Sobre la expropiación de YPF: así se hará “nación”, ¿pero Estado?

Vale, sí, así se hará “nación”, ¿pero Estado? Tengo mis dudas.

No he tenido hoy apenas tiempo para pararme tranquilamente en un teclado, así que escribo unas ideas para dar respuesta a los que me habéis estado preguntando sobre la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno de CFK en Argentina. En el último artículo de la serie de Argentina ya expuse algunas ideas, pero las vuelvo a poner brevemente en lista para exponer mi visión del asunto:

  • Ya veremos quién mete dinero en Argentina a partir de ahora: eso de la Inversión Extranjera y eso de que cuando el gobierno acepta inversiones, hay que darles seguridad o aumenta el riesgo país, etc. parece que CFK lo ignora. Más aún cuando el capital Argentino anda saliendo, como decíamos antes. ¿O quizás es que Argentina no necesita la inversión de las grandes empresas extranjeras para asegurar su futuro.
  • Reacciones en España: mucho se está hablando que no, que Repsol no es “España”. Que Repsol no paga todo los impuestos aquí y que apenas tiene un 25% de negocio en España. En fin… lejos seré el que defienda a una empresa que opera en paraísos fiscales (tipo impositivo efectivo del 26’8%, que ni tan mal), pero, oye, que si no os gustan estas multinacionales, siempre podemos tener el país repleto de bares y chiringuitos de playa. Claro, eso de la macroeconomía y tal…
  • Derechos de propiedad y el Estado de Derecho: no descubro nada nuevo diciendo que un marco jurídico que proteja la propiedad privada es clave para el desarrollo económico de un país. Así fue tras la Revolución Francesa y el establecimiento serio de los primeros Estados de Derecho, y así fue también como se han desarrollado países como EEUU, etc. Argentina se caracteriza precisamente por lo contrario. ¿Sorpresas de haber pasado de ser el 7º país al 84º?
  • Acuerdo de protección recíproca de inversiones: firmado entre España y Argentina en noviembre de 1991, ¿cómo queda el asunto? Una broma, vamos.
  • Relaciones comerciales España-Argentina: uno de los principales destinos de inversión desde España, el sexto destino latinoamericano, con 11.580 millones de euros en 2011. Destacan Telefónica, Endesa, BBVA, Santander o Gas Natural… entiendo no estarán muy tranquilas.
  • El fondo no sé, pero la forma…: pues eso, que yo desconozco (vamos que no estoy tan seguro como lo está el Gobierno de Kirchner) de que se puede obtener una mayor utilidad para los ciudadanos de los recursos energéticos en manos de unas instituciones Argentinas (ay… cosas de la Historia esto de tener memoria). Pero lo que sí sé es que el camino adecuado es otro. Negociaciones y esas cosas.
  • Cómo queda el Grupo Repsol: la siguiente imagen expone por sí sola cómo queda la tarta para ver el populismo puro y duro: Gobierno Argentino + Gobiernos provinciales. Contentemos a toda la nación.
Distribución del accionariado de YPF (Fuente: https://i1.wp.com/estaticos04.expansion.com/imagenes/2012/04/16/empresas/1334599196_0.jpg)
Distribución del accionariado de YPF (Fuente: http://estaticos04.expansion.com/imagenes/2012/04/16/empresas/1334599196_0.jpg)
  • Riesgo de invertir en estos países: no me cansaré de repetirlo. Si quieres seguridad, quizás Bolivia, Argelia o Venezuela no sean las mejores apuestas. Sí, tendrán recursos naturales, y sí, riesgo y rentabilidad en esto de las finanzas van de la mano. Pero sé consciente de ello. Argentina incluso tiene en la Constitución el tema de la expropiación. Sorpresas que da la vida. El populismo lo da la Historia. Populismo + expropiación en la Constitución… pues eso.
  • Soluciones: bueno, supongo que Repsol demandará ahora. Paciencia. Estos casos se resuelven a través del Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), arbitraje en el Banco Mundial. Aquí conocen bien a Argentina, es un “cliente” habitual. Es difícil que el Ciadi restituya la propiedad y el control de YPF. Así, entiendo que la estrategia de Repsol debiera ser llevar la demanda hasta el final e intentar lograr la mayor indemnización posible. ¿Problema? Estos procesos se demoran mucho. Los asuntos preliminares unos dos años, y luego la decisión otros tres años. Argentina (que tiene las papeletas de “perder”), no le gustaría la resolución, lo que podría demorar aún más la espera.

¿Qué estarán pensando otras multinacionales con presencia en Argentina? ¿Y cualquier empresa Española que esté pensando en abrir una oficina en Argentina? ¿Y Argentina, habiendo suspendido pagos hace 10 años, intervenido otras empresas como Aerolíneas Argentinas, etc.?

Vale, sí, así se hará “nación”, ¿pero Estado? Tengo mis dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s