Ingeniería en Organización Industrial (VI): Ingeniería en Organización Industrial en Deusto

[Continuación del artículo anterior]

Terminamos esta serie de artículos hablando de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad de Deusto, en Bilbao. En el último artículo hablábamos de cómo la Ingeniería en Organización Industrial fue entrando en las universidades, pasando de ser una especialidad de la Ingeniería Industrial a ser una titulación más.

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto abrió sus puertas en 1886, al coincidir las preocupaciones e intereses culturales del País Vasco por tener una universidad propia y las de la Compañía de Jesús por trasladar su colegio superior de La Guardia (Pontevedra) a un lugar más céntrico de España. Bilbao, con puerto y en auge comercial, estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial, por lo que la localización era interesante.

Era una época, finales del Siglo XIX de enormes cambios y problemas socio-económicos en España. Uno de los pilares de la Revolución Industrial, el ferrocarril, acababa de ser introducido en España. Ello trajo la conexión entre la España rural y el núcleo de las ciudades, creando una demanda de mano de obra en la industria burguesa de los núcleos urbanos. Los campesinos migraron a las ciudades, afincándose en barracones y chabolas.

Vista de Bilbao finales del Siglo XIX (Fuente: https://i1.wp.com/www.iuligrad.com/bilbao_orig.jpg)
Vista de Bilbao finales del Siglo XIX (Fuente: http://www.iuligrad.com/bilbao_orig.jpg)

Esta migración era lógica, ya que se triplicaban los jornales que se podían obtener en el campo. El cambio demográfico fue considerable, pasando, a registrarse hasta cinco hijos de promedio por familia. Sin embargo, la esperanza de vida era junto a la rusa la más baja de Europa, estando situada sobre los 29 años (frente a los 43 de Francia, por ejemplo). Rusia y España compartían una base minera e industrial muy fuerte, lo cual ocasionaba graves perjuicios en la salud de sus ciudadanos.

Anteriormente, en 1869, la Ley de Minas aprobada por los liberales progresistas españoles puso en venta muchas minas que eran propiedad de la corona, ya que éstas estaban siendo mal explotadas por falta de medios de la titularidad pública. Esta liberalización del sector minero, atrajo inversores extranjeros, convirtiendo a las zonas mineras en el sector más dinámico del país. Se extraía cobre, plomo, zinc, hierro, mercurio que luego se exportaba a la industria creciente europea,  permitiendo a su vez el desarrollo de infraestructuras y nuevas tecnologías en España.

Especialmente beneficiado de estos cambios estuvo todo el norte de España, zonas con abundantes recursos mineros como Asturias, Cantabria y Vizcaya. Es en esta última provincia donde se sitúa Bilbao, siendo su capital. Todavía a día de hoy, en los alrededores de Bilbao, especialmente en sus costas, se pueden apreciar las heridas que dejó la extracción a cielo abierto mineral de hierro.

Mina cielo abierto Abanto-Zierbena (Fuente: http://www.euskonews.com)
Mina cielo abierto Abanto-Zierbena (Fuente: http://www.euskonews.com)
El bajo contenido de fósforo que tenía el hierro de Vizcaya fue su principal ventaja competitiva, ya que esta composición era precisamente la que necesitaba el acero de la industria siderúrgica europea. Esto convirtió a España en el mayor exportador de mineral de hierro de todo Europa. La mayor parte iba hacia Inglaterra, por aquel entonces la principal potencia económica del mundo. Ello propició que los exportadores vizcaínos invirtiesen en la construcción de los Altos Hornos para la producción del acero, en lugar de exportar únicamente la materia prima. Aquí se produce el despegue económico y social de Bilbao, y de Vizcaya en general.

Fue esta época cuando el fútbol en Vizcaya se dio a conocer. Era la década de 1890, y fue gracias a los ingleses que vinieron a trabajar a los puertos vizcaínos, fundando posteriormente en 1898 el segundo club de fútbol en España (solo el Recreativo de Huelva es más antiguo, club decano del fútbol en España también creado por los ingleses que llegaron a las minas de Río Tinto).

En Vizcaya, en 50 años, se había multiplicado por 5 la población, y la minería y siderurgia permitió la creación de nuevos negocios, como la banca, los seguros, la naviera, los astilleros, etc., sectores que aun hoy marcan el Bilbao del Siglo XXI.

Por todo ello, los Jesuitas vieron a Bilbao como la sede más adecuada para el emplazamiento de su nuevo centro de educación de nivel superior, constituyendo la Universidad de la Iglesia de Deusto. En la actualidad, en 2011, la Universidad de Deusto cuenta con:

  • 2 campus ubicados en las dos capitales costeras del País Vasco, Bilbao y San Sebastián
  • 13.173 estudiantes
  • 1.818 profesores
  • 21 grados y 3 dobles grados adaptados al EEES, entre otras titulaciones de postgrado y doctorado
  • 15% de estudiantes internacionales (es una de las universidades de España con mayor apertura al exterior en materia de colaboración transnacional)
  • Cuenta con trece regiones del mundo integrantes de las Ventanas de Cooperación Exterior Erasmus Mundus (Bielorrusia, Moldavia y Ucrania; Argentina, Bolivia y Perú; Rusia, Irán, Iraq y Yemen, Kazajstán, Brasil, Chile, México, India y países de África, Caribe y Pacífico), con las cuales se han firmado hasta 320 acuerdos de colaboración académica.

De esta forma, se distinguen hasta cuatro redes y numerosos proyectos internacionales (31 de los cuales están coordinados por la Universidad de Deusto). Y si bien antes se señalaba la extensa red de colaboraciones internacionales, el nuevo plan estratégico todavía pretende hacer crecer esta red. Deusto 2014 es el plan estratégico de la Universidad de Deusto,  apoyado en el proyecto Aristos Campus Mundus 2015, la construcción de los Espacios Europeo y Global de Educación Superior, el Plan Universitario Vasco 2014, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, la Estrategia Universidad 2015 y la Estrategia de Innovación E21.

Entre los años 1999 y 2000, la Universidad de Deusto emprendió una fase de renovación pedagógica para la necesaria modernización del modelo metodológico y la enseñanza excesivamente centrada en el profesor. Esta nueva fase se encontró en consonancia con la recientemente publicada Declaración de Bolonia (1999), que condujo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La idea básica fue convertir el modelo educativo a otro donde el aprendizaje iba a basarse en trabajar unas competencias determinadas. Bajo este marco educativo, y la consiguiente introducción de los nuevos Grados, se producen varios cambios importantes en la concepción de una formación universitaria. Se produce una migración entre un método de enseñanza basado en los contenidos (los profesores llegan a clase y exponen todos los conceptos, un modelo de banco depositante, parafraseando a Paulo Freire) a otro basado en las competencias (habilidades que los alumnos tienen que desarrollar).

Grado en Ingeniería en Organización Industrial en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (una de las 6 facultades de la Universidad de Deusto), nace en el curso académico 1970-71 con la Escuela de Informática de Deusto, conocida por el acrónimo ESIDE (Escuela Superior de Ingeniería DEusto). Erigida canónicamente Facultad de Informática en el año 1976, de manera oficial se reconoció como Facultad de Informática en 1979. En 1996 se amplía la oferta académica para incluir otras ingenierías.

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Fuente: http://www.flickr.com/photos/deusto/page3/)
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Fuente: http://www.flickr.com/photos/deusto/page3/)
La mayoría de la información a este respecto se puede obtener en la sección correspondiente en la página web de la Facultad de Ingeniería.

Áreas donde puedo colaborar

Si tuviera que resumir brevemente los principales campos que se tocarán en la titulación, y que darán lugar posteriormente a todas las asignaturas:

  • Dirección de personas: equipos, motivación, etc.
  • Gestión de recursos: materiales, financieros, herramientas, etc.
  • Sistemas: planificación, control, etc.

Que da lugar a salidas como las indicadas en la propia página de la web de Deusto y alguna que me gustaría añadir:

  • Dirección general de empresas: especialmente empresas industriales o de servicios con un contenido tecnológico relevante
  • Organización y gestión de la producción y de las operaciones
  • Organización y gestión de redes logísticas
  • Gestión de distribución física (almacenes y transportes)
  • Gestión de compras y aprovisionamiento
  • Gestión de calidad, seguridad y medio ambiente
  • Gestión de tecnología e innovación tecnológica
  • Consultoría estratégica
  • Gestión de sistemas de la información
  • Administración pública: áreas de promoción industrial y tecnológica e I+D+i
  • Empresas industriales de todos los sectores de actividad: energía, automoción, transporte, metalurgia, química, papelera, alimenticia, equipamientos.
  • Docencia e investigación (aquí acabé yo 🙂

Y con esto concluye esta serie de artículos, que como cité al comienzo, utilizaré como tutor del Grado de Ingeniería en Organización Industrial, profesor de la asignatura de Contabilidad y Finanzas en 1º y de Métodos Cuantitativos en 2º. Si alguien quiere ampliar información o aclarar algo, ya sabe que estoy siempre fácilmente localizable 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s