El dopaje: ¿es el deporte de España tan tramposo?

Tema difícil el que toca abarcar hoy. Dopaje. Para entrar en harina y centrarnos, copio directamente del artículo de la wikipedia sobre el dopaje:

La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas:
  1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
  2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
  3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
  4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
  5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
  6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.

Lo que considera dopaje la Agencia Mundial Antidopaje (fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI en 1999), pueden ser muchas cosas. Desde el propio consumo, hasta su compraventa, su administración o simplemente poseerlas. De ahí que cuando vemos esas redadas en España (enseguida pasamos a este punto), caen muchos.

La pregunta es: ¿se lleva el cuerpo humano cada día más al límite o se hace trampas? Se habla de récords, superación, excelencia: “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el lema olímpico. ¿Por qué los humanos no paramos de ser más rápidos, altos y fuertes pero los caballos (por ejemplo) no? Se me ocurrió esta pregunta estos días cuando en EEUU andan preocupados ahora porque los caballos de los  “Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes” llevan años siendo más lentos.

Hay cosas que están bien claras. No todos nacemos con la misma genética (consumo de oxígeno, composición fibras, etc.). Pero en el deporte también hay un factor de mejora importante a través del entrenamiento. Y ahora bien, ¿es cierto que hay tanto dopaje en el deporte profesional o es que los deportistas cada vez están mejor preparados para batir cualquier plusmarca? ¿hasta qué punto se justifica que un nadador tenga que estar disponible las 24 horas del día los 365 días al año para someterse a un control antidoping a riesgo de ser sancionado en caso de no procederse?

El dopaje ha manchado tanto los deportes, que ahora hasta cuando tienes 13 años puedes recurrir a alguna de las trampas que antes citábamos. Y es que el dopaje, además de ser antideportivo, es algo nocivo para su salud. Esto que no se nos olvide, porque los controles antidoping sirven para hacer la función que no están haciendo (en el caso del niño de 13 años) los padres: proteger la salud, que está por encima que por una competición limpia y deportiva libre de sustancias.

Mejorar el rendimiento, la resistencia en torneos largos, la su capacidad de concentración, tranquilizantes para los nervios, anfetaminas para aguantar mejor, etc. La psicosis de regulación y control es tan alta, que la International Association of Athletics Federations (IAAF), a instancias del COI, quiere también regular que las mujeres que sufren hiperandrogenismo (una condición en la que el cuerpo produce una cantidad de andrógenos, particlarmente testosterona, superior a lo habitual), no puedan competir, dado que tienen una mayor masa muscular que la condición habitual para una mujer. Seguramente recordéis el caso de Caster Semenya.

Caster Semenya during World Championships Athletics (Fuente: wikipedia.org)
Caster Semenya during World Championships Athletics (Fuente: wikipedia.org)
Economía del deporte

¿Con entrenar duro vale? ¿Con mantener una dieta vale (básicamente hidratos de carbono, acompañado de un poco de fruta, verdura, pescado y carne)? El problema, y como no, aparece de nuevo la madre de todos los problemas, es la economía. Básicamente un deportista (no de élite absoluta tipo Gasol o Nadal, claro) se financia de:

  • Patrocinadores: buscan deportistas icono, que ganen, pero que además sean correctos, educados. Una vez que se les acusa de doping, suelen anular no solo el contrato de patrocinio, sino incluso en algunos casos se ha hablado de demandas por daños y perjuicios a la marca.
  • Becas: ADO o Centros de Alto Rendimiento como Blume.

Las becas no dan para mucho, así que los patrocinadores son la clave. Así que, ¿cómo obtener dinero para mantenerse y vivir de los patrocinadores y becas? Ganando, y si se pueden coger atajos, pues se cogen.

¿Es para tanto el dopaje en España?

No hay duda que España es actualmente una potencia deportiva. Fijaros en cuáles son los ídolos de la actualidad para la mayoría, desde Gasol, pasando por Nadal, Contador, Fernando Alonso o Casillas o quiénes son los nuevos embajadores de la marca España. Pero también ha habido en los últimos años una serie de escándalos de redes de dopaje que paso brevemente a describir a continuación en base a lo que he recogido de este documental de RTVE (Dopaje: la sombra de la sospecha):

  • Operación Grial:  red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (EPO y hormona de crecimiento) y medicamentos.
  • Operación Puerto:  liderada por el doctor Eufemiano Fuentes, dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas. La mayor operación contra el ciclismo en España.
  • Operación Galgo: red de dopaje entre varios deportistas por delito de distribución de sustancias dopantes. La más sonada de los últimos tiempos (9 de Diciembre del 2010). La mayor operación contra el atletismo en España. También anda por medio Eufemiano Fuentes. Lo “curioso”, es que vuelven a aparecer muchos médicos y entrenadores ya vinculados en operaciones anteriores, lo que habla mucho de la impunidad en España contra estos casos.
  • Operación mazas: contra una red de gimnasios, que vendían gato por liebre, al ofrecer medicamentos inocuos (poco principio activo, y mucho aceite de sésamo o cacahuete fabricado a nivel industrial). Entre ellos, Manuel Manchado, ex-Mister universo.

Son redes de dopaje muy complejas, donde los acusados suelen hablar en clave, lo que dificultaba mucho a la Guardia Civil realizar las tareas de investigación. ¿Por qué es tan importante perseguir estas acciones?

  • Delito fiscal: el tráfico y suministro de sustancias dopantes. Siempre que haya compra-venta en mercados no controlados (como esos otros muchos mercados que os vienen a la cabeza), el delito fiscal entra por medio.
  • Delito contra la salud pública: riesgos, no daños, ya que nadie reclama daño alguno, pero sí que son actos médicos que comportan riesgo para la salud de los deportistas.

Y ya veis que estáis leyendo la palabra delito (no falta, como hasta hace no mucho), por lo que entra por medio el Código Penal. De ahí que estos casos suelan ser eternos, lo que hace que criminalizar estas conductas sea ahora mismo un objeto de debate para su reforma.

Apoyémonos en las cifras para ver si en España hay tanto dopaje. En España hay unos 300 agentes secretos antidoping de la Agencia Mundial Antidopaje, que tiene 35 laboratorios (2 en España) repartidos por los 5 continentes. Clasifica las sustancias en grupos: estimulantescorticoidesexpansores de plasmanitroporetina, etc.

El número de controles en España en 2009, según datos de la Agencia Mundial Antidopaje, fueron unos 10.000, con un 1,12% de casos adversos o positivos. Dentro de la media de los 35 laboratorios, lo cual rompe con esa idea que muchos tienen que España es el paraíso del doping. España está en la media, ni más ni menos, quitémonos esa idea de la cabeza. Por deportes, algunas cifras muy significativas:

  • Ciclismo: 7.398
  • Atletismo: 1.170
  • Tenis: 171
  • Fútbol: 0
  • Baloncesto: 0

¿Por qué regulan tanto secretismo y controles sorpresa?

  • Las sustancias son muy variadas: desde las de vida media corta (6 horas en el cuerpo, hasta los anabolizantes que duran 6 meses o los 2 meses de los derivados del cannabis). De ahí que el 50% de los positivos sean casos de anabolizantes.
  • Concentraciones muy bajas: la presencia de asteroides es equivalente a disolver un azucarillo de 1 gramo en una piscina olímpica.

Se realizan controles de orina o sangre, de forma que se puedan descubrir presencia en los organismos de los deportistas. Los controles y análisis son muy fiables, ya que el espectro de masas resultante es una especie de huella digital o prueba de que el compuesto está en la muestra. Vamos, la prueba del algodón. Por simples números, ¿qué deporte tiene más posibilidades de que aparezca alguno que se haya dopado?

Ciclismo

En el mundo del ciclismo, y para los que somos muy aficionados como yo, ¿quién no recuerda el caso de Tom Simpson? La autopsia reveló que la muerte se debió a una parada cardiaca (sicprovocada por anfetaminas y coñac, a lo que se sumó una jornada muy calurosa de Julio y la dureza del monte del viento o Mont Ventoux.

Tom Simpson en el Mont Ventoux (Fuente: http://www.nrc.nl/W2/Lab/Profiel/Doping/simpson.jpg)
Tom Simpson en el Mont Ventoux (Fuente: http://www.nrc.nl/W2/Lab/Profiel/Doping/simpson.jpg)
El ciclismo es quizás el deporte más duro. Consumir 8.000 calorías al día en una carrera es algo impresionante. Yo ando mucho en bici (además de correr mucho), habiendo días que consumo unas 1.000, y creedme que acabo destrozado (y sí, ya sé que no soy Contador). También es cierto que dentro de este deporte se han producido los casos más sonados. Convirtió el dopaje en delito (lo que hace que 5 años después la Operación Puerto todavía no haya concluido), ya que antes de esta operación no había sustrato jurídico dentro del Código Penal.

Uno de los últimos casos sonados, el detectado por el Laboratorio de la AMA de Ginebra a Alberto Contador. 0,00000000005 g/ml fue la concentración de clombuterol en su sangre. Sí, 11 ceros mediante. Es un tema de debate en la actualidad, qué umbral debe ser el estándar, ya que al haber variabilidad en los parámetros, se producen agravios comparativos entre laboratorios. Actualmente, además, tampoco se da pie a que un científico se pronuncie en si realmente la presencia aumenta el rendimiento o no. El caso Contador es de traca. A ver cómo se arregla. Hasta que la comida no sea adecuadamente controlada (China está en ello), difícil solución.

¿Tanta trampa hay en el ciclismo? Pues, ciertamente, a ver quién se atreve a decir algo. Hay estudios que afirman que ahora se va menos rápido que hace 10 años. Incluso la revista Nature expuso como la velocidad promedio de las grandes vueltas se había reducido. Pero es cierto que todavía no hay relación causal, sino solamente correlación.

La verdad es que las décadas de 1990 y 2000 estuvieron muy manchadas. Las mejores pruebas están en los puertos. Marco Pantani (mi GRAN ídolo de la infancia) tiene todavía el récord en Alpe D’Huez, con 37 minutos y 35 segundos, desde 1997. De hecho, tiene 3 de los 5 mejores tiempos de la historia. Todos recordamos en qué condiciones murió el pirata. Armstrong, tiene 2 de los cuatro mejores tiempos, siendo 37:36 su mejor tiempo. No hay nada oficial sobre su posible vinculación con casos de dopaje, pero no será por dudas (2.450.000 resultados en Google).

Estos récords datan de fechas anteriores a los controles por EPO. 7 de los 16 mejores tiempos en Alpe D’Huez son de ciclistas que han dado en alguna ocasión positivo:  Floyd Landis e Iban Mayo (doping admitido), Bjarne Riis, Richard Virenque o Alex Zülle (doping no admitido abiertamente); o han estado involucrados en algún escándalo de dopaje (Jan Ullrich, se retiró antes de la Operación Puerto).

Pantani producía una potencia de 6,8 Watts por Kg. Expertos del  mundo del ciclismo estiman que muy difícil que un ciclista pueda producir más de 6 o 6,2 W/kg a lo largo de una subida de 30 o 40 minutos. Por ejemplo, Menchov, ganador del Giro en 2009, produjo entre 6 y 6,1, y Di Luca, que luego fue “pillado” en un control, de 6.

El caso de Jesús Manzano fue otro de los más sonados. Relató como se sometía hasta a 12 o 13 pinchazos al día, para subir y bajar las concentraciones de cortisonas, hormonas de crecimiento, insulina, etc. Hoy en día ha cambiado un poco la película. La UCI tiene una lista de qué productos se pueden tomar y cuáles no (más información que antes). Los ciclistas y los equipos incluso financian de su bolsillo controles propios además del pasaporte biológico de la UCI (aunque ya le han cogido algún problema también, con la microdosing). Aun así, cada vez que hay alguna redada, yo vuelvo a leer los mismos nombres, así que no sé hasta qué punto esto ha cambiado mucho o poco.

Jesús Manzano:
Jesús Manzano: “la cortisona me destrozó la rodilla” (Fuente: http://www.as.com)

Otros casos

Además de los casos que todos sabemos, también hay otros más peculiares que reflejan a qué extremos se está llegando:

  • El caso del chico de 13 años, fue niquetamida, estimulante del Sistema Nervioso, para reaccionar más rápido y concentrarse mejor.
  • En el caso del famoso Gervasio Deferr, le quitaron una medalla por dar positivo por cannabis (los metabolitos duran semanas en el cuerpo, aunque en este caso más que por conseguir mejores resultados deportivos, creo que el objetivo era otro :-)).
  • Al ucraniano Vassily Ivanchuk en al ajedrez, dado que se negó a un control de orina.
  • Incluso algunos científicos contemplan el uso de fármacos, como expuso este estudiomodafinilo (estimulante moderado que promueve la vigilia, la atención y la memoria), metilfenidato (tratar el déficit de atención con hiperactividad) y betabloqueantes (antihipertensivos). Hay por ahí circulando versiones que indican que Muchos de los aportes a la teoría de particulas elementales se hicieron bajo el efecto del LSD. No es una broma (por eso de las cuerdas de doscientas dimensiones) es un hecho real sobre el que te puedes informar en el libro “Caos y orden” de la editorial espasa.

Conclusiones

España no es el paraíso del doping. En todos los lados cuecen habas. Lo que pasa, que lo que sí se puede decir es que estos casos son eternos, lo cual deja la impunidad en el aire. Si, las federaciones españolas correspondientes (natación, atletismo, ciclismo, etc.) absuelven al acusado por no haber pruebas para acusarle de tentativa de dopaje, su expediente pasa a las federaciones internacionales, las cuales a su vez pueden aceptar la resolución o recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (el famoso TAS o TAD en español). Ahora el dopaje son actos delictivos, luego pasan por el Código Penal, el cual hace más lenta la causa.

¿Cómo se puede arreglar todo esto? Pues como se señalaba en el documental, algunas alternativas:

  • Sanciones más duras: volver a competir al de X meses o 1 o 2 años parece no ser efectivo. Yo, personalmente, no abogo yo nunca por el palo antes que la zanahoria, pero como no tengo ni idea de estos temas, paso la patata a alguien que sepa de esto 😉
  • Sanciones económicas: devolver el dinero que han ganado cuando menos, ya que en realidad quitan medallas (ergo dinero) a otros, ¿o directamente han robado?
  • Devolver títulos: manda narices que muchas conserven títulos obtenidos haciendo trampas

En definitiva, un tema complejo. No me atrevo a dar una opinión, prefiero simplemente haber narrado el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.