El ministro (sí, en serio) nos aconseja hacer turismo en España

By | 16 agosto, 2012

3 minutes

Me ha llegado por varias vías esta noticia recogiendo algunas impresiones del ministro de Industria, Energía y Turismo sobre el sector turístico Español. Como no salía de mi asombro, lo he contrastado en varios medios, y sí, es cierto, que ha dicho lo siguiente (entre otras cosas):

“[…] a lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo

“[…] muchos españoles salen del país en busca de ‘sol y playa’ y se encuentran con “mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España

“[…] heterogeneidad de lugares y paisajes […] subrayando las virtudes gastronómicas del país, la oferta de turismo rural e incluso la de turismo de salud gracias a la red de ‘spas’.”

“[…] Muchas veces nos fijamos solo en el turismo de ‘sol y playa’, pero las comunidades autónomas que no tienen mar disponen de una oferta turística maravillosa, con unos precios y una gastronomía extraordinaria”

Ciertamente, no sé ni por donde empezar. Bueno, sí, empiezo y termino: estas palabras describen bastante bien el nivel que exhiben en muchas ocasiones nuestros representantes. De verdad que intento siempre evitar meterme en el trabajo de otros, y más cuando son gente que ha asumido una responsabilidad de este calibre, pero es que hay veces que puede conmigo el tema.

Vamos a ver. Este es un tema que me encrispa aún más porque soy uno de esos turistas a los que se dirige el ministro Soria. He visitado unos cuantos países ya en mi vida, en especial algunos de los que entiendo se refiere: Cuba, Islandia, Nepal, India, Egipto, Etiopía, Puerto Rico, Colombia, Mexico, etc.

Además, y por otras cuestiones profesionales, en los últimos meses llevo metidas unas cuantas de pares de decenas de horas investigando sobre modelos turísticos, branding turístico y otros temas parecidos. Así que bueno, algo entiendo sobre modelos turísticos, en especial, del lado de la demanda.

Si no me llama la atención el turismo Español no es porque no conozca la oferta de España, sino porque ciertamente, esa oferta no me gusta. España, por cuestiones de geografía y algunos eventos estocásticos, se quedó con bastante costa. Prácticamente el 75% del perímetro de España es costa. Con el aperturismo Franquista de la década de los 60, la oferta se concentró en la Costa Brava, Costa del Sol, Islas Canarias e Islas Baleares.

No se hicieron políticas centrales, ni se intervino este desarrollo, y muchos touroperadores Europeos se hicieron de oro apostando por un turismo de bajo coste que demandaría la creciente clase media Europea. Así, se llega a nuestros días con un turismo de sol y playa actual que tanto gusta en el exterior.

Perdón, sol y playa + fiesta, que, ministro, si quiere puede comprobar con cualquier conversación, que con un intervalo de confianza del 95% (esto es un postulado mío), le dirá que le gusta la fiesta de la que puede gozar en la costa Española.

Esto es branding, y si quiere cambiarlo, haga políticas para ello. Y eso no se consigue haciendo declaraciones como las que ha realizado. Apueste de verdad por invertir en el sector. ¿Qué tal un ministerio propio para un sector que aporta entre el 10 y el 15% del PIB? (perdón por la poca precisión, pero cada fuente dice algo distinto)

A mí este turismo no me gusta. Tuve mis años que sí lo hice, con mis amigos en los clásicos viajes de 16 a 20 años. Pero luego empecé a salir fuera, y créame, que aunque haya dormido entre nubes de mosquitos en Etiopía, Nepal o Islandia, nada me asegura que no exista esa misma cantidad de mosquitos en otros puntos de España. ¿Lo ha comprobado?

Respecto a las temperaturas. ¿En qué puntos de la costa Española baja la temperatura de 35 grados en Agosto? Tuve muchos años apartamento en Benidorm, e iba prácticamente todas las temporadas del año en pequeñas escapadas, salvo en Julio y Agosto (los que ahora por cuestiones de tradiciones sociales son mis vacaciones), que no había quien estuviera quieto del caló.

Por último. Entiendo que el ministro se siente molesto por la poca valoración que se tiene del “modelo” turístico Español. Y pongo “modelo”, porque, ¿de verdad que España tiene un modelo? ¿o tiene una acumulación de hechos que han ido conformando una imagen de manera más exógena que endógena?

Luego cuando en otros países un ministro hace una llamada parecida por defender los productos locales (léase un alemán o un británico, por ejemplo, que es cuando más se enerva el sentimiento de la gente en Facebook, nuevo centro de irá social), nos llevamos las manos a la cabeza y se le llama de todo. Pero no, ahora ha sido un Español. Nivel.

One thought on “El ministro (sí, en serio) nos aconseja hacer turismo en España

  1. u

    sin tener en cuenta que nadie de los que hablan, predican con el ejemplo ya que, los principes en portugal sin ir mas lejos… asi que consejos doy y para mi no tengo. La misma cantinela de siempre

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *