Bolivia: como dicen los de finanzas, rentabilidad y riesgo de la mano

Con elecciones por medio, con una costosa política de subvenciones al fuel que no le deja margen de maniobra, Evo tiene que sacar el dinero y los votos de algún otro lado. Hoy ha sido REE… ¿será la última? Como siempre, da miedo el tema.

2 minutes

Vale, pues Evo Morales ha expropiado la filial de REE en Bolivia. ¿Motivo? Parecido a lo que ya vimos con el caso de YPF en Argentina: presuntas faltas de inversiones. En este caso, la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España que le reporta el 1,5% de su beneficio global. Esta empresa, TDE, controla prácticamente el 75% de las líneas de transmisión de electricidad del país (el mismo negocio que desarrolla REE en España).

Sí, la Bolivia a la que España condonó en 2009 los 75 millones de dólares de deuda que mantenía Bolivia. Además, España era el principal donante de Bolivia. Qué cosas tiene la vida.

Las multinacionales Españolas en América Latina van a tener unas semanas “entretenidas” por delante. Un mínimo común múltiplo de estas empresas (las grandes empresas privadas en España), es que o bien son ex monopolios públicos, bancos, concesionarios de obra pública o contratistas de servicios públicos. Es decir, negocios muy susceptibles de intervenciones públicas como la ejercida hace pocas horas.

Esto lo digo porque no, no toda empresa Española ahora está en riesgo de repente. Hay que saber dónde y qué se invierte.

Multinacionales Españolas con presencia en América Latina (Fuente: http://www.eoi.es/blogs/aitanaleret/files/2012/01/empresas-espa%C3%B1olas-en-Am%C3%A9rica-Latina.jpg1.jpeg)
Multinacionales Españolas con presencia en América Latina (Fuente: http://www.eoi.es/blogs/aitanaleret/files/2012/01/empresas-espa%C3%B1olas-en-Am%C3%A9rica-Latina.jpg1.jpeg)

El tema, como siempre, nos lleva a la política. Evo Morales está preparando su reelección. Es el líder más popular y fuerte que ha tenido el país desde hace más de 50 años (tampoco el récord era difícil de alcanzar). Sin embargo, por medio, hay muchos conflictos sociales, cosa para nada nuevo. No es la primera vez que Evo Morales tira de populismo.

En las Navidades de 2010, Evo subió el precio de la gasolina, creo recordar, en prácticamente un 75%. Bolivia nacionalizó el petróleo y gas el 2006, así que puede manejar estas regulaciones como le plazca. Son sectores regulados, con mucha presencia del Estado. Cuando aquello, el pueblo se le echó encima. Incluso los cocaleros, siempre una base de apoyo fuerte (de ahí es de origen Evo, el primer indígenea presidente), protestaron fuertemente. 5 días más tarde, Evo derogó la medida.

Las subvenciones al fuel y otros bienes básicos son medidas muy populistas de países como Bolivia, Venezuela o Irán. Son costosas, muy ineficientes, pero es una buena manera de mantenerte en el poder. También suelen venir acompañadas de una importante red de ayudas públicas a los más necesitas, como es el caso de Bolivia.

En Venezuela, la gasolina se vende a menos de 10 céntimos de dólar el galón (unos 2,5 céntimos de dólar el litro). Hugo Chávez no ha subido el precio en los últimos 12 años. En 1989 hubo unas revueltas importantes en Caracas, así que seguramente sepa lo que hace.

En los últimos años Bolivia está creciendo bien. El alto precio de mercado de los recursos minerales están ayudando a ello. El control presupuestario ha mejorado. A pesar de todas las subvenciones (al fuel directamente se van como unos 1.000 millones de dólares, siendo los ingresos totales unos 8.000 millones), es positivo el presupuesto.

Estas políticas de control de precios, obviamente, están haciendo que no les salgan las cuentas a muchas energéticas para invertir en el país. La inversión extranjera directa, también se ha frenado.

Con todo lo anterior, a lo que quería ir es que personalmente no me extraña que ocurran estas cosas. Ya cité el caso de Bolivia cuando hablé de YPF. Cuando vas a invertir en un país, y se habla tanto del retorno económico como de la estabilidad política, mala señal.

Con elecciones por medio, con una costosa política de subvenciones al fuel que no le deja margen de maniobra, Evo tiene que sacar el dinero y los votos de algún otro lado. Hoy ha sido REE… ¿será la última? Como siempre, da miedo el tema.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

1 opinión en “Bolivia: como dicen los de finanzas, rentabilidad y riesgo de la mano”

  1. Adult Packages: The adult packages are one
    of the most popular and oft subscribed packages of the
    DISH Network. In the first game without Griffin on Sunday, the Clippers got beaten badly by the Oklahoma City Thunder
    (131-108). Matches the quality will vary between them,
    and if you want to watch thematch on your TV and not your
    computer, you will need to purchase connecting cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *