Silicon Valley está en California, EEUU (por comentar) (Parte II)

By | 19 septiembre, 2011

7 minutes

[Continuación del artículo anterior]

Impuestos

He aquí quizás una de las principales diferencias. En EEUU los impuestos son muy bajos (en términos nominales y relativos, y a efectos de recaudación). De hecho, un ajuste fiscal que hiciera que el nivel impositivo volviera a la era Clinton de los 90 abandonando las rebajas fiscales de Bush hijo, cerraría prácticamente el déficit en pocos años. Eso sí, con los republicanos cerrados en posición, difícilmente se alcanzará nada, pero ése es otro debate. Como dice Krugman, la solución de subir a nivel federal al 23%.

Por los suelos el nivel impositivo de EEUU (Fuente: http://www.cbpp.org/images/4-13-11TopTenTaxCharts1.jpg)

Por los suelos el nivel impositivo de EEUU (Fuente: http://www.cbpp.org/images/4-13-11TopTenTaxCharts1.jpg)

El código fiscal tampoco ayuda. El IRS (el equivalente a la Hacienda española), incluso es objeto de numerosas páginas donde se hace chistes sobre lo complicado que es rellenar los documentos con el fisco. A la baja recaudación, sumémosle que el gasto tampoco está muy racionalizado, sobre todo en cuanto a Medicare y las guerras.

Con todo ello, ser pobre en EEUU es peor que en cualquier otra parte. El número de pobres en EEUU alcanzó en 2010 la escalofriante cifra de 46 millones, la más alta en los 52 años que el Census Bureau lleva recogiendo datos sobre ello. La razón es que no hay apenas servicios públicos, y el coste de la vida es muy alto, por lo que se depende MUCHO de tener un trabajo más que digno.

La pregunta que cabría hacerse es: ¿somos tan pobres los españoles, comparados con los norteamericanos como tan manidamente se repite?Veamos algunos datos relacionados con los impuestos y los precios:

  • Un litro de gasolina cuesta aproximadamente el triple en España que en EEUU. Fijaros en esta entrada de The Economist para ver cómo en EEUU el petróleo que echan a los coches no ayuda a que dejen de coger el coche para coger el pan, en comparación con otros países desarrollados. Para que os hagáis a la idea, las carreteras se financian con el impuesto federal sobre gasolinas (fijado en 18 céntimos el galón desde 1993). Luego no os sorprendáis por la calidad de las infraestructuras. De hecho, la congestión de infraestructuras en EEUU (tanto por carretera, como por aire o tren) es un tema de candente actualidad (os recomiendo este post de Roger al respecto). Obama sabe que tiene que invertir ahí, aunque el GOP no lo entienda.
Precio de la gasolina en la OCDE (así como la parte que se llevan los impuestos) (Fuente: www.economist.com)

Precio de la gasolina en la OCDE (así como la parte que se llevan los impuestos) (Fuente: www.economist.com)

  • Las tarifas de electricidad y de teléfono móvil son casi el doble de caras en España que en EEUU
  • Las comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito, son aproximadamente el triple de caras que en España

(Las estimaciones son de cuando estuve viviendo en EEUU, 2008-2009, variando por estados, pero aproximándose a lo que comento).

¿Qué expone lo anterior? Que quizás en España -y en Europa en general- no seamos tan pobres. Considerando una métrica comparable como es el PIB por hora trabajada (algo así como la productividad del trabajador), se ve como España y Alemania tienen un nivel de ingresos similar (español 73.358 dólares y el alemán 74.323, según los últimos datos de The Conference Board). Entre los países que se encuentran a la cabeza de este listado se encuentra Luxemburgo (119.451 dólares) y Noruega (107.693 dólares), ambos a distancia de Estados Unidos, donde la productividad es de 99.113 dólares por trabajador.

¿Cómo se entiende que esté diciendo que somos más ricos en España pero los americanos generen más riqueza a la hora? Los americanos trabajan más. Todo español que esté soñando en ir allí, que lo sepa de antemano. Los americanos son más ricos, pero trabajan de media un 30% más de horas a la semana que los franceses (sí, más de 50 horas de media a la semana).

EEUU es un país joven (200 años), sin herencia cultural, donde podríamos decir, han inventado la cultura del “individualismo”, aprovechar las oportunidades para el beneficio personal. Europa tiene siglos de historia/cultura, muy influenciada por la religión judeo-cristiana y sus valores (grupo social sobre el individuo).

Esta herencia social hace que comparar EEUU con España (o por extensión Europa, salvando las distancias) sea un poco equivocado. Aquí priorizamos más la familia, los hijos, el ocio, los amigos, etc. que trabajar sin horarios y a 4.000 millas de donde nacimos. Los aspectos culturales son parte de la estructura institucional/de incentivos de una sociedad. Hay papers (sobre el diferencial de horas trabajadas en Europa y Estados unidos) que hablan de estas cosas de la economía institucional.

Comparemos por ejemplo EEUU y España en cuanto a días festivos nacionales.

Días festivos nacionales por países

Días festivos nacionales por países

El modelo liberal americano tiene un bonito ejemplo en Florida. El gobierno estatal, grava sólo el 2% de IVA (mas otro 4% que es federal; total = 6%), frente al 18% de España. No hay impuesto sobre la renta en el estado (sí a nivel federal, por lo que sólo se tributa para Washington). En España, existe el “impuestos de lujo”, por ejemplo, como los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, tabaco, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original. En la gasolina que pagas, el 50% son impuestos. En EEUU, además, “más o menos”, te puedes olvidar de la ITV, zonas verdes, zonas azules, aparcacoches, etc.

Baumol’s cost disease

Decíamos a comienzos de todo este artículo, que en Silicon Valley uno gana bastante dinero. Sin embargo, un punto apenas comentado es la inflación generalizada que provocan estos salarios. Consideremos la posibilidad de vivir en la Bahía de San Francisco. No hace demasiado calor ni demasiado frío. La ciudad está llena de entretenimiento y opciones para comer bien. Hay excelentes universidades para nuestros hijos. El paisaje alrededor de la Bahía es fascinante (personalmente me chifla). Se puede beber un gran vino en la playa e ir a esquiar en pocas horas. En definitiva, los servicios disponibles son impresionantes.

Debido a que la nueva construcción en el área es limitada, las empresas existentes se enfrentan a poca competencia y pueden cobrar altas tasas. Sin espacio para edificar y pocos promotores, es entendible que servicios de toda la vida como peluquerías no lo tengan fácil para abrir. El resultado es que existen unos altos salarios.

En San Francisco, hay empresas de servicios financieros y de negocios que atienden a clientes en otras ciudades y países. En Silicon Valley hay empresas de desarrollo de software, diseño de hardware, algoritmos de búsqueda, y así sucesivamente. Estas empresas son muy conscientes de los costos de su ubicación en California. Tierras caras y medios de oficinas caro. Así, las empresas deben compensar a los empleados por el precio de la vivienda. De lo contrario, los salarios reales de estos trabajadores serían muy bajos, y optarían por trabajar en otros lugares.

La única explicación razonable para que esto se haya mantenido así durante mucho tiempo es que los que los ciudadanos obtienen algo de valor a cambio. Y esto no es otro que ahorros de productividad que compensan los mayores costos. Así, las empresas no tienen incentivos para trasladarse a lugares más baratos, donde producir por menos dinero, y socavar los negocios de la Bahía. Vamos, la clásica afirmación de aglomeraciones urbanas y productividad.

Sin embargo, esto no implica que todos los trabajadores en los sectores productivos (como puede ser el software y el hardware de Silicon Valley) sean igual de productivos. El aumento de sueldos en un sector debido al aumento de la productividad, hace que las empresas de otras industrias tengan que aumentar también la remuneración para retener a sus trabajadores, se hayan o no vuelto más productivos. Esta es lo que se conoce como la enfermedad de costes de Baumol, un lastre para las economías locales y nacionales. El aumento de precios en sectores no productivos aumenta el coste de vida, y esto realimenta de nuevo a que los trabajadores de sectores productivos puedan exigir de nuevo salarios más altos. Dichos aumentos sólo son posibles, por supuesto, siempre y cuando su productividad sigue en aumento.

¿La productividad crece indefinidamente para contraponerse al aumento de costes? No. Las ventajas específicas de cada lugar desaparecen. Esto ya pasó en varias ciudades del medio oeste americano y el norte de Gran Bretaña y Europa. Sólo en aquellos casos en que otro sector con diferentes ventajas específicas de cada lugar consiguió que se levantasen ciudades (puntualmente).

Ecosistema de emprendimiento

Tengo la sensación que el mantra del emprendimiento incluso puede el día de mañana (dentro de unos años) pasar factura a Silicon Valley. Contratar a personas es entrar en la guerra de buscar a los talentos, que está creando una espiral inflacionista de salarios. Las empresas ya buscan diferenciarse para atraer a talentos ofreciendo peluquerías o iPads gratis.

Que todos tus empleados vivan rodeados de tanto afán por emprender hace que trabajar por cuenta ajena sea visto como algo temporal, por lo que para las empresas evitar la rotación y generar compromiso con la organización se esté convirtiendo en un verdadero reto.

Yo veo el emprendimiento y el montar empresas como un deporte de equipo (prometo, pronto, post al respecto). Preferiría contar con gente en mi empresa que realmente quiere ser parte del equipo en el largo plazo, en lugar de agentes libres que están dispuestos a “sufrir” un breve período antes de dar el salto para emprender algo por cuenta propia. Me fascina generar compromiso.

Conclusión

De momento, me quedo en España. Me encanta Estados Unidos para vivir. Me chiflan sus instituciones y su democracia (por favor, reflexionad y mirad alrededor antes de deshaceros en insultos). Nos están bombardeando diciendo que el “imperio” se tambalea (sic) por su enorme volumen de deuda, pero no deja de ser cierto que es una potencia económica bestial. El sistema político resulta un tanto disfuncional (el Senado se ha convertido en una locura, y ello hace que su deuda no esté exenta de riesgo), pero sigue siendo de lo mejorcito que hay.

Sin embargo, ya hemos visto como la rebaja de la deuda de S&P ha tenido un efecto ecómicamente cómicamente nulo (muy diferente a lo que suele ocurrir al otro lado del charco, y no es una conspiración judeomasónica de S&P). Quizás también “ayude” que el BCE esté dirigido por personas que temen la inflación tanto como un terremoto o huracán, mientras que EEUU tiene la Reserva Federal, *algo* más competente en la materia.

Pasé un año fabuloso trabajando en EEUU (y, quién sabe si uno volverá .. ;-)), pero me gusta conocer bien todo el contexto para poner en la balanza todos los factores que harán que tome una decisión. Por poner un ejemplo final, se habla mucho de la bancarrota personal y la dación de pago en EEUU, pero, viendo todo lo anterior, ¿realmente se puede meter en España de la noche a la mañana?

One thought on “Silicon Valley está en California, EEUU (por comentar) (Parte II)

  1. Pingback: El emprendedor es el que hace equipo (Parte I) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *