La corrupción en España: una larga historia

By | 18 junio, 2011

5 minutes

El Presidente del Gobierno de España, ante la bochornosa y vergonzosa situación de la corrupción endémica que sufre el país, ha tomado una serie de medidas para frenar la corrupción. Se va a obligar a declarar todo el patrimonio a todos los que hayan desempeñado alguna función pública en los últimos 30 años, ya que se ha venido produciendo una especulación inmobiliaria escandalosa que ha llevado al enriquecimiento personal de los cargos públicos.

La situación económica pasa por una falta de iniciativa importante, y se realizan transacciones económicas un tanto desacertadas, dado que se vende materia prima al exterior para luego comprar a éstos el producto terminado. Ha habido una serie de suspensiones de pagos y sanciones contra el lujo desaforado, dado que el país se ha tenido que endeudar mucho con banqueros extranjeros, y el capital de los más ricos se invierte fuera de España o ni siquiera dicho capital toca suelo español. Ante esta situación, el gobierno recurre a imprimir más billetes, lo cual descontrola el poder adquisitivo (inflación) de las clases menos pudientes.

En Europa circula el mensaje “l’Afrique commence aux Pyrénées“, para describir España como una nación menos desarrollada que el resto de Europa. Hay un problema demográfico importante, y el gobierno trata en todo momento de evitar que los “cerebros” del país se fuguen. Es normal esto último, ya que la preparación cultural de los españoles es mayor que nunca, lo cual origina una impotencia mayor, dado que éstos se tienen que limitar a escribir y hacer creaciones (lo que más les gusta), ante la falta de iniciativas empresariales muchas veces limitadas por regulaciones un tanto absurdas del gobierno.

¿Parece una historia del año 2011 en pleno Siglo XXI no? Pues no, este pequeño relato que he escrito lo podemos trasladar a comienzos del Siglo XVI en España, cuando el Conde Duque de Olivares era el valido del Rey (el equivalente, más o menos, al Presidente del Gobierno actual, el puesto de mayor confianza del monarca). Era la época de pleno apogeo de los validos, cuando los reyes se dedicaban a cazar y organizar luchas entre fieras (la de 1631 muy famosa, con tigres, leones, y luego un toro que pudo con todos, ¡very spanish!).

El Duque de Lerma, que había sido el valido del rey anterior al Conde Duque de Olivares, movió la capital de Madrid a Valladolid, y vuelta a Madrid, simplemente para especular y hacer ricos a sus allegados con el suelo de EspañaHacienda solo se quedaba con el 25% de la plata que llegaba de América. Había que recurrir a los banqueros, especialmente a los genoveses y los judíos de Portugal (muchos de ellos, los marranos).

La desigualdad social era alta, por lo que hubo que nacionalizar la asistencia social. Desde 1607 hasta 1627 hubo suspensiones de pagos y pragmáticas sanciones contra el lujo. Baltasar Gracián (El Criticón, alegoría de la vida humana) dijo eso de: “España son las Indias de Europa“. Vamos, que esto de criticar viene de lejos. España tenía serios problemas demográficos, y tras los 8 millones de españoles de pico alcanzado en 1590, se tuvo que limitar la inmigración a las Indias para que el talento no se fugase.

La cultura del Siglo de Oro crea muchos arquetipos, lo que juntado al apogeo cultural y económico de esta época, permitió a España alcanzar “prestigio internacional” e influencia cultural en toda Europa (arquetipos que hoy en día nos suenan, como vagos, pillos, corrupto, etc.). Y por si los libros eran pocos, en este siglo se introducen los teatros, lugar donde proyectar estos arquetipos (el artífice de este logro fue Lope de Vega).

Los teatros del Siglo XVI (Fuente: http://es.paperblog.com/siglo-de-oro-en-el-teatro-espanol-364870/)

Los teatros del Siglo XVI (Fuente: http://es.paperblog.com/siglo-de-oro-en-el-teatro-espanol-364870/)

Es cierto que esto permitió exportar los arquetipos españoles por Europa (la cultura de este Siglo), pero también se extiende el aprendizaje y estudio del idioma (el hispanismo). Las historia de las energías renovables en la actualidad es como la de España con la oveja merina en este Siglo XVI: se vendía la lana propia para comprar el paño fuera de las fronteras españolas (también es cierto que aquí arranca el despegue de Bilbao como puerto de exportación).

En esta época, como ahora, España también tuvo buenos economistas que pudieran tener mucho que aportar a la dirección del gobierno, pero pocos motivos encontraban para ello. En este comienzo del Siglo XVI, Se desarrolla el arbitrismo: primera literatura económica digna de tal nombre, en buena parte precedente del mercantilismo o la fisiocracia. El arbitrismo, defendía el proteccionismo y el industrialismo, sobre todo, para evitar la preponderancia de los extranjeros en el comercio español.

¿Qué quiero decir con todo lo anterior? Que España ha cambiado poco. Esto en Economía y Ciencias Sociales lo llaman Path Dependence, que básicamente se resume en cómo las instituciones históricas condicionan el contexto actual. Si España ha estado mal gobernada durante 500 años (más o menos la vida de España como unidad), no podemos pretender que de la noche a la mañana pase a tener un gobierno que saque a España de la crisis de la noche a la mañana. Siempre digo lo mismo, pero lo repito: España es rica, el problema es cuestión de gestión. Tiene recursos, pero ha faltado una estrategia y una gestión para saber explotarlos (a los datos anteriores me remito).

Lo de los arquetipos por los que se nos conoce en Europa (creedme que es así, siempre que ando en algún congreso o curso por Europa me enfrento a conversaciones similares) no es algo novedoso (léase la cultura exportadora del Siglo de Oro). Las suspensiones de pagos, ya os dije que España tenía el récord de las naciones desarrolladas. Exportar nuestro talento y recursos más preciados para luego comprarlo fuera no es algo nuevo.

Si durante años España se ha dedicado a especular moviendo la capital del Reino unos kilómetros, que no extrañe que la corrupción sea el pan nuestro de cada día ahora. Y es que, ¡qué os voy a contar sobre la corrupción en España! En 500 años, la tierra (su posesión, la transacción de compra-venta) se ha convertido en la moneda a favor de los gobiernos locales, que han tenido siempre estrechas relaciones con inversores y promotores de proyectos. ¿A qué lleva esto? A una corrupción generalizada (por suerte no llueve igual en todo España), hasta tal punto que se escapa ya del control del Gobierno Central.

En la esfera pública política (Más de 100 candidatos implicados en causas judiciales concurren en las listas), los ejemplos sobran. Como esto nos parecía poco, el soborno y la corrupción se extienden a los negocios (según estudio de de Ernst&Young, European Survey 2011, hasta un 30% de los directivos españoles justifica el pago de sobornos para conseguir un negocio). Claro, con estos ejemplos, luego me es difícil explicar que tengo grandes amigos que profesionalmente se dedican a la política y son honestos empresarios. O sino, entramos en la falacia del hombre de paja.

La corrupción es algo estructural, y esto algún día tendrá que estallar (si no lo ha hecho ya). Los efectos de la burbuja inmobiliaria que han ayudado a crear gobiernos de derechas y de izquierdas (sí, soy bastante reduccionista) hace que el estado de indignación popular no me extrañe. ¡Y la cantidad de cosas que no sabremos! Corrupción en Andalucía, en Valencia, etc.

La corrupción y el soborno los consideramos palabras de uso diario sin siquiera detenernos a pensar el daño que hacen a las sociedades desarrolladas. De ahí que muchas de ellas trabajen para erradicarlo dentro de la OCDE.  ¿Algo nos puede consolar? Bueno, mal de muchos consuelo de tontos, pero sí que es cierto que al contrario que en otros países del entorno, no ha habido casos graves de corrupción de alto nivel. Vale, sí, hubo una excepción a la regla, uno que ni siquiera quiero citar, por la imagen lo conoceréis.

Director General de la Guardia Civil (Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_Vbzzxi79KQ4/R05WrxKy4CI/AAAAAAAAAIs/FhQ_HPoBYqc/s400/Roldan1.jpg)

Director General de la Guardia Civil (Fuente: http://unidadylibertad.blogspot.com/2007/11/101-razones-para-no-votar-psoe-luis.html)

10 thoughts on “La corrupción en España: una larga historia

  1. Pablo Alonso

    “Aquel que no comprende la historia, está condenado a repetirla”

    Artículo con mucha clarividencia de la situación actual Alex, y de la no tan actual!
    Aún así sigo pensando que la clase política es muy necesaria para el buen funcionamiento de una sociedad como la nuestra. Me alegré del movimiento 15M (aunque ahora ya algo menos) pero creo que los políticos son muy necesario. El problema es que no tengamos unos buenos políticos formados como debiera ser, porque estos son los que tienen que controlar sobre todos los temas que nos influyen.
    Un trabajador de lo que sea no puede estar pendiente de todo lo que surja en el día a día para mejorar la calidad de vida en cualquier ámbito y para eso tiene a su servicio al político, que ha de buscar el interés general de la sociedad.
    El problema, como siempre es, que muchos buscan su interés particular. Un fracaso educativo de la sociedad.

    Un saludo Alex! Magnífico blog.

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Pablo,

      yo también he tenido mis altibajos con el 15M. Ya ves que poco a poco estoy escribiendo sobre muchas conversaciones que he estado teniendo en los últimos meses explicando algunas cuestiones sobre porqué aunque España no es una democracia brillante (realmente es una democracia joven de 36 años), es bastante mejor éso que muchas alternativas que se proponían.

      De ahí que sea tan importante la formación en gestión o derecho, por ejemplo 😉

      Gracias por tus palabras, y simplemente, como bien ponías al principio de tu comentario, fíjate en el Header del blog lo que tengo:

      “”Quizá la mas grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”. Aldous Huxley”

      Reply
    2. alrayon Post author

      Por cierto, no conocía tu blog, y encima justo me tocas la fibra débil con la historia de Castilla (me encanta). Mi familia también es de Castilla, y tengo casa en Aguilar de Campoo :-)

      Reply
      1. Pablo Alonso

        Aguilar de Campoo, dicen que cuando llegas al pueblo notas el olor a galleta! jajaja 😀
        Sobre el blog, gracias! Estoy centrado siempre con el tema de que en Castilla estaremos cuatro en un futuro… (si no lo estamos ya). Pues me animé a hacerlo cuando leía el tuyo el verano pasado, pero lo de escribir es otro cantar, y no le doy todo el uso que se merece…

        Cuidate!

        Reply
  2. Alberto Herrero

    Buena reflexión Alex. Seguimos en nuestro propio Despotismo Ilustrado y su “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Nos echan alpiste para tenernos contentos pero creo que ha llegado el momento donde la sociedad comienza a moverse. Mientras una cola interminable de licenciados “esperan a no se que” cobrando miserias (teniendo en cuenta sus estudios).

    Creo que en España hay una falta de actitud increíble. Los jóvenes queremos el trabajo a 5 minutos de casa y cobrando 3000€ mensuales. Desgraciadamente eso no existe, así que toca mover el culo… ya sabes por donde voy, iniciativa en forma de empresas o escapar; y eso que en Euskadi las cosas no están mal del todo, en Castilla la cosa esta para echarse las manos a la cabeza.

    Un saludo :)

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Alberto,

      me uno a responderte con parte de lo que le he comentado antes a Pablo, así que échale un vistazo :-)

      Eso sí, me encanta tu segundo párrafo, ya lo sabes, y gente como tú, que anda moviéndose o con intereses, encantado de poder ayudarte :-)

      Mucho ánimo con todo.

      PD: Ya me pondrás al día de qué tal la experiencia por esas tierras, carrera, etc.

      Reply
  3. Pingback: Próximo rescate: 5.000.000.000 de € debe la burbuja del fútbol español | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  4. Pingback: España: país de PYMEs (o cómo la (des)unión (no) hace la fuerza) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  5. felix alberto gordillo alonso

    mientras no se reconozca el papel protagonista del pueblo en los cambios trascendentales de la historia de la humanidad, seguiremos cayendo en los mismos errores del pasado. Mientras, que por un lado, no se descarta la participacion informativa de los que mas saben( nota: digo ” informativa y no educativa”) contribuyendo en parte al proceso de concienciacion colectiva de los pueblos y sin embargo hay que, una vez ese nivel de concienciacion alcanzado, dejar que el pueblo decida democraticamente por si mismo. El concepto de lider, tal y como se entiende por la mayoria, implica necesariamente la existencia de seguidores y, mientras esto exista, nunca nos liberalizaremos de esta sociedad de clases conductiva de tantas y tantas injusticias sociales incluyendo la ausencia de libertad. Para ser constructivamente critico en la sociedad hay que pensar como ciudadano libre y no como subdito de nadfie

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *