Cómo seguir y analizar la crisis de deuda soberana en España

La pregunta que llevo varios días haciéndome es, ¿cuál es el punto en que se podría hablar seriamente de un rescate a España e Italia? Los mercados de bonos españoles e italianos (especialmente éste), son más líquidos que los de Grecia, Irlanda y Portugal, por lo que es más fácil para los mercados vender sus bonos y comprar masivamente otros más seguros (si esto existe todavía, aunque diremos que los alemanes,  por ejemplo).

Veamos los casos anteriores (no directamente comparables, eso de “España no es Grecia“), para tenerlos como referencia. Para ello, analizaremos la prima de riesgo (diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania) y el tipo de interés que ofrecen las subastas de esos bonos en total:

  • Grecia, Mayo de 2010: el rescate  que más tardó en llegar, que se produjo cuando la prima de riesgo llegó a los 965 puntos básicos y el tipo de interés del bono griego a 10 años superó el 12,4%. Tardó 3 semanas en pedir ayuda a la UE tras llegar a los 400 puntos.
  • Irlanda, 21 de noviembre de 2010: la prima de riesgo alcanzaba los 544 puntos básicos y el tipo de interés del bono a 10 años estaba en 8,09%.
  • Portugal, Mayo de 2011: prima de riesgo a 517,6 puntos y tipos de interés a 8,59%. Tardó 6 meses en pedir ayuda tras superar los 400 puntos.

¿Y dónde se puede consultar éso? Es complicado encontrar un solo sitio en Internet donde consultar todas las emisiones y cotizaciones de bonos soberanos y corporativos (no olvidemos que en España también hay un problema importante de deuda privada). Yo lo consulto siempre en Bloomberg, aquí concretamente.

En el momento que escribo estas líneas, ya veis que en “Value” marca 3,68 (es decir, 368 puntos básicos, la cosa parece se va calmando tras el apocalipsis que esperaba ayer), y en “Open”, veis cómo ha bajado desde los 383 puntos básicos en el momento de la apertura en los mercados. En la gráfica de abajo, ya veis que durante los meses de playa, el diferencial con el bund alemán se ha disparado. Da miedo mirar cómo se avecinan las próximas semanas…

Además, en www.aiaf.es hay mucha información sobre renta fija negociada en mercado secundario español (para ver la volatilidad y liquidez de los mercados). Y aquí, podéis seguir la cotización del CDS a 5 años (el de referencia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s