las mismas como un conjunto de personas en aras de lograr un objetivo común. Google lleva años trabajando con enormes bases de datos y una analítica muy elaborada para fichar al talento que más se adecúa al perfil de persona que quiere en sus filas. ¿Y cuál es ese perfil para tu organización? Ahí, la minería de datos, y las herramientas de análisis en la era del Big Data tienen mucho que aportarnos.

Las Organizaciones 2.0 se caracterizan por su capacidad innovadora y de adaptación al entorno estructurándose de manera redárquica. Y como toda estructura en red, el flujo de información se convierte en fundamental para alinear los intereses y objetivos de todos los agentes. Aquí, las herramientas de comunicación interna y externa 2.0 tienen mucho que aportar. Ello fomenta la aparición de una cultura innovadora, que está haciendo florecer un nuevo tipo de directivo, estilos de liderazgo transformadores. El líder en lo que a gestión de personas se refiere no puede ser esquivo a este fenómeno.

Y todo ello, haciendo uso de herramientas 2.0, que favorezcan la creación de una identidad digital en clara sincronía con la identidad offline. En esta nueva identidad, los Gestores de Talento 2.0 deberán adoptar un modelo de gestión del talento humano que permite trasladar al mundo empresarial los principios básicos de la interacción, integración, colaboración, información, síntesis y la capacidad de generar impactos.

El factor escasez existe para el talento humano. Así, el Employer Branding, o el objetivo de llevar la etiqueta de “El mujer lugar para trabajar” será un imperativo en las organizaciones. Gestionar la empleabilidad o liderar el desarrollo profesional. Buscar la motivación intrínseca y extrínseca del talento de la organización requerirá construir repositorios de conocimiento donde el talento de tu organización pueda aprender de manera autónoma y significativa. Montar un Elgg, un Moodle, webinars de manera regular, un Mahara o BSCW, será un recurso al que tengan que recurrir las organizaciones tarde o temprano.

¿Y tú como talento ya te has planteado dónde tienes que estar? ¿Conoces LinkedIn? ¿Te has planteado qué te pueden aportar Facebook y Twitter para encontrar empleo? ¿Conoces Xing, Viadeo, Open Science Lab, Wisestep.com o Plaxo?

Y, por último, una vez que te incorpores en la organización, ¿ya sabes qué políticas de uso de las plataformas de Social Media son recomendables? ¿Conoce la organización la legislación aplicable a las redes sociales en la selección de talento? ¿Y las políticas de uso de las redes sociales en las empresas? ¿Tiene la organización a la que te incorporas un código de conducta en lo que a redes sociales se refiere? ¿Has oído hablar de la polémica política de privacidad de Facebook?

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