Un breve apunte, que si queréis, lo llamamos secreto: el mundo crece. Saco esto a colación de la presunta teleconferencia que el Eurogrupo mantendrá esta tarde para estudiar el rescate de España, y que de este modo se acabarán las opciones para los Españoles. Viviremos como otra lander más de Alemania o bajo el control de “Bruselas” (qué término más vago e impreciso, pero bueno, para que se me entienda).
Pues no, puede no ser así. Como decía, el mundo crece, a los datos me remito:

Crecimiento del 2,5% en términos internuales del PIB Mundial (Fuente: www.economist.com)
Las cifras globales en sí es un buen referente, pero debemos desagregarlas para ver entonces dónde sí crecen. Y desde luego que no es aquí, en España, o en la Zona Euro o Europa en general.

Crecimiento PIB para Europa: malas previsiones (Fuente: www.economist.com)
Entonces, ¿dónde sí están creciendo? Mirad de nuevo la primera gráfica: países BRIC y otras economías emergentes. Mirad qué países está previsto generen los próximos billones de dólares de riqueza:

Previsión PIB Global (Fuente: www.economist.com)
¿Qué puedo hacer yo entonces? Como me gusta decir, la vida es cuestión de esos pequeños momentos, de esas decisiones, y, en general, de oportunidades que ocurren y que no hay que dejar escapar. Ahora mismo, la oportunidad esa ahí fuera, en el mundo. Esperando todos sentados no arreglaremos nada.
Y no, no estoy llamando a una emigración masiva; también se pueden traer capitales a España (que falta nos hace), exportando nuestro conocimiento, know how, etc. En definitiva, aprovechar la oportunidad.
***
PD: No me gusta el término rescate. La semántica no es sutil.
Related posts:
- Revueltas en el mundo árabe: ¿aquí no íbamos de turismo?
- Revueltas en el mundo árabe: ¿aquí no íbamos de turismo?
- Jueguen a la Lotería; yo seguiré siendo racional y no lo haré ;-) (o, el anumerismo de jugar a la Lotería) (Parte II)
- Jueguen a la Lotería; yo seguiré siendo racional y no lo haré ;-) (o, el anumerismo de jugar a la Lotería) (Parte II)
- Jueguen a la Lotería; yo seguiré siendo racional y no lo haré ;-) (o, el anumerismo de jugar a la Lotería) (Parte I)
(
