El dopaje: ¿es el deporte de España tan tramposo?

10 minutes

Tema difícil el que toca abarcar hoy. Dopaje. Para entrar en harina y centrarnos, copio directamente del artículo de la wikipedia sobre el dopaje:

La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas:
  1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
  2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
  3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
  4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
  5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
  6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.

Lo que considera dopaje la Agencia Mundial Antidopaje (fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI en 1999), pueden ser muchas cosas. Desde el propio consumo, hasta su compraventa, su administración o simplemente poseerlas. De ahí que cuando vemos esas redadas en España (enseguida pasamos a este punto), caen muchos.

La pregunta es: ¿se lleva el cuerpo humano cada día más al límite o se hace trampas? Se habla de récords, superación, excelencia: “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el lema olímpico. ¿Por qué los humanos no paramos de ser más rápidos, altos y fuertes pero los caballos (por ejemplo) no? Se me ocurrió esta pregunta estos días cuando en EEUU andan preocupados ahora porque los caballos de los  “Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes” llevan años siendo más lentos.

Hay cosas que están bien claras. No todos nacemos con la misma genética (consumo de oxígeno, composición fibras, etc.). Pero en el deporte también hay un factor de mejora importante a través del entrenamiento. Y ahora bien, ¿es cierto que hay tanto dopaje en el deporte profesional o es que los deportistas cada vez están mejor preparados para batir cualquier plusmarca? ¿hasta qué punto se justifica que un nadador tenga que estar disponible las 24 horas del día los 365 días al año para someterse a un control antidoping a riesgo de ser sancionado en caso de no procederse?

El dopaje ha manchado tanto los deportes, que ahora hasta cuando tienes 13 años puedes recurrir a alguna de las trampas que antes citábamos. Y es que el dopaje, además de ser antideportivo, es algo nocivo para su salud. Esto que no se nos olvide, porque los controles antidoping sirven para hacer la función que no están haciendo (en el caso del niño de 13 años) los padres: proteger la salud, que está por encima que por una competición limpia y deportiva libre de sustancias.

Mejorar el rendimiento, la resistencia en torneos largos, la su capacidad de concentración, tranquilizantes para los nervios, anfetaminas para aguantar mejor, etc. La psicosis de regulación y control es tan alta, que la International Association of Athletics Federations (IAAF), a instancias del COI, quiere también regular que las mujeres que sufren hiperandrogenismo (una condición en la que el cuerpo produce una cantidad de andrógenos, particlarmente testosterona, superior a lo habitual), no puedan competir, dado que tienen una mayor masa muscular que la condición habitual para una mujer. Seguramente recordéis el caso de Caster Semenya.

Caster Semenya during World Championships Athl...
Image via Wikipedia

Economía del deporte

¿Con entrenar duro vale? ¿Con mantener una dieta vale (básicamente hidratos de carbono, acompañado de un poco de fruta, verdura, pescado y carne)? El problema, y como no, aparece de nuevo la madre de todos los problemas, es la economía. Básicamente un deportista (no de élite absoluta tipo Gasol o Nadal, claro) se financia de:

  • Patrocinadores: buscan deportistas icono, que ganen, pero que además sean correctos, educados. Una vez que se les acusa de doping, suelen anular no solo el contrato de patrocinio, sino incluso en algunos casos se ha hablado de demandas por daños y perjuicios a la marca.
  • Becas: ADO o Centros de Alto Rendimiento como Blume.

Las becas no dan para mucho, así que los patrocinadores son la clave. Así que, ¿cómo obtener dinero para mantenerse y vivir de los patrocinadores y becas? Ganando, y si se pueden coger atajos, pues se cogen.

¿Es para tanto el dopaje en España?

No hay duda que España es actualmente una potencia deportiva. Fijaros en cuáles son los ídolos de la actualidad para la mayoría, desde Gasol, pasando por Nadal, Contador, Fernando Alonso o Casillas o quiénes son los nuevos embajadores de la marca España. Pero también ha habido en los últimos años una serie de escándalos de redes de dopaje que paso brevemente a describir a continuación en base a lo que he recogido de este documental de RTVE (Dopaje: la sombra de la sospecha):

  • Operación Grial:  red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (EPO y hormona de crecimiento) y medicamentos.
  • Operación Puerto:  liderada por el doctor Eufemiano Fuentes, dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas. La mayor operación contra el ciclismo en España.
  • Operación Galgo: red de dopaje entre varios deportistas por delito de distribución de sustancias dopantes. La más sonada de los últimos tiempos (9 de Diciembre del 2010). La mayor operación contra el atletismo en España. También anda por medio Eufemiano Fuentes. Lo “curioso”, es que vuelven a aparecer muchos médicos y entrenadores ya vinculados en operaciones anteriores, lo que habla mucho de la impunidad en España contra estos casos.
  • Operación mazas: contra una red de gimnasios, que vendían gato por liebre, al ofrecer medicamentos inocuos (poco principio activo, y mucho aceite de sésamo o cacahuete fabricado a nivel industrial). Entre ellos, Manuel Manchado, ex-Mister universo.

Son redes de dopaje muy complejas, donde los acusados suelen hablar en clave, lo que dificultaba mucho a la Guardia Civil realizar las tareas de investigación. ¿Por qué es tan importante perseguir estas acciones?

  • Delito fiscal: el tráfico y suministro de sustancias dopantes. Siempre que haya compra-venta en mercados no controlados (como esos otros muchos mercados que os vienen a la cabeza), el delito fiscal entra por medio.
  • Delito contra la salud pública: riesgos, no daños, ya que nadie reclama daño alguno, pero sí que son actos médicos que comportan riesgo para la salud de los deportistas.

Y ya veis que estáis leyendo la palabra delito (no falta, como hasta hace no mucho), por lo que entra por medio el Código Penal. De ahí que estos casos suelan ser eternos, lo que hace que criminalizar estas conductas sea ahora mismo un objeto de debate para su reforma.

Apoyémonos en las cifras para ver si en España hay tanto dopaje. En España hay unos 300 agentes secretos antidoping de la Agencia Mundial Antidopaje, que tiene 35 laboratorios (2 en España) repartidos por los 5 continentes. Clasifica las sustancias en grupos: estimulantes, corticoides, expansores de plasma, nitroporetina, etc.

El número de controles en España en 2009, según datos de la Agencia Mundial Antidopaje, fueron unos 10.000, con un 1,12% de casos adversos o positivos. Dentro de la media de los 35 laboratorios, lo cual rompe con esa idea que muchos tienen que España es el paraíso del doping. España está en la media, ni más ni menos, quitémonos esa idea de la cabeza. Por deportes, algunas cifras muy significativas:

  • Ciclismo: 7.398
  • Atletismo: 1.170
  • Tenis: 171
  • Fútbol: 0
  • Baloncesto: 0

¿Por qué regulan tanto secretismo y controles sorpresa?

  • Las sustancias son muy variadas: desde las de vida media corta (6 horas en el cuerpo, hasta los anabolizantes que duran 6 meses o los 2 meses de los derivados del cannabis). De ahí que el 50% de los positivos sean casos de anabolizantes.
  • Concentraciones muy bajas: la presencia de asteroides es equivalente a disolver un azucarillo de 1 gramo en una piscina olímpica.

Se realizan controles de orina o sangre, de forma que se puedan descubrir presencia en los organismos de los deportistas. Los controles y análisis son muy fiables, ya que el espectro de masas resultante es una especie de huella digital o prueba de que el compuesto está en la muestra. Vamos, la prueba del algodón. Por simples números, ¿qué deporte tiene más posibilidades de que aparezca alguno que se haya dopado?

Ciclismo

En el mundo del ciclismo, y para los que somos muy aficionados como yo, ¿quién no recuerda el caso de Tom Simpson? La autopsia reveló que la muerte se debió a una parada cardiaca (sic) provocada por anfetaminas y coñac, a lo que se sumó una jornada muy calurosa de Julio y la dureza del monte del viento o Mont Ventoux.

Tom Simpson en el Mont Ventoux (Fuente: http://www.nrc.nl/W2/Lab/Profiel/Doping/simpson.jpg)
Tom Simpson en el Mont Ventoux (Fuente: http://www.nrc.nl/W2/Lab/Profiel/Doping/simpson.jpg)

El ciclismo es quizás el deporte más duro. Consumir 8.000 calorías al día en una carrera es algo impresionante. Yo ando mucho en bici (además de correr mucho), habiendo días que consumo unas 1.000, y creedme que acabo destrozado (y sí, ya sé que no soy Contador). También es cierto que dentro de este deporte se han producido los casos más sonados. Convirtió el dopaje en delito (lo que hace que 5 años después la Operación Puerto todavía no haya concluido), ya que antes de esta operación no había sustrato jurídico dentro del Código Penal.

Uno de los últimos casos sonados, el detectado por el Laboratorio de la AMA de Ginebra a Alberto Contador. 0,00000000005 g/ml fue la concentración de clombuterol en su sangre. Sí, 11 ceros mediante. Es un tema de debate en la actualidad, qué umbral debe ser el estándar, ya que al haber variabilidad en los parámetros, se producen agravios comparativos entre laboratorios. Actualmente, además, tampoco se da pie a que un científico se pronuncie en si realmente la presencia aumenta el rendimiento o no. El caso Contador es de traca. A ver cómo se arregla. Hasta que la comida no sea adecuadamente controlada (China está en ello), difícil solución.

¿Tanta trampa hay en el ciclismo? Pues, ciertamente, a ver quién se atreve a decir algo. Hay estudios que afirman que ahora se va menos rápido que hace 10 años. Incluso la revista Nature expuso como la velocidad promedio de las grandes vueltas se había reducido. Pero es cierto que todavía no hay relación causal, sino solamente correlación.

La verdad es que las décadas de 1990 y 2000 estuvieron muy manchadas. Las mejores pruebas están en los puertos. Marco Pantani (mi GRAN ídolo de la infancia) tiene todavía el récord en Alpe D’Huez, con 37 minutos y 35 segundos, desde 1997. De hecho, tiene 3 de los 5 mejores tiempos de la historia. Todos recordamos en qué condiciones murió el pirata. Armstrong, tiene 2 de los cuatro mejores tiempos, siendo 37:36 su mejor tiempo. No hay nada oficial sobre su posible vinculación con casos de dopaje, pero no será por dudas (2.450.000 resultados en Google).

Estos récords datan de fechas anteriores a los controles por EPO. 7 de los 16 mejores tiempos en Alpe D’Huez son de ciclistas que han dado en alguna ocasión positivo:  Floyd Landis e Iban Mayo (doping admitido), Bjarne Riis, Richard Virenque o Alex Zülle (doping no admitido abiertamente); o han estado involucrados en algún escándalo de dopaje (Jan Ullrich, se retiró antes de la Operación Puerto).

Pantani producía una potencia de 6,8 Watts por Kg. Expertos del  mundo del ciclismo estiman que muy difícil que un ciclista pueda producir más de 6 o 6,2 W/kg a lo largo de una subida de 30 o 40 minutos. Por ejemplo, Menchov, ganador del Giro en 2009, produjo entre 6 y 6,1, y Di Luca, que luego fue “pillado” en un control, de 6.

El caso de Jesús Manzano fue otro de los más sonados. Relató como se sometía hasta a 12 o 13 pinchazos al día, para subir y bajar las concentraciones de cortisonas, hormonas de crecimiento, insulina, etc. Hoy en día ha cambiado un poco la película. La UCI tiene una lista de qué productos se pueden tomar y cuáles no (más información que antes). Los ciclistas y los equipos incluso financian de su bolsillo controles propios además del pasaporte biológico de la UCI (aunque ya le han cogido algún problema también, con la microdosing). Aun así, cada vez que hay alguna redada, yo vuelvo a leer los mismos nombres, así que no sé hasta qué punto esto ha cambiado mucho o poco.

Jesús Manzano: "la cortisona me destrozó la rodilla" (Fuente: http://www.as.com/diarioasmedia/impresa/media/200403/27/20040327dasdai_22_I_SCO.jpg)
Jesús Manzano: "la cortisona me destrozó la rodilla" (Fuente: http://www.as.com)

Otros casos

Además de los casos que todos sabemos, también hay otros más peculiares que reflejan a qué extremos se está llegando:

  • El caso del chico de 13 años, fue niquetamida, estimulante del Sistema Nervioso, para reaccionar más rápido y concentrarse mejor.
  • En el caso del famoso Gervasio Deferr, le quitaron una medalla por dar positivo por cannabis (los metabolitos duran semanas en el cuerpo, aunque en este caso más que por conseguir mejores resultados deportivos, creo que el objetivo era otro :-)).
  • Al ucraniano Vassily Ivanchuk en al ajedrez, dado que se negó a un control de orina.
  • Incluso algunos científicos contemplan el uso de fármacos, como expuso este estudiomodafinilo (estimulante moderado que promueve la vigilia, la atención y la memoria), metilfenidato (tratar el déficit de atención con hiperactividad) y betabloqueantes (antihipertensivos). Hay por ahí circulando versiones que indican que Muchos de los aportes a la teoría de particulas elementales se hicieron bajo el efecto del LSD. No es una broma (por eso de las cuerdas de doscientas dimensiones) es un hecho real sobre el que te puedes informar en el libro “Caos y orden” de la editorial espasa.

Conclusiones

España no es el paraíso del doping. En todos los lados cuecen habas. Lo que pasa, que lo que sí se puede decir es que estos casos son eternos, lo cual deja la impunidad en el aire. Si, las federaciones españolas correspondientes (natación, atletismo, ciclismo, etc.) absuelven al acusado por no haber pruebas para acusarle de tentativa de dopaje, su expediente pasa a las federaciones internacionales, las cuales a su vez pueden aceptar la resolución o recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (el famoso TAS o TAD en español). Ahora el dopaje son actos delictivos, luego pasan por el Código Penal, el cual hace más lenta la causa.

¿Cómo se puede arreglar todo esto? Pues como se señalaba en el documental, algunas alternativas:

  • Sanciones más duras: volver a competir al de X meses o 1 o 2 años parece no ser efectivo. Yo, personalmente, no abogo yo nunca por el palo antes que la zanahoria, pero como no tengo ni idea de estos temas, paso la patata a alguien que sepa de esto 😉
  • Sanciones económicas: devolver el dinero que han ganado cuando menos, ya que en realidad quitan medallas (ergo dinero) a otros, ¿o directamente han robado?
  • Devolver títulos: manda narices que muchas conserven títulos obtenidos haciendo trampas

En definitiva, un tema complejo. No me atrevo a dar una opinión, prefiero simplemente haber narrado el tema.

Enhanced by Zemanta

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

12 opiniones en “El dopaje: ¿es el deporte de España tan tramposo?”

  1. Aupa Alex,

    voy a intentar no extenderme mucho porque este tema da para rato.
    En cuanto a lo de que cada vez los deportistas son mejores, se baten las marcas cada año etc. yo eso no lo achaco al doping.

    El deporte en general y las modalidades olímpicas sobretodo es algo que hasta hace poco se dedicaba muy poca gente, muchas veces deportistas olímpicos tenían otros trabajos y esto no era más que un hobby. Entonces el hecho de que ahora los deportistas sean mejores yo lo atribuiría a que cada vez hay más afición, mucha más gente que se dedica a todos los deportes con lo que si antes a un deporte se dedicaban diez y uno era el mejor, si ahora se dedican cien, ese que era el mejor entre diez igual es el 56 de cien. Además la tecnología avanza y con ello se hacen mejores equipamientos(en el caso de la natación se han llegado a prohibir neoprenos que tenían unas especie de escamas con las que se ganaba muchísima velocidad, tanto que en unos pocos meses usándolo se batieron muchos records mundiales y tuvieron que quitarlos), mejores zapatillas para correr(con suelas que ayudan al despegue de la zapatilla en cada pisada), mejores bicicletas(esto ya es un tema aparte. Las bicis van mejorando exponencialmente con hasta cambio electrónico ahora. Aquí, igual que en la f1, se han tenido que poner unos límites porque sino la diferencia entre equipos era abismal. Por ejemplo el peso mínimo de una bicicleta de competición la UCI es de 6,8kg sin bidones, y sin motorcito jeje), etc.

    Además, gracias a la tecnología, se hacen estudios, simulaciones, etc. que ayudan a que cada vez se entrene más, y sobretodo, mejor. Ahora los profesionales cada minuto de entrenamiento lo tienen detallado al milímetro para conseguir un entrenamiento óptimo, no como antes que me imagino que entrenarían un poco por sensaciones, y si se lesionaban, un mes de baja. No como ahora, que gracias a la medicina involucrada en el deporte es muy raro que los deportistas de élites se lesionen. Eneko Llanos por ejemplo, uno de los mejores triatletas de larga distancia del mundo, dijo hace poco que llevaba once años sin lesionarse, exceptuando pequeñas molestias musculares que se solucionan con un fisio. Y además es vegetariano, para más mérito.

    Otro punto es que al haber más gente y con ello, más competitividad, te esfuerzas más. Cuando eres el mejor de diez y ves que el segundo no te coge, te estancas. No entrenas para mejorar, sino para mantenerte porque no tienes la presión del segundo. Ahora que hay muchas más competitividad, no te puedes estancar porque al mes ya te han pasado por encima.

    Cuando dices “No todos nacemos con la misma genética (consumo de oxígeno, composición fibras, etc.)” ahí tienes toda la razón. Por poner un ejemplo que yo he visto de cerca, los africanos genéticamente están más capacitados para correr. Es así que en cualquier competición importantes, los tres primeros mínimo, son africanos, especialmente Keniatas. Y aquí no hay discusión, es un hecho. Por ejemplo un dato que oí hace unas semanas mientras veía el maratón de Londres es que para clasificarse para las olimpiadas hay un máximo de representantes máximos por país, pero esos representantes tienen que batir una marca establecida por el COI para poder ir, y si nadie de tu país la supera, pues no tienes representación. Y dijeron que en España había unas 14 personas que superaban la marca para distintas distancias, y de mientras en Kenya había unas 260, y según la wikipedia en Kenya viven unas 34 millones de personas.

    Resumiendo, que hay bastantes factores lógicos por los cuales cada vez los deportistas son mejores y las marcas se siguen batiendo. Además que cada ciento en viento aparece un supercrack en distintos deportes que se empieza a ventilar el/ella sol@ todos los records. Ejemplos: Usain Bolt, Michael Phelps, Chrissie Wellington, etc.

    Respecto al doping, aquí me podría extender todavía más. Lo de Eufemiano Fuentes es de traca. El tío entró en la RFEA siendo ginecólogo! Aquí ya tuvo sus líos con el dopaje, empezando por su entonces novia que era atleta y dio positivo en un control y Eufemiano dejó la RFEA indignado porque decía que el control no había sido correcto(Vamos, que mejor me voy ahora antes de que empiecen a rebuscar). Después se fue al ciclismo donde el tío dopaba hasta las cabras del monte. Entre otros, Perico Delgado. Un tío al que me encanta oír retransmitir junto a Carlos de Andrés las vueltas ciclistas pero que en su día, en la época que ganó el tour ya dio un positivo raro. Raro porque no había los controles que hay ahora en los que seguramente lo hubieran metido para la nevara unas temporaditas. Después Eufemiano fue revoloteando por los equipos hasta que llegó a ONCE con el director Manolo Saiz, otro crack. Entre los dos no dejaron vena sin pinchar. Al final, Eufemiano ha estado en más operaciones que el cirujano Cher. La puerto y galgo solo son las más sonadas.

    Pero bueno, es que lo del doping en el deporte español es de risa, y la manera que tienen de ocultarlo todavía más. Cuando la operación puerto se encontraron unas 96 bolsas oficialmente. Extraoficialmente se encontraron casi 300. Pero no interesaba que salieran a la luz. Y entre esas bolsas estaban las de la amiga Marta Domínguez, Rosa de españa porque llevaba siempre una y como era conocida. Como tu bien has dicho, en estas operaciones es difícil encontrar a todos los culpables porque está todo en clave, y casualmente había una bolsa titulada “Rosa”. Se dice que entre estas bolsas recibían también lo suyo cuatro equipos de fútbol españoles(Barça, Madrid, Sevilla y Valencia). Yo no quiero armar polémica pero me parece cuanto menos sospechoso que hace unas temporadas el Sevilla fuera imparable, estando en tres competiciones a la vez y con el mismo once para todas y dando en todos los partidos el 130% y se quedaran tan frescos. De repente Antonio Puerta se muere en el campo y el Sevilla no hizo nada más desde ese momento. ¿Casualidad? ¿Causalidad? ¿Serendipia? A mí es que este tema me quema mucho, porque luego el cabeza de turco es un Gurpegui de turno que se tiene que comer lo de todos, lo que no quita que el no se metiera, el amigo Dr. Padilla ya se encargaba de tener a la plantilla bien alimentada. Así que cuando veo a un jugador, llamémosle X, o Jarque, morir en mitad del partido y luego cada partido le ovacionan en el minuto de su desplome me pregunto si todo el público es consciente de que están aplaudiendo a un muy posible resultado un dopaje de libro. Y ya para cerrar la polémica antes de tener que huir al exilio, comentar que me parece meritorio que jugadores del Barça que miden metro y medio como Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, etc. sean capaces de jugar 90′ máxima intensidad, recorriéndose maratones enteras en cada partida y terminen todos tan frescos.

    Pero claro, hay sitios donde no puedes meter la mano o puede que estas navidades no te puedas comprar otro rascador de marfil para la colección.

    Porque lo de Contador también es una buena historia. Es un caso de positivo, sea la cantidad que sea, del que la UCI ya era consciente. Y fue un periodista alemán que un día se presento en los laboratorios, miró resultados y dijo, “oye, este resultado de Contador no da un poco positivo?” Perdón, será más correcto decir “falso negativo”, como cuando sale un asesino confeso en la tele diciendo que se ha cargado a toda su familia y el rótulo sigue diciendo “presunto”.

    Para empezar lo del solomillo. Esto es de risa, ¿el equipo no controla todo lo que entra en su cocina? Y no es cuanto menos curioso que cuando se pregunto a ver dónde lo habían comprado todos sabían decir lo que habían hecho antes y después pero ninguno era capaz de decir que charcutería era. Y además hablaba uno y contradecía la versión que había dado otro. Y además, en la sangre también se encontraron restos de plástico. Es que esto ya es circo. Trazas de plástico de bolsas de sangre transfundidas(verbo jodido de conjugar), hay que ser chapucero. Con el dinero que mueves, ¿y no eres capaz de comprar bolsas de plástico de calidad que no dejen trazas en la sangre como las que puede usar Osakidetza, que tienes que comprarlas al por mayor a China?

    No sé, muchas incógnitas y pocas respuestas. Como tu bien has dicho, en todos lados cuecen habas, pero ahora muchas menos que antes en el ciclismo. Antes era un buffet libre y ahora se controla un poco más. Es verdad que mucha gente sigue diciendo que es imposible aguantar 20 días a etapas de 180km cada día con N puertos de primera categoría y con un rendimiento impresionante, que les ves subiendo puertos especiales que parece que estén llaneando. Poder, se puede, pero no al ritmo al que iban hace diez años.

    Como ves, he intentado ser breve, y aunque no lo parezca me he esforzado mucho en no explayarme sobretodo entrando en valoraciones personales, aunque se puede ver mi posición.

    Gran post Alex, está guay que escribas sobre deporte también, que aquí me tendrás!

  2. A mi en su momento me hizo mucha gracia lo de Gervasio Deferr,
    que todos sabemos como se auto administraba el cannabis jajaa.
    Pero en mi opinion en ese caso en concreto no le deberian haber quitado
    la medalla por que lo consumido no le ayudaba si no que le perjudicaba.

    En lo del doping no estaba yo muy puesto pero mira entre tu articulo
    y el comentario de Jon he aprendido algo nuevo.

    1. Sí, el comentario de Jon está a punto de salir como un artículo, porque realmente su aportación es genial, a ver si este finde saco un rato, que Jon ya me ha dado el ok 🙂

      Qué máquinas sois…

  3. Para mí lo principal, es que todos los deportes tengan el mismo rasero en cuanto a sustancias y cantidad dopantes. Porque no veo normal como algo común en el fútbol como pueden ser los microinjertos a los que fue sometido Xabi para recuperarse de una lesión de meses a semanas, en el ciclismo sea doping. Y de ahí, hasta el caso conocido de la pomada contra las picaduras de abejas, que también lo es.
    Cierto que el ciclismo tiene el mayor número de casos en cuanto a dopaje, pero ¿por qué? Ciertamente por el sistema que utilizan. Si a la mínima cantidad de algo (que en otros deportes es perfectamente legal e incluso te lo recomiendan) es podante, mal andamos. No quiero decir que tengan barra libre, ojo. Sólo que no se puede criminalizar un deporte como el ciclismo, por el hecho de que haya muchos sancionados (que desde que implantaron el pasaporte biológico, es apenas imposible doparse sin ser detectado, y de ahí que apenas hayamos escuchado casos de dopaje, quitando el de el artista Riccó y por ahí anda coleando el de Contador). Luego sucede que en una conversación suena la palabra ciclismo y la siguiente es doping. O cuando comento que soy juez árbitro de ciclismo las respuesta suele ser:¿tú eres el que mide cuánto se meten?. El ciclismo en sí no se vende mal, sino que lo están vendiendo mal.
    Como puede ser esta última noticia (ya lo siento pero no controlo HTML, y antes de cagarla os pongo el link directo) http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=18220 .

    Ya siento la chapa, pero me toca defender en lo que pueda a este gran deporte.
    Asique haces bici e? Si estás federado y participas en alguna prueba, esa vez seré yo el que ponga nota :D.

    Gran aporte Alex.

    1. ¿Chapa? MUY interesante lo que cuentas Ander!

      Juez árbitro de ciclismo… tienes mucho que aportar entonces, porque estoy muy de acuerdo contigo que tenemos que ayudar a quitar la idea de la cabeza. De ahí que quisiera escribir con cifras, porque los datos son los que ayudan a quitar ideas de la cabeza!

      En la noticia tengo un enlace al microdosing, que leí era algo que permitía saltarse el tema del pasaporte biológico. ¿Cómo lo ves?

      La noticia de L’Equipe me parece totalmente indignante, convertir al ciclismo en un estado policial es denigrante…

      Hago bici pero totalmente como afición. Bici estática para el invierno y en verano salgo por ahí.

      Gran aporte el tuyo, tenemos que negociar un posible artículo común entonces, porque creo que tienes muchas cosas que sacar a la luz como juez árbitro, ¿no crees?

      1. Por mí perfecto, es una buena idea para concienciar de que ser ciclista no es delito. Al menos mi consuelo es que desde las bases se están formando bien a los chavales y que la tradición ciclista no se pierde, de momento.

        Respecto al articulo de microdosing, es muy difícil burlar al pasaporte biológico, no se si llega a ser cierto que con dosis tan pequeñas de EPO puedan conseguirlo. Yo me quedo con lo que dice Michele Ferrari (que en tema de doping algo sabe): es como jugar a la ruleta rusa.

        1. Pues si te animas a escribir algo, lo publicamos por aquí bajo tu nombre, claro 😉

          Molaría 1000 todo lo que has comentado, de hecho yo apenas conozco nada, salvo lo que he leído, así que tu opinión seguro que mola mil.

          Mil gracias!

          1. Asuntos técnicos sobre dopaje desconozco en general, pero casi cualquier cosa que tenga que ver con el ciclismo, sobre todo en ruta, puedo esplayarme un rato. Asique como por mí mismo no se me ocurre nada, si quieres hacemos alguna cosilla entre los dos.
            Por cierto aunque no venga al caso, teniendo el reglamento antidopaje en mano, Contador debe estar inhabilitado en cuanto a competición se refiere dos años, ya que tener una mínima traza de sustancia dopante ya se considera dopaje.

            De nada! Para algo que medianamente me se defender…:)

          2. A mí me molaría desmitificar el vínculo doping – ciclismo, así que si tú como juez tienes datos que aportar, o situaciones que consideres interesantes de compartir, enviámelas, y luego las remacho yo. ¿Cómo lo ves? Sé que es un tema general, así que si se te ocurre algo más específico, dime 😉

  4. Bien, será cuestión de buscar información sobre este tema por la red y ya te iré comentando. Algo tengo en mente, más que nada para diferenciar unas cosas de otras y aclarar las confusas. Ya te comentaré. Ahora toca pringar con ESO 🙁 .

  5. Muy buen articulo sobre algo que a mi me apasiona, los deportes (sobre todo verlos por que practicarlos me cuesta algo mas jeje).
    Mucha culpa de lo que pasa en el ciclismo la tienen los organizadores, acaso veis normal lo del Giro de este año??? Para el espectador es increible y espectacular ver que como paso en la etapa reina a falta de 50 km para la meta a los corredores se le veia reventados, y mas tarde en meta las caras de los ciclistas eran un poema. A mi ese tipo de etapas me parecen brutales y me lo paso genial viendolas, pero no creeis que se deberia de humanizar un poco el ciclismo??

    1. Sí, de hecho yo también he pensado lo mismo estos días (aunque la mayoría de ellos me he tenido que consolar con las crónicas). Me recordaba a los Tours de cuando era pequeño, vamos, los 5 de Induráin, llegué a ver etapas de 4 Hors Categorié… pues eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *