La adicción nuestra, los Sapiens Sapiens, al oro (III)

Y, a pesar de que mucha gente piense que es el único refugio seguro, la realidad muestra que probablemente sólo lo sea el dinero en efectivo (y esto por el momento). El oro, puede perder su cotización tan rápido como la gana. La historia así lo cuenta.

5 minutes

[Continuación del artículo anterior y cierre de la serie]

Y para concluir esta serie, vamos a ver un poco las consecuencias de esta nueva fiebre de oro. Que sí, que aquí en Occidente y en los países desarrollados en general disfrutamos, pero la cuestión no es tan sencilla por otros lados.

Ya sabéis cómo nos gusta a los Sapiens esto de forrarnos rápidamente (llamadle pelotazo si queréis), así que os podéis imaginar que no íbamos a ser esquivos a esta oportunidad que está brindando el oro. Hace justo 12 meses, y a pesar de regitrarse el peor enero de los metales preciosos en dos décadas, los inversores mantenían una apuesta de $102.000 millones a favor del aumento de precios del oro (tanto como todos los bancos centrales salvo los cuatro más importantes y tanto como la extracción de plata que puede hacer EEUU en casi 12 años).

Que recuerde haber leído en los últimos meses, quizás los casos que más me han llamado la atención (además de lo que puede estar pasando en China, que sinceramente, ni idea de cómo fiarse uno, etc.), son los de ColombiaMongolia.

En Colombia, un titular del NYT del pasado Marzo lo dice todo:

In Colombia, New Gold Rush Fuels Old Conflict

En el mix del problema, todo tipo de facciones militares: las FARC, facciones nacidas de los escuadrones paramilitares de “derechas”, etc. Ante la persecución por el tráfico de drogas que estaban sufriendo, se están lanzado a nuevos “emprendimientos”. Lavado de dinero y extorsiones son los objetivos.

Un ejemplo: la región de Medellín, Antioquía, con índices de violencia por las nubes y medioambientalmente bastante devastado:

  • La tasa de homicidios en Caucasia (municipio de Antioquía) es de 189 por cada 100.000 habitantes (datos de 2010). Esto permite hacerse una idea de la situación, cuando el promedio nacional en Colombia es de 38 (en el triste top ten del mundo). De las 50 ciudades más violentas del mundo 14 corresponde a Brasil, 12 a México, 5 a Colombia, 4 a Estados Unidos, 4 a Sudáfrica. Las 20 primeras son todas Latinoamericanas.
  • En términos medioambientales, dado que los mineros usan mercurio líquido para separar el oro de los sedimentos del río, hace que el departamento de Antioquia, tenga uno de los más altos niveles de contaminación por mercurio del mundo, de acuerdo con los investigadores de la ONU.

Creo que cuando oímos noticias sobre Colombia, no nos paramos en ocasiones a analizar cómo está ese país por dentro. Para que os hagáis a la idea, sólo Sudán (cuyo presidente Al-Bashir es el primer Jefe de Estado acusado de crimenes por la Corte Internacional Criminal y que lleva asolada años de incesante guerra civil) supera a Colombia en cuanto a la mayor población de desplazados internos en el mundo (aquí escribí sobre el Día Mundial del Refugiado). Sudán tiene un total de 6 millones, pero Colombia le sigue con una estimación de 4 millones de personas. A pesar de haber vivido en la tierra durante años, muchos colombianos tienen la condición jurídica de inmigrantes sin regulación (no, el término ilegal aplicado a un Homo Sapiens no procede).

¿Y cómo puede destacar Colombia por esto? El motivo principal es que durante los últimos 25 años, los traficantes de cocaína, los paramilitares y los rebeldes han tomado el control de unos 13 millones de acres de tierra, desplazando a sus dueños (o siendo obligados a venderlo a precio de saldo bajo amenazas contra sus mujeres). No hay un Registro de la Propiedad. Precisamente esto se quiere arreglar ahora. El nuevo Gobierno Colombiano tiene como objetivo devolver superficie a los pequeños agricultores y darles títulos de propiedad bien censado, incluso concediéndoles préstamos para iniciar la actividad.

Esto es especialmente importante, a sabiendas que más del 60% de las personas que viven en las zonas rurales de Colombia son pobres. El 40% de las propiedades rurales en Colombia carecen de títulos legales, según el Ministerio de Agricultura. Así, muchos deciden por unirse a las guerrillas o los paramilitares en una guerra ya exacerbada por el tráfico de drogas. El problema de terminar con las FARC y alcanzar una paz duradera no es fácil, así.

Los Derechos de Propiedad en particular, y el Estado de Derecho en general, son muy buenos mecanismos de solución de conflictos en cualquier sociedad. El sistema de derechos de propiedad ayudó a EEUU a despegar económicamente. Esperemos que en Colombia también se produzca algo así.

Echen un ojo a esta galería de fotos sobre la inmigración masiva por la fiebre del Oro en la región de Antioquia, para entender la trascendencia de lo comentado en las líneas anteriores.

Nueva Fiebre del Oro en Colombia (Fuente: http://graphics8.nytimes.com/images/2011/03/04/us/Colombia/Colombia-articleLarge.jpg)
Nueva Fiebre del Oro en Colombia (Fuente: http://graphics8.nytimes.com/images/2011/03/04/us/Colombia/Colombia-articleLarge.jpg)

Luego, también me llama la atención el caso de Mongolia. Famosa por ser la capital más fría del planeta, Ulán Bator, hasta hace poco nadie imaginaría que estaría en boca de inversores y patrimonios internacionales. Sin embargo, haber descubierto uno de los yacimientos de oro y cobre más abundantes del mundo, hace que ya se empiece hablar de la nueva Chile o Argentina.

A un país en el que ni siquiera hay vuelos directos desde Europa, las autoridades Mongoles ya se han puesto en contacto con funcionarios de la Administración Chilena, en concreto con el responsable del Fondo Soberano de casi 40.000 millones de dólares que Chile creó para administrar los beneficios por el cobre. Mongolia tiene miedo a que el influjo de divisas extranjeras para extraer sus nuevos yacimientos mineros provoquen su Enfermedad Holandesa (esto es, que un repentino aumento de la riqueza generado por un recurso natural afecta la competitividad) o un despilfarro de las Administraciones Públicas que lleven a atarse demasiado al populismo del Panem et circenses (de hecho, en la campaña electoral del 2010, el partido ganador prometió para 2011 un bono con esteroides, esto es, 1.100 dólares para cada ciudadano para “repartir la riqueza del pueblo”).

En 2009 Mongolia autorizó una inversión inicial de 4.000 millones de dólares por parte de Ivanhoe y Río Tinto. El gobierno se quedó con un 34% de la explotación del proyecto. La capacidad será de unas 544.000 toneladas de cobre y 650.000 onzas de oro en los próximos 10 años. El FMI estimó que sólo la inversión en Oyu Tolgoi representa un 20% del PIB de Mongolia en 2010. Se hacen ya proyecciones que el actual PIB/cápita de 3.000 dólares pase a ser de 15.000 en 2015.

Proyectos de extracción de oro en Mongolia (Fuente: http://www.entreegold.com/_resources/maps_2011/mongolia_country_map_november2011.jpg)
Proyectos de extracción de oro en Mongolia (Fuente: http://www.entreegold.com/_resources/maps_2011/mongolia_country_map_november2011.jpg)

Es cierto que en el mundo moderno es *bastante* fácil pasar de 1.000 dolares per capita a unos 10.000 o 15.000 con instituciones basicas decentes (poca corrupción, no hay hiperinflacion, etc) y muchos recursos naturales. Sin embargo, pasar de 15.000 es más difícil. Por ejemplo, China todavía no ha llegado a esas cifras. Veremos Mongolia.

Conclusión

El tema da para mucho. En especial para centrarse en cada uno de los commodities y en las regulaciones de sus respectivos mercados, la extracción de la materia prima, etc. Ya veis que los efectos del oro son múltiples.

Y, a pesar de que mucha gente piense que es el único refugio seguro, la realidad muestra que probablemente sólo lo sea el dinero en efectivo (y esto por el momento). El oro, puede perder su cotización tan rápido como la gana. La historia así lo cuenta.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

1 opinión en “La adicción nuestra, los Sapiens Sapiens, al oro (III)”

  1. Toda esta fiebre mas lo veo por el boom que se esta dando en el oro que por otra cosa. A mediados de 2005 lo teniamos a unos 420 dolares. Ahora a 1700 , habiendo alcanzado los mas de 1900$.

    Se parece mucho al boom inmobiliario. Cuando todo explote ya no habrá tanto interes por el oro (pero nunca dejará de ser referente), al menos no con la intensidad actual. Todo boom viene a ser pasajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *