Reflexiones finales: ¿qué nos proponen para reducir el altísimo desempleo juvenil?

Nos vemos en las urnas el 20 de Noviembre.

6 minutes

Haciendo unas últimas reflexiones para mañana, andaba ojeando qué proponían los partidos políticos sobre unos de los temas que más me preocupa de la situación de este país: el desempleo juvenil. Hace poco escribía como ya era del 48%, y anteriormente había escrito un par de reflexiones en alto (ésta y ésta).

Echando un vistazo a análisis detallados sobre la nueva trágica noticia sobre el desempleo en España, me encontré con esta gráfica que el autor del artículo enlaza de aquí:

Comparativa por edades y nivel de formación de las tasa de paro en los terceros trimestres de 2006 (en plena burbuja) y 2011 según la Encuesta de Población Activa
Comparativa por edades y nivel de formación de las tasa de paro en los terceros trimestres de 2006 (en plena burbuja) y 2011 según la Encuesta de Población Activa

Resumiendo la tabla anterior:

  • Prácticamente todas las tasas de paro se han duplicado.
  • Entre ellas, llama la atención la tasa de paro de los jóvenes recién salidos del instituto.
  • Los que terminan diplomaturas y licenciaturas no lo tienen mucho mejor.
  • Queda claro que con menos experiencia y formación, más dificultades para encontrar trabajar.

Cuando los jóvenes (en general) se quejan de que los políticos no hacen nada por ellos, muchas veces me acuerdo que el 80% de los jóvenes se abstuvieron de votar a los que legislan entre el 60 y 70% de lo que nos afecta en España (regulaciones que vienen del Parlamento Europeo), luego, ¿de verdad que los jóvenes leemos lo que nuestros políticos dicen van a hacer por nosotros?

Aunque me indigne mucho la pasividad de los jóvenes ante las elecciones y la política en general, voy a hacer una lectura en alto acerca de lo que los principales partidos políticos ofrecen cara a buscar alguna solución a todo esto.

No busquéis cosquillas al orden, que eso de verdad da igual. He puesto sólo los partidos que pudieran tener cierta influencia entre los principales lectores de este blog, que a falta de un análisis de segmentación de mercado riguroso, entiendo serán gente del País Vasco en edades relativamente jóvenes. Buscad cosquillas al contenido, a la semántica, a los metadatos. No tanto al significante, sino al significado.

Vaya por delante, que todos hablan sobre la necesidad de buscar solución a este problema. Así que me limito a citar las “soluciones” (es un decir), que proponen. Están servidos:

Partidos políticos generalistas

PARTIDO POPULAR (PP). Enlace a su programa electoral:

Un mercado de trabajo rígido, excesivamente regulado y segmentado ha hecho que el principal mecanismo de ajuste de las empresas ante la crisis económica haya sido el despido de los trabajadores más jóvenes, con contratos temporales o con menor antigüedad, cuando no el cierre. Este sistema laboral segmentado ha tenido un coste social y económico demasiado alto.

Promoveremos el desarrollo de un entorno rural con futuro, generador de empleo y riqueza, atractivo para nuestros jóvenes y que respete el medio ambiente.
Promoveremos la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para fre-nar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional.
La formación profesional tiene que convertirse en un poderoso instrumento para el empleo de los jóvenes.
Instauraremos una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE). Enlace a su programa electoral:

Este es el objetivo del Plan de Empleo para Jóvenes que aprobaremos en la próxima legislatura, un plan que incluirá las medidas necesarias para reducir el elevado desempleo juvenil y apoyar la creación de empleo de calidad en la salida de la crisis. Con actuaciones orientadas a:

Flexibilizar el sistema educativo para impedir que los jóvenes lo abandonen sin la cualificación y formación necesaria para su desarrollo personal y profesional.

Promover la vuelta al sistema educativo de los desempleados más jóvenes, sobre todo de aquellos que lo abandonaron sin la titulación básica.

Dotar de una cualificación profesional acreditada a todos aquellos jóvenes que carezcan de ella, o que necesiten adaptarla.

Facilitar la transición hacia el mercado de trabajo, a través de un primer contrato o del desarrollo de proyectos de autoempleo, de quienes han alcanzado una cualificación, pero carecen de experiencia profesional.

IZQUIERDA UNIDA (IU). Enlace a su programa electoral:

Hay que prestar la máxima atención, en estos momentos, a la oleada de “nuevos emigrantes” –jóvenes y bien formados-, a los que la actual situación de crisis empuja fuera de nuestras fronteras.
Elaboración de un Plan de Desarrollo Rural Integral: el desarrollo de la producción agrícola y las oportunidades de empleo deberían constituir el criterio cen- tral del desarrollo rural, con la aplicación de políti-cas basadas en el sector, apoyando la biodiversidad agrícola y el empleo rural, especialmente para jóvenes.

EQUO. Enlace a su programa electoral:

Un país en el que el 30% de sus jóvenes finaliza la etapa obligatoria sin ninguna titulación, es un país sin futuro.

Apostamos de manera decidida por la Formación Profesional como itinerario de calidad y con presente y futuro laboral. Es necesario que aumente la cantidad de jóvenes que apuestan por estudiar en dicho
itinerario.
El fomento de un cambio de valores que conlleve una desmercantilización del ocio, el fomento de la multiculturalidad entre los jóvenes y el fomento del asociacionismo juvenil ayudado, por ejemplo, con la cesión de locales y recursos para los espacios culturales jóvenes, que serán además lugar de encuentro y debate para la juventud.
Favorecer el acercamiento y la inclusión multicultural de las personas jóvenes como apuesta de futuro. Para ello proponemos medidas como el reparto más equitativo entre los centros educativos del alumnado proveniente de otros países, desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para incluir una norma que defina procedimientos y recursos para la inserción de inmigrantes
Plan de fomento del empleo verde en el medio rural, especialmente dirigido a jóvenes y mujeres.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD). Enlace a su programa electoral:

Medidas de ayuda a los jóvenes agricultores, con especial hincapié en la formación y desarrollo de conocimientos.

Reforma educativa orientada a combatir la altas tasas de fracaso y abandono escolares y a mejorar los niveles de formación de los niños y jóvenes españoles.

Desarrollo de un contrato único laboral de investigación que mejore las condiciones y derechos de los jóvenes investigadores.

Partidos políticos regionales

PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV). Enlace a su programa electoral:

Atracción y retención de talento. Nuestra apuesta es la de una sociedad basada en la generación y uso del conocimiento y la innovación. Resulta para ello imprescindible convertirnos en un destino preferente para jóvenes europeos de alta cualificación que busquen trabajo y al mismo tiempo, ofrecer oportunidades interesantes a nuestras y nuestros jóvenes, excelentemente formados y con grandes capacidades.

Prioridad al empleo juvenil. Nos oponemos a las medidas que pretenden convertir a las y los jóvenes en personas en permanente formación y precariedad laboral y salarial hasta los 30 años. Junto a medidas específicas para apoyar a jóvenes con fracaso escolar y escasa cualificación, proponemos una política de “becas formativaspara proveer de formación a las y los jóvenes en los países más desarrollados tecnológicamente y en los institutos de investigación más sofisticados, continuando con la asimilación en la medida de lo posible entre el status del becario con el status profesional. Establecimiento de cuotas de participación de jóvenes en los proyectos de investigación e innovación tecnológicas más relevantes financiados por la Comunidad Europea.

AMAIUR (AMAIUR). Enlace a su programa electoral (siento la brevedad, pero no he encontrado un programa como tal, si alguien me lo envía prometo sacar los puntos más improtantes de los jóvenes)

Tendiendo puentes hacia otro modelo social y a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.


Sé que faltan muchas otras propuestas importantes: cómo se articulará la austeridad, cómo hacer frente a un desapalancamiento en deflación (quiero creer que no será así), cómo afrontar una Europa más federada/integrada, mercado laboral (debido a la dualidad, los temporales, generalmente jóvenes son sustituibles, y las empresas no los valoran ni los forman como es debido), reformas en la administración, ayudas al emprendedor, reformas del sector educativo, reformas sector financiero, etc.

Con esta entrada sólo quería compartir en voz alta mis últimas horas de jornada de reflexión. Y de nuevo, no busquemos cosquillas, que al final debiéramos remar todos en la misma dirección: la búsqueda de soluciones a los problemas. Nos vemos en las urnas mañana.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

85 opiniones en “Reflexiones finales: ¿qué nos proponen para reducir el altísimo desempleo juvenil?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *