¿El fin del terrorismo global tal y como lo conocemos? No creo :-(

Una guerra injustificada y sin terminar, una educación fuertemente arraigada, y una división étnica realizada a golpe de trámite administrativo, hace que sea muy difícil parar las ansias talibanas de venganza. Por todo ello, creo que el terrorismo internacional, por desgracia, durará.

7 minutes

Un grupo de expertos reunidos en Madrid hace pocas semanas conjeturaba si las revueltas en el mundo árabe no podrían estar anunciando el principio del fin del terrorismo global tal como lo conocemos. Yo personalmente, no lo creo. Con la humildad y libertad que me permite este blog expresarme, trataré de justificarlo.

Yo no sé vosotros/as, pero cada vez que hay una noticia sobre algún atentado en Iraq o Afghanistan hay una cosa a la cual creo que apenas prestamos atención: quiénes son los/as muertos/as. Por conversaciones que oigo/tengo, creo que pensamos automáticamente que los objetivos y víctimas de estos atentados son siempre esos americanos e ingleses (y españoles, entre otros) que están haciendo la vida imposible a los ciudadanos iraquíes y afganos.

Un ejemplo para que entendáis a dónde quiero llegar: “Nueve muertos y 30 heridos en un atentado suicida en Afganistán“. De esos nueve muertos, ocho civiles y un policía. Esto es lo que traigo a colación: los afganos estén matándose entre ellos, incluyendo a los siempre más indefensos: los/as niños/as. Fijaros en esta página la cantidad de víctimas civiles que hay ya en Iraq y Afghanistan (representan la gran mayoría de los muertos).

¿Y cómo puede ser esto posible? ¿Por qué creo que estos muertos reflejan un grave problema estructural que hará difícil eliminar el terrorismo? Es necesario un poco de historia para entender las raíces. Todo nace en la educación. Me explico, acompáñenme.

Aquí en Occidente, el atentado suicida es algo que hemos ido (desgraciadamente) descubriendo en los últimos años. Un invento que se atribuye a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (lucharon por la creación de un estado tamil independiente en el Norte de Sri Lanka). Los descubrimos a gran escala con los atentados del 11-S en NYC y el 11-M en Madrid, pero a pequeña escala es el pan nuestro de cada día en Afghanistan, Iraq, Pakistán, etc.

Junto con las bombas de fabricación casera (como quien manipula una tortilla de patata) que se colocan en carreteras, son las armas favoritas de los talibanes para combatir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado afganas y a los 140.000 soldados de EEUU y la OTAN. Básicamente todos los atentados se producen en las provincias fronterizas con la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes y retaguardia de los talibanes afganos.

Waziristán como base y retaguardia (Fuente: http://elmundodewayne.es/wp-content/uploads/2009/10/Waziristan.gif)
Waziristán como base y retaguardia (Fuente: http://elmundodewayne.es/wp-content/uploads/2009/10/Waziristan.gif)

¿Por qué se habla de Waziristán del Norte y del Sur? Un invento de los inglese, les gustaba hacer líneas administrativas divisorias para evitar fricciones en su contra dividiendo a las etnias. La línea Durand, que divide Afghanistan y Pakistan no es más que un trámite administrativo de los colonos británicos, porque ya veis que en la práctica los talibanes campan a sus anchas a ambos lados de la frontera.

Este estilo de dividir al enemigo para debilitarle también lo uso Stalin en el valle de Fergana con los países centroasiáticos. ¿Nunca os habéis preguntado por qué tienen una división tan rara Kazakhstan, Uzbekista, Turkmenistan, Kyrgizystan y Taijikistan?

Mapa Asia Central (Fuente: http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA55%20Dic.07/central_asia_map.gif)
Mapa Asia Central (Fuente: http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA55%20Dic.07/central_asia_map.gif)

Volviendo a Afghanistan una vez puesta la primera piedra en la explicación. En la región del sur de Waziristán se quedaron la mayoría de los pastunes (étnia principal en Afganistán) por lo que la relación con esta región del país vecino ha sido muy estrecha. Es por ello que los talibanes se han aferrado en las principales ciudades de esta zona en su lucha contra los militares de Pakistán.

Waziristan es un auténtico laberinto, muy peligroso, un territorio muy hostil para las fuerzas extranjeras, donde los talibanes, que de tontos no tienen un pelo, han conseguido crear un entramado que será muy difícil de derrocar. Un lugar donde suelen retener a los secuestrados. Secuestros que financian la actividad de Al Qaeda, y permite negociar la liberación de talibanes apresados en Pakistán o Afghanistán.

Recuerdo leer en unas revistas que compré en Nepal el verano pasado que ya no se habla de guerra, sino de contrainsurgencia, que vienen a ser unas  redadas al estilo policíaco en los barrios de los pueblos de este laberinto para cortar las alas a los insurgentes, que por definición son aquellos que se rebelan contra la autoridad.

Insurgentes pashtunes, que son el principal grupo étnico del movimiento talibán. Unos 40 millones de personas, el mayor grupo tribal patriarcal del mundo, y que como decía antes tras la división con la línea Durand en 1893, dividió a los pashtunes, pese a que los afganos consideraban parte de su territorio mucho de lo que se llevó el Raj Británico al dividir por la mitad los Territorios Tribales Administrados Federalmente (FATA). De ahí que en Pakistán los pashtun sean el segundo grupo étnico, y el primero en Afghanistan. Son las regiones donde el ejército americano usa sus aviones no tripulados por humanos que van dejando misiles a su paso. Los famosos drones.

El movimiento talibán está compuesto básicamente de miembros pertenecientes a minorías étnicas de las tribus pasthunes (además de “voluntarios” uzbekos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros). Talibán, viene de Talibān, plural de la palabra estudiante en el lenguaje pashto (طالبا, ojalá supiera este lenguaje, deberes de futuro :-)).

Y tras el rollo histórico anterior, aquí quería llegar, al papel de la educación en Afghanistan. La politización de los clérigos en Afghanistan es una tendencia que empezó en los 70 y continua hoy en día. En estas zonas trivales de Waziristán, no hay presencia del gobierno para montar un entramado educativo en condiciones. Es por ello, que la única educación es dispensada en las madrasahs, donde los mullahs y los ulema son figuras políticas y educativas. Y si enseñasen el teorema de Pitágoras o la conjetura de Poincare, pues ni tan mal, pero es que enseñan mantras como que si matan (no definen minuciosamente quién es el enemigo) irán al paraíso.

Si la educación es la palanca de cambio de toda sociedad, ya podéis ver hacia donde van estas zonas tribales. Las fuerzas de la OTAN son explicadas en clase (sic) por los clérigos como las fuerzas ocupantes y los talibanes como los defensores ante estos invasores. En los últimos tiempos, también están transmitiendo el mensaje a sus pupilos de que las fuerzas armadas de Pakistán están atacándoles. Y más ahora, que se han posicionado hasta 28.000 miembros del ejército pakistaní para cercar la resistencia talibán.

Es una situación muy parecida al mantra difundido en la India de que todos los atentados perpretados en la India son llevados a cabo por musulmanes (sobre todo, Pakistanís, su eterno rival nuclear). En la India, un grupo hindú religioso denominado Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS para los amigos), difunde su ideología revitalista hindú Hindutva a través de una red de escuelas, centros de caridad y clubs. La difusión de la palabra, ese arma tan potente. Cada vez que hay un atentado en la India, automáticamente se acogen a dicha palabra de que han sido musulmanes pakistanís, cuando la realidad es otra.

¿Hay esperanzas de que se rompa todo este entramado? No lo creo. Hay muchos problemas tanto en Pakistán como en Afghanistán como para que esto cambie.

Pakistán se ha convertido en un país muy peligroso tanto para los cuerpos de inteligencia del propio país (las ISI) como para la CIA. Dado el entorno hostil reinante, necesitan de seguridad en todo momento para hacer su trabajo, sobre todo cuando se reúnen con fuentes de información próximas al terrorismo. Un caso conocido sobre la necesidad de estos contratos de seguridad (incluso para los oficiales americanos) es el de Raymond Davis, que Pakistan mantiene detenido, pero EEUU esgrime es un diplomático más.

El problema es que no hay confianza entre los cuerpos de inteligencia pakistaníes y americanos, lo cual origina otro campo de fricción más, y que no puedan hacer frente común por el objetivo de luchar contra las fuerzas talibanas. El gobierno pakistaní denuncia en público una violación de su soberanía cuando EEUU ataca con misiles drones. Sin embargo, según filtraciones, parece ser que en privado las apoya. La demogogia es lo que tiene.

Afghanistan, un país donde EEUU, además de dejar miles de muertos ha impregnado cultura financiera también, ya que el principal banco del país (Banco de Kabul) se ha quedado sin fondos (los ingresos de maestros, policías y funcionarios fueron saqueados por los gestores y llevados a mejor ubicación en la lujosa Isla de la Palma de Dubai) y es presumible que en próximas fechas presente la bancarrota. Como no hay problemas ni nada en Afghanistan, los gestores decidieron que en lugar de invertirlo en la pobreza y reconstrucción del país, es mejor pasar a ser vecino de Beckham en esta maravilla de Dubai.

Isla de Palma de Dubai (Fuente: http://www.viajardubai.com/imagenes/palm.jpg)
Isla de Palma de Dubai (Fuente: http://www.viajardubai.com/imagenes/palm.jpg)

Una tomadura de pelo en toda regla, un banco donde dos de los principales accionistas del banco (Mahmood Karzai y Haseen Fahim), son hermanos, respectivamente, del presidente y del vicepresidente del país. Un banco creado hace 5 años con ayuda del emprendimiento financiero americano y que ahora el FMI anda acechando. Una corrupción a escala en Afghanistan (a pesar de que solo el 5% de los afganos tienen cuenta bancaria).

Ahora la pregunta es, ¿quién rescata al Kabul Bank? ¿EEUU o China por los expolios minerales? ¿qué dira Hamid Karzai de su hermano? ¿quién es responsable de todo esto? ¿qué será de Afghanistan cuando a partir de 2014 la policía y el ejército tome el control cuando ni siquiera saben dónde pueden guardar a buen seguro lo que ingresan por su trabajo?

A todo esto, uno se pregunta qué va a ser de Iraq y Afghanistan, ahora que las tropas americanas ya andan de retirada en Iraq, y a partir de 2014 harán lo propio en Afghanistan. Si las democracias son reflejo de su sociedad, ¿cómo de preocupado estarías si fueras ciudadano/a de Iraq o Afghanistan? Ah ya, que somos occidentales…

Una guerra injustificada y sin terminar, una educación fuertemente arraigada, y una división étnica realizada a golpe de trámite administrativo, hace que sea muy difícil parar las ansias talibanas de venganza. Por todo ello, creo que el terrorismo internacional, por desgracia, durará.

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

2 opiniones en “¿El fin del terrorismo global tal y como lo conocemos? No creo :-(”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *