Ingeniería en Organización Industrial (V): la Ingeniería en Organización Industrial entra en la Universidad

By | 9 septiembre, 2011

7 minutes

[Continuación del artículo anterior]

El post anterior lo empezábamos diciendo que en sus inicios la ingeniería estuvo vinculada a actividades militares y religiosas. Una vez que la cosa por el mundo se fue calmando, y en Europa dejamos de pelearnos, la ingeniería comenzó su aportación al campo civil, dejando de lado (por lo menos en cuanto a su preponderancia) la guerra y los ejércitos. Así, en el siglo XIX, las universidades empezaron a ofrecer graduados en ingeniería, se llamó inicialmente Ingeniería Civil, ya que así se distinguía su finalidad.

La Ingeniería en Organización Industrial, dentro de las ingenierías, es la rama que acerca la ciencia y la tecnología a las organizaciones sirviendo como punto de conexión entre conocimiento tecnológico y la gestión empresarial. En otros países, la titulación se denominaba Ingeniería Industrial (Latinoamérica y países angolosajones) o Ingeniería Logística.

Tras la II Guerra Mundial, la Ingeniería de Organización Industrial era ya una disciplina consolidada, totalmente independiente de la Ingeniería Mecánica o Química. En las universidades de EEUU se estudiaba como una especialidad propia bajo el nombre de Industrial Engineering.

A partir de la década de los años 70-80, el ordenador y el progresivo aumento de su capacidad de cálculo, potenciaron el uso de los modelos matemáticos (2ª de las líneas de desarrollo de la Organización Industrial), resolviendo problemas (acordaros que para éso estamos los ingenieros) de gran escala así como problemas de decisión en tiempo real.

Se empieza a hablar de gestión de la cadena de suministro (enlazar a la empresa con sus proveedores y clientes en una gestión integral), no sólo de la gestión de la producción de una empresa. Qué, cómo, dónde, cuándo y cuánto fabricar seguían requiriendo respuesta sólo que, con el aumento de la escala y la complejidad de los sistemas productivos, ya no era tolerable el error o la lentitud. Así se llegaba al mundo actual, en el que el fallo por micras de segundos de un ingeniero en el cambio de una tuerca de la rueda del coche de Fernando Alonso es un evento que puede decidir una carrera.

Los ingenieros de Ferrari (Fuente: http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/)

Los ingenieros de Ferrari (Fuente: http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/)

En ese contexto, es donde trabajará el Ingeniero en Organización Industrial. Hacer un uso más efectivo y eficiente de los recursos para la empresa (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.), campo habitual de trabajo como “consultor”; explotar las oportunidades de negocio antes que otros (¿un campo para los emprendedores?), ser un buen estratega (a mí personalmente el campo que más me fascina, tomar decisiones con miras a largo plazo), etc.

A finales del siglo XX, la denominación Ingeniería de Organización en las universidades se adapta a los procesos de racionalización del diseño, organización, operación y gestión de las organizaciones. Pero las organizaciones del Siglo XXI (como las que cambian tornillos en Ferrari) son más complejas que a comienzos de Siglo, por lo que ahora un Ingeniero en Organización Industrial tiene que lidiar con aspectos que van más allá del campo productivo, a saber:

  • Medio ambiente
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Gestión de la información
  • Gestión de los recursos energéticos y naturales
  • etc.

¿Cuándo entró la Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad?

La titulación tiene su origen como tal en la especialidad en Organización Industrial de la carrera de Ingeniería Industrial en el plan de estudios de 1964. Hasta entonces, la Ingeniería de Organización había avanzado (tanto en España como en otros lados) de la mano de la Ingeniería Industrial. Las materias eran impartidas dentro de la Ingeniería Industrial, que llevó a crear una especialidad de la propia Ingeniería Industrial. Finalmente, y sin perder la perspectiva de especialidad de la Ingeniería Industrial, se creó como titulación propia de segundo ciclo.

Pero la historia de la ingeniería -en general, sin una titulación específica- es más antigua. A continuación se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa y América:

Para finales del Siglo XVIII las primeras titulaciones de ingeniería (sus precedentes vamos) ya estaban comenzando a expedirse en las universidades europeas. Pero esto no eran más que precedentes, no titulaciones de ingenierías en sí.

En España las primeras Escuelas de Ingenieros datan de 1860, dependientes del Ministerio de Industria. Las primeras titulaciones fueron sobre mecánica y Química (aspectos bélicos). La verdad es que no me extraña, ya que era la época en la que a la otrora reina de España Isabel II, o mejor dicho, a su gobierno, le dio por importar la política exterior británica de hacer la guerra para unir al pueblo. Durante el llamado gobierno largo de la Unión Liberal (de 1958 a 1963, en una época muy convulsa, de ahí que se le ponga el apellido largo), siendo Presidente del Gobierno O’Donnell, se hicieron varias campañas:

  • Anexión de territorios marroquíes en la Guerra de África (Ifni y Tetuán)
  • Reconocimiento de la posesión de la Guinea Española
  • Expedición y conquista de Saigón (actual Ho Chi Minh, Vietnam)
  • Breve readquisición de Santo Domingo, República Dominica (que volvió a separarse de España por la ineficacia de la administración) y el
  • Mantener la colonia de Cuba (tras los primeros levantamientos), Filipinas, las Carolinas y las Marianas,
  • Expediciones a México, Perú o Chile durante la Guerra Hispano-Sudamericana

Décadas más tarde, ya en 1907, aparece una nueva especialidad, la de electricidad. Durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, los españoles alucinaron al ver alumbrado eléctrico (luz artificial). ¡Ahora se podía trabajar también de noche! Edison trabajó en la generación de electricidad en los últimos años del siglo XIX, haciendo que la corriente continua comenzase a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Se empezaba a especular con otras aplicaciones, así que se necesitaban ingenieros (acordémonos que resolvemos problemas técnicos y aplicamos creatividad e ingenio para buscar soluciones).

La Ingeniería en Organización Industrial, cronológicamente, en España, se gesta tras los siguientes hitos:

  • 1774: se pone en marcha el Real Seminario (Patriótico) de Nobles de Vergara dentro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Fue una institución educativa de nivel superior para educar a los hijos de nobles, funcionarios del estado y militares, constituyendo la primera semilla para la carrera de Ingeniero Industrial. Comienzan algunas asignaturas clave como Física, Química y Metalurgia.

    Real Seminario Patriótico de Vergara (Fuente: http://www.ingeba.org)

    Real Seminario Patriótico de Vergara (Fuente: http://www.ingeba.org)

  • 1785: la idea de fundar una escuela de ingeniería civil se gestó a finales del siglo XVIII, cuando el Conde de Floridablanca, Secretario de Estado de Carlos IV, creara en el año 1785 la Dirección General de Caminos. En el año 1799 nace la Inspección General de Caminos y Canales y 3 años más tarde, en 1802, la Escuela de Caminos de Madrid. Hoy, más de 200 años después, esto es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
  • 1808: abre la Escola de Maquinaria Práctica i Mecánica, promovida por la Junta de Comercio en Barcelona y que estuvo abierta sobre unos 40 años.
  • 1850: se crea el Real Instituto Industrial, a partir del Real Conservatorio de Artes, y que sirve como elemento de transición entre los orígenes de la Ingeniería Civil (que databa de la época de la Ilustración) y la titulación de Ingeniero Industrial que describíamos antes. Todo esto, genera las condiciones que permite aprobar el primer Plan Orgánico de Enseñanza Industrial en todos sus grados, creándose el título de Ingeniero Industrial. Las enseñanzas se organizaron en tres grados:
    • Elemental: impartido en los institutos de primera clase
    • Ampliación: que se podía obtener en las Escuelas Industriales de Barcelona, Sevilla y Vergara
    • Superior: que solo se podía alcanzar cursandolo en el Real Instituto Industrial de Madrid
  • 1857: la conocida como Ley Moyano de Instrucción Pública hace que se pase a impartir el grado superior también en las escuelas de Barcelona, Sevilla, Valencia, Vergara y Gijón. En este plan, se incluyen asignaturas como Economía Política con Aplicación a la Industria y Legislación Industrial.
    Claudio Moyano, Ministro de Fomento (Fuente: http://personal.us.es/alporu/Images/historia/claudio_moyano.jpg)

    Claudio Moyano, Ministro de Fomento (Fuente: http://personal.us.es/alporu/Images/historia/claudio_moyano.jpg)

    Con esta ley Moyano, se consolida un sistema educativo liberal que se mantiene en vigor más de 100 años (hasta que en 1970 la Ley General de Educación (la de Villar Palasí) rompe la tradición liberal). Se implantan definitivamente los grandes principios liberales en educación: gratuidad relativa para enseñanza primaria, centralización, uniformidad, secularización y libertad de enseñanza limitada.

  • 1899: abre la Escuela de Ingenieros de Bilbao (heredera del Seminario Patriótico de Vergara), a al vez que se reabrió en 1901 la de Madrid, siendo estas tres las únicas escuelas técnicas para los estudios de Ingeniería Industrial durante un largo periodo.
  • Década de los 60: se abren de nuevo las escuelas de Sevilla y Valencia.
  • 1964: en el Plan de Estudios de 1964 de Ingeniería Industrial, se crea la especialidad de Organización Industrial, desdoblándose  para ello la Cátedra de Administración y Organización en las de:
    • Administración de Empresas y Organización de la Producción
    • Cátedra de Economía (que se mantiene)
  • 1983: el Plan de estudios de 1983 modifico ciertos nombres de algunas asignaturas, podemos afirmar que en la especialidad de Organización en el Plan de 1964 se enseñaba a lo largo de tres cursos los contenidos de:
    • Teoría e Instituciones Económicas
    • Teoría Económica de la Empresa
    • Organización de la Producción (asignatura que impartiré este curso en 5º de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial)
    • Investigación Operativa I (asignatura que impartiré este curso en 2º de Grado en Ingeniería en Organización Industrial)
    • Psicosociología y Derecho
    • Administración de Empresas
    • Integración de la Información
    • Mercados
    • Investigación Operativa II
  • 1998: vuelve a proponerse una importante reforma en el sector educativo universitario (aunque todavía no se había alcanzado la fase de madurez de los anteriores planes de estudios). Los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron la Declaración de Sorbonne, que sirvió de impulso al desarrollo del ulterior Espacio Europeo de Educación Superior
  • 1999: tras ello, llega la más conocida Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999, que tuvo una mayor participación. De hecho, ya ha sido suscrita por 29 Estados europeos incluyendo a países de la UE, del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del este y centro de Europa.

Actualmente, en EEUU (por si alguno tiene que enviar su currículum), existe la titulación de Ingeniería Industrial desde 1908 bajo los siguientes nombres y respectivas traducciones:

  • Industrial Engineering: Ingeniería en Organización Industrial
  • Industrial Organisation Engineer: Ingeniero en Micro-economía
  • Manufacturing Engineer: Ingeniero Mecánico

[Continuará]

2 thoughts on “Ingeniería en Organización Industrial (V): la Ingeniería en Organización Industrial entra en la Universidad

  1. Pingback: Ingeniería en Organización Industrial (VI): Ingeniería en Organización Industrial en Deusto | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  2. Juan

    Me fascina el potencial de la ingeniería en organización industrial. El empresario español aún no es consciente de las posibilidades de esta titulación. También la gran empresa adolece de falta de visión al respecto.
    Estimo que en un escenario de crisis es esta especialidad la idónea para conseguir la innovación que se necesita para salir del bache.
    Tenéis que ser los IOI los que os déis a valer.
    Me gusta tu blog

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *