La economía colaborativa y la captura y oferta de valor: ¿qué es?

En el artículo anterior, había un punto en el que hablé de un estudio elaborado entre la Harvard Business Review y Deloitte, estudiando 40 años de datos financieros de las 500 empresas del índice S&P500. Llegaban a la conclusión que existen básicamente cuatro modelos de negocio:

  1. Venta de objetos físicos a través de una gran estructura de activos fijos (automoción, retail, buzoneo, etc.)
  2. Proveedores de servicio que tienen mucho talento para facturar horas de trabajo con cierto componente intelectual
  3. Fabricantes de tecnología como Microsoft u Oracle
  4. Operadores en red, donde los participantes interacción y comparten en la creación de valor de este modelo de negocio.

Quiero hablar de estos últimos. Especialmente por todo lo que se ha venido a denominar ahora la “economía de la colaboración” o los modelos de “economía colaborativa“. Y lo voy a hacer en tres posts seguidos:

  • En este primero hablaremos de lo que es y qué cambia respecto a lo que había.
  • En el segundo introduciremos una dimensión económica y de contabilidad del asunto (un tema poco tratado, pero para mí, de enorme interés).
  • Y en el tercero hablaré de su impacto en los modelos de relación laboral y cómo están cambiando esas relaciones empresa-trabajador.

Empecemos. Los operadores en red están creciendo tanto en bolsa como en las operaciones de compra y venta de empresas tecnológicas en los últimos años. Se trata dec ompañías que vendan productos o servicios, construyan relaciones, compartan recomendaciones, colaboren, co-creen/desarrollen, etc. Ejemplos como Über, Tripadvisor, Alibaba, eBay, Amazon, Facebook o LinkedIn, etc. están aquí. Todas estas plataformas en red comparten algo. Hay un libro muy interesante de Jacques Attali (Breve historia del futuro) donde se narra como en la historia del comercio se ha venido desarrollando siempre un progreso sobre la producción y comercialización de productos y servicios que hasta ese momento no eran percibidos como “bienes por los que poder cobrar dinero”. Parece una cosa obvia, pero no lo es tanto, como ahora hablaremos.

A pesar de su crecimiento anual compuesto es superior al de empresas centradas en ofrecer otro tipo de valor, y a pesar de su mayor margen bruto, las empresas de intermediación de valor en red son todavía pocas en cantidad. Esto puede tener sentido, por su novedad. Pero, ¿cómo se prevé evolucione esto en los próximos años?

Cantidad de empresas del índice S&P 500 que son operadores de intermediación en red (Fuente: https://hbr.org/resources/images/article_assets/2014/11/orchestratorsarerare-294x300.png)
Cantidad de empresas del índice S&P 500 que son operadores de intermediación en red (Fuente: https://hbr.org/resources/images/article_assets/2014/11/orchestratorsarerare-294×300.png)

En primer lugar, aclaremos conceptos en torno a la supuesta “economía colaborativa“. Es un nuevo modelo de creación de valor, es decir, de transacciones de compra/venta, en el que se dan dos pasos: 1) Creación de un mercado nuevo (lo que decíamos anteriormente del libro de Attali), donde se empiezan a comprar y vender un producto o servicio que hasta ese momento nadie lo había hecho (creando así un mercado disputado); 2) Creación de una plataforma web/aplicación móvil que intermedia en ese mercado, captura una parte importante del mismo y desarrolla su negocio. A partir de ese momento, este nuevo negocio lo que hace es tratar de capturar cada vez más atención y generar los efectos de red habituales.

Por lo tanto, se puede decir que los modelos de “economía colaborativa se basan y explotan la infrautilización de activos y recursos. Mi habitación de casa, mi coche cuando tengo que ir de Bilbao a Madrid solo, mi currículum profesional, mis juguetes de niño que quiero vender, etc. etc. Ahí han entrado AirBnB, Über, LinkedIn, eBay, Amazon, etc. Pensad en vosotros. ¿Cuánto tiempo efectivo utilizáis vuestro coche o casa al día? ¿qué hacen los parkings o aeropuertos por las noches cuando están cerrados? Pensad en más activos y recursos. Y ahora empezad a pensar en cómo poder utilizarlos mejor y amortizarlos más rápido. Lo que ha traído Internet es la posibilidad de llegar a más posibles interesados en esos activos, y generar esos efectos de red que necesitan estos activos para ser realmente bien explotados.

Todo esto altera, obviamente, muchas cosas. Pero, una de ellas, sino la más importante, el concepto de propiedad. Un producto sometido a la presión del mercado (digital) se convierte en servicio. Y esta “servitización de la economía“, trae beneficios y perjuicios para todos como sociedad. Hablaremos de los cambios a efectos de relacionales laborales. Hablaremos de los modelos de negocio y de aspectos contables. Pero, sin duda alguna, un beneficio claro es el de la sostenibilidad. Dado que se aprovecha mejor un activo al ser utilizado para dar respuesta a varios agentes, se puede decri que aumentamos el output sin incrementar el input. Las personas “colaboran” (de ahí el término) en que el sistema global mejore su resultado. Si comparto mi casa, no hay más producción (no se fabricará más cemento, habitaciones, hoteles en la playa, etc.). Pero se alojan y viajan más personas (la movilidad total aumenta). Es decir, los agentes (compradores y vendedores) colaboran por una más eficiente utilización de los activos y recursos existentes.

Economía colaborativa (Fuente: https://www.atlasnetwork.org/news/article/uber-economics-how-markets-are-changing-in-the-sharing-economy/es)
Economía colaborativa (Fuente: https://www.atlasnetwork.org/news/article/uber-economics-how-markets-are-changing-in-the-sharing-economy/es)

El valor que aporta la era digital, y especialmente, la red de redes, Internet, es que genera efectos de red. Es decir, convertirse en un operador en red que ya veíamos al comienzo tanto valor parecen los inversores percibir. Este “efecto de red” expresa su valor bajo tres elementos fundamentales:

  • Confianza: en términos del producto/servicio, a ambos lados de la transacción. Esto no dejará nunca de sorprenderme. En un momento en el que la desconfianza sobre los representantes está en máximos, en Internet, las transacciones entre pares no dejan de crecer. El concepto “confianza” parece que se “horizontaliza”.
  • Rapidez y frecuencia de transacción: para que el negocio sea sostenible, y ante la estrechez de los márgenes en estas plataformas, es importante que internet acelere el encuentro entre las dos partes de la transacción que se necesitan mutuamente (y de ahí la necesidad de los sistemas de recomendación y el análisis de los datos personalizados).
  • Bajo coste de distribución: la concentración en la producción que la industrialización trajo, parece que está revertiéndose gracias a Internet.

Por todo lo explicado hasta la fecha, y ante el boom del uso del término que hay, he querido resumir las características que debe cumplir un modelo de negocio, un proyecto emprendedor, para que sea considerado “economía colaborativa“:

  • Debería haber un consumo o trabajo realizado conjuntamente entre varias personas (por ejemplo, cuando se comparte un coche o una casa).
  • La relación que se establezca debe ser de “socios”, y no de “cliente-proveedor”. Es decir, modelos de relación económica más horizontales, en lugar de verticales.
  • Derivado de lo anterior, la relación entre las partes debe ser entre pares. Equilibrada, gobernada y gestionada por una plataforma o servicio que arbitre unas reglas que pactarán los socios, o que entre estos mismos lo podrán hacer sobre ese nuevo mercado/espacio de transacción. El intermediario puede cobrar (de hecho, es lo más normal y frecuente, que para eso estamos hablando de modelos de negocio) para financiar sus servicios.

Los que no cumplan alguno de estos elementos, podrán usar el apellido “colaborativo” como una idea de marketing. Pero no lo serán. Veremos en el próximo artículo este nuevo mundo de la economía colaborativa desde una óptica económica.

Collaborative Economy Honeycomb 2 (Fuente: http://www.web-strategist.com/blog/2014/12/07/collaborative-economy-honeycomb-2-watch-it-grow/)
Collaborative Economy Honeycomb 2 (Fuente: http://www.web-strategist.com/blog/2014/12/07/collaborative-economy-honeycomb-2-watch-it-grow/)

 

Author: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

39 thoughts on “La economía colaborativa y la captura y oferta de valor: ¿qué es?”

  1. Chocolate Slim es un revolucionario producto hecho de los productos más beneficiosos que se pueden encontrar en la naturaleza, desde bayas goji hasta semillas de chía.

    Como bien sabemos, estos ingredientes son potentes quema-grasas y ayudan al bienestar de una persona. Este producto es altamente recomendado para llegar a estar en forma y para mantenerla. Perfecta mezcla de macro y micro-nutrientes proporciona la cantidad perfecta iguales en una sola comida y, por lo tanto, en el largo plazo, ayuda al cuerpo a mantener la salud, la juventud y la vitalidad. Se puede preparar de diferentes maneras. Estas bayas se usan desde tiempos antiguos en China para curar enfermedades, ya que contienen grandes cantidades de antioxidantes los cuales favorecen la piel imitaciones. Esto hace que producto en el ámbito de adelgazar funcione mejor.

    En internet se han dejado una amplia cantidad de reseñas sobre cómo funciona Chocolate slim para adelgazar rapidamente (fast). En este caso la empresa tiene como objetivo ayudar a reducir el porcentaje de personas con sobrepeso por eso es 100% fiable su página web y sus productos en tienda. Como se menciona anteriormente, Choco Slim es un producto que es muy reconocido en la comunidad online, hay muchos vendedores legítimos, y algunas imitaciones gracias a la popularidad del producto, lo que causa que algunas opiniones y comentarios sobre producto sean malas, ya que estas reseñas son sobre productos que no son originales, no la marca original de Choco Slim.

    Algunas de estas opiniones son publicadas en herbolarios online y diversas tiendas. Sean positivas o negativas, hay que confirmar la veracidad de estas opiniones antes de creerles. Lo invitamos a seguir estos foro y a publicar sus propias opiniones una vez haya probado el producto, estos podrían ser publicados en la página principal de Choco Slim como muestra a otros usuarios.

    Otro ejemplo se habla de una malfunción del producto debido a una preparación indebida. una de ellas hablaba sobre el sabor de producto, la opinión decía que Choco Slim dejaba una sensación terrosa en la boca. Sin embargo, en ese caso, se debía a una mala preparación del producto, ya que ella preparaba su batido con menos agua de la indicada y el producto no se diluía propiamente. Esto no significa que la opinión de “Chocolate Slim Foro” sea errónea en su totalidad, simplemente estaba mal fundamentada e ignoraba los datos, que es en lo que hay que basarse al comprar cualquier producto. Lo mismo aplica para las opiniones encontradas en herbolarios online y otros medios que no sean la tienda oficial de Choco Slim.

    Algo que puede hacer al querer tomar una decisión para comprar un producto es directamente buscar opiniones sobre él en su página principal ya que en otros sitios como Amazon se pueden encontrar imitadores con malas reseñas.

    Seguir Leyendo:
    Psorimilk Crema

  2. Thanks for the auspicious writeup. It in fact was once a amusement account it. Look complex to more introduced agreeable from you! By the way, how can we keep up a correspondence?

  3. Hi there, I’m truly grateful I discovered your blog page, I actually encountered you by error, when I was researching on Google for bluestacks. Regardless I am here now and would simply love to say many thanks for a marvelous write-up and the all around fun site (I too like the theme), I do not have time to browse it all at the minute though I have saved it and even added in your RSS feed, so when I have sufficient time I’ll be returning to read a lot more. Make sure you do maintain the excellent work.

  4. I personally arrived over here via another page about lucky patcher download and imagined I may as well consider this. I adore what I see thus now I”m following you. Getting excited about looking at the blog yet again.

  5. I arrived over here from some other web address related to facetime for windows and considered I should check out this page. I really like the things I see so I am just following you. Looking towards exploring your blog all over again.

  6. I am seriously loving the theme of your information site. Do you face any kind of web browser interface situations? A lot of my own blog audience have lamented concerning my omega xl rating site not operating correctly in Internet Explorer though seems fantastic in Firefox. Do you have any kind of solutions to assist fix this problem?

  7. I’m usually to blogging and i actually appreciate your content. The article has seriously peaks my interest. I am going to bookmark your web site and keep checking for new data.

  8. I am usually to blogging and i actually admire your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your site and hold checking for new information.

  9. It was great to read this article and I feel you’re completely correct. Tell me in the event that you’re curious about upvc sash windows, that is my primary competence. Hope to see you soon enough, take good care!

  10. My spouse and i were quite comfortable Raymond could carry out his reports with the ideas he made from your own web page. It is now and again perplexing to simply continually be handing out tips and hints that many men and women have been selling. And we also consider we have you to give thanks to because of that. The type of illustrations you have made, the easy web site navigation, the friendships you can help promote – it is most overwhelming, and it’s helping our son in addition to our family understand the subject is cool, and that is really fundamental. Thanks for all the pieces!

  11. Howdy! This is my very first comment here so I just wanted to say a quick hello and say I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you suggest other websites that go over garageband download? I’m also quite fascinated by that! Thank you so much!

  12. You’re completely right, I’d really like to know even more on that issue! I’m also interested in wireless sport headphones as I feel it is really quite unique now. Keep it up!

  13. This web site is mostly a stroll-through for the entire data you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and also you’ll undoubtedly discover it.

  14. Hi there, you are definitely right. I frequently go through your site content thoroughly. I’m likewise fascinated by router address, perhaps you might talk about that at times. I will be back!

  15. Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

  16. You’re totally correct! I loved reading through this and I will come back for more right away. My internet site is on auto accident attorney, you could take a look if you’re interested in that.

  17. I really love your site and find a majority of your discussions to be exactly I am searching for. Do you offer other people to post information for you? I would not mind producing an article about home furnace or even on most of the things you write about on this website. Again, awesome website!

  18. It was amazing reading this article and I think you’re really right. Let me know if you’re thinking of free english movies, that’s my main competence. I hope to see you in the near future, take good care!

  19. I personally arrived right here from another web page about canon support and drivers and thought I should check out this page. I love the things I see so now I am following you. Looking forward to looking into your website back again.

  20. I’m really curious to know which site system you are working with? I’m experiencing a few slight protection problems with the most recent website related to bitcoin blockchain so I’d love to find something a lot more safe. Have any strategies?

  21. My partner and I certainly love your site and find a lot of your content to be what precisely I am in need of. Would you offer guest writers to post information for you? I wouldn’t mind publishing a piece of text regarding racing games or possibly on many of the topics you’re writing about on this page. Great website!

  22. I am seriously enjoying the theme of your internet site. Do you face any internet browser compatibility issues? A few of my site audience have lamented about my freight carriers website not working appropriately in Internet Explorer but appears excellent in Firefox. Do you have any ideas to aid repair the situation?

  23. I’m truly loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser interface problems? A number of the website readers have complained about my oral hygiene site not working effectively in Explorer though looks great in Opera. Are there any kind of advice to help correct that situation?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *