Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (I)

En los últimos meses, he recibido varias peticiones para escribir lo que hoy me ocupa: ¿cómo ves la situación de España y por qué crees que hemos llegado a esto? Creo que la situación pide que toque el tema ya. En mi opinión, se va a tardar MUCHO en volver a donde se estaba, principalmente, porque quizás es que no sepamos qué es España. No creo que España sea tan rica como pensamos. Y me remonto un poco a la historia para realizar la exposición, la cual desglosaré en tres artículos:

  • Artículo 1: éste, donde iré exponiendo mi opinión respecto a lo que se ha enfrentado España durante los últimos años, una desindustrialización brutal (y lo que queda)
  • Artículo 2:  la supuesta transición de España a la Sociedad del Conocimiento y la Ciencia, I+D+i y demás palabras que visten bien
  • Artículo 3: mi fobia a los palabros de moda como los “Silicon Valley” en cualquier punta de España

Como sabéis, soy muy aficionado a la Historia. He visto en innumerables ocasiones los documentales de la serie Memorias de España (disponibles documentales en la TV de todos, RTVE), y no me canso de extraer la misma conclusión: país en crisis cada 5-10 años, suspensiones de pagos, dimisiones de gobiernos (si los había, claro), etc.

España es el país del mundo con más suspensiones de pago de deuda a lo largo de la historia. Las finanzas españolas siempre se han movido en el terreno de las bancarrotas. De hecho, incluso se puede decir que España inventa la famosa “deuda pública” y también crea el concepto de “bancarrota”. ¿Por qué concluyo esto? Porque el papel de las administraciones públicas siempre ha sido considerable en España. La falta de emprendedores (en esto tampoco hemos cambiado mucho) ha hecho que los proyectos de inversión (infraestructuras básicamente) siempre haya ido al cargo de la Hacienda Pública.

Lo que pasa que esta tampoco era buena gestora, y le daba por gastarse más de lo que ingresaba. Cuanto esto ocurre, hay que pedir prestado. Todo empieza cuando un buen día Carlos I de España y V de Alemania, le dio por pedir a un tal Jakob Fugger dinero prestado para financiar su elección como Emperador del Sacro Imperio Romano. A nuestro primer Carlos se le ocurrió firmar unos Asientos (lo que hoy llamaríamos obligaciones) en los que se fijaba el dinero a devolver y los intereses. Todo ello, claro, avalado con las minas de oro, plata y sal y los impuestos que se cobraban en Castilla. Esta es la historia del nacimiento de la Deuda soberana. Una media de casi una quiebra cada 50 años, (aunque es cierto que ha habido periodos muy tranquilos).

Las quiebras de España, algo de historia (Fuente: http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html)

Las quiebras de España, algo de historia (Fuente: http://accionesdebolsa.com/las-quiebras-de-espana-algo-de-historia.html)

Esto ha llevado a España a ser un país que ha tardado mucho más tiempo que otros países en ser un país económica y socialmente desarrollado, y eso que es un país de los más antiguos. En el Siglo XV se puede decir que es cuando los países se empiezan a desarrollar. Desde la transición del feudalismo al capitalismo, y muy especialmente en Holanda y el Norte de Italia al final de la edad media, los Homo Sapiens empezamos a salir de la miseria en la que vivíamos. Hasta aquella fecha, cada día (salvo para los nobles y reyes, claro) era puro sobrevivir.

Pues bien, desde el Siglo XV, España ha suspendido pagos de deuda soberana en 13 ocasiones, una barbaridad. Se suspendió pagos hasta 8 veces en el siglo XIX. En la historia más reciente, siglos XX y XXI, no ha habido suspensiones de pagos (eso que ronda la cabeza de muchos ahora). Es cierto que la Guerra Civil hizo que la deuda republicana nunca se pagara (algo parecido en EEUU, que presume de ser un país que nunca ha suspendido pagos, pero nunca pagó la deuda de los Estados Confederados de América después de su guerra civil. Los ganadores de guerras civiles no han solido pagar las deudas de los perdedores, así que eso no cuenta.). Alemania, en 1932 y en 1939 suspendió pagos. Eran tiempos muy convulsos, no hace falta recordarlo, así que el contexto es otro.

Hoy, los mercados desconfían de España, y es cierto que se debe al déficit, a la enorme tasa de desempleo y al bajo crecimiento económico. Pero no deja de ser cierto que España nunca ha sido un país rico. This Time is different de Rogoff y Reinhart os lo cuentan con mayor extensión si queréis. Desde la primera Casa de Contratación de Sevilla, España no supo aprovechar la oportunidad que los conquistadores trajeron con las riquezas de América en el Siglo XVI. Cuestión de gestión, no de recursos (frase que para mí resume lo que ha sido y es España). La Revolución Industrial llegó muy tarde a España. En el siglo XIX, España estaba muy descapitalizada (capital necesario para el emprendimiento industrial de la época) y gobernada por una oligarquía terrateniente que todavía había acumulado más riqueza (tierras, circunstancia casualmente coetánea a la creación del Senado) con la desamortización de Mendizabal y Madoz.

El siglo XIX fue convulso: invasiones extranjeras, guerras civiles, cambios de régimen, etc.. El final del Siglo XIX y comienzos del XX, aparece algo nuevo, pero no en toda España: burguesía en las Vascongadas (gracias sobre todo al hierro con bajo contenido en fósforo de Vizcaya y el comercio con Inglaterra que producía acero) y el textil de Cataluña (supieron capitalizarlo bien). Pero la independencia de Cuba deja muy tocado al país, ya que allí había mucho español con grandes intereses económicos y empresas bien asentadas.

Independencia de Cuba, 1898 (Fuente: genealogiadelcheguevara.blogspot.com)

Independencia de Cuba, 1898 (Fuente: genealogiadelcheguevara.blogspot.com)

En este contexto se empieza a marcar la división Norte-Sur Europa (¿os suena?): Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los países nórdicos y la Confederación Germánica se embarcan en un proceso de industrialización feroz. Y, por otro lado, la Europa del Sur y del Este mantiene las estructuras agrícolas tradicionales (salvo el País Vasco y Cataluña en España). En los primeros el liberalismo y la burguesía industrial marcan las pautas de desarrollo, mientras que los segundos quedan “pendientes de desarrollo”.

El resto del Siglo XX es mejor olvidarlo (no me apetece entrar en ciertos temas): la emigración de los 50 y 60, tanto interior como exterior, el boom del ladrillo de los 60 (en esto no hemos cambiado mucho), los oligarcas financieros que emergían, etc.

Es interesante recuperar lo ocurrido en los últimos años porque condiciona un poco la reciente burbuja y nuestro hoy actual. A partir de 1986 una etapa de crecimiento sostenido hasta 1992. En estos años, el gobierno PSOE universaliza la Seguridad Social y las pensiones, aumenta la cobertura del desempleo, e intensifica la inversión en infraestructuras: autovías para todos, trenes de alta velocidad (esto lo tenemos que terminar) y comunicaciones de diversa índole. Se fortalece el estado del bienestar, a fin de dar oportunidades a todos.

Ya, pero también hay una reconversión industrial, metemos el IVA , reformas laborales para supuestamente crear empleo, entramos a ser un hermanito más de Europa en 1986, la Expo de Sevilla de 1992, las Olimpiadas de Barcelona de 1992, el boom del ladrillo financiado con crédito e inversión extranjera de los 90, la segunda reconversión industrial, enésimo boom del ladrillo (aunque éste a escala megalómana porque el € era barato aunque estábamos en estado de hiperendeudamiento), y se gana un Mundial. ¿En alguno de estos éxitos sociales y económicos veis alguna empresa de relumbre mundial?

Esta noticia pudiera parecer chocante: “España modelo de Polonia para ser el único país de la UE que no ha entrado en recesión en la crisis“. Pues es cierta, publicada esta semana en El País. Los polacos utilizaron el modelo de España (también es un país con mucha tradición católica, economía agrícola, desarrollo parecido, número de habitantes), pero para saber qué errores no cometer. No se liaron a hacer miles de carreteras y radiales por Varsovia. Apoyaron a su sector empresarial y pusieron en marcha un programa operativo específico de Economía Innovadora, dotado con fondos de la UE pero cofinanciado por su Administración central. El resultado: Polonia Valley (qué manía con el apellido…).

España NO es un país rico (en términos generales, claro). Tiene el doble del paro juvenil que la media europea, la tasa de desempleo más alta de los 31 países más ricos del planeta, seis de cada diez son mileuristas, nos creemos ricos por tener más pisos a base de pedir créditos a la banca alemana y francesa, etc. Creemos que la solución pasa por exportar más, mucho más, de ahí que nos empeñemos en abaratar nuestros costes a toda costa (y no, no me está saliendo la vena nacionalista ni proteccionista). ¿Y qué fue del consumo interno?

Pero, lo más importante, ¿de qué se compone la economía que puede sacar al país de la crisis? ¿alguien me explica el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible? ¿tiene futuro un país que hace 2 ó 3 años vendía pisos baratos a precios astronómicos, cuyo turismo es low-cost (no nos engañemos, que Benidorm, con todos mis respetos, no es Bora-Bora) y se fabrican automóviles que tampoco son Ferraris precisamente y que encima son fábricas de empresas extranjeras (hasta Seat, que el 99% es alemán)?

Entonces, ¿dónde estamos ahora? En mi opinión, todavía en un proceso de desindustrialización. La manida y tan repetida Sociedad del Conocimiento en España todavía no la conocemos (por lo menos no de manera generalizada). España ya no es un país como en 1974, que era la décima potencia industrial del mundo. Como cita la wikipedia: “la reconversión industrial significaría el desmantelamiento de buena parte de la industria pesada más obsoleta que se había ido construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo en torno al INI, concentrada en determinadas zonas con un tejido industrial más sensible y menos diversificado, como por ejemplo Asturias, que se ha calificado de monocultivo industrial (HUNOSA, ENSIDESA), la ría de Bilbao (Altos Hornos de Vizcaya, AHV), Sagunto (Altos Hornos del Mediterráneo, AHM), Cartagena (astilleros e industria química) o la bahía de Cádiz (astilleros).”

Transformación que buscaba la Reconversión Industrial (Fuente: onocentauros.com)

Transformación que buscaba la Reconversión Industrial (Fuente: onocentauros.com)

Actualmente, en los sectores industriales el número de cierres es considerable. Además, éstos suelen ir acompañados de enfrentamientos con el personal, que supongo no proyectará al exterior mucha atracción en lo que respecta a la inversión y crecimiento. La pérdida de compañías industriales es más perniciosa que la de otros sectores porque son sectores de intensa necesidad de inversión, tecnología y cualificación. Además, produce el efecto secundario de reducir la dependencia de importaciones para atender la demanda interna. Vamos, la estrategia que adoptaron en Latinoamérica y en otros países en desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, la llamada Industrialización por Sustitución de Importaciones. Esto en España no pasa, Spain is different que diría aquel.

Un último caso llamativo ha sido el de los fabricantes de motocicletas Honda, Yamaha y Piaggio. Son empresas españolas que en su día fueron absorbidas por competidores extranjeros más grandes, llevándose las casas madre a Francia e Italia con un nivel de renta y salarios superiores al de España. ¿Es esto un low-costismo made in Spain? No. Las tres empresas originales tenían marcas propias y productos de calidad que se vendieron durantes muchos años y tuvieron éxito en competiciones internacionales.

¿Y por qué España deja de interesar? Pues por muchas razones, pero uno de los mayores problemas que hay para el emprendimiento y el tejido industrial, sin duda alguna, es la financiación. En 1999, había 133.410 Sociedades Anónimas en España. En 2010, quedan 105.203. Los datos no son opiniones. Las Sociedades Limitadas, aunque también se han reducido, aunque al ser más complejas y rígidas, su contracción ha sido menor. Y sí, ha habido crisis, pero esto no puede ser todo. La crisis y rigidez no pueden ser todo.

Yo lo resumiría, y con esto dejo lanzado los siguientes dos artículos, a que España no ha sido capaz todavía de adaptarse a la reconfiguración que exige la globalización. España sigue sin entender que la Historia ha dejado atrás ya:

  • Siglo XVIII: los ya asentados estados-nación (todavía no se habla de empresas) y sus ventajas comparativas frente a otros países son los modelos de negocio. El vino y el jamón ahora se hacen hasta en China, así que esto no vale.
  • Segunda parte del Siglo XX: cuando las empresas multinacionales fueron capaces de traspasar las barreras nacionales y comenzaron a sustituir las exportaciones por la producción de sus filiales en los propios países clientes, con lo que no tenía sentido contabilizar los aranceles y barreras aduaneras. Además, de este modo, se contaba con una base desde la que también se podía exportar a otros países. En este contexto, las ventajas comparativas se reducen y, en pocos años, la política industrial trata de evitar la deslocalización de las empresas locales y a atraer a las extranjeras. ¿Ha hecho esto España?
  • Finales del Siglo XX: la idea ahora es proteger y desarrollar las tecnologías que permiten obtener diferencias relevantes frente a las opciones alternativas que ofrecen lo mismo. La ubicación ya no importa, ya que ahora son los países emergentes los que crecen, gracias a sus condiciones favorables (menores costes de producción básicamente), frente a las que ofrecen países de tecnología intermedia (donde yo sitúo a España). En la propia Unión Europea hay una competencia creciente con los países del Este (donde a este paso yo sitúo a España también). La política monetaria ha perdido el poder que tenía antes. Ahora hay que pensar y reinventar.

¿Y entonces qué podemos hacer? Lo veremos en las próximas entregas ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Related posts:

  1. Dándole vueltas a los problemas de España
  2. Dándole vueltas a los problemas de España
  3. Una de reflexiones personales (II): España invierte para luego regalar
  4. Una de reflexiones personales (II): España invierte para luego regalar
  5. A vueltas con las “hipotecas” en España

Acerca de alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Cosas que [sólo] pasan en España, Crisis, Cultura, Economía, Educación, Innovación, Jóvenes, País Vasco, Pobreza, Tecnología, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (I)

  1. Genial el artículo Alex! A ver qué soluciones se te ocurren en las próximas entregas ;)

  2. Ivan dice:

    Alex, tengo unas dudillas que se me pasan por la cabeza.
    Decimos que la única forma de ser competitivos es por medio de la I+D(+i), pero ¿no llegará un momento en el que hasta esto pueda ser deslocalizado o subcontratado a empresas Chinas o Indias?
    ¿No pasará con esto lo mismo que con la agricultura y la industria, que termina siendo más barato comprarlo de fuera?

  3. Tomás dice:

    !Qué buen artículo Alex! Un gran repaso a la historia económica de España.Vaya recuerdos de bachiller cuando he leío la desamortización de Mendizabal y Madoz. A ver que ideas tan sorprendentes se te ocurren.

    • alrayon dice:

      Historia de Bachillerato, mi asignatura preferida, cuando era un tío más de ciencias que nadie ;-) La Historia, explicada de manera amena, me parece fascinante! Un abrazo Tomás, a ver si me cuentas que te has apuntado a Innovalley, que mucha gente me ha preguntado por ello!

  4. Pingback: Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (II) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  5. Pingback: Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (III) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  6. Pingback: Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (IV) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  7. Pingback: Se habla de: la crisis más grave desde la entrada en el € en España | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>