Nueva era en la movilidad: mi experiencia con el coche conectado y los dispositivos OBD

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No, éste no es un artículo promocionado por ninguna compañía aseguradora. Pero sí, sí voy a hablar de una de ellas. No creo que sea malo que un consumidor satisfecho, hable bien también de las empresas. Esto que os vengo a contar hoy es mi experiencia personal con Next Seguros. Su modelo de “Usage-based insurance”, ya lo he descrito en el blog de Big Data que también edito hace unos meses.

En dicho artículo, hablaba de esto:

Uno de los sectores con mayor potencial en dicho informe es el de los vehículos personales, con la inclusión de sistemas de diagnóstico a bordo que monitorizan los patrones de conducción para poder ofrecer pólizas a medida. La “personalización de la economía” llegando a otro sector más. De hecho, según el Informe Global de Automoción, el 82% de los conductores espera beneficios de los datos que genere su vehículo.

Voy a hablar de ello, porque Next Seguros nos provee a los asegurados uno de esos sistemas de diagnóstico, también denominado OBD (On Board Diagnostics). Se trata de un dispositivo, que se conecta al puerto OBD, puerto obligatorio en los gasolina desde el 2000 y en los diesel desde el 2003. Una vez conectado, lo emparejamos vía Bluetooth con nuestro dispositivo móvil y nos instalamos su aplicación MyZuum, que es la que permite leer en el dispositivo móvil toda la información en tiempo real de nuestro vehículo como aceleración, revoluciones a las que llevamos a nuestro vehículo, temperatura de refrigeración, desvíos de parámetros básicos (que no me preguntéis mucho por ellos… que es un tema técnico :-), consumos (para detectar alertas y patrones de conducción no debidos), superación de límites de velocidad (muy útil para darte cuenta por dónde debes empezar a ir más lento en tu día a día), etc.

OBD de Next Seguros (Fuente: http://bts.inese.es/wp-content/uploads/2014/02/dispositivo-NEXT-SEGUROS.jpg)
OBD de Next Seguros (Fuente: http://bts.inese.es/wp-content/uploads/2014/02/dispositivo-NEXT-SEGUROS.jpg)

Para que se hagan un poco mejor a la idea de lo que ofrece, he sacado algunos pantallazos de la aplicación, para que luego, terminemos el artículo reflexionando: esto está muy bien, pero, ¿para qué me sirve? Hay cierta información personal que voy a omitir (por cuestiones obvias), pero también permite saber en todo momento dónde está tu vehículo, si ha variado algún parámetro (apertura de puertas, etc.), o en tiempo real, disponer de alertas que te avise de comportamientos no debidos (por fortuna, nunca he tenido multas por velocidad, pero uno nunca sabe… así que está bien que te pueda avisar). Dejo en los pies de imagen la explicación de cada una de ellas.

inspección obd
Informe de “inspección”, que permite consultar todos los parámetros del vehículo de manera “remota”

 

agosto
Lugares por los que he estado en el último mes. Como solo he conducido tres días en todo Agosto, pues los únicos sitios que pisé ese día 🙂
información
Información básica de consumos, tramos, etc. de las tres rutas seguidas

 

Panel de control de parámetros básicos esta mañana
Bonificación de puntos por buena conducción. Me parece que esto abre un mundo interesante para premiar las buenas conducciones.
Bonificación de puntos por buena conducción. Me parece que esto abre un mundo interesante para premiar las buenas conducciones.

Una vez sabido “lo básico”, ahora empecemos a pensar hacia donde nos podemos mover con este tipo de aplicaciones. En 2011, la consultora Machina Research, publicó un informe que decía que para 2022, habría 1.800 millones de coches conectados. Es decir, vehículos con la capacidad de “hablar” (enviar datos) y “escuchar” (recibir datos y actuar en consecuencia). Además, los coches se podrían conectar entre sí, de una flota total de 700 millones de vehículos. Todo esto traería una industria de servicios alrededor del coche conectado de 1.100 millones de dólares. Tengo mucho interés en ella, por las innumerables oportunidades que creo que trae. En EEUU, ya hay un ecosistema importante de empresas proveyendo servicios alrededor del “coche conectado”:

Ecosistema de proveedores alrededor del
Ecosistema de proveedores alrededor del “coche conectado” (Fuente: http://1u88jj3r4db2x4txp44yqfj1.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/08/Connected-Cars-L-800×582.png)

¿Por qué creo que se va a desarrollar una importante industria? Por aplicaciones y propuestas de valor como las que siguen:

  • Medición de eventos bajo “incertidumbre”: lo que comentaba antes de saber si realmente te has pasado de velocidad, si estás conduciendo de manera agresiva, o incluso saber en tiempo real si tu póliza de seguro pudiera aumentar por lo mal que estás conduciendo,. La reducción de esta incertidumbre, podría ayudar mucho.
  • Ahorro de costes: quizás el elemento que más podría llamar la atención a un conductor. Que nos hagan ofertas de zonas comerciales próximas cuando tengamos que repostar o echar aceite, que nos diga trucos para ahorrar en combustible, etc.
  • Asistencia en carretera: aplicaciones como urgent.ly, que ya conectan el vehículo de manera automática siempre que ocurran algunos determinados eventos.
  • Desde una perspectiva pública, seguridad al volante: como hemos visto antes en el último de los pantallazos, la aplicación es capaz de reconocer cuándo no te has saltado ningún rádar, cuándo has evitado la conducción nocturna, carreteras secundarias, no has acelerado ni frenado de manera agresiva, etc. Esto creo que al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico debiera interesarles, y proponer algún esquema que fomente este tipo de usos.
  • “Control” de hijos/familiares: ¿qué pasaría si llegamos a saber exactamente dónde están nuestros familiares en todo momento? Para algunos puede ser algo “preocupante”, pero creo que también abre opciones “éticas” en un plano más familiar que creo podrían tener interés.
  • Integración con IFTTT: poder integrarlo con el servicio IFTTT, que permite configurar reglas del tipo “Si pasa X, que se haga Y“, y así poder lanzar eventos que aumenten nuestra productividad mientras conducimos. Por ejemplo, notificar horas de llegadas exactas en determinadas condiciones, configurar elementos conectados dentro del hogar en base a condiciones, llamar a la grúa si detectamos que vamos a fallar, etc.
  • Gestión de flotas: una industria que durante muchos años ha mostrado interés en la monitorización de sus vehículos vía GPS. El problema siempre han sido los conductores, que no estaban muy interesados en que se supiera dónde estaban y cómo estaban conduciendo. Quizás es que las empresas, ahora con estos dispositivos OBD, y las posibilidades que ofrecen, empiecen a ponerlo como “política”. Aplicaciones como GoFleet o Automile, ya han sido diseñadas para la gestión de flotas explícitamente.
  • Adiós a la mutualización, bienvenida la personalización: algo parecido a lo que ya ofrece MetroMile, donde en lugar de pagar una cuota fija anual por el seguro (por “si te portas mal”), ofrece un “Pay-As-You-Drive”, de tal manera que no pagas un riesgo por el perfil que aparentemente tienes, sino por el que realmente tienes.

Quizás todavía estemos en una etapa muy embrionaria de esta industria. No hemos hablado hoy de la importancia de que estos dispositivos OBD ofrezcan una API abierta para que “terceros” puedan explotar esos datos. Pero creo que llegaremos a esa situación. Por otro lado, que empresas como Samsung o Delphi ya anden merodeando por aquí, me hace pensar que estaremos pronto en situación de ver cosas más avanzadas. En las aplicaciones y propuestas de valor como las que decía. Y, llegando, poco a poco, a esa situación de coche conectado que tanto interés creo que va a despertar en muchos de nosotros. Y, de esta manera, aproximarnos a los vehículos autónomos, cuya llegada, será gradual.

Un mar de oportunidades para emprendedores que creo debieran empezar a vislumbrar. Y, desde una esfera pública, si pudieran llegar a tener “parte” de esos datos, una mejora de la seguridad de todos, importante igualmente. De nuevo, una “visión ética y positiva” del Big Data.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

4 opiniones en “Nueva era en la movilidad: mi experiencia con el coche conectado y los dispositivos OBD”

  1. Hola Alex, muchas gracias por tu artículo que es, realmente interesante.

    Partiendo de que los avances científicos y tecnológicos pueden ayudar a la vida de las personas, considerando además, que el tema de la conducción conlleva elementos personales, sociales y éticos que exigen respuestas imaginativas por parte de las empresas y los estados.
    Sin embargo, quizá desde el desconocimiento de la aplicación y el programa me vienen a la cabeza algunas preguntas: ¿dónde queda la intimidad de la persona para sus viajes?; ¿hasta qué punto estos elementos son ayuda o parte del control del “gran hermano” de Orwell?; ¿dónde queda la distancia entre máquina y persona?; ¿la conducción dejará de ser un arte, una actividad lúdica, un pequeño placer?
    Tal vez mi mentalidad 1.0 me impide valorar todos los beneficios de lo que propones, pero en todo caso, me gustaría dejar constancia de mi preocupación por la monitorización de toda la actividad humana por agentes con intereses manifiestos u ocultos.
    Muchas gracias de nuevo por ayudarme a pensar, un abrazo

    1. Hola Jesús,

      disculpa la tardanza en la respuesta. Sin duda alguna, como siempre, introduces temas de reflexión muy interesantes. Consciente de lo que comentas soy. Pero también creo que todo tiene un precio. Y de momento, me creo ese discurso de “datos” a cambio de “mejor servicio”. Y también me creo que no van a usar mis datos para otros usos que no sean los estrictamente relacionados con un mejor servicio de seguro de coche.

      Ahora bien, eso no quita a que sí que estemos más “monitorizados”. Sí. Pero si te digo la verdad, creo que esto va por “formas de ver este mundo del dato”. A mí no me importa que sepan dónde estoy o cómo conduzco. La verdad, no sé a quién le puede interesar 🙂 Así que no me suelo preocupar por ello, dado que creo que entiendo dónde andan esos datos y para que se usan. Y ya digo que “creo”, porque luego uno, nunca sabe.

      Un abrazo.

      1. “El buen hacer de las empresas, que sólo usan mis datos para saber cómo cobrarme el seguro”. ¡Ja!
        Yo lo veo como un avance brutal del Gran Hermano y de la merma de nuestras libertades. Espero que no triunfe esto a nivel particular, porque me da hasta miedo el control que podrían hacer sobre nosotros. Hoy son las aseguradoras (para mí nadie de los que fiarse, la verdad) pero si esto avanza por ese camino, podrían ser gobiernos o similares los que quieran saber nuestros datos de posición y conducción.
        En cuanto a empresas de transporte, por ejemplo, sí lo veo lógico que quieran saber en qué lugar están en cada momento los vehículos de su flota. Por algo son suyos.

        Por otro lado… ¿por qué van a cobrarme más si yo pego acelerones y frenazos si eso nunca me ha hecho tener un accidente? Digo que hay muchos otros factores incontrolables por un OBD (estado/calidad de las ruedas, REFLEJOS Y “CALIDAD” del conductor, estado de la carretera, etc) que hacen que el riesgo de accidente varíe considerablemente en diferentes situaciones con los mismos “parámetros de entrada” para el OBD. Y, también, hay conductores “cafres” que van suave suave, y provocando accidentes y conductores “agresivos” que nunca han tenido un accidente en la vida.

        Un saludo, Alex!

        1. Siempre has sido muy reacio a todos estos temas, ¿eh? Desde que tuvimos el placer de leer (creo que por la misma época) 1984, y teníamos aquellas interesantes conversaciones en clase 🙂

          Nada, tío, yo tengo otro punto de vista, como ves. Al final, de alguien me tengo que fiar en esta vida, y en este caso lo hago. Luego, como bien dices, nunca sabes…

          Respecto a lo segundo, es estadística. En tu caso, soy consciente de tu buen hacer al volante 🙂

          Abrazo crack.

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