Próximo rescate: 5.000.000.000 de € debe la burbuja del fútbol español

By | 29 junio, 2011

10 minutes

En los últimos meses mucha gente se ha sorprendido por lo poco (o nada) que me gusta el fútbol de élite. Con alguna excepción (el Athletic entre ellas), lo encuentro cada día más un “deporte” que permite sacar lo peor de cada uno, desde el peor comportamiento social, el racismo más extremo (incluso algunas federaciones regulando contra los jugadores de color). Ello por no hablar de las ayudas públicas de dudosa justificación para mantener los clubes o hasta la violencia entre amigos de toda la vida.

Yo paso de este juego. Es cierto que he disfrutado mucho en mi infancia con el fútbol profesional, pero mi afición ahora se resume en ir los fines de semana a ver a mis amigos jugar en la Liga Deia. Aún así, entiendo que el fútbol puede ser lo más divertido para muchos, incluso apasionante. Pero para mí ya no lo es, ¿por qué? Por puntos…

La situación de la equipos de la LFP

No sé es si nos hacemos a la idea de hasta qué punto llega la pésima situación económico-financiera. Los equipos de fútbol en España, son o bien clubes de fútbol (entidades sin ánimo de lucro) o Sociedades Anónimas Deportivas (SAD en adelante). Las SAD fueron creadas a través de la Ley 10/1990. A nivel administrativo, un club de fútbol puede ser manejado por los socios del mismo (ya sabéis, eso de “Yo me debo a mis socios”, como el Athletic, Osasuna, Real Madrid o FC Barcelona). Mientras, en una SAD, la administración es llevada a cabo por un Consejo de Administración, como otra empresa más.

Pues bien, repasemos algunas noticias de la situación de los principales equipos de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional en España:

Éso para empezar. Sigamos. Esta imagen que publicaba Idealista hace poco sobre el porcentaje que representan los salarios respecto a los ingresos en clubs de fútbol y bancos de inversión me llamó especialmente la atención:

Salarios sobre beneficios: ¿en serio que esto es sostenible? (Fuente: http://www.idealista.com/)

Salarios sobre beneficios: ¿en serio que esto es sostenible? (Fuente: http://www.idealista.com/)

No voy a ganarme la popularidad de nadie diciendo que me parece un escándalo que los futbolistas ganen tanto dinero, incluso en clubes como el Portsmouth (con una crisis financiera de escándalo) que ganan más de lo que ingresa. Como quería transmitir la imagen anterior, peor incluso de la mala imagen que transmiten muchos banqueros. ¿Por qué? La imagen de los banqueros hoy en día no es muy popular. Pero, todo el mundo quiere ser futbolista: ser famoso, salir con Sara Carbonero o Shakira y en general, pegarse una gran vida. ¿Es esto la transformación de la economía que necesitamos?

Lloyd Blankfein, el tan odiado CEO de Golman Sachs cobró unos 14 millones de dólares en el 2010. Eso gana Messi o Cristiano Ronaldo sólo de sus clubes en un año (que con publicidad y demás fácilmente se plantan en 30). Mourinho, gana exactamente lo mismo que Blankfein, sin embargo es adorado (y odiado, pero por otros motivos) por lo “bien” que hace su trabajo. Echadle un vistazo a este artículo y comentarios de FEDEA de futbolistas vs. banqueros.

Aquellos que defienden el sueldo de los futbolistas (que si turismo, la economía que genera, el libre mercado, etc.) los recomienda den un par de vueltas a las noticias que antes enlazaba y que hablaban del método de financiación, las ventajas fiscales de los futbolistas (la famosa Ley Beckham, que se podía haber llamado Ley Severo Ochoa, pero se llamó así… that’s Spain!), la poca transparencia contable de las SAD, las recalificaciones, los pelotazos, las ayudas públicas, etc.

¿De dónde sacan el dinero los grandes? La mercantilización del fútbol

¿Y de dónde saca el dinero el Madrid o el Barsa para hacer las inversiones que hacen año sí y año también? Antes de empezar: hablamos de entidades sin ánimo de lucro a nivel teórico. Aquí está una de las claves que empezó a desplazarme de mi afición al fútbol. Como una imagen vale más que mil palabras…

Ingresos Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United (Fuente: http://www.deloitte.com/view/en_GB/uk/industries/sportsbusinessgroup/6a5fb29b3f907210VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm )

Ingresos Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United (Fuente: http://www.deloitte.com/view/en_GB/uk/industries/sportsbusinessgroup/6a5fb29b3f907210VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm )

Es decir, que el Real Madrid gana más dinero por vender camisetas que por títulos. Fijaros que por vender camisetas de Kaká o Cristiano Ronaldo ingresa 3 de cada 10 euros, y por la UEFA “sólo” 0,5 de cada 10 euros. El FC Barcelona idem, y el tercero que más gana del mundo, Manchester United, aunque del estadio obtiene más, parecido.

Por ser algo gráficos y amarillistas: al Madrid le interesa más traer a un futbolista con tirón en Asia y que haga portadas de Marca o As, que un tío que le haga ganar la Champions. ¿Florentino mal presidente? Quizás en términos futbolísticos, pero en términos de gestión, brillante, muy bueno. Muchos directivos son ex-deportistas, que sin querer faltar al respeto, no destacan por su formación económica/directiva precisamente, de ahí que no extrañe luego lo que pasa.

¿Estoy pidiendo una profesionalización del fútbol? No, lo que digo es que se ha entrado en una espiral peligrosa, donde los valores del fútbol de toda la vida se han perdido, y ahora se necesita más un gestor que un apasionado del deporte. Pues eso, que el fútbol es puro negocio mercantil como otro más.

Ya hasta existen índices bursátiles de varios clubes europeos. Puedes comprar acciones de la Juventus o del Olympique de Lyon si quieres (entre otros). Aquí puedes consultar si son buenas inversiones o no. Y sí, hablo de inversiones, pero sigo hablando de un supuesto deporte. Cosas del fútbol de élite actual. O sino, esperar, que el Manchester ya anda sopesando salir a bolsa para ver si llega a ganar más dinero que el Madrid (glup).

Derechos de TV

Y de la estructura de ingresos que ponía en la imagen anterior, ya habéis podido ver que los Derechos de TV son la 2ª principal fuente de ingresos. ¿Sabíais que los derechos de televisión de los clubs son comprados también por empresas públicas?

Hace unos meses, cuando se especulaba con una huelga, escribía Daimiel:Las franquicias de la NBA construyen la mayor parte de sus presupuestos con los ingresos por conceptos televisivos, por la venta de productos con licencia oficial de la liga y por la venta de abonos, entradas y demás recursos de explotación en los pabellones.” Un poco en la línea de lo que escribía yo hace un año a este respecto: límite salarial, democratización del reparto de la tarta, etc. Ya veis en qué se ha avanzado…

Para la temporada 2014-15, se ha aprobado un reparto de ingresos por concepto televisivo entre los equipos de la Liga BBVA donde el Barcelona y el Real Madrid ingresarán 150 millones de euros cada uno (entre ambos acaparan el 45% de todo lo que genera la Liga española). Valencia y el Atlético de Madrid 40 millones cada uno. A partir de ahí ya os lo podéis imaginar cómo va bajando…

Lo interesante de esta comparativo es ponerlo en perspectiva respecto a la Premier League (la diferencia de ingresos entre el primero y el cuarto es de unos 5 millones, y encima la Premier genera unos 1.100 millones por sus derechos televisivos frente a los 600 de la española) o la Bundesliga (menos de 4 millones entre el primero y el cuarto). Aunque ojo con poner la Premier de modelo, que ya hemos visto antes cómo se las gastaba con los salarios, así que tampoco extraña luego que el fútbol inglés esté prácticamente en bancarrota.

¿Por qué la Premier genera más dinero? La liga inglesa, refundada en 1992, formó la Premier League que básicamente viene a ser una sociedad con independencia (respecto de la Federación Inglesa) y con autonomía para negociar la explotación de los derechos televisivos. Aquí está la diferencia: la Liga Española donde cada club negocia su contrato con los operadores. La ley del más fuerte… y ya sabemos quién es el más fuerte. Eso sí, ¿resultado inglés? La unidad se traduce en una posición más fuerte a la hora de vender los derechos, generando más ingresos (1.100 vs. 600) que se reparten de forma más solidaria ¿Preferimos una liga escocesa aburrida bipartidista?

Por cierto, por si os suena el conflicto que hubo hace pocos meses. Fácil de entender: la LFP (la patronal de estas empresas… digo… equipos deportivos) quiere que el negocio sea privatizado (como ocurre en la Premier inglesa, la Bundesliga alemana, la Lega italiana, la Ligue 1 francesa). Lo 1º, quitar el partido televisado en abierto, que fue un regalo del amigo Álvarez Cascos, “el fútbol es de interés general”. Pero eso sí, que la financiación pública para su deuda siga (a la cual enseguida pondremos números). Para ello, se quería hacer un cierre patronal… digo…. una huelga en una jornada de liga.

Hay más discrepancias, por resumir: juego (que la LFP pueda cobrar por las apuestas futbolísticas, como en la Premier), que los medios paguen por acceder a entranmientos o páginas web (como en la Premier), planificación a inicio de liga para permitir organizar viajes a aficionados (como en la Premier), bajar precios de los tickets para ir a los pratidos (la Liga Española es carísima), reforma fiscal de la Ley Beckham, etc.

Procesos concursales

¿21 clubes en concurso de acreedores? ¿El fútbol español líder en procesos concursales? ¿Es esto lo que queremos? Para que os hagáis una idea de hasta cuánta gente puedes llegar a deber dinero: consultad esta lista del Real Zaragoza, porque sí, ahí estáis también vosotros (a ver si encontráis el epígrafe, sino, esperad al final).

Durante los últimos años han sido muchos los equipos que han recurrido a la Ley Concursal para permitir su viabilidad económica. La UD Las Palmas y el Sporting de Gijón entre 2004 y 2005 arrancaron esta moda. Desde entonces han sido muchos más los que han dado el paso (a pesar del supuesto poder económico de la Liga). Sólo esto ya huele mal…

Politización del fútbol

Los interminables cruces que hubo entre el Barsa y Madrid, además de un tortuoso evento de “conversación popular por todos los lados”, me dejó la sensación de haber generado más confusión aún (si todavía puede ser) entre fútbol y política, entre quienes se toman la política como si de fútbol se tratase o viceversa. Separación entre Madrid y Barcelona, algo para lo que tenemos que remontar la lectura unos cuantos años. Fijaros de este artículo de la wikipedia del FC Barcelona qué cosas nos cuenta bajo el régimen franquista:

[…]

On 6 August 1936, Josep Sunyol, the club president and representative of a pro-independence political party, was murdered by Falangist soldiers near Guadarrama. Dubbed the martyrdom of barcelonisme, the murder was a defining moment in the history of FC Barcelona.

[…]

In 1943, Barcelona faced rivals Real Madrid in the semi-finals of Copa del Generalísimo. Their first match at Les Corts was won by Barcelona 3–0. Before the second leg, Barcelona’s players had a changing room visit from Franco’s director of state security. He “reminded” them that they were only playing due to the “generosity of the regime”. Real Madrid dominated the match, winning 11–1.

Cómo dije en el artículo de la corrupción, una larga historia esto del nacionalismo español vs. catalán. Eso sí, luego en política las diferencias se olvidan, y si hace falta, el PSOE y CIU se apoyan tanto en el Parlamento catalán como el español.

¿Qué se puede hacer entonces?

Quiero creer que otro fútbol es posible. La cuestión es que tenemos un problema gordo. El fútbol español debe unos 5.000 millones de euros. Sí, 5.000.000.000 euros. De éstos, 700 millones nos los deben a ti y a mí, es decir, a la Tesorería de la Seguridad Social. ¿Os imagináis qué pasaría si en lugar de nuestros queridos equipos de fútbol fueran las PYMEs españolas las que debieran ésto?

Vale, ¿y los otros 4.300 millones a quién se lo deben? No lo sé, y casi prefiero ni saberlo (aunque no es difícil de entender que entre clubs, futbolistas y demás historias se deben repartir este “jugoso” pastel). El problema es que aunque no lo sepa, sí que me importa, porque todo huele (y OJALÁ me equivoque) algún día esto acabará en un rescate público (acordaros las ayudas públicas que hablábamos al principio). Vamos que el rescate al sector financiero seguirá siendo mayor, pero éste no se va a quedar lejos. Si las finanzas son importantes… ¡qué sería de España sin fútbol!

¿Sería el primer rescate al fútbol? Ni mucho menos, tiremos de hemeroteca. Hasta en dos ocasiones, papa-Estado se ha encargado de ayudar a los equipos de fútbol:

  1. En 1986, el secretario del Deporte Román Cuyás aprueba el Plan de Saneamiento del fútbol. El nombre lo dice todo: se perdonaba una deuda de 20.727 millones de pesetas (unos 125 millones de €) de los clubes de Primera, Segunda y Segunda B. De este “rescate” vino la reconversión a Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Sólo se libraron, por “buen comportamiento”, Athletic, Osasuna, Real Madrid y FC Barcelona. ¿Quiénes son los equipos hoy en 2011 en mejor estado?
  2. En 1992, vuelve papa-Estado: con una deuda que superaba ya a la anterior, 31.000 millones de pesetas (unos 186 millones de €), esta vez el secretario del Deporte encargado fue Javier Gómez Navarro

Con estos precedentes, y a tenor de los datos antes expuestos que nadie se me enfade si digo que el fútbol no ha aprendido la lección y puede que nos toque volver a poner bote a los contribuyentes. En los 90, hubo algo de prudencia, pero como España no entiende mucho de esto, a partir del 2000 la deuda ha ido creciendo paulatinamente: 2006-2007 se estimaba en 2.780 millones de euros (espeluznante pensar que el rescate del 92 fue de solo 186), en 2009 alcanzaba ya 3.400, y los últimos datos os los he puesto en el titular. La Ley Concursal no ha arreglado todo el lío, así que, ¿qué más podemos esperar?

Ah sí! Que el fútbol genera puestos de trabajo. Bueno, pues por esa regla de tres, y sabiendo que la biotecnología genera 5,7 veces más puestos de trabajo que el fútbol, ya sabemos por qué apostar 😉

9 thoughts on “Próximo rescate: 5.000.000.000 de € debe la burbuja del fútbol español

  1. pintu

    Interesantisimo articulo sr. rayón y sobretodo muy informativo. El futbol actual, lejos de ser un deporte en el que los equipos luchan para ganar titulos, se ha convertido en un negocio en el que todo lo que lo rodea ,derechos televisivos, publicidad, etc se superpone a la propia competición en sí. Sinceramente una pena

    Reply
    1. alrayon Post author

      Qué pasa Pintu!

      una pena sí… aunque ya digo que el Athletic es de los que podemos salvar de la quema… esperemos que por tiempo, ahí tienes tú más que decir que yo 😉 A ver si nos vemos este verano macho, que parecemos de pueblos distintos!

      Reply
  2. Boscovich

    Ing. Rayón, felicitaciones por los temas de sus artículos y sobre todo por la información con los basamentos con que son expuestos.
    En este tema sobre el dinero en el fútbol, cabria preguntarse cuando del dinero que circula por ahí es producto del lavado… de hecho esquemas simples de grandes pagos y luego compras convenientes permiten filtrar ese dinero al mercado autentificando el mismo… y claro este es un esquema simple en relación de los que se emplean como dicen quienes conocen, son mucho mas complejos… entiendo que este un tema interesante que afecta al fútbol mundial con la FIFA y sus escándalos incluidos, luego es evidente que deberán existir intereses muy grandes como para que se quiera poner limites a este sin sentido, del cual las ligas Europeas son una parte importante de tamaño negocio pues no le cabe la denominación de empresa si entendemos esta como la gestión en el largo plazo que contribuye de manera integral al desarrollo social.

    Reply
    1. alrayon Post author

      Boscovich,

      gracias por sus palabras :-)

      Cierto, no sé cómo se me pasó hablar de la FIFA, es que en el fútbol de hoy en día, es imposible parar de sacar críticas sí… Quiero creer que el lavado del dinero en España es bajo (entiendo que grandes empresarios se lo podrían pasar muy bien sino), pero puede que fuera engañarse un poco sí…

      Saludos.

      Reply
  3. Gerardo

    Hola, muchas gracias. Es complicadísimo encontrar artículos como el suyo que contengan datos duros, y análisis críticos.

    Eres un crack!!

    Reply
  4. Gerardo

    Una pregunta, con la apertura al mercado asiatico, la ley de apuestas, el cobro a las radios.
    Como se podrian incrementar los ingresos de la LFP?.
    Crees que se pueda quitar el partido en abierto?.

    En otras palabras, en un mediano plazo podrá comerle camino a la premiere y competirle?

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Gerardo,

      en primer lugar, gracias por tus palabras, se agradece :-)

      El modelo de la Premier por el lado de los ingresos parece funcionar (en términos comparativos con la Liga Española, este artículo resume un poco las preguntas que me haces http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/premier-vs-liga-realidades-opuestas/20110527cdscdscis_6/), pero por el lado de los gastos, sigue siendo un despilfarro (fíjate en la tabla que anteriormente mostré sobre los salarios en los equipos).

      Así que por responder a tu pregunta: parece funcionar por el lado de los ingresos, pero los gastos en salarios están por las nubes, así que funcionaría en tanto en cuanto se ponga freno al salario de los jugadores (principal fuente de gastos).

      Saludos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *