Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (I)

10 minutes

En los últimos meses, he recibido varias peticiones para escribir lo que hoy me ocupa: ¿cómo ves la situación de España y por qué crees que hemos llegado a esto? Creo que la situación pide que toque el tema ya. En mi opinión, se va a tardar MUCHO en volver a donde se estaba, principalmente, porque quizás es que no sepamos qué es España. No creo que España sea tan rica como pensamos. Y me remonto un poco a la historia para realizar la exposición, la cual desglosaré en tres artículos:

  • Artículo 1: éste, donde iré exponiendo mi opinión respecto a lo que se ha enfrentado España durante los últimos años, una desindustrialización brutal (y lo que queda)
  • Artículo 2:  la supuesta transición de España a la Sociedad del Conocimiento y la Ciencia, I+D+i y demás palabras que visten bien
  • Artículo 3: mi fobia a los palabros de moda como los “Silicon Valley” en cualquier punta de España

Como sabéis, soy muy aficionado a la Historia. He visto en innumerables ocasiones los documentales de la serie Memorias de España (disponibles documentales en la TV de todos, RTVE), y no me canso de extraer la misma conclusión: país en crisis cada 5-10 años, suspensiones de pagos, dimisiones de gobiernos (si los había, claro), etc.

España es el país del mundo con más suspensiones de pago de deuda a lo largo de la historia. Las finanzas españolas siempre se han movido en el terreno de las bancarrotas. De hecho, incluso se puede decir que España inventa la famosa “deuda pública” y también crea el concepto de “bancarrota”. ¿Por qué concluyo esto? Porque el papel de las administraciones públicas siempre ha sido considerable en España. La falta de emprendedores (en esto tampoco hemos cambiado mucho) ha hecho que los proyectos de inversión (infraestructuras básicamente) siempre haya ido al cargo de la Hacienda Pública.

Lo que pasa que esta tampoco era buena gestora, y le daba por gastarse más de lo que ingresaba. Cuanto esto ocurre, hay que pedir prestado. Todo empieza cuando un buen día Carlos I de España y V de Alemania, le dio por pedir a un tal Jakob Fugger dinero prestado para financiar su elección como Emperador del Sacro Imperio Romano. A nuestro primer Carlos se le ocurrió firmar unos Asientos (lo que hoy llamaríamos obligaciones) en los que se fijaba el dinero a devolver y los intereses. Todo ello, claro, avalado con las minas de oro, plata y sal y los impuestos que se cobraban en Castilla. Esta es la historia del nacimiento de la Deuda soberana. Una media de casi una quiebra cada 50 años, (aunque es cierto que ha habido periodos muy tranquilos).

Las quiebras de España, algo de historia (Fuente: http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html)
Las quiebras de España, algo de historia (Fuente: http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html)

Esto ha llevado a España a ser un país que ha tardado mucho más tiempo que otros países en ser un país económica y socialmente desarrollado, y eso que es un país de los más antiguos. En el Siglo XV se puede decir que es cuando los países se empiezan a desarrollar. Desde la transición del feudalismo al capitalismo, y muy especialmente en Holanda y el Norte de Italia al final de la edad media, los Homo Sapiens empezamos a salir de la miseria en la que vivíamos. Hasta aquella fecha, cada día (salvo para los nobles y reyes, claro) era puro sobrevivir.

Pues bien, desde el Siglo XV, España ha suspendido pagos de deuda soberana en 13 ocasiones, una barbaridad. Se suspendió pagos hasta 8 veces en el siglo XIX. En la historia más reciente, siglos XX y XXI, no ha habido suspensiones de pagos (eso que ronda la cabeza de muchos ahora). Es cierto que la Guerra Civil hizo que la deuda republicana nunca se pagara (algo parecido en EEUU, que presume de ser un país que nunca ha suspendido pagos, pero nunca pagó la deuda de los Estados Confederados de América después de su guerra civil. Los ganadores de guerras civiles no han solido pagar las deudas de los perdedores, así que eso no cuenta.). Alemania, en 1932 y en 1939 suspendió pagos. Eran tiempos muy convulsos, no hace falta recordarlo, así que el contexto es otro.

Hoy, los mercados desconfían de España, y es cierto que se debe al déficit, a la enorme tasa de desempleo y al bajo crecimiento económico. Pero no deja de ser cierto que España nunca ha sido un país rico. This Time is different de Rogoff y Reinhart os lo cuentan con mayor extensión si queréis. Desde la primera Casa de Contratación de Sevilla, España no supo aprovechar la oportunidad que los conquistadores trajeron con las riquezas de América en el Siglo XVI. Cuestión de gestión, no de recursos (frase que para mí resume lo que ha sido y es España). La Revolución Industrial llegó muy tarde a España. En el siglo XIX, España estaba muy descapitalizada (capital necesario para el emprendimiento industrial de la época) y gobernada por una oligarquía terrateniente que todavía había acumulado más riqueza (tierras, circunstancia casualmente coetánea a la creación del Senado) con la desamortización de Mendizabal y Madoz.

El siglo XIX fue convulso: invasiones extranjeras, guerras civiles, cambios de régimen, etc.. El final del Siglo XIX y comienzos del XX, aparece algo nuevo, pero no en toda España: burguesía en las Vascongadas (gracias sobre todo al hierro con bajo contenido en fósforo de Vizcaya y el comercio con Inglaterra que producía acero) y el textil de Cataluña (supieron capitalizarlo bien). Pero la independencia de Cuba deja muy tocado al país, ya que allí había mucho español con grandes intereses económicos y empresas bien asentadas.

Independencia de Cuba, 1898 (Fuente: genealogiadelcheguevara.blogspot.com)
Independencia de Cuba, 1898 (Fuente: genealogiadelcheguevara.blogspot.com)

En este contexto se empieza a marcar la división Norte-Sur Europa (¿os suena?): Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los países nórdicos y la Confederación Germánica se embarcan en un proceso de industrialización feroz. Y, por otro lado, la Europa del Sur y del Este mantiene las estructuras agrícolas tradicionales (salvo el País Vasco y Cataluña en España). En los primeros el liberalismo y la burguesía industrial marcan las pautas de desarrollo, mientras que los segundos quedan “pendientes de desarrollo”.

El resto del Siglo XX es mejor olvidarlo (no me apetece entrar en ciertos temas): la emigración de los 50 y 60, tanto interior como exterior, el boom del ladrillo de los 60 (en esto no hemos cambiado mucho), los oligarcas financieros que emergían, etc.

Es interesante recuperar lo ocurrido en los últimos años porque condiciona un poco la reciente burbuja y nuestro hoy actual. A partir de 1986 una etapa de crecimiento sostenido hasta 1992. En estos años, el gobierno PSOE universaliza la Seguridad Social y las pensiones, aumenta la cobertura del desempleo, e intensifica la inversión en infraestructuras: autovías para todos, trenes de alta velocidad (esto lo tenemos que terminar) y comunicaciones de diversa índole. Se fortalece el estado del bienestar, a fin de dar oportunidades a todos.

Ya, pero también hay una reconversión industrial, metemos el IVA , reformas laborales para supuestamente crear empleo, entramos a ser un hermanito más de Europa en 1986, la Expo de Sevilla de 1992, las Olimpiadas de Barcelona de 1992, el boom del ladrillo financiado con crédito e inversión extranjera de los 90, la segunda reconversión industrial, enésimo boom del ladrillo (aunque éste a escala megalómana porque el € era barato aunque estábamos en estado de hiperendeudamiento), y se gana un Mundial. ¿En alguno de estos éxitos sociales y económicos veis alguna empresa de relumbre mundial?

Esta noticia pudiera parecer chocante: “España modelo de Polonia para ser el único país de la UE que no ha entrado en recesión en la crisis“. Pues es cierta, publicada esta semana en El País. Los polacos utilizaron el modelo de España (también es un país con mucha tradición católica, economía agrícola, desarrollo parecido, número de habitantes), pero para saber qué errores no cometer. No se liaron a hacer miles de carreteras y radiales por Varsovia. Apoyaron a su sector empresarial y pusieron en marcha un programa operativo específico de Economía Innovadora, dotado con fondos de la UE pero cofinanciado por su Administración central. El resultado: Polonia Valley (qué manía con el apellido…).

España NO es un país rico (en términos generales, claro). Tiene el doble del paro juvenil que la media europea, la tasa de desempleo más alta de los 31 países más ricos del planeta, seis de cada diez son mileuristas, nos creemos ricos por tener más pisos a base de pedir créditos a la banca alemana y francesa, etc. Creemos que la solución pasa por exportar más, mucho más, de ahí que nos empeñemos en abaratar nuestros costes a toda costa (y no, no me está saliendo la vena nacionalista ni proteccionista). ¿Y qué fue del consumo interno?

Pero, lo más importante, ¿de qué se compone la economía que puede sacar al país de la crisis? ¿alguien me explica el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible? ¿tiene futuro un país que hace 2 ó 3 años vendía pisos baratos a precios astronómicos, cuyo turismo es low-cost (no nos engañemos, que Benidorm, con todos mis respetos, no es Bora-Bora) y se fabrican automóviles que tampoco son Ferraris precisamente y que encima son fábricas de empresas extranjeras (hasta Seat, que el 99% es alemán)?

Entonces, ¿dónde estamos ahora? En mi opinión, todavía en un proceso de desindustrialización. La manida y tan repetida Sociedad del Conocimiento en España todavía no la conocemos (por lo menos no de manera generalizada). España ya no es un país como en 1974, que era la décima potencia industrial del mundo. Como cita la wikipedia: “la reconversión industrial significaría el desmantelamiento de buena parte de la industria pesada más obsoleta que se había ido construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo en torno al INI, concentrada en determinadas zonas con un tejido industrial más sensible y menos diversificado, como por ejemplo Asturias, que se ha calificado de monocultivo industrial (HUNOSA, ENSIDESA), la ría de Bilbao (Altos Hornos de Vizcaya, AHV), Sagunto (Altos Hornos del Mediterráneo, AHM), Cartagena (astilleros e industria química) o la bahía de Cádiz (astilleros).”

Transformación que buscaba la Reconversión Industrial (Fuente: onocentauros.com)
Transformación que buscaba la Reconversión Industrial (Fuente: onocentauros.com)
Actualmente, en los sectores industriales el número de cierres es considerable. Además, éstos suelen ir acompañados de enfrentamientos con el personal, que supongo no proyectará al exterior mucha atracción en lo que respecta a la inversión y crecimiento. La pérdida de compañías industriales es más perniciosa que la de otros sectores porque son sectores de intensa necesidad de inversión, tecnología y cualificación. Además, produce el efecto secundario de reducir la dependencia de importaciones para atender la demanda interna. Vamos, la estrategia que adoptaron en Latinoamérica y en otros países en desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, la llamada Industrialización por Sustitución de Importaciones. Esto en España no pasa, Spain is different que diría aquel.

Un último caso llamativo ha sido el de los fabricantes de motocicletas Honda, Yamaha y Piaggio. Son empresas españolas que en su día fueron absorbidas por competidores extranjeros más grandes, llevándose las casas madre a Francia e Italia con un nivel de renta y salarios superiores al de España. ¿Es esto un low-costismo made in Spain? No. Las tres empresas originales tenían marcas propias y productos de calidad que se vendieron durantes muchos años y tuvieron éxito en competiciones internacionales.

¿Y por qué España deja de interesar? Pues por muchas razones, pero uno de los mayores problemas que hay para el emprendimiento y el tejido industrial, sin duda alguna, es la financiación. En 1999, había 133.410 Sociedades Anónimas en España. En 2010, quedan 105.203. Los datos no son opiniones. Las Sociedades Limitadas, aunque también se han reducido, aunque al ser más complejas y rígidas, su contracción ha sido menor. Y sí, ha habido crisis, pero esto no puede ser todo. La crisis y rigidez no pueden ser todo.

Yo lo resumiría, y con esto dejo lanzado los siguientes dos artículos, a que España no ha sido capaz todavía de adaptarse a la reconfiguración que exige la globalización. España sigue sin entender que la Historia ha dejado atrás ya:

  • Siglo XVIII: los ya asentados estados-nación (todavía no se habla de empresas) y sus ventajas comparativas frente a otros países son los modelos de negocio. El vino y el jamón ahora se hacen hasta en China, así que esto no vale.
  • Segunda parte del Siglo XX: cuando las empresas multinacionales fueron capaces de traspasar las barreras nacionales y comenzaron a sustituir las exportaciones por la producción de sus filiales en los propios países clientes, con lo que no tenía sentido contabilizar los aranceles y barreras aduaneras. Además, de este modo, se contaba con una base desde la que también se podía exportar a otros países. En este contexto, las ventajas comparativas se reducen y, en pocos años, la política industrial trata de evitar la deslocalización de las empresas locales y a atraer a las extranjeras. ¿Ha hecho esto España?
  • Finales del Siglo XX: la idea ahora es proteger y desarrollar las tecnologías que permiten obtener diferencias relevantes frente a las opciones alternativas que ofrecen lo mismo. La ubicación ya no importa, ya que ahora son los países emergentes los que crecen, gracias a sus condiciones favorables (menores costes de producción básicamente), frente a las que ofrecen países de tecnología intermedia (donde yo sitúo a España). En la propia Unión Europea hay una competencia creciente con los países del Este (donde a este paso yo sitúo a España también). La política monetaria ha perdido el poder que tenía antes. Ahora hay que pensar y reinventar.

¿Y entonces qué podemos hacer? Lo veremos en las próximas entregas 😉

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

15 opiniones en “Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (I)”

  1. Alex, tengo unas dudillas que se me pasan por la cabeza.
    Decimos que la única forma de ser competitivos es por medio de la I+D(+i), pero ¿no llegará un momento en el que hasta esto pueda ser deslocalizado o subcontratado a empresas Chinas o Indias?
    ¿No pasará con esto lo mismo que con la agricultura y la industria, que termina siendo más barato comprarlo de fuera?

  2. !Qué buen artículo Alex! Un gran repaso a la historia económica de España.Vaya recuerdos de bachiller cuando he leío la desamortización de Mendizabal y Madoz. A ver que ideas tan sorprendentes se te ocurren.

    1. Historia de Bachillerato, mi asignatura preferida, cuando era un tío más de ciencias que nadie 😉 La Historia, explicada de manera amena, me parece fascinante! Un abrazo Tomás, a ver si me cuentas que te has apuntado a Innovalley, que mucha gente me ha preguntado por ello!

  3. ?How To jot down A Magnificent Essay About Anything
    You can find an assumption from the world that an essay is something literary you generate for school about a topic that no a person but your teacher will ever care about. At initial glance, the dictionary does nothing to allay that feeling. The very primary definition is of “a short literary composition over a particular theme or subject, usually in prose and generally analytic, speculative, or interpretative.”
    The reality, if any of you have study a blog a short while ago, is usually that essays could very well be a whole lot even more than that. They are often anything really. And below, the dictionary comes to our aid. The second definition of an essay is “anything resembling these kinds of a composition.” So really, essays are written compositions about anything.
    Unfortunately, they may also be annoying, tedious and obnoxious. Whether it is a large school essay, a college research paper or even an important office memo at your new job, at any given moment chances are you’d probably rather not be doing it. Additionally, the fact you Ought to do it just adds to the misery.
    The stress of it all has twenty different things going on in the head at once: Where to begin? What do I be able to write about? How do I keep the momentum? What about pacing? I want a brilliant grade, or a promotion, By using a RAISE, a lot is riding on this!
    Calm yourself. Composing the perfect paper, the kickass memo, the stellar essay — about ANYTHING — will not be only plausible, it is fairly simple.
    What Is My Secret?
    An essay could be a lot like a military procedure. It takes discipline, foresight, research, strategy, and, if done right, ends in total victory. That’s why I stole my formula from an ancient military tactic, invented by the Spartans (the guys inside the movie 300 ). This tactic was a favorite of incredibly good generals like Brasidas and Xenophon (an actual student of Socrates) and was deployed successfully in combat countless times. I figure: if this a particular trick can protect a ten thousand-man march through hostile territory, country after country, it can probably get the job done for something as silly and temporary as a paper or an essay.
    We’re going make use of this tactic as a metaphor — also a useful term to apply in our essays — to the structural aspects of our essay. It will help us to forget your teacher’s boring prompt. Forget “Commentary/Concrete Detail/Commentary/Concrete Detail” and all that nonsense.
    Here’s Xenophon talking about this tactic in his Anabasis:
    It would be safer for us to march with the hoplites forming a hollow square, so that the baggage additionally, the general crowd would be a whole lot more secure inside. If, then, we are told now who should be around the front on the square and who organize the leading detachments, and who should be in the two flanks, and who should be responsible to the rear.
    Basically, their tactic was this: to successfully march or retreat, the general brings his troops together in an outward facing square with their supplies and wounded with the middle as well as strongest troops in the front and again. As they moved absent from unfavorable ground, the men would defend their side, stepping out only slightly to meet their attackers and then retreating immediately back again to the safety on the shape. And thus they were being completely impenetrable, able to travel fluidly also as slowly demoralize the attacking army. As Xenophon wrote, the idea was that having prepared a hollow square in advance, “we should not will have to plan defense related] in the event the enemy is approaching but could immediately make use of those who have been specially detailed with the job.”
    My method functions the same. Consider your introduction as being the creator from the shape, and then the following paragraphs making up each and every side. They venture outwards when called to, but never abandon the safety within the formation entirely. It is truly a operation of constant realignment, maintaining the square in any way charge. In terms of “producing,” you should have only to produce a handful of original sentences to the entire essay: a thesis, a theme, a mini-thesis that begins just about every paragraph including a concluding sentence that says what it all suggests. Everything else may be a variation of these four sentences in some way. Together they make the square, and this serves given that the point of return — considerably like Chuck Palahniuk’s concept of “chorus lines” (see Fight Club, where, whenever the plot gets off track, he immediately comes again to something like, “I am Jack’s perception of rejection”). The idea is to keep the reader protected, just the troops flowing in and out in the square kept the hollow middle, and thus the whole square, safe.
    Acquiring Started
    Let’s say you’re a huge school student taking English or a college student stuck inside a writing-intensive core class. You’re going to should publish a paper. It is just a fact of life. So instead of fighting it, let’s just allow it to be as rather simple as practical.
    The outline I’m about to give you is uncomplicated. Essentially, the format requires just six original sentences along with the rest is nothing even more than reiteration and aid of your ideas in those original sentences. Just like the tactics of Brasidas, you forge the rudimentary shape with the introduction and then all that’s left is defense — every body (every word) knows their job.
    No longer is the professor grading you in terms with the prompt, merely because you have redefined the dynamic on your terms. You have taken the prompt and made it your possess. By emphatically laying out your unique rules and track, excellence is achieved simply by following them. You location the reader with the middle in the square, protected by all sides, and methodically move them forward, defending doubts and objections as they arise.
    I’ll go into precise examples soon, but here’s a hypothetical outline for a five-page paper:
    Introduction
    1. Begin accompanied by a broad, conclusive hook. This will be the meta-theme from the paper. Example from the paper around the Outstanding Gatsby . “When citizens exhibit a flagrant disregard of morality and law, societies fast crumble.”
    two. Thesis. This needs to specify and codify the hook in relation to the prompt/subject. Ex: “This atmosphere as demonstrated in F. Scott Fitzgerald’s The good Gatsby — with blatant corruption and illegal activity — in the end would seem to become all but incompatible having a meaningful incarnation with the American Dream.”
    3. A single sentence laying foundation for primary body paragraph. (These are mini-theses for each and every point you will argue.) Ex: Though Gatsby was a bootlegger, he was driven by hope and love, rather than the greed that motivated his status-obsessed guests.
    four. A particular Sentence for second body paragraph. (Just like the sentence you just did)
    5. One particular sentence for third body paragraph.
    6. Restate the hook and thesis into only one transition sentence into the very first paragraph. “The 1920s as being the epitome of excess and reactionism symbolized a sharp break within the American tradition; 1 that no a particular seemed to mind.”
    Notes/Advice: Some say the thesis should go with the bottom with the intro instead on the top, which I think really is a huge mistake. The point of the paper is to make an assertion and then help it. You can’t help it until you’ve made it.
    Body #1
    1. Rewrite number one body paragraph thesis.
    two. Assistance the mini-thesis with evidence and analysis.
    3. Restate body paragraph thesis inside the context of thesis as a whole.
    Notes/Advice:
    -Begin with your strongest piece of evidence
    -Introduce quotes/points like this: Broad->Specific->Analysis/Conclusion
    -Always integrate the quote, and try to incorporate analysis into the same sentence. As a general rule never use much more than 5-7 belonging to the author’s words. Normally you’ll use even less: “It was Jay, who despite the corruption approximately him, looked forward to what was described as an ‘orgiastic long term.’”
    Body #2
    1. Rewrite second body paragraph thesis.
    two. Aid mini-thesis.
    3. Restate body paragraph thesis in context for the paragraph previously mentioned and thesis as whole.
    Body #3
    1. Rewrite third body paragraph thesis.
    two. Help mini-thesis.
    3. Restate body paragraph thesis in context with the paragraph higher than and thesis as whole.
    Summary
    1. Restate hook/meta-theme.
    two. Specify this with restatement of thesis once additional.
    3. 1 sentence for each individual body paragraph, surmising its assertion.
    four. A particular sentence for each and every body paragraph, surmising its assertion.
    5. An individual sentence for each and every body paragraph, surmising its assertion.
    6. Rewrite hook and thesis into a summary sentence.
    7. Last sentence must transition into a general statement about human nature. “The American Dream — and any higher aspiration — requires a society that the two looks forward and onwards also as holds itself to corrective standards.”
    That’s it. Seriously. It really works for a paper of 300 words just as very much as it does for 1 of 300 internet pages. It’s self-generating, self-reinforcing, and self-fulfilling. Could you ask for anything far better?
    Just like the tactics belonging to the quality generals, by laying out the square in advance with clear, orderly lines, you insulate yourself from the chaos of improvisation. You mark the boundaries now so you don’t will need to later, and excellence is achieved simply by filling them in with your sentences. Every paragraph is given a singular purpose and its only duty is fulfillment. Like I explained earlier, with this structure you put the reader while in the middle from the square, protected by all sides, and methodically move them forward, defending doubts and objections as they arise. Which is truly a remarkable essay.
    Examine This http://hutbephotvn.net/uncategorised/assignment-5-2.html

  4. hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however experience several technical points using this site, since I skilled to reload the website lots of instances previous to I may just get it to load properly. I have been puzzling over in case your web hosting is OK? No longer that I am complaining, however slow loading instances times will sometimes have an effect on your placement in google and can injury your high-quality score if advertising with Adwords. Anyway I’m including this RSS to my e-mail and can glance out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you replace this once more soon..

  5. Thank you so much for sharing the idea, I saved this page. I’m also in search of tips regarding download garageband free, do you know the place where I could find one thing like this? I’ll be back soon!

  6. There’s amazing developments on the design of the webpage, I truly love that! My website is on the subject of omega xl best price and now there are a lot of things to be done, I’m still a starter in internet site design. Take good care!

  7. Hi! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *