Réplica de un familiar cercano a mi postura sobre la Reforma Laboral

By | 20 febrero, 2012

8 minutes

Comparto con ustedes una réplica a mi último artículo sobre la Reforma Laboral. Réplica de un familiar muy cercano, con el que comparto mucha inquietud intelectual desde pequeño, y con el que siempre me encanta conversar durante horas y horas. Este fin de semana me hubiera gustado que me diera su visión en persona, pero como no pudo ser, os traslado el correo electrónico que me ha enviado.

Omitiré más detalles personales porque, como siempre, cuido mucho mi parcela personal y la de mi círculo más cercano. Sin embargo, sí que creo interesante compartir su reflexión no sólo por su larguísima trayectoria como empresario (he aprendido -y sigo haciéndolo- mucho de él), sino también por sus inicios como trabajador. De esas personas de las que todos tenemos siempre algo que sacar. Pasen y disfruten :-)

***

Esta ley tiene mucho de todo; bueno y malo. Voy a tener en cuenta sobre todo, mi experiencia, en una primera parte y luego te hablaré sobre la propia ley. En principio analizaré los siguientes puntos de vista:

  • Del bien y del mal
  • Del antes y del después.
  • De que esto es España.
  • Del equilibrio de fuerzas.

Del bien y del mal

Cuando digo del bien y del mal, hablo filosóficamente, de cómo actúa, de sus fuerzas, de cómo hay que tener mucho cuidado para que sobre todo el mal “QUE ES MUCHO” y muy poderoso no sea el que acabe imponiendo su ley, por ambición, codicia etc… Y a las pruebas me remito con lo que respecta al sistema financiero, donde nos ha llevado y cómo ha fallado, analizando el por qué, sabemos que no ha sido por culpa de los trabajadores, que al final
van a ser los paganos, entre otras cosas con leyes como ésta, que con recortes y recortes van a afectar a cosas fundamentales que costó mucho conseguir.

Del antes y después

Digo antes y después para hacer una reflexión del cómo y el porqué llegamos hasta aquí, en lo que se refiere a derechos y lo que costó conseguirlos. Ve todo lo lejos que quieras en el tiempo hacia atrás y verás que siempre ha habido luchas de trabajadores contra abusos de amos, feudalismo, capitalismo, llámalo como quieras y siempre era arrancar un poco al que más tenía sobre todo al que más abusaba, llevándose la peor parte los más débiles hasta
llegar donde estamos. Ha costado muchas luchas, incluso guerras y en ningún continente más que en Europa, por eso, somos y hemos sido hasta ahora un referante para el mundo.

El después está por ver, pero se me hace un poco tenebroso pensando en lo que está cayendo y creyendo que la solución nos pueda venir con leyes como ésta, enormemente desequilibrada para los trabajadores y con exceso de poder para los más fuertes, que nos hará retroceder mucho en cuanto a derechos conseguidos.

Esto es España

Esto es España, para lo bueno, para lo malo y para lo que hay. Nuestra historia dá miedo y nuestra casta de empresarios dá más miedo aún, te lo digo porque conozco a muchos que son auténticos negreros y si no actúan peor es porque la ley no se lo permite. Ahora ésto lo cambia todo dándoles demasiado poder para no saberlo ejercer con responsabilidad, pensando un poquito en los demás, ojala me equivoque. Ten en cuenta que en España la mayor parte de las empresas son PYMEs y funcionan de diferente manera, están menos vigiladas, les importa menos la opinión pública.

No tienes más que ver cómo actúa el gobierno y la derecha de este pais ante problemas puntuales, mira la oposición que han hecho: RENEVACION DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL, DEFENSOR DEL PUEBLO, EL 10 DE MAYO ETC… Oposición en contra siempre, con rencor, todavía no han renunciado a su pasado franquista, con lo que ésto supone, y ellos son los representantes, entre otros, de los empresarios que son los que más se han alegrado de esta ley, me dá miedo pensar lo que puedan hacer con ella.

Además hay que tener en cuenta, de como es el tejido productivo en España, que esto no es Alemania ya que nosotros no tenemos su tejido industrial y por lo tanto nuestra mano de obra no es cualificada, al menos en la proporción de ellos. Nosotros dependemos mucho, demasiado, de la construcción y del turismo y de otros campos de trabajo, con mano de obra barata, en la que es fácil abusar y esta ley lo va a permitir más aún.

Equilibrio de fuerzas

En cuanto al equilibrio de fuerzas, hasta ahora, se contrarrestaban con la de los sindicatos y ésta ley les quita mucha fuerza. A mi entender no es bueno, entre otras cosas porque lo hace muy de repente y van a intentar no permitirlo, ya veremos en que acaba todo ésto, además en España, salvo casos muy particulares de los que se puede hablar y corregir sobre abusos por parte de los sindicatos, como el tema de los liberados y algunas otras cosas, yo pienso que no lo estaban haciendo tan mal y cuando ha hecho falta también han arrimado el hombro.

Te pongo por ejemplo la transición, el papel que jugaron los pactos de la Moncloa etc. Sin ellos y sin su papel creo no hubiera sido posible, ahora también creo que lo estaban demostrando con bastante responsabilidad, pues , a pesar de la presión mediatica en contra y de los recortes estaban bastante calladitos, también creo que estaban dispuestos a seguir ésta linea, acababan de firmar un pacto sobre moderación salarial y hubieran firmado más acuerdos de no ser porque la patronal no ha querido, ya que estaban seguros de que si dejaban la ley en manos del gobierno les iba a favorecer, sin negociar nada a cambio, como así a sido .

Sobre la propia Ley

El despido con lo que te he comentado, piensa que es lo que queda por despedir y lo que va a permitir la ley. Con el tejido productivo que tenemos yo creo que ya esté despedido todo y con la ley en la mano lo que se permite es despedir más para cambiarlo por contrataciones más baratas, que no es lo que se  persigue, pero dudo mucho que no se haga, conociendo al sistema y que se lo ponemos a huevo. Además la ley le dá todo el poder al empresario y por lo tanto se desequilibran las fuerzas y esto hace que se tienda a abusar. Pienso que había que hacer una ley sobre el despido y que había que cambiar las cosas, pero no se puede dejar casi todo en manos del empresario, habría que ir más despacio, por medio de la negociación y habría que cambiar algo las mentalidades de este país.

Los contratos: No se cambia nada, hay demasiados y encima se crea uno nuevo que dá más inseguridad. Partiendo de la base de que el salario mínimo es muy bajo, hay un peligro muy claro de que los nuevos contratos que se hagan a partir de ahora y los que se negocien en el futuro se acaben equiparando al salario base porque entre la necesidad que hay de trabajar, el miedo y que la ley se lo permite vamos a acabar todos como los chinos, en vez de como europeos de primera velocidad, que es lo que dice Rajoy que somos y que nosotros queremos ser.

Que se va a abusar del nuevo contrato, seguro, y teniendo en cuenta la sensibilidad de nuestros empresarios y nuestro tejido productivo más, porque la mayoría, lamenteblemente, serán contratos de trabajo sin cualificar y tú me dirás un año de prueba para qué y encima subvencionado, para camarero, para cualquir rama de la construcción, etc… Esto no es Alemania de donde parece se ha copiado bastante la ley, allí hay mucha industria y hace falta mucha mano de obra cualificada que además se forma en la propia empresa junto con el apoyo de centro de formación estatales y luego las propias empresas emplean porque los necesitan, aquí de ésto hay muy poco y estamos hablando, en  resumidas cuentas de salarios más altos que permiten vivir mejor.

Además de todo ésto y de ésta ley falta otra parte muy importante y de la que no sabemos nada que, de los planes, si es que los hay, de reactivación de la economía, de un plan de financiación real y claro para que fluya el crédito a las empresas y los empresarios puedan financiar sus proyectos y crear empleo, ya que cro que con ésta ley solo no hacemos nada o muy poco.

Entiendo que hay que darla tiempo, pero la ley ya está aquí y el resto no y se debería haber hecho a la vez, pues se habriá equilibrado mucho la aplicación de la ley ya que se creaba empleo a la vez.

Espero que se pueda arreglar algo en el parlamento, de hecho, parece que hay manifestaciones en ese sentido, por parte de miembros relevantes del PP. Hay que ir más despacio y en todo lo que se pueda,negociar, conseguir en lo posible el acuerdo de las fuerzas sociales, perder todos algo, ya que lo que nos jugamos es mucho.

Nuestras aspiraciones no deben ser competir con los Chinos y menos equipararnos con ellos, pues es imposible, hay que hacerlo compitiendo con los Alemanes, con tecnología, con innovación, etc. Resumiendo, que me sale, como habrás podido comprobar, la vena sindicalista, porque salvo excepciones, el empresario en este país me dá miedo y teniendo en cuenta los abusos puntuales que pueda haber, como el que yo he sido víctima, y que encima no era cuestión de dinero, con lo que no hubiera podido evitarlo, estoy de acuerdo en pedir más responsabilidad a los sindicatos, en cuestiones de productividad, o de todo lo que haga falta hablar, con la convicción de ceer estén dispuestos ha hacerlo.

Yo al final, estudiándolo todo, y a la hora de definirme te diré que me pongo de parte de los más débiles, porque lo necesitan más, siempre ha sido así y porque la democracia se basa fundamentalmente en que haya una clase media lo más amplia posible y no en ricos muy ricos pero pocos y en pobres cada vez más pobres y muchos que es el peligro que corremos, y que mis sueños y anhelos están en Europa y su forma de vivir y no en China que es el imperio de la corrupción de los que mandan y administran el estado y las empresas, de las desigualdades de su pueblo, de la clase de gobierno que tienen y que tienen que tener para hacer lo que hacen.

Creo también que no hay que perder derechos a cambio de nada, darles todo el poder a los empresarios sin poder defenderte de los abusos, sino trabajando mejor y haciendo mejores cosas, para eso hay que invertir, por ejemplo, en innovación, que es justo lo contrario de lo que se está haciendo, hay que formar jóvenes para puestos cualificados y procurar que luego trabajen en lo que saben hacer y que si se van fuera, sea para aprender más para que luego vuelvan  a trabajar a España haciendo lo que hayan aprendido y para eso hay que ofrecerles trabalos bien pagados, que sean competitivos, pero por arriba, no por
abajo.

Hay que mentalizarles para el autoempleo cambiando lo que sea necesario que seguramente sean muchas cosas, pero no quitar fuerza y derechos a los más débiles, que costó mucho conseguir esos derechos. La mayoría de las empresas que quedan están ganando dinero, aunque menos que antes, y ahora con ésta ley se les permite que ganen más ofreciendo menos. Bueno, ésto es todo lo que se me ocurre por el momento, una conversación hubiera dado más de sí.

Todo lo que te cuento, no me creo sea la razón absoluta solamente es mi opinión, por su puesto estoy abierto a todo pero siempre pensando en que lo mejor es negociar, negociar, negociar.

2 thoughts on “Réplica de un familiar cercano a mi postura sobre la Reforma Laboral

  1. Imanol

    Buen debatillo, pero este ultimo articulo, tiene algunos problemas en la puntuacion que hace mas complicada su lectura. Aun asi, muy entretenido.

    Reply
  2. Miguel

    Pues yo soy de los que opinan que siempre que se piensa sobre el diabólico empresario que quiere exprimir a sus empleados, usarlos y tirar en la cuneta, se piensa en las grandes empresas, y se olvida precisamente a la mayoría de empresas españolas y las 3.000 más que ya no existen, que nada les gustaría más que poder contar con empleados motivados en sus empresas, que trabajen a gusto y produzcan más. Claro que hay empresarios aprovechados y maquiavélicos, para quienes toda herramienta a favor de los empresarios son una vuelta más de su sacacorchos, pero estamos viendo que quienes más están sufriendo durante ésta zozobra son precisamente los otros, los olvidados, los que necesitan mayor flexibilidad en su negocio y hasta ahora no contaban con la posibilidad de hacerlo. Los que necesitan negociar con sus empleados una reducción de sueldo colectiva si no se quieren hundir patrón y marineros todos juntos, los que necesitan despedir a un trabajador para poder mantener a los otros 7 o 20 en su puesto. Creo que por ellos va esta reforma, acompañada de la inyección de capital que se acaba de anunciar para reactivar la actividad.

    La gran cuestión es cómo regular a los Scrooge, y ahí está el problema, que eso solo lo conseguiremos a largo plazo con una buena educa…. OH WAIT! ¡Si estamos recortando en educación!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *