El entrenamiento mejora a un deportista, ¡y tanto!

Básicamente, lo que nos cuenta es lo que reza el título del post: la importancia del entrenamiento. Y lo dice alguien que predica y da trigo. No se pierdan lo que dice, realmente interesante. Os dejo con él 😉

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En mi último artículo, no sé si habéis tenido la oportunidad de leer el primer comentario que hubo, porque ya bastante si llegastéis hasta abajo con la brasa que metí. Pero merece la pena, mucho además. Así que una vez que su autor, Jon, alumno de 3º de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, me ha dado su consentimiento, he creído interesante compartir sus reflexiones aquí.

Básicamente, lo que nos cuenta es lo que reza el título del post: la importancia del entrenamiento. Y lo dice alguien que predica y da trigo. No se pierdan lo que dice, realmente interesante. Os dejo con él 😉

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Aupa Alex,

voy a intentar no extenderme mucho porque este tema da para rato.
En cuanto a lo de que cada vez los deportistas son mejores, se baten las marcas cada año etc. yo eso no lo achaco al doping.

El deporte en general y las modalidades olímpicas sobretodo es algo que hasta hace poco se dedicaba muy poca gente, muchas veces deportistas olímpicos tenían otros trabajos y esto no era más que un hobby. Entonces el hecho de que ahora los deportistas sean mejores yo lo atribuiría a que cada vez hay más afición, mucha más gente que se dedica a todos los deportes con lo que si antes a un deporte se dedicaban diez y uno era el mejor, si ahora se dedican cien, ese que era el mejor entre diez igual es el 56 de cien. Además la tecnología avanza y con ello se hacen mejores equipamientos(en el caso de la natación se han llegado a prohibir neoprenos que tenían unas especie de escamas con las que se ganaba muchísima velocidad, tanto que en unos pocos meses usándolo se batieron muchos records mundiales y tuvieron que quitarlos), mejores zapatillas para correr(con suelas que ayudan al despegue de la zapatilla en cada pisada), mejores bicicletas(esto ya es un tema aparte. Las bicis van mejorando exponencialmente con hasta cambio electrónico ahora. Aquí, igual que en la f1, se han tenido que poner unos límites porque sino la diferencia entre equipos era abismal. Por ejemplo el peso mínimo de una bicicleta de competición la UCI es de 6,8kg sin bidones, y sin motorcito jeje), etc.

Además, gracias a la tecnología, se hacen estudios, simulaciones, etc. que ayudan a que cada vez se entrene más, y sobretodo, mejor. Ahora los profesionales cada minuto de entrenamiento lo tienen detallado al milímetro para conseguir un entrenamiento óptimo, no como antes que me imagino que entrenarían un poco por sensaciones, y si se lesionaban, un mes de baja. No como ahora, que gracias a la medicina involucrada en el deporte es muy raro que los deportistas de élites se lesionen. Eneko Llanos por ejemplo, uno de los mejores triatletas de larga distancia del mundo, dijo hace poco que llevaba once años sin lesionarse, exceptuando pequeñas molestias musculares que se solucionan con un fisio. Y además es vegetariano, para más mérito.

Otro punto es que al haber más gente y con ello, más competitividad, te esfuerzas más. Cuando eres el mejor de diez y ves que el segundo no te coge, te estancas. No entrenas para mejorar, sino para mantenerte porque no tienes la presión del segundo. Ahora que hay muchas más competitividad, no te puedes estancar porque al mes ya te han pasado por encima.

Cuando dices “No todos nacemos con la misma genética (consumo de oxígeno, composición fibras, etc.)” ahí tienes toda la razón. Por poner un ejemplo que yo he visto de cerca, los africanos genéticamente están más capacitados para correr. Es así que en cualquier competición importantes, los tres primeros mínimo, son africanos, especialmente Keniatas. Y aquí no hay discusión, es un hecho. Por ejemplo un dato que oí hace unas semanas mientras veía el maratón de Londres es que para clasificarse para las olimpiadas hay un máximo de representantes máximos por país, pero esos representantes tienen que batir una marca establecida por el COI para poder ir, y si nadie de tu país la supera, pues no tienes representación. Y dijeron que en España había unas 14 personas que superaban la marca para distintas distancias, y de mientras en Kenya había unas 260, y según la wikipedia en Kenya viven unas 34 millones de personas.

Resumiendo, que hay bastantes factores lógicos por los cuales cada vez los deportistas son mejores y las marcas se siguen batiendo. Además que cada ciento en viento aparece un supercrack en distintos deportes que se empieza a ventilar el/ella sol@ todos los records. Ejemplos: Usain Bolt, Michael Phelps, Chrissie Wellington, etc.

Respecto al doping, aquí me podría extender todavía más. Lo de Eufemiano Fuentes es de traca. El tío entró en la RFEA siendo ginecólogo! Aquí ya tuvo sus líos con el dopaje, empezando por su entonces novia que era atleta y dio positivo en un control y Eufemiano dejó la RFEA indignado porque decía que el control no había sido correcto(Vamos, que mejor me voy ahora antes de que empiecen a rebuscar). Después se fue al ciclismo donde el tío dopaba hasta las cabras del monte. Entre otros, Perico Delgado. Un tío al que me encanta oír retransmitir junto a Carlos de Andrés las vueltas ciclistas pero que en su día, en la época que ganó el tour ya dio un positivo raro. Raro porque no había los controles que hay ahora en los que seguramente lo hubieran metido para la nevara unas temporaditas. Después Eufemiano fue revoloteando por los equipos hasta que llegó a ONCE con el director Manolo Saiz, otro crack. Entre los dos no dejaron vena sin pinchar. Al final, Eufemiano ha estado en más operaciones que el cirujano Cher. La puerto y galgo solo son las más sonadas.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

5 opiniones en “El entrenamiento mejora a un deportista, ¡y tanto!”

  1. tiene que ser un juegazo pero es en espaf1ol? y otra prugenta si lo gravo con gravadora normal me funcionara o me dara error de disco sucio como otros fifa 13 que ai en internet?

  2. Mi hermano, el que no esperf3 una reutsespa tuya tan re1pida soy yo.Ustedes se merecen nuestro respeto y se ganaron la admiracif3n de los televidentes.Espero poder contar con historias a punta de tecla para los que no podemos subir videos a INTERNET.Un abrazo y mucha suerte, salud y prosperidad en este nuevo af1o para ti y los tuyos.

  3. Bonjour c9lizabeth!Je me suis re9gale9e en lisant vos aletcris. Plus je prends l avion, plus je deviens e0 l aise. J ai longtemps eu peur que l avion tombe. Mais comme j adore voir d autres pays, j ai travaille9 fort pour me controler. Donc, mes plaisirs sont voyager, bien manger, prendre des photos, toujours e0 l afffbt de la meilleure prise photo du jour. J ai vu e9galement le film Piche9: Entre ciel et terre . Toute une vie!Concernant les types de passager, il y a celui qui entend tous les bruits de l appareil et qui e9nerve tout le monde e0 bord avec e7a. Il y a aussi celui qui raconte avoir ve9cu tel ou tel incident sur un vol, puis qui y met le paquet. Comme je suis assez vulne9rable en avion, ce passager-le0, je le ferais passer par dessus bord.Je vais faire une liste des bonnes adresses of9 manger et je vous envoie e7a. c0 date, j ai visite9 San Francisco, San Diego, Los Angeles, Paris, New York, Boston, et je reviens tout juste de Las Vegas of9 j ai vu 5 spectacles du Cirque du Soleil, la semaine dernie8re. Las Vegas e9tait un mal ne9cessaire!Bonne continuation e0 votre blogue.Marie-France.

  4. I used the Kohala Bay rum I picked up after your “tip” to me at your Mai Kai cocktail flight. (Thanks you very much, bought 2 bottles). I made a fassionola substitute w/ my home made grenadine and Smuckers Raspberry Syrup (1/2 & 1/2) (I make the Blinker- 2 oz rye, 1 oz. grapefruit juice, 1 tsp Raspberry Syrup w/ it) . Definitely worked on the taste test. Life is good and it keeps getting better. I’m holding back on buying the Fassionola, but I know eventually I’ll have buy it and to put it up against my mix.

  5. Pre1cticamente lagrimones se podreda llmaar lo que teneda. XDEs normal que alargaras las sesiones de grabacif3n, porque se nota lo bien que lo pasasteis en ellas.Me alegra que disfrutes de la vida y de estos momentos con una sonrisa, tanto tuya como de los que te rodean.

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