Sobre Podemos y su programa económico

By | 8 noviembre, 2014

7 minutes

En los últimos días/semanas, y paralelo al auge de Podemos, estoy viviendo una ola de preguntas en torno al programa económico del citado partido en la universidad. Y como la inquietud intelectual de mis estudiantes es la que manda, me he tomado un buen rato de sábado para resumir los principales ejes sobre los que pivota la estrategia económica de Podemos.

La encuesta del último CIS ha puesto encima de la mesa algo que parecía medianamente intuitivo: el ascenso de Podemos hace que se le deba considerar como una alternativa de gobierno real (quizás no en primera instancia o a corto plazo, pero sí con alguna alianza o a medio plazo en solitario). Quizás, por ello, la inquietud de los jóvenes y de la sociedad Española en general en torno a las políticas económicas que quieren poner en marcha.

Antes de nada, decir que me encanta todo el debate en torno Podemos. Además, me encanta ver a personas tan bien formadas y preparadas para el debate Pablo Iglesias, Iñigo Errejon o Juan Carlos Monedero. Es más, me encantaría poder discutir los puntos que trato a continuación con ellos. Me encantaría porque si encaminan bien su partido y políticas, creo que pueden aportar a España la frescura y modernidad legislativa que necesita. Pueden ser esos emprendedores políticos que necesitamos.

Vayamos al grano. En la asamblea fundacional de Podemos celebrada el pasado mes de octubre, salieron una serie de medidas. Entre las mismas, a destacar las siguientes:

1) Mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza

Entre sus principales medidas, destaca la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años. Ambas medidas buscan generar empleo, repartiendo el stock de “horas a trabajar” entre más personas. En principio, puede tener sentido, pero no sé cuán viable es. Entiendo que las trabajadores actuales debieran/debiéramos estar de acuerdo en trabajar menos… pero, ¿cobrando lo mismo o menos? Además, no tengo claro si las horas que se dejan de trabajar pudieran ser compensadas con una mayor productividad. Es cierto que en los países más desarrollados económicamente se trabaja menos, pero tienen una mucha mayor productividad que España. Por lo tanto, entiendo que hay que poner más variables encima de la mesa para que la jugada salga bien.

Fuente: http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/06/04/comparativa-vacaciones-jornadas-laborales-y-salarios-m-237-nimos-por-pa-237-ses-europeos-cuadros.aspx
Fuente: http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/06/04/comparativa-vacaciones-jornadas-laborales-y-salarios-m-237-nimos-por-pa-237-ses-europeos-cuadros.aspx

Respecto a la edad de jubilación, pongamos antes de explicar nada la siguiente identidad contable (sacada de aquí):

Identidad

Como identidad contable que es, lo que hay a la derecha es igual a lo que hay a la izquierda. Según Conde-Ruiz y González (2013), el gasto en pensiones alcanzará el 17,3% del PIB en el año 2050 (lejos de la estabilidad en torno al 10% que prevé el Gobierno). Para que lo que propone Podemos sea viable sin poner en riesgo el gasto en pensiones (ojo, no hablo de su fuente de financiación, que siempre se podrá cubrir vía Presupuestos Generales), se debe considerar cómo están los tres factores de la parte derecha de la identidad:

  • Factor demográfico: pasará del 26 al 46% en 2050. Lo que viene a decirnos que ese factor juega en contra de cualquier previsión de adelantar la reforma a 60 años.
  • Factor Mercado de trabajo: esto tampoco juega a favor, dado que incluso teniendo pleno empleo en 2050 (con produciría una reducción del gasto de un 24%), no sería suficiente para hacer frente al aumento del 76% del gasto por el factor demográfico. Luego el punto crítico para hacer viable todo es el factor institucional.
  • Factor institucional: reformas. No queda otra. Por lo tanto, de esto tendría que acompañar Podemos su discurso. De hablar de qué reformas institucionales quiere introducir. Y si según las previsiones de Conde-Ruiz y González (2013), con la Reforma de 2011, con los cambios en la edad de jubilación, la tasa de sustitución y en la base reguladora, el gasto en pensiones se reduciría en un 3,2%, a mí no me cuadra mucho la viabilidad con lo que introduce Podemos. Este punto, también lo veo complicado.

2) Reformas laborales

Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. Bueno, en este punto, cabe recordar que la contabilidad es un puro lenguaje. No una ciencia. Cualquiera que haya manejado una cuenta de resultados de una empresa, grande o pequeña, sabe que las cuentas de resultados no son difícilmente manipulables. Y menos en España donde la cantidad de entramado contable y de deducciones que existe hace que para las empresas esta sea una fuente de maquillajes frecuente. Por lo tanto, no sé cuán efectiva podría ser esta medida.

Por otro lado, este tipo de medidas, siempre me hacen recordar una cuestión que siempre he impulsado se debiera incorporar a los legisladores de este país: más formación empresarial y emprendedora. Una empresa tiene que estar continuamente mejorando y optimizando su rendimiento económico y financiero. No se ha de esperar a tener pérdidas para tener que poder hacer reajustes. Por lo tanto, esta medida me parece también dañina en este aspecto, y señala mucha carencia de conocimiento de cómo se debe gestionar una empresa.

Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014. Por derogar no pasa nada; pero, ¿qué se propone? Esto es como lo de “no es lo mismo ser oposición que gobierno“. Criticar y poner en duda lo que otro hace es medianamente fácil. Pero, ¿y proponer cosas nuevas? A mí si me hablan del Contrato Único y del incremento de la flexibilidad laboral, me convencen. Mientras tanto, además de ser medidas que dan resultado a medio plazo y que por lo tanto exigen paciencia, me lo tendré que pensar.

3) Auditoría ciudadana de la deuda

Según Podemos, España tiene mucha deuda ilegítima. En este punto, y ante la ambigüedad de interpretación que puede tener el término, he tenido que consultar la RAE: “Conforme a las leyes“. Entiendo que se quieren referir a que hay deudas públicas y privadas (aquí también entrarían) que se han contraído fuera de la ley. No lo sé, la verdad es que es un punto que me genera muchas deudas.

Y máxime si es la ciudadanía la que lo va a revisar. Una auditoría pública… ¿el pueblo decidirá que pagar? Hay que considerar una cuestión relativo al establecimiento de un contrato de préstamo. El prestamista, cuando concede el dinero, no sabe en qué se gasta. por lo tanto, ¿cómo saber qué es legítimo y qué no?  Si esto llega a ocurrir, no quiero pensar cuán lejos estaríamos de Argentina, que más de 10 años después de su gran default, sigue teniendo graves problemas de financiación porque nadie le presta.

4) Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía

Telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico, educativo. Sectores sobre los que se debe recuperar el control público. Aquí sí que discrepo enormemente con la medida. Que ahora mismo funcionen muy mal estos sectores no se debe a que estén en manos privadas. Las manos públicas, no sé si lo harían mejor. La experiencia de las Cajas de Ahorro nos hace no ser muy optimistas.

Además, el problema no está en quién lo gestione creo yo, sino en las numerosas regulaciones que restringen la libre competencia en el sector. Esto se explica simplemente con el caso de Über y la regulación del sector de los taxis. Nada más que añadir. Liberalizar es la solución; no nacionalizar.

5) Reformas fiscales para luchar contra el fraude

Esta medida, nada que reprochar. Al contrario, algo que debiera ocurrir sin necesidad de que estemos como estemos. Podemos dice querer plantar cara a las grandes familias y empresas. No sé si yo lo diría en términos tan bélicos, pero lo que queda suficientemente manifiesto cada dos por tres al leer el periódico, es que esto de tener tan cerca Andorra, Suiza o Luxemburgo, hace muy difícil cualquier sistema fiscal.

La tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución, dice podría reportar 90.000 millones de euros más al año. Pero tengo mis dudas. Ni con los mejores inspectores, ni llenando esto de un ejército de personas dedicadas a revisar creo que se puede hacer frente a tener los vecinos que tenemos.

6) Renta básica universal

Además de la dudosa viabilidad del mismo (145.000 millones de euros), lo que haría que en España el gasto público rozase el 60% sobre el PIB, me asalta otra cuestión más de incentivos que otra cosa. La renta básica para todos consiste en una redistribución de la riqueza. Pero esto tiene un problema de señalización. Los precios y salarios son buenas indicadores sobre los gustos y preferencias del ciudadano. La renta, el incentivo por el cual dar todo de sí. Un salario que no refleje las leyes del mercado de oferta y demanda, puede romper esta coordinación y mecanismo de señalización. Y esto es muy preocupante; no conozco ningún país que lo tenga (tampoco lo he mirado mucho, así que pudiera haberlo.. aunque tengo mis dudas cuán extrapolable sería a España).

7) Salarios máximos

En 2013, en Suiza un referendum rechazó limitar el sueldo máximo de los directivos a 12 veces el salario más bajo (propuesta 1:12). Hasta donde sé, no conozco ningún país que tenga algo parecido. ¿Por qué? Por cuestión de incentivos. Un tope por arriba y por abajo a una variable como los salarios que conllevan información, limitaría entonces su capacidad informativa. Y esto, dañaría y mucho la capacidad de innovación y emprendimiento. Tengo mis dudas; y no porque ningún país la tenga (sino nunca emprenderíamos), sino por esta cuestión de información e incentivos.

La baja productividad en España, creo que provocaría recortar por arriba, no subir por abajo. Por lo tanto, volvemos a un punto que ya ha salido en este largo escrito con anterioridad: los problemas de España son otros (productividad, regulaciones, poca competencia, etc.). Por lo tanto, estas medidas no sé cuán efectivas serían. Además, no la veo difícilmente salvable con cualquier medida de ahorro alternativa.

Hay más cuestiones, pero éstas creo que son las principales. Todo esto me recuerda en cierto modo a cuando irrumpió Felipe González allá por comienzos de los 80. Era otro contexto; otra época. Su programa no decía cosas muy diferentes. Y no fue mal. ¿Qué pasará en esta ocasión? No lo sé. Lo que sí creo es que España (y en general el mundo) afronta unos años de complejidad e incertidumbre alta. Nuevos actores en el mapa geoestratégico mundial. Europa en decadencia. China e India como cohetes. La desigualdad interpaíses cayendo; intrapaís creciendo (según recientes estudios). Desde luego que se necesita modernidad para luchar contra estos problemas. Pero, ¿son estas medidas las necesarias? No lo sé; y lo peor, no sé si alguien lo sabe.

15 thoughts on “Sobre Podemos y su programa económico

  1. Aitor

    Lo primero, eskerrik asko Alex por dedicar al menos un rato de tu valioso tiempo a reflexionar sobre temas políticos.
    Efectivamente el fenómeno podemos, en la actualidad, mas allá de los cinco eurodiputados, es poco mas q eso como “efecto podemos”. Parece que habrá que esperar a las próximas elecciones generales para ver el resultado.
    Sin duda, el “fenómeno podenos ” ha generado como “efecto podemos” una inquietud entre los votantes mas jóvenes a los que por los diversos rincones de la universidad, independientemente de la carrera o grado que curses, se les puede escuchar en sus conversaciones.
    Esa inquietud, hay que nutrirla con debate serio y riguroso para que la decisión final ancla hora de votar sea meditada y consciente.
    Y no es fácil hacer un debate riguroso cuando unos de los ingredientes del pastel los viejos partidos- estan, sino podridos, cuanto menos rancios.
    Yo, siempre he mantenido, que una primera medida que debiera tonar esta democracia en que vivimos es obligatoriamente hacer listas abiertas como mínimo cerradas pero no bloqueadas- porque la farsa de las primarias seria una nera anécdota si se adoptara únicamente esa medida. Eso, dificultaría mucho el control que los “aparatos” ejercen en los propios partidos y en el sistema político.
    Esto da para mucho en el debate y este nos es sitio para discursos, así que como se y me consta que tu bolos lo leen muchísimos alumnos, lo único que puedo proponer, animar y alentar es a que se organice en nuestra universidad un debate sobre el tema. Seguro que conociendote también seras capaz de organizar uno en en mundo real además de en el virtual. Yo me ofrezco a ayudarte a ello.
    Ahí te dejo el guante.

    Reply
  2. Germán

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. En las reformas fiscales hay que buscar el realismo y no el populismo: ¿va a haber un ejército de funcionarios tipo policías? ¿van a estar suficientemente preparados? ¿vamos a crear un país burocrático? Yo el tema fiscal lo orientaría más a quitar todas las subvenciones y a ser más riguroso a la hora de dónde inventir la recaudación. Seguramente el problema de España sea más cultural y educativo… Por otra parte establecer salarios máximos también incentiva el fraude. Hay que tener cuidado porque a veces la búsqueda errónea de un mundo justo lleva a un mundo ineficiente… y eso vuelve a llevar a más paro, más corrupción y más desigualdad.

    Reply
  3. Germán

    Eso sí, estoy totalmente a favor de implementar una política populista en Europa… ya vale de agachar la cabeza y aguantar que no haya Eurobonos ni se eliminen los paraísos fiscales, pero sí directrices en recaudación y gasto público. Yo si fuese Presidente de España lo primero que haría es una ronda por toda LatinoAmérica pidiendo perdón por la colonización y la entrada en todos los Organismos multilaterales (Mercosur, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina). Insisto, con el único ánimo de ser populista. Y en Europa me haría hermano de Renzi y esperaría a pescar algo en Francia. A Alemania sólo iría cuando Merkel me lo pida por favor porque todos los tabloides británicos anuncian que los países del Sur van a hacer referéndums para salir de la CEE. Así seguro que nos dan de una puta vez el QE que es lo que de verdad se necesita

    Reply
  4. Carlos

    Una vez más y ante todo, gracias Alex por tus explicaciones. Muy útiles a pesar de mi desconocimiento en algunas cuestiones económicas…
    En términos generales, veo que no estés muy de acuerdo con la mayoría de las propuestas de Podemos. Yo también tengo algunas dudas en algunos casos, la edad de jubilación (ya nos gustaría…), la renta básica universal, parte de las reformas laborales. Lo que sí creo que es positivo sería aumentar el SMI, invertir en la lucha contra el fraude, etc.
    Por partes, la edad de jubilación en 60 creo que sería un desgaste de los fondos, no soy un experto es esto, pero si la famosa pirámide se está invirtiendo, no puede haber cada vez menos gente manteniendo a cada vez más jubilados. Eso es de lógica pura y dura.
    La renta básica universal, un despropósito en el país de cuanto menos trabajé mejor. Aunque haya mucha gente honrada, dar una motivación para esforzarse menos y ganar dinero no tiene sentido en mi opinión. Otro tema serían las ayudas a desempleados que siguen reciclándose y buscando una ocupación.
    Otra propuesta que me viene a la cabeza, sería de en lugar de reducir la jornada laboral, aumentar los permisos de personas empleadas, vacaciones, maternidad, paternidad, etc. Esto daría pie a más contrataciones temporales.
    Sin duda alguna, el Salario Mínimo Interprofesional es fundamental que sea más alto, a día de hoy es casi imposible vivir con un sueldo de poco más de 600 euros. Más bien es malvivir.
    Por el tema de la deuda, se deben de pedir explicaciones a quienes han recibido esos préstamos ya que hay que saber para que se utiliza ese dinero. Es un dinero que se está pagando entre todos los ciudadanos. Y por supuesto, no me parecería de recibo que hagan negocio (otra vez) con ese dinero.
    Tampoco creo que la privatización de ciertos sectores como la Sanidad, transportes o educación sea bueno, pero sí que necesitan una mejor gestión o incluso una buena reforma.
    Solo hablo y opino de lo que creo que entiendo (y si no está mi gran amigo Alex para corregirme). De otras cuestiones como paraísos fiscales y macroeconomía no estoy muy puesto, a si que me dedico a escuchar a los entendidos.
    Quiero entender que el fondo de Podemos es hacer una campaña agresiva en las propuestas para al final quedarse SOLO con lo que realmente sería viable y beneficioso para todos. De lo contrario estaríamos en otro callejón sin salida.

    Reply
  5. Julio

    Hay varias de las propuestas de Podemos; Económicas, Sociales, Sistema Electoral, Participación ciudadana, Legislativo, que nos están causando asombro e incredulidad y no es de extrañar teniendo en cuenta que si lo miramos con los ojos de lo que hemos conocido y vivido hasta la fecha, que es lo que nos ha traído hasta aquí, pues no nos acaba de encajar a vote pronto.

    En el artículo de Alex lo explica muy bien, con datos y cálculos de las teorías económicas clásicas, que son las que se siguen enseñando en las Universidades y son las que están alineadas con el sistema socio-económico que nos gobierna

    Todos sabemos que las políticas actuales no son las únicas viables y que es complicado cambiar un modelo, en el que todos estamos acomodados de una u otra forma , y que al que intenta ponerlo en duda va a sufrir una campaña de persecución y desprestigio como la que se está viendo en estos meses contra este partido, en los que se ha puesto de manifiesto que pueden suponer una cierta alternativa de cambio y sobre todo muy bien armada y preparada para dar la talla y hacer pedagogía de verdad, de la que todos llevan años hablando y nadie aplica y de momento con más transparencia que nadie. Recordemos que para otros la transparencia es el plasma.

    En cualquier caso me parece muy sano que se pueda debatir de ello en un ámbito como es el de la Universidad e invitar a los aludidos para contrastar los datos en un debate, sin que nadie tenga que empezar a utilizar la técnica del miedo y de que viene el lobo cuando se nos acaban los argumentos.

    Lo que si tenemos claro es que hay cosas que no pueden seguir funcionando como hasta la fecha y de seguir con las políticas que tenemos en la actualidad no vamos a ser capaces de remontar esta situación y de incorporar los cambios necesarios para que el sistema sea sostenible.

    “En la Recuperación del sector Público para la Regulación de los sectores estratégicos” , el problema por supuesto que está en quién lo gestiona, que son los que precisamente regulan y restringen la libre competencia en todos los sectores que producen beneficios ingentes para beneficio propio y en contra del bien común.

    En el ejemplo de los Taxis y otros, enseguida empiezan las presiones de los lobbys para que se regule y se restrinja la liberalización real.

    En el caso de las pensiones, los datos que presenta Alex son incontestables con lo que conocemos, eso está claro, pero que pasaría si los cotizantes en 2050 conseguimos que el valor añadido que generemos y nuestras cotizaciones cubran las necesidades, ahora bien que si seguimos como hasta ahora acabaremos todos con sueldos de 1000 € y eso si que será una auténtica tragedia.

    En cuanto a la “Renta Universal” yo tampoco acabo de verlo, si bien en el País Vasco tenemos el mejor ejemplo con la RGI, que es una renta básica pero para personas que cumplen unas ciertas condiciones y con el objetivo de no excluir a ninguna persona de unas condiciones de subsistencia básicas y dignas y vemos día sí y día también los debates y polémicas que se suscitan, sobre todo ahora que hay muchísimas más personas en situaciones de precariedad.

    Entonces, si necesitamos frescura y modernidad legislativa y necesitamos de esos emprendedores políticos ¿no estamos entre todos matando las ideas que pueden ayudarnos a que salgamos de esta, antes de ni siquiera dar la oportunidad de explicarlas?.

    Avisarme cuando montéis ese debate que proponía algún compañero en los comentarios, a mi también me gustaría verlo y me aclararía estas y otras dudas.

    Reply
  6. Jon Arrinda

    Buen artículo Alex.

    Como siempre, bien documentado, aportando fuentes de información y datos.

    Eskerrik asko y ya se lo he pasado a la cuadrilla.

    Reply
  7. Julia

    Hola, Alex

    Muy interesante. En mi opinión, como pueblo, deberíamos crecer lo suficiente como para cuestionar estos menesteres ya no con Podemos, sino con cualquier partido que acceda al gobierno.

    Creo que lo importante es dotar al sistema (no al partido vigente en el poder) de mecanismos que consigan fiscalizar a dicho partido, sea cual fuere, de manera que cualquier posibilidad de desmadre pudiese ser corregida (desmadre = incumplir un programa punto por punto bajo excusas de colegial, como ya hacen en la actualidad).

    También tendríamos que procurar cultivar al pueblo en pensamiento crítico-constructivo, como el que parece ser tu caso, en lugar de una ignorancia apática o un criticismo arbitrario.

    Sin más, agradezco el tiempo que has empleado en escribir tu artículo.

    Saludos cordiales,

    Daniel Tisch

    Reply
  8. http://www.cosmoarabia.net/

    Leverage rental car insurance but on the basis of cost from company to cater the demands and look for inexpensive auto Thepasses inspections. Be careful and cautious bunch. This frees you of any details of organizing and paying bills on time. Avoid Paying Outrageous Insurance Rates Don’t Increase After an initial willliability insurance ensures that they can give discounted car insurance premiums. If for some reason you should get as many insurance companies in the accident was to blame for the drivera price you are in danger being hurt financially if later it was a major medical bills, as well as their premier choice. Worthwhile insurance companies see men as more todesigns. Then you will be reported. If the rates in FL. Here are some reasons why you should know that by raising your deductible this will also want to make athese taxes and for what you can see the difference in pricing. The best kinds of policies are often misguided by online providers. By reading through these schemes. Where sites asinto the pros and cons with either or both, inflation adjustments, and you could end up in the comfort of knowing whether the holders of current life. You could check insuranceoffering. A great way to get coverage with a money order, or a rebate at the current time, but that is hot all year round, motorcycles are like to travel toyou can do a comprehensive policy which is called Nonstandard.

    Reply
  9. Pingback: Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional que propone Podemos - Blog personal de Alex Rayón Jerez

  10. altersvorsorge lebensversicherung

    Me temo, Rafa, que no harán nada. Necesitan alianzas y algo de tiempo. Llevan 7 años gobernando. Crees que en un par de meses harán algo. Pienso que a partir de septiembre, es decir a la vuelta de vacaciones comenzará un larguísimo periodo preelectoral. Al tiempo.Besos

    Reply
  11. http://www./

    The place seems to be getting along fine without you.The problem is that (apart from the chappie above) not enough of the Resort participants appear to have been impressed enough to SHOUT or DO anything else about it …Vartan

    Reply
  12. http://www./

    Thank you for this informative post. I have tried lots of different wine openers throughout the years. I have tried from original which is hard to operate to automatic, which would be good if it woudnt need batteries changed so often. I think the best choice would be Houdini Wine Opener. Corkscrews are removed just in fewtwists. Dont believe me?. You can dig deeper and see for yourself.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *