Gracias, Zapatero (o lo difícil que es ser representante)

By | 3 enero, 2012

3 minutes

Siempre digo que sólo hay algo más impopular que ser profesor y empresario; ser político. Ser profesor implica que la pregunta que siempre te hagan es “¿Suspenden muchos contigo?”. Nunca te preguntarán -o rara vez, vamos- si los alumnos han aprendido. Ser empresario implica que te hagan la pregunta: “¿También generas contratos basura?” Nunca te preguntarán si estás generando riqueza y puestos de trabajo.

Al hilo de esta entradilla, en año nuevo tuve una conversación de esas que dan para escribir varias decenas de cientos de líneas con un familiar cercano que ha sido empresario toda su vida. Hablábamos como hoy en día a nadie le gusta asumir responsabilidades. Sólo por evidencia empírica individual, y sin series temporales que apoyasen nuestra tesis, nos pusimos a hablar sobre nuestra percepción -compartido- de como hoy todo el mundo prefiere trabajar por cuenta ajena, salir a una hora, y disfrutar de su tiempo libre sin tener cargas ni problemas en la cabeza. Nadie quiere representar nada, sino criticar al representante.

A mí todo esto me cansa mucho. Es cierto que cada vez participo menos en debates sobre política. La sociedad es muy compleja, y uno ya empieza a cansarse de tener debates estériles sobre si uno es “capitalista o socialista” o “progresista, conservador o liberal”. Me es muy difícil definirme, los modelos que se han venido empleando en el Siglo XIX y XX creo que cada vez son menos adecuados para describir la compleja sociedad actual.

Sin embargo, lo que sí que tengo claro sobre política es lo admirable que encuentro el papel que quieren asumir presentándose a ser representantes de la sociedad (en este caso la española). Así que quería dedicar unas líneas a agradecer a Zapatero el papel que ha desempeñado estos años. No por ser Zapatero en concreto, sino por ser el último “representante máximo” que hemos tenido.

Y sí, soy el primero que le ha criticado en muchas ocasiones, pero es que una cosa no quita a la otra. Cuando la valoración ciudadana de la clase política Española es tan impopular, decir esto sé que me puede ocasionar la misma impopularidad, pero bueno, aunque sea me quedaré a gusto de haberlo expresado.

Es cierto que hay motivos para este rechazo. Representantes políticos como éste o éste no ayudan a compartir mi opinión. Sin embargo, las generalizaciones son malas. Que algunos actúen así, no otorga una patente de corso para el insulto y el escarnio público continuado. La democracia española tiene problemas, soy consciente. Hay baja participación, bajo apoyo ciudadano, desentendimiento de los problemas que nos afectan a todos, etc. Encima, los dos principales partidos en ocasiones se abstraen de esta realidad.

¿A qué se puede deber todo esto? Algunos recursos muy empleados:

  • ¿La diferencia Salarial con la media Española? Pudiera entenderse algo razonable, pero la cuestión es que la responsabilidad suele llevar enlazada retribución. Y más, si miramos alrededor. Sarkozy tiene un salario de $346.000; Cameron $384.000; Merkel $391.000 y Obama $494.000. ¿Y Zapatero cuánto tenía? 67.427 € + complemento de 10.446 €. En España, hacer carrera política, sale caro. En la empresa privada se puede ganar mucho más dinero. Lo desconozco, pero intuyo Rajoy pudiera ganar bastante más siendo Registrador de la Propiedad que siendo Presidente del Gobierno en España.
  • Es la mejor salida; una vida cómoda. Joer, no sé si alguien se ha parado a pensar en qué es ser político. Si vida cómoda y fácil es meterse en un lío de tres pares de narices (¿habéis visto la cifra del paro, del déficit o las perspectivas de crecimiento?), que vengan a tu casa a insultarte o a manifestarse, que tus hijos y tu mujer no puedan pasar desapercibidos (¿os acordáis de las fotos de la familia de Zapatero?), que hagas lo que hagas esté mal, recibir humillaciones continuas, que renuncies a muchísimo dinero en la empresa privada y encima con una vida más fácil, etc. ¿Alguien se extraña de la escasez de políticos que hay?

¿Y qué puede uno pensar de todo lo anterior? ¿Falta de respeto y desconocimiento de lo que es ser representante, de lo que es tener responsabilidades? ¿Falta de empatía? Quizás (o igual yo es que tengo demasiada). Lo que está claro es que ya nadie se acuerda de los avances sociales conseguidos (ley de matrimonio homosexual, leyes contra la violencia de género, leyes a favor de la igualdad, la ley de dependencia, tener Ministerio de Ciencia que alcanzó cotas de inversión en I+D desconocidas, haber -prácticamente- acabado con ETA, las leyes de reproducción asistida, etc.)

Y sí, Zapatero ha cometido errores, seguro que unos cuantos. Pero tengamos en cuenta la coyuntura económica que hay alrededor. ¿Alguien lo habría hecho mejor? Si alguien lo cree, y quiere tener esa “vida cómoda” que antes describíamos, a nadie se le impide hacer carrera política. Quizás por esto último, siempre apoyaré a todos aquellos que empiezan un proyecto como político. Un proyecto, de aquel que quiere representar al resto asumiendo responsabilidades.

Pocos están reconociendo el esfuerzo que ha hecho Zapatero estos años. Así que simplemente quería dedicar estas líneas para darte las gracias por todo lo realizado. Sobre todo por haber asumido esta enorme responsabilidad. Entiendo que no era tu objetivo dejar el país así.

19 thoughts on “Gracias, Zapatero (o lo difícil que es ser representante)

  1. Ander Suárez

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Me esta empezando a cansar la actitud general de protesta a todas horas contra los políticos hagan lo que hagan. Sí, creo que quejarse está bien, pero no a los niveles que hemos llegado, en los que lo que hacemos en general es desentendernos de responsabilidades y quejarnos de quienes las toman a todas horas. Siempre digo, que más que quejarme de la política de este país me quejo mucho más de la actitud general de quienes vivimos en él.

    Por cierto, profesor, empresario y político. 2 de 3. ¿Para cuando la colección completa? 😉

    Reply
    1. alrayon Post author

      “…que lo que hacemos en general es desentendernos de responsabilidades y quejarnos de quienes las toman a todas horas”. Amén :-)

      En cuanto a tener la colección completa… todavía soy demasiado joven (vamos, es una respuesta diplomática para “esquivar la pregunta” 😉

      Gracias Ander!

      Reply
  2. Alberto

    Entiendo tus palabras de agradecimiento. Está claro que nadie llega a presidente del gobierno pensando en dejar el país peor de lo que estaba. Sin embargo, no me parece incorrecta la percepción que tiene la sociedad sobre los políticos. Se tiende a generalizar, y cuando en la tele aparecen día si, día también casos de corrupción al final te cansas y les tiras a todos con la misma flecha.

    Un dato muy importante que mencionas es el salario. Me parece muy bajo para la labor que supone representar a un país, pero también habría que preguntarse como de preparada está nuestra clase política. (Creo que ya lo hiciste tu en twitter poniendo como ejemplo el ministerio de sanidad).

    Termino dando un dato. En mi carrera (Grado en gestión de PYMEs), pregunta un profesor: “¿Cuántos tenéis pensado montar una empresa cuando terminéis la carrera?” y levantamos la mano 3 (clase de 60-70 alumnos).

    Reply
    1. alrayon Post author

      “…pero también habría que preguntarse como de preparada está nuestra clase política.”

      Es que yo son factores relacionados: bajo salario –> interesa a perfiles menos cualificados.

      No tenía duda que serías uno de los que iba a levantar la mano. Cuando estés para terminar la carrera, recuérdame que tenemos que hablar, así como con el resto de compañeros que tienes por ahí 😉

      Reply
  3. Eneko

    yo no es por quejarme…(demagogia barata, claro que es por quejarme) pero la culpa es de todos. Como decia una frase que lei el otro dia y con la es imposible q pueda estar mas de acuerdo: “La democracia es el regimen politico mas justo, cada pueblo tiene los representantes que se merece”. No me quiero extender demasiado pero si es cierto que los politicos no dan la talla con nosotros, nosotros tampoco la estamos dando con el resto de la sociedad, asi de simple. De lo que tambien me ido dando cuenta con el tiempo, es que hay mucho malo-envidioso que se quejan de lo mal que estan las cosas pero que si estubiesen en el pellejo de aquel que obra mal ellos tambien lo harian.

    Reply
    1. alrayon Post author

      De hecho, Eneko, iba a citar también el concepto de “envidia”, pero no estoy del todo seguro de ello, y además, es muy utilizado ya como “excusa”.

      Reply
  4. Jon

    De acuerdo con lo tuyo y lo dicho por Ander, simplemente un ‘pero': el estrés.

    Al fin y al cabo, un político en general -y más cuando es de esa talla- debe enfrentarse a un nivel de estrés inmenso. Creo que también es por eso que la gente, dejando otros motivos a un lado, no es muy dado a dedicarse o interesarse por ello: un estudiante, por ejemplo, ya se agobia cuando debe hacer un trabajo o tiene un examen que le vale una parte considerable de la nota. Me imagino eso multiplicado por mil y me veo tomando pastillas todos los días y, lo que es peor, con una imagen deterioradísima.

    Y el ejemplo de lo último es una galería que demostraba como han cambiado, por ejemplo Sarkozy, Merkel, Zapatero y Obama; pero en cambio Uribe, si no recuerdo mal, está igual que hace varios años (después de buscar, no encuentro la dichosa galería xD).

    Reply
    1. alrayon Post author

      Muy interesante lo que comentas Jon. Yo personalmente -y salvando MUCHO las distancias con la responsabilidad que es ser un primer ministro-, que tengo la cabeza a unas cuantas decenas de frentes, es algo que cuido mucho lo del stress. Siempre digo que nunca estoy estresado, sino entretenido 😉 De hecho, desde que empecé este ritmo (hace unos cuantos años ya), no he perdido mucha condición física (o eso creo :-)

      Reply
  5. Ander Suarez

    No soy muy afín al PSOE y por supuesto no estoy de acuerdo con muchas decisiones que se han tomado en esta última legislatura, pero siempre he defendido el perfil político de Zapatero. Me parece que ha sido una persona honesta y que, como tu comentas, trajo bastantes aportaciones a nivel social en sus primeros años como presidente.
    Creo que si responde al perfil de político comprometido que describes y pienso que este tipo de gente se merece todo nuestro respeto por su implicación (lo hagan bien o mal).

    Por desgracia creo que hay otro perfil que cada vez es más habitual que ve la política como un atajo para llegar a donde de otra manera y debido a su falta de capacidad nunca habría llegado. Me parece que todos conocemos consejeros de grandes empresas, conferenciantes o “escritores” de escaso nivel que están donde están por haber servido fielmente a la gente que ahora les paga.
    Ese es el tipo de político que enerva a la gente y que hace perder la fe en ellos.

    Por cierto, soy el segundo Ander Suárez que comenta esta noticia. La probabilidad estadistica de que esto ocurra no debe de ser muy grande, no? :)

    Reply
    1. alrayon Post author

      De hecho pensaba que eras el “Ander Suarez” de siempre volviendo a comentar :-)

      Me alegro que compartas reflexión, Ander. Está claro que el “enchufismo” siempre existirá. Por desgracia, es una “lacra” común a (casi) todo :-(

      Reply
      1. Ander Suarez

        Mas que enchufados yo me refiero a títeres, que pueden estar o no enchufados. Los únicos requisitos indispensables suelen ser la falta de valores y/o escrúpulos. El cerebro es accesorio

        Reply
  6. Joseba Icaza

    Alex, posible título alternativo al tema que tratas:
    “Gracias, Zapatero (o lo difícil que es ser representante DE UNA GRAN PARTE QUE NO LE VOTO)” porque el problema estriba ahí, en la democracia representativa y la falsa ilusión de gobernabilidad popular que destila.

    Una persona responsable JÁMAS tiraría de las riendas que le han otorgado unos pocos para dirijir a unos muchos. Partiendo de esa base, valor no les niego: Morro tampoco.

    Reply
    1. alrayon Post author

      ¿Alternativas -funcionales- a la democracia representativa? ¿Qué es “unos pocos”? ¿Y “unos muchos”?

      Quiero decir con lo anterior, como se ha repetido hasta la saciedad, la democracia representativa es la mejor alternativa …. entre lo malas que pueden resultar todas las formas de gobierno.

      Reply
  7. Amaia

    Hola Alex,
    He visto el titular en Facebook y me ha llamado la atención. Sólo un pequeño comentario al punto “Es la mejor salida. Una vida cómoda”, estoy de acuerdo en que no es fácil enfrentarse y dar la cara a problemas como el déficit, el paro… pero creo que en general muchos de nuestros políticos deberían sonrojarse por tomar medidas que les favorecen a ellos como partido y no tener en cuenta lo que realmente necesita la sociedad. No quiero decir ni mucho menos que se merezcan ser humillados pero muchas veces con sus actos, faltan el respeto a la sociedad, como ejemplo reciente, con programas electorales que no se cumplen. ¿Puede que necesitemos a gente más cualificada y sobretodo más comprometida? No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que los modelos existentes no permiten describir a la sociedad actual.

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Amaia,

      claro, se debieran sonrojar, pero ello no nos da patente de corso para el escarnio público. No sé, quizás el ingenuo soy yo, pero a mí ambas cosas me provocan rechazo (claro).

      Y sí, desde luego que hace falta más compromiso…. pero es entendible que ellos están desconectados de la sociedad… que a ti y a mí nos afecta. Quiero decir, el electorado del PP -quizás el ejemplo más llamativo-, está en un segmento de la población lejos del nuestro, así que entiendo que tú y yo lo veamos alejados; pero unos centenares de miles de Españoles lo ven cercano.

      Saludos :-)

      Reply
  8. Oscar Del Santo

    EL tiempo me ha dado la razón con respecto a Zapatero. Cuando fue por primera vez elegido dije que me parecía una buena persona que no tenía la capacidad intelectual de ser Presidente del Gobierno (al contrario que su predecesor Felipe González) y que nos llevaría a la ruina. Tristemente así ha sido.

    He dicho ahora de Rajoy que es un mediocre – y no particularmente santo de mi devoción – que sin embargo será un mejor y más serio gestor de la cosa pública. ¿Acertaré?

    Reply
  9. Pingback: Sobre las medidas propuestas y la redacción de una nueva Constitución por el Movimiento 15-M | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  10. Jebaliamira

    A slight ademjtusnt to the chorus from that ‘silly’ but popular song from the 70’s Y VIVA ESPANA!”Oh this year in lovely Sunny Spain Y Viva Espana,Zapatero got it in the neck again, Y Viva Espana,Spanish families must live in God’s domain,And have children by the score, Espana por favor!”What a fantastic turnout for such an important, THE MOST IMPORTANT, issue of our times!!!Zapatero and his ‘death peddling cronies’ should be quaking in their boots as this has surely sent a THUNDERBOLT of a message to the core of Spanish Government – a message they cannot ignore or sweep under the carpet. Spaniards have chosen LIFE!Y VIVA ESPANA!!! GOD BLESS SPAIN!

    Reply
  11. Carol

    Investor panic is threatening to drive up the cost of bonriworg for myriad nations around the world and to destabilize global currency markets, with the falling euro and strengthening dollar already hitting U.S. exporters by making such items as American beef and U.S. steel more expensive overseas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *