Internet Eguna 2012 en la Universidad de Deusto: “Gestión de personas 2.0”, por Alex Rayón Jerez

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Exposición de Alex Rayón Jerez dentro de la Jornada del 17 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas en la Universidad de Deusto

Gestión de personas 2.0

La nueva economía y la sociedad del conocimiento están transformando los paradigmas y funcionamientos sobre los que se asentaba la gestión de las organizaciones. Entre los procesos de negocio que están sufriendo importantes cambios, está la gestión de personas, que no vive ajena a esta nueva realidad. Los responsables de Recursos Humanos (en adelante, Gestores del Talento) ya han incorporado Internet en su día a día.

Sin embargo, a estas alturas del siglo XXI la mayoría de las organizaciones siguen aplicando modelos de dirección y de liderazgo que fueron creados hace más de 100 años. Las necedades en aquella época, eran otras. En la Era del Conocimiento, con las Organizaciones 2.0, consiste en demostrar que el talento humano es precisamente el recurso mas importante con el que cuenta una empresa u organización de cualquier tipo.

De cuidar y captar el mismo, depende el devenir de las organizaciones, entendiendo las mismas como un conjunto de personas en aras de lograr un objetivo común. Google lleva años trabajando con enormes bases de datos y una analítica muy elaborada para fichar al talento que más se adecúa al perfil de persona que quiere en sus filas. ¿Y cuál es ese perfil para tu organización? Ahí, la minería de datos, y las herramientas de análisis en la era del Big Data tienen mucho que aportarnos.

Las Organizaciones 2.0 se caracterizan por su capacidad innovadora y de adaptación al entorno estructurándose de manera redárquica. Y como toda estructura en red, el flujo de información se convierte en fundamental para alinear los intereses y objetivos de todos los agentes. Aquí, las herramientas de comunicación interna y externa 2.0 tienen mucho que aportar. Ello fomenta la aparición de una cultura innovadora, que está haciendo florecer un nuevo tipo de directivo, estilos de liderazgo transformadores. El líder en lo que a gestión de personas se refiere no puede ser esquivo a este fenómeno.

Y todo ello, haciendo uso de herramientas 2.0, que favorezcan la creación de una identidad digital en clara sincronía con la identidad offline. En esta nueva identidad, los Gestores de Talento 2.0 deberán adoptar un modelo de gestión del talento humano que permite trasladar al mundo empresarial los principios básicos de la interacción, integración, colaboración, información, síntesis y la capacidad de generar impactos.

El factor escasez existe para el talento humano. Así, el Employer Branding, o el objetivo de llevar la etiqueta de “El mujer lugar para trabajar” será un imperativo en las organizaciones. Gestionar la empleabilidad o liderar el desarrollo profesional. Buscar la motivación intrínseca y extrínseca del talento de la organización requerirá construir repositorios de conocimiento donde el talento de tu organización pueda aprender de manera autónoma y significativa. Montar un Elgg, un Moodle, webinars de manera regular, un Mahara o BSCW, será un recurso al que tengan que recurrir las organizaciones tarde o temprano.

¿Y tú como talento ya te has planteado dónde tienes que estar? ¿Conoces LinkedIn? ¿Te has planteado qué te pueden aportar Facebook y Twitter para encontrar empleo? ¿Conoces Xing, Viadeo, Open Science Lab, Wisestep.com o Plaxo?

Y, por último, una vez que te incorpores en la organización, ¿ya sabes qué políticas de uso de las plataformas de Social Media son recomendables? ¿Conoce la organización la legislación aplicable a las redes sociales en la selección de talento? ¿Y las políticas de uso de las redes sociales en las empresas? ¿Tiene la organización a la que te incorporas un código de conducta en lo que a redes sociales se refiere? ¿Has oído hablar de la polémica política de privacidad de Facebook?

ALEX RAYÓN JEREZ

Alex Rayón Jerez, Bilbaíno de 27 años, Ingeniero en Informática, Ingeniero en Organización Industrial, Máster en Recursos Humanos por la Universidad de Deusto, pero, sobre todo, apasionado del emprendimiento y de la innovación. Actualmente trabaja como profesor del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Deusto, es investigador en la línea DeustoTech-Learning y coordinador TIC-Docencia de la Universidad de Deusto. Además, y para terminar de cerrar su ciclo académico, está desarrollando su tesis doctoral en el campo del mobile Learning.

Como profesor del Departamento de Tecnologías Industriales, imparte asignaturas del área económico-financiera (Contabilidad y Finanzas, Métodos Cuantitativos, Organización de la Producción, Finanzas de la Empresa, Sistemas de Control de Gestión, Macroeconomía y Oficina Técnica). En lo que a su actividad investigadora se refiere, sus áreas de conocimiento e investigación son la Web Semántica, Business Intelligence, Business Analytics, Mobile Learning y Learning Analytics.

Sobre estas áreas de conocimiento, imparte cursos, conferencias, organiza eventos de difusión, colabora con medios escritos como revistas y periódicos, y mantiene una importante presencia como generador de contenidos en plataformas de Social Media, como atestiguan su blog personal, su Twitter, su Facebook, canal de presentaciones en SlideShare o su canal de vídeos en Blip.tv.

Esto es lo que hace en su horario regular, porque en el resto del día disfruta desarrollando proyectos de negocio que llevan a que en la actualidad esté embarcado ya en tres proyectos empresariales: UBM (análisis científico de marca), EPD (transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos) y Bidenet (ingenierías de rutas en Internet y estrategias en Social Media). Todo ello, rodeado de un equipo de alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Deusto, como filosofía de apuesta por el enorme talento que atesoran estos jóvenes.

Tras trabajar un año en Estados Unidos, conoció el ecosistema de emprendimiento empresa-universidad que tanto defiende en la actualidad. Viviendo bajo ese contexto, en un país tan enriquecedor como es EEUU, con gente de todas las culturas, bajo una actitud por los desafíos constantes y un dinamismo por los cuatros costados, Alex aprendió las cualidades que hoy caracterizan su actitud para afrontar nuevos retos en todos los planos de su vida. Disfruta de cada día como si fuera el último, pues nunca entiende que tiene que trabajar, sino disfrutar de otro día más rodeado y aprendiendo de gente que comparte su filosofía por el trabajo, la dedicación y el compromiso.

Puedes contactar con Alex en:

www.alexrayon.es/alex-rayon-20/

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

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