Qué hacemos en la Fundación Urbegi: Centro de aprendizaje 2.0

By | 16 enero, 2012

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El viernes pasado estuve en la Fundación Urbegi dando una “charla” sobre actualidad económica y tecnológica. Y lo digo entrecomillado, porque lo que inicialmente iba a ser una charla, acabó siendo un diálogo la mar de interesante con los allí presentes. Antes de comentar nada sobre la experiencia, mejor describir en qué consiste el proyecto “Centro de aprendizaje 2.0″ que estamos llevando a cabo desde la Fundación.

El pasado 9 de enero comenzamos la actividad de la Fundación Urbegi, tras unas semanas de intensa preparación. Las oficinas de Urbegi situadas junto a la Universidad de Deusto es donde se desarrolla la actividad que llevamos diseñando para la acción social que desarrollamos. Lo que abajo os cuento lo narraré en primera persona del plural, pero la verdad es que las medallitas y los méritos se los deben llevar Elena y Esti, por su enorme esfuerzo en que todo esto se haya convertido en una realidad.

Instalaciones del Centro de Aprendizaje 2.0

Instalaciones del Centro de Aprendizaje 2.0 de la Fundación Urbegi

Para poneros en antecedentes, desde la Fundación Urbegi quisimos impulsar como proyecto inicial la puesta en marcha de un centro dirigido a 12 personas con discapacidad intelectual leve, especialmente para personas con Inteligencia Límite. El centro ofrece formación, prácticas y la posibilidad de un contrato laboral ordinario. A este proyecto se le ha denominado Aprendizaje 2.0, ya que las tres líneas de trabajo van encaminadas a las nuevas tecnologías.

Sabemos que nuestro proyecto es ambicioso. Sin embargo, creemos que tenemos que dar un paso más en la formación de las personas con discapacidad intelectual y ofrecer una formación cualitativamente diferente. La oferta actual formativa que hay en Bizkaia para este colectivo es muy escasa (por no decir inexistente). A menudo, se aglutina a este colectivo junto con otros que no tienen las mismas características. Se puede decir que son sujetos que se encuentran en “tierra de nadie” y por tanto difícil de ubicar.

No se trata de ofrecer una formación y con ello un proyecto más, sino aportar otra alternativa al mercado de trabajo de este colctivo y con ello generar nuevas y diferentes expectativas de empleabilidad para ellos. Los usuarios, son personas que en su mayoría carecen de vida laboral, nunca han tenido un contrato de trabajo y sin embargo tienen mucho que ofrecer en el campo de las nuevas tecnologías.

Tanto en España como en el País Vasco existen muchos centros y asociaciones dedicados a la discapacidad en general. Alrededor de un 10% de la población Española tiene algún tipo de discapacidad; estos centros y asociaciones se convierten en indispensables.

Población con discapacidad en España

Población con discapacidad en España

Las actividades del centro se van a desarrollar en tres fases:

Primera Fase: Formación

La acción formativa está dirigida a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Se les formará en:

  • Google Apps
  • Manejo de las Redes Sociales más importantes
  • Mantenimiento y actualización de Webs
  • Creación de Blogs
  • Mantenimiento y actualización del Blog

Segunda Fase: Puesta en práctica

Una vez adquiridos los conocimientos, éstos se llevarán a la práctica a través de trabajos reales. Así, tienen la posibilidad de afianzar lo aprendido. Las prácticas se realizarán en el mismo centro (en las empresas del área de Servicios Tecnológicos del Grupo Urbegi, esta o esta, por ejemplo). De esta manera intentaremos controlar y mejorar la calidad del trabajo que realizan, mejorando los tiempos, trabajando aspectos informales del trabajo tales como la responsabilidad por el trabajo bien hecho, la puntualidad, el compromiso, etc.

Tercera Fase: Contrato de trabajo vinculado al proyecto “OskarLab”

Se trabajará, con un contrato laboral ya firmado, en la creación, mantenimiento y actualización de la Web destinada al proyecto de “OskarLab”. El proyecto “OskarLab” se basa en el desarrollo de material audiovisual con proyección mundial dirigido al público infantil, con el fin de educarlo, transmitiendo el contenido de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

Este proyecto es una excelente oportunidad para que las personas integrantes del centro dediquen su labor a actualizar y mantener la Web del proyecto, interactuando con las herramientas de las que han recibido formación.

Mi experiencia

Como sabéis, me encanta dedicar mi tiempo a estas actividades sociales. Lo hago en la medida que puedo, claro. Algún día podré dedicar más; de momento, pinceladas sueltas, como la que tuve el viernes pasado.

Me pidió Esti a ver si me importaba acercarme a explicarles la crisis económico-financiera a partir del artículo que escribí para la revista Deusto Ingeniería hace un par de años. Allí me encontré un grupo de chicos y chicas dispuestas a dialogar sobre ello y más temas de actualidad. Disfruté muchísimo con ellos/as. Disposición al diálogo, aportaciones continuas, espíritu reflexivo, crítica a la situación actual, etc. Gente muy simpática y maja. Da gusto.

Hablando sobre las hipotecas subprime, el mercado hipotecario americano, los CDO y los CDS, etc. estuve poco más de 15 minutos, porque enseguida salieron temas de moda -Islandia, Zapatero, Merkel y la manía que nos tiene, etc.-. Me costó, pero creo que conseguí hacerles ver que no nos debemos quedar con el titular que se leen en los periódicos.

  • Islandia es un país muy particular -que no se parece a ningún otro al que exportar su modelo de “revolución”- y creo que no nos han contado toda la verdad. Además, veremos qué pasa dentro de 10 años, por ejemplo, cuando necesiten pedir dinero prestado al exterior. Que le pregunten a Argentina.
  • Zapatero, como siempre, es el hombre de paja que se lleva todas las críticas. Estuvimos leyendo el artículo en el que le di las gracias. Aún a pesar de que Iratxe se pensase que era votante del PSOE ;-), ya la dije que no, que simplemente quería alabar su decisión de representarnos.
  • Sobre la divergencia de competitividad entre el Norte y Sur de Europa, y que Merkel “nos tenga manía”, ya les comenté que no es tan fácil. Quedó pendiente que analizásemos esta serie de artículos que escribí sobre las reacciones de los mercados, o cómo contra la aritmética poco se puede hacer. Si no hacemos las cosas bien, es normal que nos exijan que las hagamos.

En definitiva, muy a gusto. Intentaré escaparme de la uni en más ocasiones para tener más ratos como éste. Espero que ellos también disfrutasen (eso me han filtrado ;-)).

Conclusiones

En definitiva, desde la Fundación Urbegi creemos en este nuevo reto y apostamos por la integración laboral de un sector que históricamente no ha tenido acceso a este tipo de actividades.

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