Sobre las medidas propuestas y la redacción de una nueva Constitución por el Movimiento 15-M

Con todo lo anterior, sé que no me ganaré en popularidad. Pero simplemente quiero mandar el mensaje que hay más formas de participar en democracia que votando cada 4 años o a través de estos manifiestos -que ya repito, me ilusionaron, pero no si llevan mensajes como los arriba expuestos-. Soy consciente de los múltiples problemas que tiene España, pero el fin no justifica los medios.

6 minutes

En los últimos días me ha llegado por las típicas cadenas de viralización de contenidos (léase Tuenti y los emails personales), una serie de medidas que se han propuesto en el Movimiento 15-M. No suelo dedicar tiempo a siquiera abrir estos mensajes, pero si se trata de medidas del 15-M, sí que suelo prestarle más atención para ver qué se está debatiendo.

Vaya por delante que me ilusioné bastante el Mayo pasado cuando una parte de los jóvenes Españoles despertaron y se dieron cuenta que hacen falta reformas en este país. El problema estuvo en el cómo se cristalizó posteriormente el movimiento. Salir a la calle y -sólo- acampar en ella no es una solución a ninguno de los problemas que tenemos. Hacen falta propuestas meditadas, debatidas, analizadas. Muchas de las propuestas que vi en Sol o leí en “manifiestos” eran ciertamente utópicas.

Y las que han llegado en esta cadena de mensajes que decía al comienzo, me trae a la cabeza muchas de las sensaciones que tuve cuando estuve en Sol durante el primer fin de semana. Cada medida daría para un artículo por sí solo, así que dejaré el titular de cada una, y ya ampliaré si algún punto despierta atención inusitada.

“SI ESTAS DE ACUERDO, DIFÚNDELO”

El email empieza con: “SI ESTAS DE ACUERDO, DIFÚNDELO” (las mayúsculas no son mías)

En Bélgica llevan casi 1 año sin gobierno y estan en la gloria.

Recurrir a clásicos como Bélgica e Islandia es ciertamente demagógico. Ya expliqué aquí cómo estaba administrativamente organizada Bélgica. Los gobiernos regionales tienen amplias competencias (federalismo extremo), por lo que vida del día a día sigue sin detenerse. Si esta situación se diera en España, ¿de verdad creeis que España estaría “en la gloria”? ¿dependiendo de los gobiernos regionales? Si queréis os pongo algún enlace de algunos gobiernos regionales…

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama.

Si es una de las “reducciones más drásticas del mundo”, puede ser porque durante muchos años pudo ser “la mayor fiesta del mundo” también. Tampoco creo haber leído que nadie haya pedido un recorte en prestaciones sanitarias para reducir la deuda. Es mera aritmética, que, hasta donde sé, es difícil de llevarle la contraria. Aquí, aquí y aquí, la aritmética de “los mercados” explicada. El Estado del Bienestar es muy caro, y eso que España, al menos en Sanidad, tiene uno de los sistemas más eficientes del mundo.

ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

Primero, EEUU mantiene 2 senadores por Estado, no solo 1. Eso hace que Wyoming, con 500.000 habitantes, tenga la misma representación que California con más de 37.000.000.

Por último, y no menos importante, ¡ya vale de querer importar modelos de otros países a España! Un modelo de éxito de otro país funcionará en tanto en cuanto España tenga una estructura productiva, recursos naturales, un sistema educativo o en general, una sociedad, parecida al país que nos exporta el modelo. ¿Os acordáis de éso de: “Yo soy yo y mis circunstancias”? Pues eso. Así, España no es ni EEUU, ni Suecia, ni Alemania, ni Japón, etc.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

¿Quién califica al calificador? Quiero decir, ¿son los mejores teóricos del derecho internacional y constitucional? Esto me recuerda a cuando se recurre a argumentos de Punset o Stiglitz -por haberse interesado por el movimiento- para justificar propuestas.

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

Bueno, se ponen los sueldos que les da la gana una vez han salido electos. Cabe recordar, que tenemos un derecho, que yo empezaría a llamar casi obligación, como es el de votar. Nos molestamos mucho en indignarnos, pero no en votar. En las últimas elecciones europeas de 2009, el 80% de los 18 a 24 años de edad, se abstuvieron.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO.

Esto, así en abstracto, es difícil de contradecir. Pero ese es el tema, ¿qué es cambiar las leyes? ¿qué es “todo el dinero que han robado los políticos”? ¿por qué meter a todos los políticos en el mismo saco? El plan está bien, pero a mí dame la planificación. Como diría el Conde de Romanones, “Haga usted la ley, que yo haré el reglamento”.

ELIMINAR los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA). Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

Bien, sigamos quitando incentivos para ser político, que a este paso ya os digo yo quién se va a presentar a ser representante de la Sociedad. Ya comenté aquí, y simplemente lo copio-pego:

  • ¿La diferencia Salarial con la media Española? Pudiera entenderse algo razonable, pero la cuestión es que la responsabilidad suele llevar enlazada retribución. Y más, si miramos alrededor. Sarkozy tiene un salario de $346.000; Cameron $384.000; Merkel $391.000 y Obama $494.000. ¿Y Zapatero cuánto tenía? 67.427 € + complemento de 10.446 €. En España, hacer carrera política, sale caro. En la empresa privada se puede ganar mucho más dinero. Lo desconozco, pero intuyo Rajoy pudiera ganar bastante más siendo Registrador de la Propiedad que siendo Presidente del Gobierno en España.
  • Es la mejor salida; una vida cómoda. Joer, no sé si alguien se ha parado a pensar en qué es ser político. Si vida cómoda y fácil es meterse en un lío de tres pares de narices (¿habéis visto la cifra del paro, del déficit o las perspectivas de crecimiento?), que vengan a tu casa a insultarte o a manifestarse, que tus hijos y tu mujer no puedan pasar desapercibidos (¿os acordáis de las fotos de la familia de Zapatero?), que hagas lo que hagas esté malrecibir humillaciones continuasque renuncies a muchísimo dinero en la empresa privada y encima con una vida más fácil, etc. ¿Alguien se extraña de la escasez de políticos que hay?

Que sí, que siempre habrá cara duras. Pero no todos lo son, es lo malo de las generalizaciones. Representantes políticos como ésteéste no ayudan a compartir mi opinión. Sin embargo, las generalizaciones son malas. Que algunos actúen así, no otorga una patente de corso para el insulto y el escarnio público continuado.

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de 45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública. Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica”. CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA. PASADLO A TODOS VUESTROS CONTACTOS Y QUE CORRA LA VOZ. LA DENUNCIA SILENCIOSA

Pues eso, que aquí arriba está la solución. No entiendo como catedráticos de economía no han encontrado antes la solución.

El movimiento 15M inicia un proceso para redactar una nueva Constitución

El otro día salía una noticia que circuló también bastante por Internet (creo que me la han reenviado más de 20 personas) una noticia con un titular cuando menos llamativo:

El movimiento 15M inicia un proceso para redactar una nueva Constitución

El proyecto del movimiento de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil“. Bueno, es una propuesta del 15M, no de la sociedad ni del pueblo. El pueblo habla en referendums.

Entre los comentarios que salieron luego por Meneame -donde la noticia tuvo bastante impacto-, se llegó a leer “Os recuerdo que la constitución de Cádiz del 1812 comenzó de una manera similar” (pardiez…. qué importante era no faltar a las clases de Historia del instituto). “Los mercados” no son Napoleón y esas cosas.

Conclusión

Con todo lo anterior, sé que no ganaré en popularidad en Interné. Pero simplemente quiero mandar el mensaje que hay más formas de participar en democracia que votando cada 4 años o a través de estos manifiestos -que ya repito, me ilusionaron, pero no si llevan mensajes como los arriba expuestos-. Soy consciente de los múltiples problemas que tiene España, pero el fin no justifica los medios.

Uno puede participar en una asociación juvenil, en un partido político, en una ONG, plataforma, etc., o incluso hacer uso de las Iniciativas Legislativas Populares o Ciudadanas Europeas. Finlandia -5 millones de habitantes-, tiene 15 millones de voluntarios, socios, activistas en asociaciones (políticas, juveniles, sociales, etc.). Es decir, cada Finlandés participa, de media, en 3 asociaciones. ¿En España? No llega al 18% las personas que participen o hayan participado en alguna asociación como voluntarios, según datos de la Plataforma Española del Voluntariado.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *