Silicon Valley está en California, EEUU (por comentar) (Parte I)

By | 15 septiembre, 2011

5 minutes

Me ha pasado un colega que está currando en Silicon Valley la siguiente imagen:

¿Genial no? Algo más de 90.000 dólares al año de salario bruto. “Sólo” (enseguida volvemos) un 9,3% de “IRPF” (Income Tax en EEUU). Ya, ¿pero y ése 191% de media de coste de vivienda superior? Esto para empezar. Y por seguir. En los últimos días me están enviando enlaces a blogs (ejemplo) porque parece que muchos andan escribiendo sobre el tema. Así que voy a exponer un poco algo más de lo mucho que se está escribiendo.

En este artículo ya hablé sobre las bondades de Silicon Valley (conocimiento, networking, exposición y parte comercial básicamente). Pero también cité el mayor impuesto de sociedades de EEUU (y éso que las tecnológicas tienen bastantes ayudas fiscales), los mayores costes legales y médicos y, sobre todo y lo que a mí más me impone sobre California y emprender, que la materia económica también sea objeto de democracia directa en California, tal y como expliqué hace poco.

En este artículo y su secuela, expondré algunas partes de la sociedad de EEUU que también debiéramos tener en cuenta, porque emprender allí, también supone vivir allí.

Estado del bienestar

Un clásico, pero no sé hasta qué punto conocido, sobre todo en cuanto a toda la gente que alaba tanto irse a vivir a EEUU como “LA” oportunidad. El modelo del estado de bienestar americano es el liberal clásico. A ello, sumadle que el sistema de salud es MUY ineficiente (espero que no lo tengáis que comprobar en vuestras carnes nunca). Yo lo tuve que vivir (y sufrir), así que aunque sea una experiencia propia tengo.

El estado (a nivel estatal o federal) interviene muy poco, por lo que la redistribución de la riqueza entre los ciudadanos americanos no es un objetivo prioritario. La filosofía es más asistencialista en lugar de intervencionista. Diría que la idea de “Estado del bienestar” no describe bien lo que se da en EEUU (sólo lo reservaría para las economías con voluntad intervencionista).

Es cierto que el Estado del bienestar (la “sabiduría popular” dice otra cosa, lo sé), tiene un efecto muy pequeño sobre el nivel de riqueza de un país. Sin embargo, sí que lo tiene sobre la distribución de la renta y el mercado laboral. Más aún, cuando el problema en EEUU no es la movilidad social individual (“El sueño americano”), sino que el problema es la movilidad intergeneracional, en qué medida el nivel de ingresos de los padres determina el nivel social que tendrán los hijos. Y a mí esto, me importa.

Me gustaría que mis hijos me superen, tengan una vida mejor que la mía. No porque la mía sea mala, sino porque para eso lo llamamos movilidad intergeneracional. En palabras simples y llanas: igualdad de oportunidades, que se puede medir por movilidad o desigualdad social.

Buscando por Internet datos que avalasen lo que tenía entendido, he dado con este artículo de The Economist, donde podéis ver cómo en EEUU esta movilidad es más baja que en España, y sobre todo, bastante menor que los países nórdicos. A principios de los 60, el 1% de las familias más ricas tenía una renta 125 veces superior a la media del país, en la actualidad está sobre 200.

Desigualdad y movilidad en países de la OCDE (Fuente: http://media.economist.com/images/20081025/CBR263.gif)

Desigualdad y movilidad en países de la OCDE (Fuente: http://media.economist.com/images/20081025/CBR263.gif)

¿Es esto realmente la tierra de las oportunidades? La historia del modelo americano es digna de estudio. El New Deal de Roosevelt es uno de los primeros “Estados de Bienestar” occidentales. Fue bastante avanzado para su época ciertamente. Tras el fin de la II Guerra Mundial, el demócrata Truman intenta crear un sistema de sanidad universal modelo europeo, pero eso era demasié para los Republicanos (no es nuevo esto de que el Estado no intervenga). La filosofía del modelo es que el Estado sólo ayuda a quien realmente lo necesita (asistencialista) ahora mismo.

En EEUU, y a pesar de que la gráfica siguiente extraída de este artículo es bastante ilustrativo, no tiene sentido hablar de transferencias fiscales (frente al límite del 4% sobre el PIB en Alemania (Oeste vs Este) o el 2% de Cataluña y Madrid, por ejemplo).

Impuestos federales menos gasto público (Fuente: http://media.economist.com/sites/default/files/imagecache/original-size/20110806_WOM959_0.gif)

Impuestos federales menos gasto público (Fuente: http://media.economist.com/sites/default/files/imagecache/original-size/20110806_WOM959_0.gif)

Las prestaciones por desempleo son escasas (debido sobre todo a un mercado terriblemente desregulado) y duran poco (próximos al modelo de las socioaldemocracias nórdicas). Ello, por no hablar de la sanidad, mayoritariamente privada, a pesar de la reforma que ya expliqué hace poco más de un año. Hay programas públicos para jubilados (Medicare) y gente con renta muy baja (Medicaid).

Esto se complementa con el dato de que el gasto en sanidad es el doble que el europeo por persona. Gasto que encima no tiene su correspondencia en mayor esperanza de vida (aunque entiendo que el coeficiente correlación no es positivo perfecto -las hamburguesas y el sedentarismo tendrán algo que decir-, pero sí considerable), dado que un un americano tiene 3 años menos de media que un europeo.

Ojo, que también tengo entendido el sistema sanitario americano es impresionantemente bueno (una cosa no quita a la otra). La mayoría de las investigaciones médicas, nuevos fármacos, etc. de los últimos años/décadas llevan firma americana. Este gasto exacerbado puede deberse -entre otros- a las denuncias por negligencias médicas.

Está claro que así un médico es cauteloso y hace muy bien su trabajo, pero el coste para las compañías aseguradoras ha sido gigantesco, y creo que de éso van sobrados por allá. De hecho, los salarios de los médicos son altísimos, siendo muy duro y restringido que el acceso a ejercer de ello. Me sigue chocando que en la reforma sanitaria de Obama, no se tratasen los sueldos millonarios de los médicos o la regulación de acceso a la profesión.

¿Qué encontrará entonces un trabajador que decida marcharse hacia allí? Pues los ingredientes descritos en el párrafo anterior, que dan como resultado unos niveles de desigualdad enormes (echad un vistazo al Coeficiente Gini que describí aquí), poca movilidad social (y sí, ya sé que lo que “se dice” es otra cosa).

El salario mínimo de 7,25 dólares a la hora a nivel federal (ligeramente mejorado en los estados) y una protección más bien baja. Eso sí, la tasa de natalidad es buena, por lo que las perspectivas económicas tampoco debieran ser malas. De hecho, con una población en crecimiento, es una salvedad entre la mayoría de las economías de la OCDE. Esta foto la saqué en el museo de Ciencia de Boston en mi última visita hace unos meses.

Población americana (Noviembre del 2010)

¿Razones para este “éxito” en fecundidad? Muchas, educación por ejemplo, o que unos salarios tan bajos para la mano de obra no cualificada haga que la clase media americana pueda pagar servicios sociales privados (“canguros”, guarderías, etc.) y gozar de una conciliación laboral más o menos aceptable.

Gastos judiciales

Como decía antes, ya hablé sobre los gastos judiciales en el artículo de hace un año. Pero no por ello resulta poco interesante actualizarlo y complementarlo un poco. La legislación relativa a las patentes de software en EEUU aportan muchos más problemas que beneficios. Da miedo pensar cómo puede acabar de seguir la tónica general. Las tecnológicas ya no luchan solo por los mejores ingenieros, sino por robarse patentes unas a otras.

Un ejemplo claro de ello son las demandas por infracciones de propiedad intelectual. Esta gráfica (que ya enlacé aquí) lo resume todo: quién demanda a quién en el mundo de los dispositivos móviles.

Quién demanda a quién en el mundo de los móviles (Fuente: http://data6.blog.de/media/176/5083176_d2cc5524e3_m.png)

Quién demanda a quién en el mundo de los móviles (Fuente: http://data6.blog.de/media/176/5083176_d2cc5524e3_m.png)

[Continuará…]

2 thoughts on “Silicon Valley está en California, EEUU (por comentar) (Parte I)

  1. Pingback: Silicon Valley está en California, EEUU (por comentar) (Parte II) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  2. Pingback: Déficit y deuda pública.. ¿qué es todo esto? (Parte III) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *