¿Puede Japón vivir sin nucleares?

By | 19 marzo, 2011

7 minutes

Sobre las catástrofes sucesivas de Japón (terremoto, tsunami y centrales nucleares) se ha escrito mucho, así que no hace falta añadir nada nuevo. Pero sí que hay un punto en el que creo se ha expuesto poco para explicarlo: la dependencia nuclear de Japón y su razón de ser.

En pleno 2011, las centrales atómicas son la cuarta fuente del mix energético global (13,5%), por detrás del carbón (40,9%), el gas (21,3%) y la hidroeléctrica (15,9%). Prácticamente el 90% del total suman dichas fuentes. Entre los países paradigmáticos de la nuclear destacan Francia (la más dependiente en términos proporcionales), Japón y EEUU, con 59, 55 y 104 respectivamente. En total, 442 reactores en 29 países.

Mapa reactores nucleares en el mundo (Fuente: http://www.dw-world.de/image/0,,2704992_1,00.jpg)

Mapa reactores nucleares en el mundo (Fuente: http://www.dw-world.de/image/0,,2704992_1,00.jpg)

En 2008, Japón tenía 281 GW de capacidad de generación eléctrica total instalada, solo por detrás de Estados Unidos y China. Con datos del 2009, el 63% de los mismos eran producidos de fuentes térmicas (gas, carbón y petróleo), el 27% de nuclear, el 8% de hidráulica y solo el 2% de renovables.

Mix energético Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Electricity%20Generation%201990-2009.gif)

Mix energético Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Electricity%20Generation%201990-2009.gif)

¿Parece mucho un 27% de nuclear no? Bueno, pues los planes del gobierno antes del terremoto iban más allá. Querían llegar al 40% en 2017 y hasta el 50% en 2030 (fuente aquí, y escrito en base a declaraciones del Ministro de Economía, Comercio e Industria japonés). Este es el mapa nuclear que tiene Japón. Que las centrales estén en la costa tampoco creo que sea casualidad. Por razones climáticas y geográficas, la cantidad de agua potable en Japón es escasa, luego prefieren ubicar las centrales en el mar antes que próximos a ríos (la 2ª alternativa para obtener el agua de refrigeración del que se está hablando estos días).

Mapa nuclear de Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Map%20of%20Japan's%20Nuclear%20Power%20Plants.gif)

Mapa nuclear de Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Map%20of%20Japan's%20Nuclear%20Power%20Plants.gif)

La industria nuclear en Japón, además de gozar de perspectivas de futuro buenas antes del terremoto, está ampliamente extendida. El isótopo utilizado para su fisión en los reactores nucleares es el U-235 (en algunos, sumándole el Pu-239). En la madre Tierra, este isótipo se encuentra en concentraciones muy bajas, por lo que debe seguir un proceso de enriquecimiento.

A diferencia de otros países como España (donde necesitamos a Francia para el enriquecimiento y a Reino Unido para su paso de estado gaseoso a sólido, y los residuos también son tratados por Francia hasta que se pongan de acuerdo en dónde instalar el almacén de residuos nucleares), Japón cuenta con instalaciones para el enriquecimiento y para el tratamiento de residuos posterior. Antes del terremoto (veremos cómo acaba todo esto que estoy escribiendo en pretérito) tenía 2 plantas nucleares en construcción y otras 12 en fase para ello.

¿Por qué tanta apuesta nuclear? Las declaraciones de hoy, actualidad, son que el objetivo no es otro que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando la seguridad y robustez de las instalaciones nucleares. No voy a entrar ahí, porque me parece que cada día es más un debate político más que energético. A lo que voy es, ¿por qué Japón depende tanto de la nuclear? El argumento del hoy no vale, hay que echar la mirada atrás.

Japón es la tercera economía del mundo en términos de PIB. Además, también es la tercera economía industrial del mundo, solo por detrás de EEUU y China en ambos casos. El sector industrial es uno de los factores clave aquí, su enorme volumen en términos absolutos (aunque en términos relativos esté a la altura de otros).

El país nipón ocupa islas vacías de recursos naturales, lo que hace que tenga que importar todos los recursos energéticos e industriales que necesita para producir. De ahí que en Japón sea crítico mantener importantes stocks almacenados de dichas necesidades. El país que inventó el concepto Just-in-Time (que ahora amenaza a las tecnológicas), no lo pone en práctica.

La mayoría de los metales que importa Japón están muy diversificados, muchos proveedores. Del consumo de energía primaria total de Japón (incluyendo eléctrica, alimentación vehículos, calefacción viviendas, etc.), un 46% es petróleo.

Consumo de energía primaria Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Japan%20Total%20Energy%20Consumption%202008.gif)

Consumo de energía primaria Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Japan%20Total%20Energy%20Consumption%202008.gif)

En la parte oeste de Japón hay reservas de petróleo (muy pocas), y mantiene disputas en el mar de China oriental con China. Pero estas reservas de explotación propias son muy bajas, por lo que Japón tiene que importar la mayoría de su petróleo. En 2010, consumía 4,4 millones de de barriles de petróleo al día, teniendo que importar 4,3 millones de ellos. Ello hace que sea un país muy sensible a eventos que pudieran pasar en sus proveedores (que ya podéis imaginar quiénes son). Cuida mucho su almacenamiento.

A estos problemas, se suma que sus proveedores están muy poco diversificados, que en estrategia empresarial explicamos es un factor que aumenta los riesgos enormemente. El siguiente ciclograma habla por si solo:

Importaciones de petróleo en Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Japan's%20Crude%20Oil%20Imports%20by%20Major%20Sources%202009.gif)

Importaciones de petróleo en Japón (Fuente: http://www.eia.doe.gov/cabs/Japan/images/Japan's%20Crude%20Oil%20Imports%20by%20Major%20Sources%202009.gif)

El 80% de sus importaciones de una de las regiones más inestables del mundo, Oriente Medio (ha subido desde el 70% a mediados de los 80). Actualmente está tratando de buscar nuevos proveedores en el Sudeste Asiático, Rusia y otros países africanos. Pero no es fácil, el petróleo de Oriente es bueno y barato. Y ya dijimos cómo andaba el patio por Oriente Medio y en su joya de la corona, Arabia Saudí, principal proveedor de Japón.

China y EEUU defienden el flujo desde estos países por mares donde el flujo no es del todo seguro (estrecho de Hormuz, golfo de Omán y el estrecho de Malacca) con fuerte presencia militar. La constitución japonesa prohibe prepararse para la guerra, el presupuesto de defensa se reduce todos los años y no tiene misiles disuasorios ni armas nucleares. Todo ello, a partir de los acuerdos tras la II Guerra Mundial que convirtió a Japón en la primera superpotencia industrial pacifista.

Por todo ello, y a pesar de que es uno de los países con mayor eficiencia energética del mundo (que se expresa relacionando unidad de energía por unidad de PIB) . Japón ha invertido mucho en I+D desde las crisis energéticas de los 70 para ello. Además, no le ha quedado otra que apostar por tratar de pasar a otras fuentes energéticas.

En 1973, los países árabes impusieron un embargo en la exportación de petróleo a escala mundial. Duró 5 meses, pero Japón sufrió fuertemente en términos de producción. Pasó a pedir sopitas a EEUU, pero éste bastante tenía con alimentar su insaciable industria, como para encima ayudar a otros. Se creó una crisis política entre estos dos países.

De todo ello, Japón aprendió que no podía ser tan sensible a ello, así que “diversificó” (cosa que en la práctica es difícil). Hoy, en 2011, es el mayor importador de carbón por mar y como decíamos al principio es el tercer mayor productor de energía nuclear. Estos recursos (carbón y uranio), vienen de países más estables, sobre todo, de su “vecino” Australia.

Y vayamos más atrás aun. Segunda Guerra Mundial. En los últimos días estamos oyendo (por boca de los autoridades japonesas) que es la peor crisis del país desde la II Guerra Mundial. Comentario muy adecuado, ahora veréis porqué. En cierto modo, y aunque los historiadores de alguno de los libros de historia que suelo leer tengan diferentes opiniones al respecto, Japón y su papel en la II Guerra Mundial tuvo motivos energéticos también.

Japón invadió China en 1937. La reacción americana fue cortar el suministro de petróleo, y además, empezar a comprárselo a Indonesia (otrora colonia de los Países Bajos), que era otro de los principales núcleos exportadores de petróleo a Japón. Éste, que ya era un imperio, no se quedó quieto. Como en China, invadió y provocó la caída de los Países Bajos (que dominaban Indonesia) y Francia (que dominaban la antigua Indochina, hoy Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar y Thailandia).

Japón se había dado cuenta que Indochina le suministraba estaño y caucho (entre otras materias primas) e Indonesia le suministraba petróleo. Además, atacó Pearl Harbor, ¡quiénes eran esos pringaos americanos para tocar el flujo de petróleo de Japón que alimentaba su economía!

¿No os parece una situación parecida a la que vive Japón hoy en día? Bueno, quizás es un poco desmesurada la comparación, pero la dependencia de Japón de materias primas y de petróleo sigue siendo parecida. Cualquier interferencia en el suministro de crudo afecta mucho a Japón.

Es muy importante conocer la historia, permite explicarte cosas (explicar no es compartir visión) como la dependencia energética histórica de Japón. ¿A alguien le extraña que se construyan entonces centrales nucleares en un territorio de alta sismicidad como Japón, y encima hacerlo cerca de la costa? A mí no me extraña.

¿Puede Japón vivir sin centrales nucleares? Quizás en muchos países se pueda barajar como posibilidad, pero en Japón, entendería que fuera el mal menor. Y no, no lo digo en el sentido maquiavélico de que el fin justifica los medios, sino en el sentido de que es algo que no depende directamente de Japón, luego tiene que elegir el mal menor.

¿Es un oxímoron hablar de seguridad nuclear? Sí, pero, ¿y las alternativas viables hoy en día (las renovables todavía queda mucho camino por recorrer, por mucho que me pese) son más seguras? ¿o es generalizable ese oxímoron a todas las supuestas seguridades energéticasLa historia, de nuevo, parece decir eso.

5 thoughts on “¿Puede Japón vivir sin nucleares?

  1. Igor

    Te has currado la entrada (como todas).

    Estoy de acuerdo.

    Japón saldrá de esta y seguirá apostando por la nuclear. No tienen otra salida. Y al resto del primer mundo no le queda otra que seguir con la nuclear, salvo que los ciudadanos aceptemos reducir nuestro tren de vida, cosa que no estamos dispuestos a hacer.

    Animo.

    Reply
    1. alrayon Post author

      Aupa Igor,

      no sé si sigues en Twitter a @iescolar, pero, ayer escribía a ver porqué Australia tiene tanto Uranio y no tiene nucleares. Y me acordé de tu comentario: “Japón saldrá de esta y seguirá apostando por la nuclear. No tienen otra salida.”

      Y ahí está la cuestión para responder a Ignacio, que es que Australia sí que tiene alternativas.

      Ánimo a ti también :-)

      Reply
  2. Sergio de las Heras pereira

    Tuvo que haber una vez en el que un edificio en Japón se derrumbase para que investigaran y decidieran añadirles muelles y contrapesos a los edificios. Está claro que este suceso va a servir para que aprendan mucho los japones (y el resto copiemos) en cuanto a seguridad nuclear. De todas formas me imagino que las centrales nucleares que tienen proyectadas o están en construcción tengan muchos más avances tanto en seguridad, eficiencia o tratamiento de residuos que la de Fukushima… central que dentro de una semana hará 40 años desde que entro en funcionamiento.
    Aparte de las imagenes de la tragedia lo que más me ha impactado es ver a los japones haciendo cola pacientemente para conseguir alimentos y combustible. Eso pasa aquí y a la hora estamos todos saqueando el Carrefour, lo peor de todo es que no robaríamos los alimentos sino los televisores, ordenadores… a ver si vamos a ser el único tonto que no se lleva un plasma a casa.
    Tenemos muchas cosas que aprender de esa cultura.
    Japón por todo lo que has comentado no le quedará otra que seguir con la nuclear, pero ¿y nosotros? Vamos de verdes queriendo cerrar nuestras centrales pero compramos energía nuclear a Francia…

    Reply
    1. alrayon Post author

      Hola Sergio,

      desde el 2010 España ya no compra energía a Francia. Lo hizo hasta ese año, pero el año pasado llovió mucho por España y sopló mucho viento, así que nos sobraban recursos (para algo que nos sobra en este país…).

      Respecto a lo de Japón, acabo de leer un tema interesante que me ha recordado tu comentario. Échale un ojo, porque ese secretismo del gobierno para mantener “quietos” a los japoneses puede que tenga también sus contras: http://www.psychologytoday.com/blog/how-risky-is-it-really/201103/poor-risk-communication-in-japan-makes-the-fear-much-worse

      Saludos máquina!

      Reply
      1. Sergio de las Heras pereira

        Gracias, le echare un vistazo al enlace que has puesto, a ver que cuentan.
        Justo hoy viene una noticia en el correo en la que comentan que tenemos exceso de energía en España y que es en parte debido a la bajada de demanda sobretodo por empresas.
        Me alegra saber que cada vez somos más independientes energeticamente, lastima que en parte se deba al cierre de muchas empresas.
        Un saludo

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *