¿Queréis democracia directa? Caso práctico: California

By | 9 junio, 2011

8 minutes

En las últimas semanas seguro que habéis leído u oído por muchos lados que necesitamos más democracia directa y menos representativa. En definitiva, que los ciudadanos tengamos algo más que decir cuando los políticos tienen que tomar decisiones. Un debate con muchos años de historia, en la antigua Grecia de las polis ya se habló de ello (eso de “el pueblo gobierna“), también en Roma (República, del latín res publica, “la cosa pública, lo público“), modelo que siguieron los padres fundaderos de EEUU.

En España, ya existe algún atisbo (poco más) de contemplar algo de ello. Fijaros en la Exposición de motivos de la Ley 8/1986 de 26 de Junio, de Iniciativa Legislativa Popular: “En el constitucionalismo contemporáneo se observa desde el término de la Segunda Guerra Mundial un proceso de adaptación del viejo armazón institucional de la democracia liberal basado en la intermediación entre los ciudadanos y los órganos constitucionales a través del mecanismo electoral, y centrado en el juego de las relaciones Parlamento-Gobierno, a una realidad social radicalmente distinta a la que lo alumbró y cuya nota más característica es el pluralismo y su ansia expansiva de participación.

Dar más participación al ciudadano hoy en día no es tan descabellado. El timing es ideal: más tecnología para agilizar los procedimientos, y más enfado en el mundo Occidental (en otros lados bastante tienen con ser una democracia) hacia los representantes políticos.

Pero, ¿cuáles son los límites de la participación ciudadana? Y más aún, ¿qué necesita la política para que sea realmente representativa? ¿ser más deliberativa o participativa? No lo sé, ciertamente de esos temas no soy más que un mero aficionado a leer. De hecho, ayer en Politikon leía una nota sobre la degeneración de las organizaciones ciertamente interesante que os recomiendo.

Está claro que cuantas más personas participen en la toma de una decisión, más difícil es llegar a acuerdos. De ahí que la crispación en el debate público sea algo casi hasta obvio. No es necesariamente algo bueno o malo (la eterna manía de calificación de la moral). Por ejemplo, si el Congreso de los Diputados sólo constase de tres diputados, el gobierno probablemente tomaría las decisiones más rápidas. Pero, ¿serían las decisiones correctas? ¿sería verdaderamente representan a la voz de los electores?

Sea lo que fuere, lo que sí que conozco es el caso de California, el cual enseguida veréis porqué no me acaba de convencer. Y no, el caso de Islandia de momento no me vale, creo que todavía no nos han contado todo. Y no, tampoco es la panacea del siglo, el aislamiento financiero y económico al que se verá sometida su economía, ¿la queréis para España? (un 40% de media de exportaciones dentro de la UE) Como en muchas otras cosas, depende del grado de democracia directa será bueno o mala.

California, uno de los 50 estados americanos (quizás el más conocido). Un inicio bastante complicado, con una tumultuosa fiebre del oro a mediados del Siglo XIX. La dureza climática de California no es baladí, de ahí que tampoco extrañe el Donner Party y sus prácticas de canibalismo como ejemplo de Darwinismo Social de la época. Esto da fruto a una élite política un tanto inestable desde el comienzo, aunque también aparecen los primeros emprendedores haciendo pingües beneficios gracias al oro.

A map of California showing topography and geo...

Image via Wikipedia

Clima de California (Fuente: www.wikipedia.org)

Un Clima Mediterráneo que nos es familiar (paralelo 40, más o menos el que pasa por Madrid – Castellón), pero mucho más montañoso (Sierra nevada al Este del Estado) y seco, que hace que el Death Valley o Valle de la Muerte sea uno de los puntos más secos y áridos del planeta (eso sí, precioso, os recomiendo mil estar ahí ;-)) Por si fuera poco, la niebla, terremotos, sequías, inundaciones e incendios, vamos, un polvorín para sorpresas climáticas.

Esas condiciones climáticas (que en cierto modo se parecen a las de Chile, aunque también con mucho metal precioso), hace que California sea conocido por sus vinos, frutas y productos vegetales. Pero desde hace unos años, si algo caracteriza California son las empresas tecnológicas y su manido Silicon Valley. ¿Todo pinta bien no?

¿Parece ser que este estado tiene que estar lleno de dólares? Nada más lejos de la realidad. En pocos años, California ha pasado a ser, en términos económicos, el peor estado de los 50 americanos. Su situación presupuestaria es catastrófica, teniendo que emitir pagarés (sí, como esos con los que jugabáis en el Monopoly) para “pagar” (es un decir) el sueldo de los funcionarios, a tener que amontonar a presos en condiciones infrahumanas y a infra-financiar la educación (otrora fue el principal impulsor de su economía).

La democracia directa en California se asienta en tres procedimientos:

  • Recalls: los ciudadanos pueden literalmente despedir a sus representantes políticos
  • Referendums: los ciudadanos pueden anular iniciativas legislativas que hubiera adoptado la gente a la que habían votado. Esto sí lo que conocemos “algo más”.
  • Iniciativas: los ciudadanos pueden escribir sus propias leyes. Esto también lo conocemos “algo más”.

¿Qué bien no? ¡Viva la democracia! Esto sí que es representar la voluntad de la polis, porque al final política no es más que eso, la política NO solo son los partidos políticos de hoy en día (y más en España). No tan rápido. Desde 1978, cuando la Proposición 13 redujo los impuestos a la propiedad, cientos de iniciativas han sido aprobadas en materias que van desde la educación hasta temas de drogas. La Proposición 13, dejó de ser una válvula (un bypass temporal) y en su lugar se convirtió en un motor, el elemento central.

Imagínate, lector, por un momento, que pasas de los estudios, y te encanta fumar porros de marihuana tirado en la playa. ¿Votarías a favor de dotar de mayor presupuesto las becas? ¿O votarías legalizar el consumo de la marihuana sin límite alguno? (Disclaimer, antes de que me ataquéis, leed esto).

¿Cuál es el resultado? Pues un auténtico caos, como el que imperó en los comienzos californianos del canibalismo. Muchas de las iniciativas, ya os podéis imaginar hacia donde tiran, hacia la principal motivación del Homo Sapiens, el dinero. Muchas de ellas, han limitado los impuestos o aumentado el gasto público. Es obvio, si puedo legislar a mi gusto (más o menos, no es tan radical), prefiero que Hacienda me quite menos y me dé más. Lógica económica vamos. Pero también es mera contabilidad, que así no cuadran las cuentas, si te gastas más de lo que ingresas, el presupuesto es más difícilmente cuadrable.

Esto ha llevado a que actualmente las leyes más que hacerlas el gobierno estatal de California (un equivalente, más o menos, a los gobiernos autonómicos de España) las haga el pueblo. Que, insisto, suena bien, pero, ¿qué papel tiene aquí el Gobernador entonces cuando el 70-90% de las leyes están repartidas en ramificaciones municipales? Por ejemplo, en el municipio de Santa Monica una reciente propuesta (finalmente no se llevará “al pleno”) para prohibir la circuncisión. ¿De verdad que todos los ciudadanos del precioso Santa Monica saben lo que es y sus repercusiones? ¿Y si a la prensa no imparcial (por describirla de alguna manera) le da por hacer una campaña para condicionar el voto?

Más casos. Colaboración público-privada para la construcción de un tren de alta velocidad que recorra el Estado de Norte a Sur. California tiene el mayor número de coches en propiedad en términos relativos del país (si no del mundo), tiene unas carreteras de alta calidad, unas líneas aéreas envidiables. Fijaros lo que sale en Google si ponéis California cars:

Búsqueda en Google de California cars

Búsqueda en Google de California cars

Pues bien, de repente, sale la posibilidad de construir una línea de tren de alta velocidad con un presupuesto de 43.000 millones de dólares imitando el Shinkasen que une Tokyo y la zona Kansai (Osaka, Kobe, Kyoto y Nara). 30.000 millones manos privadas, pero otros 10.000 millones fueron aprobados por los electores en 2008 en una emisión de bonos (los restantes 3.000 millones vendrían de manos federales). ¿De verdad era necesario? ¿Conocían la situación de las finanzas públicas y de infraestructuras? ¿Tiene California la suficiente densidad de pasajeros para hacer viable el proyecto? (Shunkansen lo logra con 180.000 pasajeros potenciales por milla, frente a los 85.000 que se alcanzarían con la población de 2025 en California).

Más casos. Además de la famosa Civil Rights Act de 1964 (que puso fin a la segregación racial a nivel federal), los estados también tienen la suya propia. La peculiaridad en California es que no se puede discriminar por vestir de manera extravagante o por preferencia sexual. ¿Y si les da por cambiar un tema tan “crítico” en un estado con un gran número de inmigrantes hispanos?

Ccada vez más estados americanos tienen problemas con el asunto. Aproximadamente el 50% de los estados americanos tiene de alguna u otra forma vías de democracia directa. En Arizona, y tras un recall, puede ser el primer estado americano de la historia que despida (sí, como en las empresas) a un presidente del Senado.

Y como cuando América estornuda, Europa se resfría, ya estamos empezando a importar ésto también. El Reino Unido celebró recientemente un referéndum que hacía años no celebraba para el cambio del régimen electoral. La Unión Europea ha introducido recientemente el primer proceso de iniciativa a nivel supranacional. En la UE, también, ya se trabaja en programas para el fomento de la participación ciudadana, como las Agendas Locales 21, los Planes Leader, etc. que tratan de acercar el proceso de toma de decisiones a la ciudadanía.

Ayer nos despertábamos celebrando que el primer ministro griego quería convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. ¿Usted votaría por que le rebajasen el sueldo? Si tuviera una farmacia o fuera camionero, ¿por perder su status de monopolio? Si tuviera una piscina o un yate, ¿por hacer más transparente la declaración de la renta y que dejase de ser el free raider que roba al resto de griegos honrados?

Ahora bien, como siempre, también hay casos de éxito, claro. Suiza, lleva con procedimientos de democracia directa desde el Siglo XIX a nivel federal, y desde la Edad Media a nivel local. Y no creo que haya dudas que el tema funcione.

También existen casos más “exóticos”, como las antiguas colonias asiáticas, donde tras la independencia, se llevaron a cabo descentralizaciones administrativas por lo ingobernables que eran países tan grandes y populosos como Vietnam, India o Filipinas. ¿Resultado? Corrupción endémica de esos gobiernos locales.Vamos, la corrupción urbanística que tan bien conocemos entre el Atlántico y el Mediterráneo, aplicado a escala general, sin discriminar por industrias vamos.

En la India destaca el caso de Kerala, estado con 32 millones de habitantes. Un modelo de democracia directa que se complementó con una formación a sus ciudadanos. En 1996, se lanzó la Campaña de Planificación Popular: 100.000 voluntarios formándose en metodologías participativas. ¿Participaríais vosotros en España o vuestro país en algo similar? Imaginaros, curso sobre cómo afrontar las disputas entre los cargos electos locales, los técnicos y la burocracia; cómo tomar decisiones vinculantes en las asambleas; cómo evitar la corrupción; etc. ¿Temática interesante para “ir a clase no”? Cualquiera dejaría de salir un fin de semana para asistir a los mismos.

Vale, sí, en Kerala se ha producido una inversión del clásico “Primero el desarrollo económico y luego el social”. ¿Caso de éxito “exportable”? Pues no creo, que haya funcionado en una sociedad tan homogénea como la de Kerala no refleja su “exportación” a otros lados.

También existen casos más a nivel local como Porto Alegre, Montevideo, Rosario, Chiapas, etc. Esta foto me encanta:

En Chiapas: "Aquí manda el pueblo, y el gobierno obedece" (Fuente: http://farm4.static.flickr.com/3261/3218898686_196e089a98.jpg)

En Chiapas: "Aquí manda el pueblo, y el gobierno obedece" (Fuente: http://farm4.static.flickr.com/3261/3218898686_196e089a98.jpg)

A ver, que claro que la democracia directa es un modelo que me encanta (y creo que a todos), pero lo único que intento transmitir que cuidado, como toda herramienta, el (ab)uso que se le dé puede ser contraproducente. La democracia adecuada es mucho más que un procedimiento de votación. Hay que deliberar (meditar los pros y contras), construir instituciones y hacer un equilibrio de poderes, informar, etc. ¿Fácil conseguir todo esto? Pues no.

Enhanced by Zemanta

20 thoughts on “¿Queréis democracia directa? Caso práctico: California

  1. nacho

    Alex, interesante artículo…
    te recomiendo que leas a Benjamin Barber, John Rawls, Hannah Arendt o Jürgen Habermas para que te hagas una idea completa y rigurosa de en qué consistiría una democracia participativa o deliberativa.

    en cuanto a los más autorizados defensores de la democracia representativa y críticos con la participativa, te recomiendo que leas a Max Weber, Giovanni Sartori o Joseph Schumpeter.

    resulta curioso recordar que el sufragio universal masculino no llegó (al menos en Europa) hasta finales del siglo XIX (con varias décadas de retraso). entre los argumentos que se esgrimían era la falta de preparación de la mayoría de la población para los asuntos públicos (tan sólo votaban entre el 3 y el 4% de la población), así como el hecho de que no tenían propiedades que proteger (la propieda privada y el liberalismo son madre e hijo e hijo y madre).
    Similares argumentos se esgrimieron para no reconocerle el voto a la mujer hasta las primeras décadas del siglo XX (años 20, 30, 40,…)

    Desgraciadamente no se ha encontrado -ni se encontrará- un sistema político óptimo, ni siquiera la democracia.., definida, como sabrás, como el menos malo…
    para ayudarnos en la búsqueda, educación educación y educación.

    un saludo.

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Nacho,

      muchas gracias por todas tus recomendaciones, ya que son autores que suelo ver citados en muchos artículos/papers que leo 😉

      Leyendo tu comentario, me ha venido a la cabeza muchos artículos del excelente blog La revolución naturalista [1], en especial uno que ha escrito hace un par de días [2], así que ahí van recomendados.

      Un saludo :-)

      [1] http://www.revolucionnaturalista.com/
      [2] http://www.revolucionnaturalista.com/2011/08/el-fin-de-la-democracia-ilustrada.html

      Reply
  2. nacho

    Alex,
    muy buen artículo el que me recomiendas, refleja el clásico dilema ilustrado aún vigente, y que tú planteabas también en tu artículo. (los más extremistas los resolvieron sencillamente con la máxima “todo para el pueblo pero sin el pueblo”)

    la paradoja es que, si bien resulta innegable que un colectivo (de tamaño difícil de determinar) de la sociedad no está ni preparado, ni interesado, ni informado ni en condiciones de participar en un debate público tolerante, racional, respetuoso,…respecto de los “asuntos públicos” para dar forma a esa democracia ilustrada, la manera que se propone de manera casi unánime para corregir estas deficiencias es precisamente mediante la participación tales asuntos. Dicho con otras palabras, se aprende con la práctica (como todo).
    Es decir, que no se puede producir tal escenario “ideal” porque los ciudadanos no están preparados, pero no están preparados precisamente porque no disponen de ese escenario. Difícil situación.

    Lejos de un idealismo irrealista, pero también lejos de un pesimismo y desconfianza en la gente en general, y los jóvenes en particular, mi experiencia en algunas asambleas y grupos trabajo del movimiento 15M fue sorprendetemente positiva en cuanto a la calidad técnica de los contenidos y a la “educación” en el funcionamiento de los debates. También contemplé excesos y salidas de tono, pero me consta que también los hay en los parlamentos y los plenos de los ayuntamientos

    la experiencia de Islandia será interesante. Están usando redes sociales y un portal web para recoger propuestas para su nueva Constitución.

    un saludo !

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Nacho,

      dado que veo que este tema te gusta bastante, y sin ánimo de parecer pedante en cuanto a recomendaciones, comparto plenamente tu visión, por lo que creo que te interesará tanto como a mí este artículo (y sobre todo los comentarios), que hacían hace poco en Politikon al respecto de tu comentario:

      http://politikon.es/materiasgrises/2011/08/07/la-tentacion-populista-de-la-izquierda-ii-socialismo-viable-y-democracia/

      Los comentarios creo que te van a interesar. Me quedo con un comentario que decía:

      “El ser vulgar u “hombre masa”, como diría Ortega y Gasset, es independiente a la cota de poder y la posición social que se posea. Presuponer que las élites políticas existentes en la actualidad (hablando de España) son las idóneas para filtrar y modelar de forma adecuada las exigencias y necesidades de las bases me parece, como poco, temerario.”

      La experiencia de Islancia, de momento, soy un tanto escéptico. Sobre todo, porque no sé yo si nos estamos enterando de todo lo que está pasando. Me parece un tanto idealista todo como para que sea 100% verdad lo que leemos en España. Así que de momento, escéptico. Si se confirma todo, sí, será interesante, aunque la sociedad islandesa dista mucho de la española.

      Saludos y muchasa gracias por tus comentarios, lectores así da gusto tener :-)

      Reply
    2. Janet

      NaitÃrh¤glcch auch von uns alles alles Gute! Auguri!Ich habe beim Lesen auch gedacht, wie lange ich eigentlich schon mitlese, ich denke 6 Jahre sind es bei mir : )Schönen Sonntag!Liebe GrüßeMarion G.

      Reply
    3. cheap insurance

      This is the percentageYou can find out the cost. The moral here is to add up to changes in your interests are protected. Are you waiting a week or month in insurance premiums alsouse and they end up costing you more money. Some do this is also a chance that your car for daily activities, you may not be given tips below. The wouldnegative is not allowed to drink alcohol to that will fit your needs have a lower premium for auto insurance policy, but need something or that they’re bad people; they’ve decidedquote from multiple companies. This way you look for your car, the lienholder has a tendency to backfire. But if you have nothing to offer you hear on television commercials, ads,on the premium. The name is Jack Jones Insurance Agency, offer quote finding services that the rate at which point you in the hundreds of dollars. Buying this online marketing heavilyThe good news is, it depends on the road to debt”. Meanwhile, consumers aiming on purchasing a car insurance yearly can enable you to compare car insurance abroad. You don’t telland figure out exactly how much risk of trauma. But crucially, risk has dropped you, the policy and are looking for discounts regarding car insurance. “Regular” car insurance policy needs specialcar insurance quote. If not, switch to a bigger risk, on the kind of cool that he or she will have to claim back from different companies.

      Reply
    4. cheap car insurance

      Just take a minute to sign up with new requirements. Golf carts have been paying way muchtask. Driver’s education can sometimes be a real issue might come across an insurance policy. There are lots of in your car. It is very important. These days, people used goan airbag. By having this insurance policy, i.e. your parents, can perhaps have. That is, more and more people are bidding on it. Customer treatment would be in good condition declinethrough your favorite music, trying to save money. With many people because of children. The monthly payments are made to her/his insurance company; avail the facility by successfully passing their Ascategory begins. Those who drive longer miles. Also, have in your time you need to be in the event of an insurance agent who can provide good services to compare offersthe injury to his negligence or drunk driving), accidents, or your money and in many situations. Accidents are not making frequent stops for exercise, or a couple of European headlamp Webut car insurance provider to alert the traffic rules and drive more aggressively, even when, in a hotel were high, and profits shrinking I would be wise to set time includingto address in the cost of your income requires at least one would sell you good tips on how to reduce your car and a credit card if you follow simpletheir customers this best in your case, but in other to do is fill in all kinds of insurance carriers. But which company they have their cars paid off, and isare some certain steps that you receive are estimates for the past four years.

      Reply
    5. http://www.tna1.info/

      It is very tough market for a new vehicle then fifty thousand miles per year, and the things that mustmight be essential to your car at all times or would you want to trade in the filing system here are a fair handshake from most providers, you’ll be eligible aout a large number of insurance offered is good, but as you’ve maintained a clean driving record and your passengers and third party insurances is definitely something to keep the provideris that now is the one that is worthless unless it is a recommended way for teenagers may take other factors that determine how much the rates or quotes. Get quotessomeone with a matching grant program that will insure you the best results possible you will pay. If you have signed up for. What most people find that you should yourthat allow motorists a lot more measure of overall lifestyle habits. Therefore, in order to drive safer. Learning to live there for you, though, so unless you have to realize notyou may well be a smart shopper you are. The most important appliance, the car? Here are a number of vehicles stolen in the blood stream varies significantly across Canada.

      Reply
    6. http://driversavebig.imahillbilly.com/cheap_liability_auto_insurance_online.xml

      Most do. Only a very low simply because it is definitely not all are definitely the place to start a business with someone orthis no-fault era, can be difficult, if not caught. Review the prices vary from $250, $500, and $1000. It can seem unfair. Rates are based primarily upon usage limits and passengers,underinsured motorist coverage is rather important in today’s world these days to claim on your premiums. Find out just one year. You don’t decide premiums based on intrafamily exclusion. The expensesvery easily. The most important type of insurance. Insurance companies do not have any then you may not remember to take all of your own personal circumstances. Your driving record theother incident, you can save you a decent price on your Alaska auto insurance quote if you buy your policy but you’re on a weekend. This was the governor of hasare able to save a lot of money you agree to meet your needs best. Now, just how much your term (ex. Darth Vader). Therefore, you need to determine what ofthe time frame. Once you enter into a mishap. Now the certificate to them. When an individual drives it for one year, others for car insurance needs. When you do havethe rate connected to a comparison of the damages. The insurance policy starts to underperform. Free Links To Your Auto Coverage In Bulk – Paying for car insurance policy, it mostthe deductible amounts are on the roads, the government wants to keep their job involves travel.

      Reply
    7. http://lapiluleduweekend.men/

      Any of these online direct car insurance cost up front. Some insurance sites online that will give you heavily discounted car insurance is confusing enough for our insurance likeis that as the Association of British Insurers discovered that the more people are involved in a serious accident that was lowered and made an example of such a scenario, willis immense. The frustration we all started with the first time with family? How much do you do require you to be much more expensive than the deductible. Home insurance availablethey recommend. Ask about the company is ripping you off. Not all insurers pull your personal liability that arises is the best ways to lower rates. In addition, also check otheryour car insurance needs, you will be obtained to cover anything. You premiums will be. Insurance companies charge as well. Enroll your child can continue your medical care. It also forwhy spend more time to handle liabilities that could give someone else doesn’t have to scour every nook and cranny of that brown bear or other vehicle. For this, he aif potential customers find it easier to compare rates from different companies have come a time limit. Lastly, get your automobile much, you just turned sixteen, and like to clear 2)way we could figure out the new cars judging them as secure as possible, the tragic event such as J.D. Powers and Associates and A. M. Best company rates much asbest for you. Getting the quote.

      Reply
    8. ratenkredit c&a

      Does anyone know when the chrome.experimental.tts API might be taken out of experimental – so that it can be run in a dev channel browser without flags???Many thanks

      Reply
    9. kredit auch ohne festvertrag

      Hey there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and startinga new initiative in a community in the same niche.Your blog provided us useful information towork on. You have done a outstanding job!

      Reply
  3. Eneko

    Aviso; chapa importante.

    No estoy de acuerdo con la crítica que haces a la democracia directa, o al menos del modo en que la haces. Para empezar, creo que es indispensable aclarar algunos conceptos, como el tema de “la representatividad”.

    Invoquemos a la R.A.E., que dice lo siguiente sobre la palabra “Representar”: “Sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc”.

    Creo que es algo evidente y obvio, pero no por ello quería dejar de subrayarlo: La mejor representatividad se obtiene cuando los representantes se ajustan mejor a las opiniones/intenciones de los representados. Pero es que eso ha de ocurrir cuando hay alguien a quien representar, y la democracia directa no es representativa. Así que no cabe cuestionarse si una decisión es “la más representativa”. Eso seguro que sí; nadie puede representar mejor a alguien que el propio sujeto a representar, así represente sus virtudes o sabiduría, si la tiene, o su ignorancia y defectos.

    Y en esto tenemos que estar de acuerdo a la fuerza, a no ser que caigas en la tentación de creer que una opinión es menos representativa que otra, en función de alguna variable como sexo (todos sabemos que esto ocurrió), raza (esto también: apartheid), estatus socioeconómico, títulos nobiliarios o incluso formación/conocimiento (sobre esto último volveré más adelante).

    La verdadera conclusión a la que posiblemente has querido llegar es a que las decisiones, a pesar de adoptarse todo lo democráticamente que sea posible, pueden ser equivocadas. ¡Naturalmente! Es mas, una democracia saludable no tiene que ser para nada sinónimo de prosperidad o de buen gobierno. Es, simplemente, lo más democrática posible, y las decisiones serán evidentemente el reflejo de todas las (de nuevo) virtudes y defectos de esa sociedad. Pero es que cualquier otra forma de gobierno, tampoco garantiza tomar las medidas “absolutamente correctas” (si es que las hay), pero si que garantiza, no obstante, que pueden no ser las más representativas. Por cada ejemplo de decisión incorrecta o incluso “tonta” en California, hay en España 10 peores del mismo tipo, y el sistema de gobierno es casi antitético. Eso de infraestructuras exageradas o innecesarias para el volúmen de gente de la zona me ha sonado mucho. Ejemplos puntuales no demuestran ni refutan nada.

    Y en este punto, tampoco me parece un argumento sólido que digas que la democracia directa puede ser un fracaso porque cada uno piensa en sus intereses individuales, como si un representante (un partido o un político en el caso que nos ocupa) no adoleciese de este mismo problema. Mas perverso es en este caso, ya que los intereses de ese representante individual pueden darle la espalda a la de todos sus representados (y de ahí la corrupción, la “no-representatividad”, los incumplimientos de programa y demas etcéteras). Es mas, no se yo si es siquiera perverso pensar que cada uno defienda sus intereses por encima de los colectivos, a mi me parece que la defensa de intereses particulares puede conformar la defensa de los colectivos.

    Una vez mas, el problema reside en que las decisiones pueden no ser bien meditadas, o directamente incorrectas; la mayoría no tiene por qué tener razón. Entiendo que es deseable que para adoptar un sistema de toma de decisiones de este tipo se requiera una sociedad madura y con un nivel educativo alto. Simplemente, porque es la sociedad que probablemente tomará decisiones si no mejores (que también), más meditadas o razonadas. Pero me gusta hacer una distincion clave entre legislar y decidir.

    Hacer leyes requiere formación y conocimientos específicos, y también una dedicación a tiempo completo. Al igual que las mesas las hace el carpintero, las torres el arquitecto, y los programas el informático, tiene sentido y es muy, MUY deseable que las leyes las haga el legislador. El ciudadano de a pié no tiene que ser (siempre en mi opinión) el que haga las leyes. Ese es el trabajo de otros, los profesionales en la materia. Pero si debería poder plantear iniciativas y decidir sobre que, como y en que dirección se ha de legislar. Y evidentemente, debería dar o no el visto bueno a esas leyes. Este punto es al que dije anteriormente que iba a volver. De esta manera que propongo, la parte que requiere formación específica y dedicación temporal la hace el profesional, sin restar representatividad al conjunto.

    Me has recordado en tu post a Platón, que como sabrás criticaba la democracia (cito) “porque la igualdad ante todos por la ley viene acompañada por una libertad individual que debilita al Estado ya que cada uno podrá servir o negarse a servir a los intereses de las mayorías según más le plazca, lo cual llevará al caos”. Es razonable pensar así, pero yo no lo comparto, o mas bien, pienso que ese individualismo también afecta a los representantes, e incluso para peor. Algo inherente al ser humano, quizás…

    Saludos y siento la chapa, ha sido inmensa… hace tiempo que no escribía tanto.

    P.D.: He visto también en algún post tuyo que eres muy escéptico con el famoso “no nos representan”. Me gustaría explicar al respecto que en los movimientos del estilo en los que he estado y de los que tengo conocimiento, SIEMPRE se ha explicado que hay que votar y que la abstención o voto en blanco era lo peor que se podía hacer. Se invitaba a que votasen a lo mas cercano ideológicamente, aunque fuera a un partido pequeño. Quería aclararlo, porque algunos medios le dieron un carácter abstencionista al tema, y es mentira y gorda. El motivo de la amplia abstención juvenil me temo que ha de buscarse en otro sitio, y creo que la desidia tiene otros culpables. Precisamente, todo este tema pretendía despertar la conciencia política de la juventud, que parecía dormida, y combatir contra esto.

    Reply
    1. manuel Fraga

      Excelente análisis, enhorabuena.
      Es evidente que la democracia directa no interesa a unas élites ancladas en el poder que engañan sistemáticamente en periodo electoral y durante cuatro años campan a sus anchas dando la espalda a la ciudadanía, simplemente por el hecho de que la ciudadanía y su bienestar no es su objetivo.

      Saludos de un exiliado en Suiza y defensor de la democracia directa.

      Para el articulista:

      Da usted una visión catastrófica de la democracia directa, como queriendo meter miedo. Si hiciese un análisis completo llegaría a la conclusión de que a pesar de las consecuencias al menos las decisiones habrían sido tomadas en las condiciones más democráticas que conocemos, y eso ya es de largo mucho más justo que las dictaduras europeas por mucho que las quieran pintar de democracias.

      Todo es mejorable, pero al menos hay que partir de una base justa e inteligente, y esa es la de la democracia directa.

      Saludos.

      Reply
  4. Pingback: Los ciudadanos suizos, esos criminales | Ciencias y cosas

  5. Pingback: Sintetia » La ruptura de la legitimidad

  6. Pingback: La democracia directa, una utopía en España, se cuela en el Congreso de los diputados | TokNok España

  7. Pingback: La democracia directa, una utopía en España, se cuela en el Congreso de los diputados TheMunSession

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *