Un poco de estrategia tecnológica: $Microsoft$ y $Apple$

By | 13 junio, 2011

7 minutes

Hoy voy a escribir, saliéndome un poco de la línea habitual, de las grandes tecnológicas del mundo y una reflexión que he estado haciendo en los últimos días. Así que si Internet y las tecnológicas no te motivan, quizás es momento de avisarte para que no sigas leyendo.

¿Por qué escribo tan poco sobre la tecnología e Internet? Bueno, escribo de ello poco en el blog, pero mucho sobre ello en el día a día, dado que me dedico la mitad de mis horas a ello. Así que lo último que quiero cuando escribo en el blog es seguir escribiendo o leyendo sobre lo mismo.

Sin embargo, tras los últimos movimientos estratégicos (me encanta la planificación estratégica de las empresas), me apetece compartir una reflexión. En Silicon Valley, la Meca de las grandes tecnológicas, creo que hay cuatro empresas que están llamadas a definir el futuro próximo en el sector de la tecnología: Apple, Google, Facebook y Twitter. Sí, estas cuatro, Amazon no la veo muy marca-tendencias (algún día me acordaré de esto que he dicho fijo), Groupon no lo veo como algo sostenible y LinkedIn me da miedo.

Y sí, no me he olvidado de Microsoft. Explico el porqué. A largo plazo (planificación estratégica), la veo un poco dando a mil palos y no acertar con ninguno: ha tardado en entrar en el mundo de los móviles (las consultoras tecnológicas no paran de publicar informes sobre la dominancia que puedan tener los dispositivos móviles, léase tablets, teléfonos móviles, etc.). En el sector del Cloud Computing no acaba a sacar un producto nuevo y único (como sí hacen Apple y Google), sino que simplemente trata de competir con el resto. Su buscador, pese a crecer rápido al principio, parece estancado de nuevo pese a hacer intentos de aliarse con Yahoo!, y su existencia en redes sociales es baja tendiendo a nula. Sin móviles, Cloud Computing, buscadores o redes sociales, y ante la tendencia a que seamos los Homo Sapiens los que condicionemos el desarrollo tecnológico (eso de la consumerización de las TIC que dicen) y no al revés, Microsoft lo tienes difícil.

Sigue centrando su éxito (por lo menos a nivel de contabilidad) en el software de productividad y empresarial, pero me da a mí que está empezando a mostrar la crisis de los 40 (perdón si me lee alguno en esta franja de edad). Microsoft, fundada en 1975, creció muy rápidamente, pasando a dominar el mundo de la computación personal con el novedoso sistema operativo Windows y el paquete ofimático Office. Desde que Steve Ballmer tomó el relevo de Bill Gates como CEO (en España sería algo así como el Director General) en 2000, el precio de las acciones de Microsoft ha quedado bastante congelado. Apple superó a Microsoft en capitalización bursátil hace un año por primera vez en su historia, e IBM lo acaba de conseguir por primera vez en 1996 (que por cierto, está de 100º cumpleaños, así que felicidades IBM). Ya sabemos que la bolsa fija los precios descontando expectativas de futuro, así que eso….

Apple supera a Microsoft en Mayo del 2010 en capitalización bursátil (Fuente: http://media.economist.com/images/na/2010w22/201022NAP314.jpg)

Apple supera a Microsoft en Mayo del 2010 en capitalización bursátil (Fuente: http://media.economist.com/images/na/2010w22/201022NAP314.jpg)

Y decía antes que la contabilidad (es decir, ingresos corrientes, no descuento de expectativas futuras como la bolsa) no le iba mal a Microsoft, pero su reinado ya ha quedado desbancado también.

Ingresos netos Apple vs. Microsoft (Fuente: http://static1.businessinsider.com/image/4dbed34fccd1d58e511b0000/chart-of-theday-apple-vs-microsoft-net-income-april-2011.jpg)

Ingresos netos Apple vs. Microsoft (Fuente: http://static1.businessinsider.com/image/4dbed34fccd1d58e511b0000/chart-of-theday-apple-vs-microsoft-net-income-april-2011.jpg)

Microsoft ha perdido su reputación como una empresa que marca tendencias en tecnología. En cierto modo me recuerda a lo que le pasó a IBM a comienzos de los 90, hasta que en 1993 contrató a Lou Gerstner para cambiar el rumbo cuando no tenía apenas tesorería, o lo que hizo a comienzos de este siglo con Palmisano ante la amenaza que suponía la competencia india. Microsoft ahora, e IBM entonces, sufren la acomodación del rey, un dominio espectacular que creen permanecerá ad aeternum (mainframes para IBM y PCs para Microsoft).

Y es interesante citar a IBM para exponer que Microsoft se puede recuperar, ¡faltaría menos con todo el músculo financiero que tiene! Muchos hablan ya que el próximo Windows 8 (he de decir que lo que he leído/visto me gusta) puede ser un serio competidor para Android en el mercado de los tablets (que lo como un mercado muy dominante en un futuro próximo).

Además, Microsoft tiene MUCHO dinero en caja, de ahí que se permite comprar Skype por $8.500 millones de dólares, mucho más dinero en caja del que tuvo IBM para resurgir cual ave Fénix. La alianza con Nokia, que pese a que tampoco me acaba de convencer (aposté en su día por Nokia + Google, así que ya podéis ver lo que podéis confiar en lo que aquí os escribo :-)). La veo más que una forma de acallar a los críticos con Ballmer, como una planificación más táctica (medio plazo) que estratégica. Algunos inversores (el hedge fund de David Einhorn) ya han dicho abiertamente que Ballmer es un problema para la reflexión estratégica que necesita Microsoft.

Vale Alex, no ves a Microsoft. ¿Y al resto? Ciertamente, quería hoy hablar, además de Microsoft, de lo listos que son estos de Apple. El pasado 6 de junio, Apple anunció su estrategia iCloud (más que tecnología, yo la llamaría estrategia, enseguida veis porqué) y lo que vendría en su nuevo iOS 5, previsto para este otoño. Quizás lo que más me ha dado para pensar y reflexionar es la integración de Twitter al con iOS 5, de forma que Twitter será el Single Sign-On en Internet. Este movimiento me parece brillante, muy bueno.

¿Por qué? La respuesta es China. Si hay algún mercado en el que la tecnología todavía tiene mucho que rascar ése es el chino. Viendo cómo están las big four que decía antes en China me entenderéis:

  • Apple: dado que es una empresa de hardware, tiene actualmente 4 tiendas. Tiene pensado abrir 25 más. Son las tiendas más lucrativas para la empresa de Cupertino: aproximadamente, $1.000 millones reporta cada una de ellas al año en facturación, una barbaridad, más que ninguna otra en el mundo, incluyendo ésa en la que todos os sacáis fotos en la 5th Avenue de New York City.
    En China los productos Apple, tal y como ocurre en muchos otros lados, son vistos como productos para ganar status social. Vamos, que tiene pinta que estas tiendas pueden aportar mucho al emporio del amigo Jobs.
  • Google: un mercado que se le resiste. En China, Baidu le tiene comida la tostada. Por si fuera poco, el año pasado tuvo un enfrentamiento con el gobierno chino por no querer colaborar en censuras, por lo desplazó sus servidores a Hong Kong. Las relaciones con Pekín no pasan por su mejor momento. de hecho, Google Docs o Picasa, ya están bloqueados por el Great Firewall.
  • Facebook: bloqueado por el Great Firewall. El amigo Zuckerberg anda tanteando alguna alianza con Baidu, pero poco más. No cuenta. Ofrece un servicio que al gobierno chino no le gusta: acceso personal a información que es difícilmente controlable.
  • Twitter: bloqueado por el Great Firewall. Ofrece un servicio que al gobierno chino no le gusta: acceso personal a información que es difícilmente controlable.

Facebook y Twitter son servicios que centran su atención en la identidad personal de cada usuario. No así Apple, que es una empresa esencialmente hardware (de vender gadgets vamos). Sí, tiene muchos otros productos/servicios, pero simplemente analizando la siguiente figura, queda claro porqué gana casi 19.000.000.000 de dólares en actividades operativas (Flujo de Caja proveniente de las actividades operativo, vamos, vender “cacharritos”):

Ingresos de Apple por segmento (Fuente: http://www.topdvdtoipad.com/blog/wp-content/uploads/2011/04/Apple-has-more-revenue-than-Microsoft002.jpg)

Ingresos de Apple por segmento (Fuente: http://www.topdvdtoipad.com/blog/wp-content/uploads/2011/04/Apple-has-more-revenue-than-Microsoft002.jpg)

Entonces, parece contradictorio lo que digo. ¿Por qué una empresa que le va tan bien vendiendo hardware en China se alía con una empresa asociada a perfiles personales que está bloqueada por la Gran Muralla China en Internet? Mi intuición, es que ha buscado una fusión fría (para que me entendáis, ahora que las tenemos de moda en España).

Actualmente, Apple, en EEUU, tiene dos fusiones frías, vamos, dos socios estratégicos:

Esta fusión fría de la que hablo es más inteligente de lo que parece, ya que te permite cambiar de socio fácilmente. ¿Que en China Twitter o Square está bloqueado? (Square no lo está) No pasa nada, cambio de socio para los pagos y la identificación en China, y santas pascuas.

Para la identificación, Apple pudiera aliarse con Sina Weibo (140 millones de usuarios en China, Twitter tiene 200 millones en todo el mundo) o Tencent (compañía que pugna con Sina Weibo por ser “la Twitter” de China). Tanto Sina Weibo como Tencent saben y permiten filtrar mensajes en tiempo real, vamos, lo que quiere el Partido Comunista de China.

¿Por qué Apple puede arrasar entonces en China? Pues por haber hecho estas fusiones frías, y por tener un diseño de arquitectura donde la identificación va a nivel de aplicación, no a nivel de buscador como en Google, su producto de referencia. Lo importante que es hacer un buen diseño antes de lanzar tu producto, ¡esto es estrategia!

No me quería despedir, sin una imagen que resume lo que menos me gusta de este sector: las demandas por infracciones de propiedad intelectual. Esta gráfica lo resume todo: quién demanda a quién en el mundo de los dispositivos móviles.

Quién demanda a quién en el mundo de los móviles (Fuente: http://data6.blog.de/media/176/5083176_d2cc5524e3_m.png)

Quién demanda a quién en el mundo de los móviles (Fuente: http://data6.blog.de/media/176/5083176_d2cc5524e3_m.png)

Y no, una empresa no crea una burbuja (LinkedIn). Ni siquiera Yandex (el Google ruso) tampoco ha contribuido a ello. El resto de empresas que supuestamente están creando una burbuja simplemente han sido valoradas (Groupon, Living Social, Twitter, Facebok,), a ver si al final de tanto hablar va a ser una profecía autocumplida.

5 thoughts on “Un poco de estrategia tecnológica: $Microsoft$ y $Apple$

  1. Ander Suárez Martínez

    Me ha encantado el artículo Alex, comentar un par de cosillas:
    “dado que es una empresa de hardware, tiene actualmente 4 tiendas.” (sobre Apple) – ¿4 tiendas? ¿A qué te refieres?

    Respecto a la estrategia de Apple, qué te voy a decir. Puede ser la empresa más adorada y más odiada a la vez del mundo tecnológico, pero a nivel empresarial, son unos cracks. Es curioso lo de las dos fusiones frías que comentas, Twitter y Square, tienen un punto en común: Jack Dorsey. Parece ser que este tipo es del agrado de los de Cupertino y les ha caído en gracia. La estrategia no sólo es de Apple obviamente, para Twitter (y Square) casarse con Apple y su iPhone ofrece que indirectamente el famoso ratio de usuarios activos/usuarios reales mejore notablemente debido a la integración de la cuenta en el iPhone (los usuarios muchas veces lo usarán casi sin darse cuenta).

    Y finalmente, Microsoft no se qué hace con sus ideas… pero realmente se ha ganado algo que considero que es más difícil de solventar que malas ventas de un producto concreto o similares: en mi opinión, una más que discutible imagen de marca frente al usuario.
    El Poker de ases del Silicon Valley de empresas con imagen “moderna” y “molonas” si le preguntas a la mayoría son Google, Facebook, Apple y Twitter… (sea real esa imagen o no, son tan evil o más que MS) y a Microsoft le va a costar mucho entrar en el pack muy a pesar de que haga productos chulísimos (o eso creo yo).

    Saludos!

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    1. Alex Rayón Jerez

      Hola Ander,

      ¡encantado de leerte! Como te voy a odiar por un comentario, ¡al revés! Y más en un comentario tan de opinión como éste, en el que alguien puede tener una visión totalmente diferente. De hecho, ya ves que soy el primero que se equivocó con Nokia 😉

      Respecto a las 4 tiendas: http://www.apple.com/retail/storelist/

      Selecciona China 😉

      Reply
  2. Delilah

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