Nuevo Programa de Big Data y Business Intelligence en Deusto Ingeniería

By | 23 noviembre, 2014

7 minutes

Ya podemos anunciar en lo que he estado trabajando los últimos meses: el Programa de Big Data y Business Intelligence que sacaremos en la Universidad de Deusto, en nuestra facultad Deusto Ingeniería, a partir del próximo Enero (en Bilbao; en Madrid, próximamente).

Según Gartner, en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en el campo del análisis de datos y su explotación. En este sentido, McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos en 2018. Es decir, existe un enorme déficit de científicos y analistas de datos: un exceso de demanda, no hay gente formada en la materia. Por lo tanto, y ante la gran divulgación que está teniendo el término, seguramente no os tenga que introducir mucho el concepto Big Data.

La sociedad se ha tecnificado, y cada estamos más interconectados. A eso unámosle que el coste computacional es cada vez menor, y cada vez se están digitalizando más procesos y actividades de nuestro día a díaY esto, claro está, representa una oportunidad para las organizaciones, empresas y personas que quieran tratar y analizar los datos en tiempo real para obtener valor para la toma de decisiones o para sus clientes: ayudar a las empresas a vender más (detectando patrones de compra), a optimizar costes (detectando cuellos de botella o desperdicios), a encontrar más clientes (por patrones de comportamiento), a detectar puntos de mejora en procesos (por regularidades empíricas de mal funcionamiento) y un largo etcétera.

Cuando Norton y Kaplan introdujeron el concepto de Cuadro de Mando Integral ya señalaron lo que hoy con el análisis de datos masivos podemos obtener. Indicadores clave para la toma de decisiones, aspecto que con el Big Data es más accesible que nunca ante la gran abundancia de datos que una empresa dispone (tanto en sus base de datos, como en Internet) para obtener evidencias. Así que se hablará de tableros de toma de decisiones, con mapas estratégicos para ayudar a las empresas y organizaciones en la toma de decisiones basadas en evidencias.

Por todo ello, en esta Programa hablaremos de cómo todas las empresas (desde las microPYMEs, hasta las grandes empresas) pueden aprovechar del dato. Los beneficios que una empresa puede obtener son claros: obtener conocimiento de sus clientes, mercados, productos, etc, redundando esto en nuevos mercados, nuevos segmentos, alineamiento de la empresa a los clientes, en definitiva nuevos ingresos y ahorros. Hablaremos de los modelos analíticos que se pueden emplear en diferentes procesos de negocios de diferentes sectores económicos para entender la transversalidad y la utilidad que tienen estas técnicas.

Para las empresas la situación actual supone una oportunidad sin precedentes porque a los tradicionales datos internos (sus Bases de Datos en ERP, CRM, etc.) hay que añadirle ahora los datos de Internet y los datos transaccionales/de influencia/de relación. Lo que ahora se llama la economía de la influencia, poder llegar decirle a una empresa quién o qué influye más en la decisión de compra de un cliente. Ante el juego de suma cero que resulta conseguir clientes, poder apalancar una relación con unas personas para llegar a otras, resulta de enorme atractivo.

Así, podríamos asignar un score a nuestros clientes (qué datos debiéramos cuidar más y cuáles menos, a quién dar regalos promocionales para intentar fidelizarles y a quién no resulta ya tan necesario, etc.), una semántica a sus expresiones. Y con todo, hacer un marketing orientado a la actitud y a las emociones. Muchos productos se han comoditizado, por lo que por precio es difícil ya diferenciarse. De ahí que la influencia, la semántica de las expresiones, jueguen un papel fundamental de diferenciación. Y todo esto, se hace con teoría de grafos y el análisis de datos. Y esto que se puede aplicar para saber que Xavi y Xabi Alonso fueron decisivos para ganar el mundial, también se puede aplicar en muchas otras situaciones cotidianas. En definitiva, un nuevo mundo que se abre y que se debe explotar para poder obtener ventajas competitivas.

width="580"

La influencia de los jugadores de Holanda y España (y su tiki-taka) en la final del Mundial (Fuente: http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/futbol-matematicas-desmontando-pulpo-paul_2014042000104.html)

Además de los grafos otro elemento que está ahora de moda y que también se verá en el programa es el geomarketing: desde patrones de movimiento de personas a través del uso de su tarjeta de crédito, a perfiles sociodemográficos de áreas y personas para saber cómo mejorar el buzoneo con movimiento o inferencias de rutas de transporte público o privado para luego poder predecir por dónde pudiera estar nuestro eventual cliente. Todo esto, claro, si lo almacenamos en un formato estructurado relacional de toda la vida (filas y columnas), sería un planteamiento muy caro. Por eso hablaremos del nuevo paradigma que nos introduce Hadoop, que además de una mejor economía en costes, nos ofrece mejores rendimientos. Y todo esto, también aprenderemos cómo ponerlo en valor para diferentes sectores de actividad económica (salud, finanzas, seguridad, marketing, logística, seguros, etc.). Y encima, hacerlo en tiempo real, nos permitirá anticiparnos (influir en personas para que nos compren, evitar problemas en máquinas o evitar que nos roben, entre otros).

geobuzon-infotools

Herramientas inteligentes de buzoneo de Geobuzon, de Mediapost Group (Fuente: http://www.geobuzon.es/herramientas/infotools/)

Así, nuestro Programa de Big Data y Business Intelligence, ofrece a los participantes dos perfiles: el tecnológico y el de negocio. De la conjunción de ambos, sale el perfil completo de Big Data y Business Intelligence que tanto demandan las empresas. El Big Data, el campo que explorar aprovechar el dato a corto plazo buscando patrones, inferencias, etc., entre los datos, sin ningún objetivo a priori concreto. Frente a ello, está el campo del Business Intelligence, una disciplina que tiene un objetivo a medio plazo; la herramienta de la estrategia y de la dirección, que busca dar respuestas a preguntas concretas y formuladas a priori analizando datos.

No obstante, y ante la heterogeneidad y especificidad que en muchas ocasiones exigen las empresas, ofreceremos la posibilidad que un estudiante se matricule de módulos individuales, sin necesidad de que se matricule de la totalidad del Programa. En la página de información y de registro de interés, ofrecemos todos los detalles de cada módulo, y la posibilidad de cursar un módulo u otro en función de las necesidades de cada persona.

¿Y qué módulos tenemos? Una vez vistos un conjunto de seminarios de introducción que nos permitirán adentrarnos en el mundo del Big Data y del Business Intelligence, por un lado, tenemos el perfil tecnológico, y por otro lado el de negocio. Ambos perfiles se secuencian en el tiempo, para permitir que un participante pueda cursar todos los módulos sin mayor problema. Todos los talleres emplearán metodologías didácticas innovadoras y de uso profesional: casos de uso, casos de transformación, estudio de caso, etc.. Nada de teoría, todo enfoque práctico. Por ello, contamos con un conjunto de empresas que también nos proveerán sus problemas para que el participante se sienta parte activa de su solución.

Mapa de módulos del Programa en Big Data y Business Intelligence de Deusto Ingeniería

Mapa de módulos del Programa en Big Data y Business Intelligence de Deusto Ingeniería

En el perfil tecnológico, en primer lugar, en el módulo M2.1., veremos la importancia que tiene la gestión de la calidad del dato. Es decir, limpiar, depurar, normalizar, etc. los datos para que luego podamos realmente analizarlos. Sin limpieza del dato, no hay explotación eficiente. Posteriormente, en el módulo M2.2., es cuando estudiaremos las tecnologías de Big Data que todo el mundo comenta en estos días (Hadoop, R, etc.). Es un módulo que desarrolla el diseño y desarrollo de modelos predictivos mediante técnicas de Data Mining. Aquí es cuando realmente ofreceremos la visión necesaria a los participantes para poner luego en las empresas en práctica los conocimientos adquiridos. Terminaremos este perfil hablando de la gestión y administración de estas tecnologías.

Por otro lado, en el perfil de negocio, veremos casos de uso y aplicaciones de las principales categorías de uso de las tecnologías de análisis de datos: búsqueda de clientes, riesgo y fraude, operaciones, etc., en múltiples sectores industriales. Serán módulos, para aprender a poner en valor el Big Data y el Business Intelligence, con casos prácticos de empresas. Los participantes, trabajarán sobre casos reales, traídos por empresas, administraciones públicas y organizaciones, que disponen de problemas sin resolver, y que el análisis de datos puede ayudar a poner solución. Todos los módulos tienen un Proyecto Fin de Módulo: el alumno demostrará que ha adquirido una serie de destrezas y habilidades trabajando sobre casos reales de empresas. Además, esto irá a su CV, que para procesos de selección les vendrá estupendamente.

Termino hablando de la gran red de colaboradores que disponemos. Empezando por nuestros patrocinadores gold (HP y SAS) y silver (Entelgy), y pasando por otras empresas que aportan o bien profesorado (todas), o bien posiciones en prácticas para los participantes (todas), software o infraestructura para el procesamiento masivo de datos, etc. (BBVA, Indra, Tenzing, Ayuntamiento de Santander -primera Smart City de España-, Ingeos, Zeus Consultores, Accenture Analytics, Deloitte, etc.)

¿Y a quiénes os esperamos? A todos vosotros. Es un campo donde hay muchísimas demanda ahora mismo de las empresas, y muchísimos puestos a cubrir. Así, personas que quieren ejecutar la transformación y orientación a datos de una empresa, personas que quieran emprender, puestos directivos que quieran mejorar la orientación de sus procesos, centros o departamentos hacia la optimización,  gente joven recién titulada  que quiera apostar por la posibilidad de diferenciarse en el mercado laboral, personas con cierta experiencia que quieran reconducir su carrera laboral, etc. En Bilbao el interés por el tema queda claro con grupos de LinkedIn que ya hablan del tema, empresas que nos llaman a la universidad para solicitar perfiles. ¿A qué estás esperando? Solicita más información, contacta conmigo directamente, solicita tu entrevista y te podremos ayudar en conocer tu perfil y tus objetivos para saber si este es el Programa para ti.

Esquema de representación del Programa en Business Intelligence y Big Data

2 thoughts on “Nuevo Programa de Big Data y Business Intelligence en Deusto Ingeniería

  1. Miguel

    Hola, quizás no he sabido encontrarlo, pero me parece que no hay ninguna opción de participación online (¿campus virtual?). Si es así, quizás en un futuro podrías plantear esta alternativa para quienes no tenemos demasiado tiempo (o estamos lejos).

    Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *