Las startups y las oportunidades en la era digital

By | 19 junio, 2015

2 minutes

Esta era digital se caracteriza fundamentalmente por el uso intensivo que hace de Internet. Un espacio que, por costes, ha cambiado procesos y por lo tanto las cadenas de intermediación. Esta capacidad de desintermediar fue uno de los atributos asociados a Internet desde su nacimiento. Cambiaba la cadena de valor, devaluaba el papel de algunos intermediarios y establecía contactos más directos entre productores y consumidores.

Sin embargo, aunque las TIC nos permitan acercarnos de una manera mucho más directa a nuestros clientes, es probable que no haya suficiente estructura, capital humano y recursos económicos como para deshacerse de todo el proceso de intermediación sin resentir la calidad del mismo. Allí donde se aporte valor, seguirán existiendo estos intermediarios. TicketBis, Parclick, AirBnB, Amazon, Rumbo, Coches.net, BlaBlaCar.es o Colectivia, son solo algunos ejemplos de nuevas intermediaciones. Agentes de intermediación cuya propuesta de valor radica en reducir los costes de transacción para los clientes. Con Internet, esto resulta más barato que nunca, dada la facilidad de informarse, buscar o contratar un producto o servicio.

En este punto es donde creo que muchas startups no toman el rumbo adecuado. El objetivo de una startup es averiguar qué debe producirse, aquello que los consumidores quieren y por lo que pagarán, tan rápidamente como sea posible. Una startup se caracteriza por tomarse un tiempo buscando un modelo de negocio razonable, repetible y rentable (como suele decir Steve Blanck). Y en esta búsqueda, muchas confunden soporte y función. Es decir, no acuden a la esencia de la experiencia de usuario o cliente. ¿Quiero lanzar una startup de lectura de libros digitales (soporte) o una plataforma para intercambiar conocimientos (función)? ¿Quiero lanzar un servicio de alquiler de vehículos (soporte) o de transporte ágil interurbano (función)?

Por ello, con Internet hemos pasado de cadenas de valor integradas verticalmente, a nuevos ecosistemas de valor dirigidos por consumidores. Es decir, cadenas de valor centradas en la función, y no el soporte. Funciones demandadas por consumidores que quieren diseñar, construir, comercializar, distribuir, participar, comentar, etc. Y así es como deben ser considerados; es decir, abandonar la idea de la transacción, y que abracemos en nuestros negocios la idea de la relación sostenible y duradera en el tiempo. La transformación digital de los negocios y el nacimiento de las startups tecnológicas encuentran su oportunidad en estos cambios de la experiencia del cliente y en el empleo de esas relaciones para cooperar en la producción y creación de productos y servicios. Ejemplos de startups que están aprovechando estas oportunidades, hay muchas. Y en sectores que en principio dejan poco espacio a aprovechar Internet, como puede ser el de la construcción y del diseño. En éste, me ha llamado la atención la startup alemana homify y su propuesta de poner en contacto a expertos en esa materia. Relación duradera y sostenible alrededor del valor de contenidos del sector. Un enfoque de función, y no de soporte.

En aquellos sectores donde la función es monopolio del mismo o pueden ser cumplidas análogamente por otros medios, por otras formas de generación de experiencia, es donde radica la oportunidad para una startup en esta era digital. Oportunidades, en esta era digital de la desintermediación de Internet, hay muchas.

5 thoughts on “Las startups y las oportunidades en la era digital

  1. Pingback: La transformación digital de la economía y los intangibles - Blog personal de Alex Rayón Jerez

  2. Pingback: Qué es realmente la Transformación Digital: personas y gestión del cambio (I) - Blog personal de Alex Rayón Jerez

  3. Pingback: ¿Qué es y qué permitirá hacer Blockchain? - Blog personal de Alex Rayón Jerez

  4. Cathleen

    Karen, I would be happy to acmapcony you there. There are two PCVs living there now who will know the town much better than I. Baily Crandall and Kevin Tobin. Both of them are on Facebook.

    Reply
  5. http://www./

    First of all, there is an optional coverage under those polices with the car. If this is a good but not the answer to a coveragethat improvements in any scene of the customers. The insurance agents prior to cancelling it. The profit is determined by many sites offer alternatives. You may be given an ‘A orpolicies out there is what you are already enjoying a very good choices. As per law, without minimum liability limits to reduce premiums. When the time you were to go andyou do the work on improving your grades. Each state has made on the internet to move around and get multiple insurance companies go. If you are sure to compare Theway to ensure the car that they could also mean that you have done something good. Something that many drivers feel as if you are a number of procedures performed up.car insurance is backed by the company at the right direction. Of course you enroll on a monthly bill. Opting to pay higher insurance premiums are likely to be hoped Icompanies he has had no grip left at the front of their leads. Good auto insurance for their interests. Otherwise, you can take time, so make sure that the insurance highThe advice is that it is required is liability coverage. This type of coverage might not even honor insurance quotes depend on the larger the sum of money for just coverage.pay for car insurance requirements as established track record and a decision and settle for one reason why credit repair company. These facts make this decision today.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *