Ingeniería en Organización Industrial (I): ¿Qué es la Universidad?

De esto modo, es entendible la relación que existen entre la profesión y el origen del modelo de universidad europea (España incluída). Hoy, se puede decir que hay un consenso general sobre qué es la profesión: conocimientos amplios de un campo, trabajo intelectual y un límite “autoimpuesto” del interés personal a favor del interés social. Estos conceptos están plasmados en los códigos deontológicos.

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Breve introducción histórica

Universidad viene de universitas, por “asociación de iguales” (corporación o gremio) en latín medieval. Hace referencia a un gremio de maestros o estudiantes. La universidad comenzó su camino hace casi 2.400 años en un naranjal de Academus, donde Platón montó su Escuela de Atenas. Así, las instituciones educativas de la Antigua Grecia (escuelas de Alejandría y Antioquía), pueden considerarse el primer antecedente de la universidad actual.

En China se encuentra la universidad registrada más antigua, allá por el año 2200 antes de Cristo, más allá de la Edad Media. Las escuelas nestorianas del siglo V y las instituciones de enseñanza superior persas y árabes que se habían desarrollado en Próximo Oriente y que extendieron su modelo de madrazas al Mediterráneo Occidental con la expansión musulmana, también suelen ser citadas como precuelas de la universidad.

Sin embargo, la universidad como tal, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa al resto del mundo. Son  las universidades persas y árabes anteriormente citadas el germen más cercano a la universidad moderna. Su influencia se dejó sentir en el intercambio cultural y la transmisión de textos clásicos griegos traducidos al árabe y vueltos a traducir al latín.

La enseñanza está en el núcleo de la tradición islámica, por lo que no es de extrañar su origen. En el año 859, se crea la Universidad al-Karaouine en Fez, Marruecos, la más antigua aún en actividad.

Universidad de Qarawiyyin (Fuente: http://upload.wikimedia.org)
Universidad de Qarawiyyin (Fuente: http://upload.wikimedia.org)

Fue la princesa Fátima al-Fihri la que la fundó, otorgando graduados (los que alcanzaban un grado determinado en algún estudio) a los estudiantes. Su hermana Miriam fundó una mezquita justo al lado,  y tras unir ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin.

El origen de las universidades modernas

La verdadera madre de la universidad actual se traslada a la Europa medieval. Las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media (siglos XI al XV),  sustituyeron a las escuelas monásticas que habían florecido en la Alta Edad Media (período que va desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000 d.C.).

Las primeras universidades comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en pleno Renacimiento del siglo XII. La transformación de la sociedad hizo también que evolucionarán las escuelas catedralicias (formación del clero), que tenían gran importancia en toda la Edad Media.  El propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, aunque poco a poco comenzaron a atraer a otros individuos que querían tener alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes.

A lo largo del siglo XIII, la mayor parte de ellas se transformaron en Estudios Generales -una distinción como escuela de renombre– y, más adelante, muchas de éstas, en Universidades. Las primeras y más famosas escuelas catedralicias transformadas a universidades fueron la de Chartres de 990, Reims, París, Laon, TolosaSoissons (todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII), Oxford en Inglaterra de 1175, la de Salamanca en el Reino de León (época de los 5 reinos en España), la de Palencia en Castilla (la primera “universidad” de España), la de Lérida en Aragón, la de Leipzig en el Sacro Imperio Romano-Germánico, las de Pisa y Siena en Italia.

En las universidades medievales se produjo otro hito importante en el siglo XI cuando el filósofo y monje Pierre Abélard crea el primer campus universitario moderno autónomo llamado “Universitas” en las afueras de París, huyendo de la censura de la iglesia y las quejas de los vecinos burgueses por los ruidos y borracheras de los estudiantes.  Así, ésta se convierte en la primera universidad prestigiosa. Varios maestros —que habían recibido su licencia para enseñar de la escuela catedralicia de Notre Dame, de París— comenzaron a aceptar estudiantes extra por una paga. A finales del siglo XII estos maestros de París formaron una universitas, o gremio de maestros. En 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París.

Generalmente, se reconoce que fue en 1088 nace la primera universidad europea, la Universidad de Bolonia.

Escudo de la Universidad de Bolonia (Fuente: www.andalan.es)
Escudo de la Universidad de Bolonia (Fuente: www.andalan.es)

La especialidad fue Derecho, pero también se enseñaba medicina. La fundación de esta universidad coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano, el Corpus Juris Civilis. Las digestas, las obras jurídicas de la época, fueron ignoradas por los romanos. Sin embargo, en la década de 1070 se encontraron unos manuscritos unas antiguas leyes comentadas (glosadas) con notas al margen (glosas). Una vez encontradas, hubo que estudiarlas, y el centro de estudio fue Bolonia.

Dentro de estos estudios, para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio (universitas, “asociación entre iguales”), que el emperador del Sacro Imperio Romando Germánico Federico Barbarroja (sí, el que hoy se asocia al nacionalismo alemán) reconoció y al cual le dio una cédula en 1158.  Éste, introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo al antiguo derecho romano, ya que tenía como objetivo afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se habían hecho independientes de facto.

El cuerpo docente también se organizó como grupo, pero la universitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia, obteniendo de las autoridades locales promesa de libertad para los estudiantes, regulación del precio de los libros y del hospedaje, cuotas y profesionalismo de los maestros, multas a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones, etc.

Así nace la semilla para la primera universidad europea (actualmente todavía en funcionamiento, siendo la más antigua). Casi 1000 años después, este centro de estudio dio nombre al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o el famoso Bolonia).

Tras ella, empiezan a nacer universidades a lo largo y ancho de Europa: Padua fue la 2ª en 1222 (su éxito radicó en buscar una mayor libertad académica, algo así como lo que pasó en España con el Instituto Libre de Enseñanza en 1876 en España), la de Oxford en 1096 (la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, que tras una migración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209, condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge), la de París en 1150 (gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología), etc. Aquí tenéis otras.

En definitiva, que una universidad, al fin y al cabo, al igual que hoy, no era más que una comunidad entre maestros y estudiantes (aprendices). Por ejemplo, la Universidad de Salamanca, no era más que la abreviatura de la“Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”.

Otro tipo de gremios corporativos de la época, formado por facultades (institución docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia). Eso sí, asociaciones gremiales muy diferentes al resto, por lo que hubo fuertes críticas en la época. Así, estaba la facultad de artes (filosofía), la facultad de derecho (canónico y civil), la facultad de medicina y la facultad de teología.

Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado. Aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas.

Las primeras universidades en España

Cuando los musulmanes invadieron España (año 711), no existía ninguna universidad. Eso sí, tampoco deja de ser cierto que tampoco trataron especialmente bien a las mismas cuando abandonaron la península, pero tras la reconquista y aún influenciados por ellos, fue cuando se crearon las primeras universidades en España.

Durante la época de los cinco reinos (León, Castilla, Navarra, Portugal y Aragón, todos cristianos), el Rey y las Cortes eran los detentadores de poder de manera autónoma. Las Cortes de León se celebraron a comienzos del reinado de Alfonso IX, en el año 1188, siendo las primeras que incorporan al estamento popular, modelo que más tarde imitan en Castilla y Cataluña, y seguidamente al resto de Europa, en forma de Cortes, Parlamentos o Estados Generales. Sigue existiendo hoy cierto debate si la Carta Magna inglesa de 1215 no es entonces la primera manifestación de fiscalización del monarca. Fiscalizar es someter la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, luego de ahí que se diga que es incorporar al estamento popular a la toma de decisiones.

Recordemos que universitas viene de “asociación entre iguales”, por lo que muchas instituciones de la época llevaban universidad como nombre. Destacaron, por ejemplo, las universidades de mercaderes, la asociación gremial de hombres de negocio. En 1443 se constituyó la primera en Burgos, por las necesidades del comercio de la lana. En 1489, nace la universidad de mercaderes vizcaínos, en Bilbao, para dar salida al mar al comercio que venía de Castilla (aquí es cuando empezamos a despegar ;-)).

De manera resumida, se puede decir que las primeras universidades en España fueron:

  • La Universidad de Palencia en 1212 (Reino de Castilla): precursora de la Universidad de Valladolid. Fue el primer centro de alta cultura de una escuela catredalicia capaz de atraer estudiantes de otros lugares. Su fama declinó ante la vitalidad de la escuela universidad de Salamanca, a pesar del empeño que había puesto Alfonso VIII de Castilla (el que derrotó a los los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa)
  • La Universidad de Salamanca en 1218 (Reino de León): su origen fue una escuela catedralicia de 1130. Alfonso IX de León (que no se llevaba muy bien con su primo Alfonso VIII de Castilla) la llamo Ayuntamiento de Maestros et de Escolares. Fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León (ya unidas). Se distinguió por los estudios jurídicos. A imitación de la de París, se la dotó de distintas cátedras, que impartían docencia en materias como arte, gramática, lógica, geometría, retórica, aritmética, música, astronomía o derecho.
  • Más tarde, abre la de Valladolid en 1241 (como traslado de los estudios de la Universidad de Palencia), Lisboa en 1290 (que luego se trasladó a Coimbra en 1308) y Lleida en 1291.


Las profesiones

La palabra profesión proviene del latín professio, que significa acción y efecto de profesar. Para entendernos, y con una definición algo más terrenal: “actividad permanente que sirve de medio de vida y determina el ingreso a un grupo determinado“. El término nace dentro de un contexto religioso, dado que alude a una vocación o a una misión. Originalmente se reconocieron solo tres: los sacerdotes, los médicos y los juristas.

Exigían vocación (a ver cómo explico yo hoy en la universidad que al final lo importante es la vocación), y no todas las personas eran llamadas a ejercerlas. Se realizaba un juramento público (cómo hemos cambiado…), siendo la formación universitaria un complemento. La profesión, y conceptos fundamentales como días laborables y de descanso, comenzaron en el Siglo XI. Comenzó como un interés asociativo para mejorar los “oficios”, prestar servicios sociales a sus trabajadores y luchar contra los poderes feudales. Más tarde es cuando se crean los gilds o gremios.

Las diversas profesiones modernas surgen históricamente a raíz de la progresiva división del trabajo en el siglo XIX tras la Revolución Industrial. En Inglaterra y EEUU fueron las ocupaciones de clase media, las que aspiraron al estatuto de profesión. Para ello, había que obtener un título. Así, esta clase media es la que comienza a organizar sus instituciones de capacitación y certificación, sin participación del estado.

Cada ocupación profesionalizada (EEUU), se organizaba para lograr reconocimiento y protección del estado federal. En Europa, en cambio, eran las Universidades las que los validaban. Así, era más importante dónde se estudiaba que la ocupación que se ejercía (de aquellos barros, estos lodos). Las profesiones angloamericanas, obtenía sus prestigio, por su capacitación e identidad como ocupaciones particulares organizadas. Aquí, en Europa, no así.

Abraham Flexner fue un hombre clave en esto de las profesiones. Influyó en la profesionalización de la medicina en EEUU. ¿Y por qué es esto importante? Porque es citada siempre como la más antigua y madura de las profesiones modernas. En 1915 escribió en Is social work a profession? (Aquí el paper). Las reflexiones de este autor para definir lo que hoy llamamos profesión. Definió seis criterios (y sí, todo esto es muy polémico a día de hoy):

  1. La profesión es una actividad basada en acciones intelectuales y una responsabilidad personal.
  2. La práctica de una profesión está basado en conocimiento, no en actividades rutinarias.
  3. Existen aplicaciones prácticas, no sólo teorías.
  4. Existen técnicas que pueden ser enseñadas.
  5. Una profesión se organiza internamente.
  6. Una profesión está motivada por altruismo, sus miembros trabajan por el bien de la sociedad.

Cómo se llega a las universidades modernas

Pero no fue hasta entrado el Siglo XX que se acabó de definir el modelo de universidad en el que estudiamos hoy en día. Flexner tuvo mucha influencia en el modelo de la universidad moderna, ya que vislumbró esta institución como la que iba a permitir unir investigación en ciencias, enseñanza y entrenamiento de alto nivel, trabajo conjunto de graduados con profesores y el compromiso con el descubrimiento intelectual. Así, los estados impulsaron un nuevo modelo de universidad (investigación más enseñanza de “profesiones”) con conceptos modernos de profesión como una formación de alto nivel y compromiso ético con la sociedad.

Las universidades europeas públicas y norteamericanas han adoptado este modelo (los seis puntos anteriores) de Flexner. Este libro cuenta mucho de todo esto. La universidad es descendiente directa de las bibliotecas públicas de los estados, de ahí que exista el concepto de educación pública financiada por el estado. Educación para toda la sociedad.

De esto modo, es entendible la relación que existen entre la profesión y el origen del modelo de universidad europea (España incluída). Hoy, se puede decir que hay un consenso general sobre qué es la profesión: conocimientos amplios de un campo, trabajo intelectual y un límite “autoimpuesto” del interés personal a favor del interés social. Estos conceptos están plasmados en los códigos deontológicos.

[Continuará]

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.