España: país de PYMEs (o cómo la (des)unión (no) hace la fuerza)

No sé cuántos artículos habré escrito ya hablando de todo esto. Busquemos economías de escala, seamos eficientes. Y más en un país donde el ocio y el turismo debieran tener unas economías de escala brutales para explotar este “petróleo” que tiene España. No existen grandes cadenas de restauración u hoteleras en España.

Por cierto, un último indicio de por dónde van muchos problemas: el 50% de las pequeñas empresas no sobrevive más allá de cuatro años y la tasa de supervivencia baja al 25% a 10 años vista.

6 minutes

España es un país de PYMEs. Ya sabemos todos esas estadísticas tan llamativas que el empleo lo generan las PYMEs, que hay que impulsarlas, etc. Pero no mezclemos churras con merinas. Lo escribo, además, una vez que el Washington Post publicó un demoledor artículo (luego vuelvo a ello) sobre las dificultades que tiene montar un negocio en España (costes laborales, a la cola en cuanto a facilidad de abrir un negocio, establecimiento de un plan de stock options, tiempo de demora en la apertura de un negocio, etc.). Lo de siempre, vamos, aunque como señalaban en Pymes&Autónomos, quizás un tanto desacertado en cuanto a períodos (no lo llego yo a tener tan claro).

Si uno oye los discursos políticas de nuestras señorías, diría que la solución de España es tener aún más PYMEs. He oído desde que España necesita que aparezcan miles de nuevas PYMEs que acaban emigrando a Silicon Valley, hasta que deberíamos instaurar la política de emprender en el garaje tan americana. Todo lo que voy a contar en este artículo viene una vez que estuve echando vistazo a este informe de la OCDE.

En España el número de empresas está en caída libre.

Número de nuevas empresas con base en 2006 (Fuente: http://www.oecd.org)
Número de nuevas empresas con base en 2006 (Fuente: http://www.oecd.org)

Además de esta terrible gráfica, tomemos la siguiente que todavía es más explicativa:

Porcentaje de trabajadores empleados por tamaño de empresa (Fuente: www.oecd.org)
Porcentaje de trabajadores empleados por tamaño de empresa (Fuente: www.oecd.org)

Sólo Portugal, Italia y Grecia (México no lo veo tan directamente comparable a España) superan a España en términos relativos a empleo de las PYMEs. ¿De qué os suenan esos países?

Descompongamos un poco más los datos de España.

Algunos datos sobre las PYMEs en España (Fuente: Comisión Europea http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/craft/sme_perf_review/doc_08/spr08_fact_sheet_es_en.pdf)
Algunos datos sobre las PYMEs en España (Fuente: Comisión Europea http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/craft/sme_perf_review/doc_08/spr08_fact_sheet_es_en.pdf)

Resumiendo un poco la tabla anterior, que es todavía más cruda que la primera (considerando la definición que da la Comisión Europea a una PYME: menos de 250 empleados, un tamaño de Balance menor a los 43 millones y una facturación menor a los 50 millones de €):

  • El porcentaje de PYMEs respecto al total de empresas en España es demoledor: un 99,9% de empresas en España son PYMEs. Es decir, que las grandes, las 58 competitivas, las productivas, son un 0,1% del total
  • 58 PYMEs por cada 1.000 habitantes (la media en la UE-27 es de 40)
  • Un 78,7% de los empleados en España trabaja en una PYME (frente al 67,1% de la UE-27

El perfil de la PYME, tomándolo del informe anterior, también nos permite hacernos una composión del lugar que tenemos en el mercado competitivo de la UE-27:

El perfil de la PYME española frente a la de la UE-27 (Fuente: Comisión Europea, mismo informe)
El perfil de la PYME española frente a la de la UE-27 (Fuente: Comisión Europea, mismo informe)

Por traducir a palabras lo anterior:

  • Finanzas: el único área en el que las PYMEs españolas gozan de mejor salud que las vecinas de la UE (cómo estarán entonces éstas…)
  • Internacionalización: misma media que los vecinos de la UE
  • Emprendimiento: debajo de la media
  • Administración competente: debajo de la media
  • Habilidades e innovación: debajo de la media
  • El resto de categorías, no se pudo calcular la media de la categoría, pero los indicadores de España eran bastante poco favorables

No nos debiera parecer mal que fueran las PYMEs las que generasen empleo si no fuera por dos pequeños detalles que daré con dos gráficas más (lo siento, es que me ahorran escribir y encima os gustará más ver que leer).

Exportaciones por tamaño de empresa (Fuente: www.oecd.org)
Exportaciones por tamaño de empresa (Fuente: www.oecd.org)
Productividad por tamaño de empresa (Fuente: Eurostat)
Productividad por tamaño de empresa (Fuente: Eurostat)

En definitiva: a mayor tamaño de empresa, mayor productividad y mayor número de exportaciones. ¿Os suena éso de que España tiene que aumentar sus exportaciones y su productividad?

Reflexiones de las PYMEs en España

Cuando se habla sobre las “recetas para España”, se habla de cosas como dejar de “subsidiar” la demanda de otros países y que se exporte más. Es decir, empezar a fabricar artículos que la gente en el extranjero esté dispuesta a comprar a las empresas españolas. Esto no es fácil: muchas empresas tendrán que desaparecer, muchos trabajadores tendrán que dejar su sector para comenzar a trabajar en otro y los precios y los salarios en España tendrán que crecer a un ritmo más lento que los de nuestros socios comerciales. Vamos, la destrucción creativa y la devaluación interna que tanto se habla últimamente. Pero… ¿hemos pensado en todo esto a tenor de los gráficos anteriores?

Otra línea alternativa es que el BCE crease inflación en la zona Euro (un 4% durante unos pocos años, por ejemplo), y así podrían ajustar los gaps de competitividad. O, intentar mejorar la competitividad produciendo lo mismo a menor coste. Pero esto es más a largo plazo, ya que implica reformas estructurales (se me ocurre la reforma del mercado de trabajo o liberalizaciones varias, entre muchas otras). Pero… ¿hemos pensado en todo esto a tenor de los gráficos anteriores?

Competitividad, destrucción creativa o devaluación interna…. en un país que tiene muchas PYMEs no sé hasta qué punto es la solución a todos los problemas. Con un tejido empresarial tan atomizado, es muy difícil que éstas sean competitivas. Las grandes empresas son bastante más eficientes. La explicación a este fenómeno no he encontrado todavía algún paper que me la dé. Quizás el marco institucional tenga mucho que decir, ya que hacer más grande tu empresa es difícil, porque implica negociaciones colectivas (¿para cuando la reforma?), tipos de contratos que te permitan estabilidad (¿para cuándo el contrato único?), políticas de expatriación, tener que pagar el IVA trimestralmente incluso antes de haber cobrado la factura, etc.

También creo que las PYMEs en España no crecen porque la planificación es muy cortoplacista, y creo que en ello tiene bastante que ver el marco institucional. Este cortoplacismo, hace que muchas se dediquen a sectores de baja cualificación (para qué abrir una firma de ingeniería donde tenga que crear contratos indefinidos para retener el talento pudiendo montar un chiringuito de playa con contratos temporales) [también llamada cultura del pelotazo]

Que a Alemania le vaya tan bien y a España no tan bien no es porque Alemania haya encontrado dólares en una minas de Mayen o en la región del Ruhr. Los Homo Sapiens respondemos en base a incentivos, y si el marco institucional nos da más estabilidad por generar contratos laborales… pues ahí el resultado.

Seguramente las grandes empresas exportan tanto por el plus de productividad. Estas exportaciones permiten que la empresa aprenda a ser aún más eficiente, incrementando así más la productividad. La productividad, también se deriva de las grandes aglomeraciones de población con densidades altas. Si vivimos más cerca unos de otros y otras industrias, nuestra productividad aumenta. Los estudios estiman que estas aglomeraciones aumenta la productividad entre un 10 y un 30%. Todo esto ya lo conté aquí.

Quizás todo esto también tenga que ver con las raíces, el Path Dependence vamos (algo de ello comenté aquí). En España, como en el resto de los países latinos, el concepto de “fuerte” anglosajón/nórdico es una especie de fetiche.

El papel de la UE

El otro día leía que la Unión Europea prepara una norma que podría eximir a las microempresas de presentar las cuentas en el Registro Mercantil. Busca reducir cargas administrativas para las empresas que tengan menos de 10 empleados, facturen menos de un millón de euros o tengan un tamaño de balance menor a los 500.000 euros ((España, cof, cof)). Aproximadamente, el 85% de las empresas europeas cumplen estos supuestos. En España, como hemos visto antes, no vendría nada mal estas reformas.

La Alianza de Empresas Pequeñas Europeas (ESBA) calcula que podría suponer un ahorro de hasta 6.300 millones de euros anuales. Los trámites administrativos en general, y la burocracia documental en particular,  son un verdadero lastre. Cumplimentar las cuentas trimestrales, el registro y las obligaciones fiscales, prevención de riesgos laborales, la de protección de datos, transporte, consumo, etc. Legislaciones que produce más inseguridad (¿más trabajo que no aporta “valor añadido”?) jurídica que seguridad.

Como vemos en Contabilidad y Finanzas en Deusto, con registrar las Cuentas de Pérdidas y Ganancias, Balance de Situación y memoria de la empresa de forma anual, pudiera ser suficiente para informar a los principales usuarios de dicha información.

Conclusión

No sé cuántos artículos habré escrito ya hablando de todo esto. Busquemos economías de escala, seamos eficientes. Y más en un país donde el ocio y el turismo debieran tener unas economías de escala brutales para explotar este “petróleo” que tiene España. No existen grandes cadenas de restauración u hoteleras en España (por poner un ejemplo).

Por cierto, un último indicio de por dónde van muchos problemas: el 50% de las pequeñas empresas no sobrevive más allá de cuatro años y la tasa de supervivencia baja al 25% a 10 años vista.

*

Actualización [22 de Septiembre del 2011, 14:55]: Casualidad leo hoy en Cinco Días, “Huesca se queda solo con PYMEs”

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

13 opiniones en “España: país de PYMEs (o cómo la (des)unión (no) hace la fuerza)”

  1. España: futbol y ocio (gastronomía, costa y discotecas). SOLUCION: Restaurante chic a pie de costa con tortilla deconstruida como plato estrella, con sala de fiestas y pase gratuito a futbolistas de primera división. Ha esto le ayuda el que en la cocina trabajen chicos/as en prácticas y que el suelo te lo friegue un/a sudamericano/a. Eso si EL SECRETO es que las camareras (y aquí no desdoblo el genero) y RRPP sean estupendos de la muerte (Estos últimos cobrarían 1100-1200 euros al mes, cifra que traspasa la barrera psicológica esa que impide menospreciar tu trabajo y convertirte en un colectivo que “esta por encima” de la mayoría).
    Conseguir a toda costa aparecer en la guia campsa (o en su defecto aparecer en la revista GPS), traer a algun Dj salido de alguna cueva de las pitiusas o tener una epidemia de legionella (y aparecer en TV, pá bien o mal, da igual) ayuda, no hay duda. Quizá se piense que la legionella da mala prensa y que nadie acudirá al restaurante…..nada mas lejos de la realidad!! Creas un pintxo con forma de bacteria, así como con substancias gelatinosas y bañado en mahonesa y le llamas Legionella Colli (el riesgo gusta, y a esto se le llama innovación).
    ES LA FORMULA MAGICA Alex, y déjate de datos y tablas!!!!! jajajaja.

    1. ¡¡Ostia!! Tu comentario me ha inspirado para escribir otro artículo…. seguro que tu imaginación (¿Te acuerdas del “Ver lo que no se ve”? :-)) acierta. Relaciona tu comentario con los dos tipos de contratos que veíamos en Legislación Laboral…. ¿qué se te ocurre escribir?

      Piensa·.. reflexiona… duda… sé crítico 🙂

      Un abrazo crack!

  2. Ok, ahí va la inspiración; pero te dejo a ti el “trabajo sucio” de desarrollarlo (si es que tienes agallas jajaja). Esto ya es meterse en camisa de once varas…

    REGULARIZACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TRIANGULAR: ETT-Empresa-Trabajador-ETT. Se debería apostar por una bonificación para la empresa en los contratos de puesta a disposición (L 14/1994). Cuantos mas contratos se establezcan, mas bonificación (economia de escala aplicada al ámbito laboral).
    La relación triangular se debería cambiar a otra que contemple un vértice mas, a modo de panóptico, como controlador de todo el proceso pero dando preferencia a la parte mas débil de la nueva pirámide. En este vértice podrían estar los sindicatos?

    Auditorias públicas asépticas que evaluen LA GESTIÓN a todos los niveles de las empresas, y den bonificaciones y ayudas a aquellas cuya realidad o potencial sea el idóneo (Esto a nivel europeo sería la ost..a). DEJAR DE AYUDAR A AQUELLAS CUYA TENDENCIA (por su visión a corto plazo, generalmente) ES LA EXTINCIÓN.

    A emprendedores: Durante el proceso de emprendimiento, que estén amparados por un asesoramiento (si es por parte de la auditora antes mencionada mejor) y por una prestación económica, porque ser emprendedor es como ser la bellota que anticipa al roble: Buenos jardineros y agua.

    De contratos temporales… habla tu Alex que a mi con lo de la bellota se me está empezando a ir el bolo…. Que son necesarios es un hecho, puesto que muchos están bajo el influjo de fuerzas mayores (temporada estival, temporada invernal,…) ha estos nada que objetar. A los que no están supeditados a estas fuerzas y se realizan por la face ( y que no me vengan con el cuento de fin de obra y otros signos de debilidad que provienen del corto plazo) que se les imponga un aumento del salario que han de pagar a los trabajadores por cada contrato concatenado, y si no que cierren pero que no jo..an!! Si se quiere una economía fuerte, que se fomente la fortaleza. Ahora los eslavones de la cadena han de ser todos fuertes.

    ÚLTIMO APUNTE (lo juro): Ahora la mujer reclama un lugar dentro del ámbito laboral que le es plenamente legítimo, y para ello existen politicas que fomentan esta contratación de genero. PERO ME ANTICIPO a lo Nostradamus y digo: Y el trabajador extranjero? Las mujeres reclaman el acceso a puestos directivos y altos cargos. Y los extranjeros? Llegará el día y habrá que anticiparse!!!! Y si eres mujer, extranjera y con discapacidad, hay hueco para ti en esta sociedad? PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS.

    1. Joer… qué bueno eres macho….

      En efecto, me refería a lo complejo que es regular el mercado de trabajo en España cuando tenemos una alta dependencia de la estacionalidad. Prometo darle una vuelta a lo que comentas..

      Resérvame un rato para un par de birras, que echo de menos esas reflexiones filosóficas de flores y humo 😉

      Un abrazo.

  3. La solución como no la ha visto nadie….
    Te apuntas a una ETT, legislar para que las ETT puedan crear PYMES, tu trabajas, ellos te pagan miseria, y cuando haya que cerrar pues encima cagas con las trampas, eso si, sin desempleo, pagando sanidad, colegios, y S.S. de tu bolsillo, ahorrado en un plan de Pensiones (reinvertido en Deudad Pública) que antes de juvilarte se perderá o se dividrá por la mitad… y si necesitas personal… pueds ahí está la familia… sin cotizar ni nada… REVOLUCION VERTICAL OBRERA…. (posteriormente se quitaria obrera, revolución y vertical)…

  4. Interesante artículo, pero parece que está hecho para culpar a las PYMES de todos los males… yo pregunto:
    ¿Las grandes empresas han creado empleo durante la crisis en mayor o menor proporción al número de trabajadores con respecto a las PYMES? Estaría bien comparar quiénes están sustentando el empleo en peores condiciones económicas.
    ¿A las grandes empresas no se les ha beneficiado de múltiples maneras y están en mejores condiciones de negociar infinidad de temas ante administraciones, proveedores, etc, aprovechando su posición de fuerza de una manera que una PYME no puede ni soñar?
    ¿Cómo se van a atraer inversiones y empresas a España en las condiciones actuales?
    ¿Se podría ayudar a algunas (al menos) PYMEs a crecer empresarialmente y ser con el tiempo grandes empresas, o surgirán las grandes por generación espontánea (digo yo)?

    A ver, que hay que aceptar las críticas y soy el primero que ve que muchas pequeñas y medianas empresas tienen metodologías y una productividad muy mejorables, pero de verdad hay que entender que con los recursos (y escasísimas ayudas y beneficios) de que disponen no es de recibo que se las acuse principalmente a ellas del problema de productividad del país… ¿las (no existentes) políticas de estímulo, la sangría de impuestos, la escasez de crédito, las administraciones con sus millones de trabas, y un sector de los trabajadores incluso –falta formación y competencias, sobran “enchufados”, etc—, no tienen culpa ninguna de la poca competitividad de las PYMES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *