Se habla de: la estanflación, ¿llegará a la UE y España?

By | 24 febrero, 2011

3 minutes

En los últimos días (en especial tras todas las consecuencias que puede traer la inestabilidad en Lybia), estamos empezando a oír hablar de la estanflación. Es un término que describe un periodo en el que los precios de los bienes y servicios suben (es decir, hay una elevada inflación), pero, ésta no viene acompañada de un crecimiento económico sino más bien todo lo contrario, un estancamiento económico.

El conjunto de la Unión Europea cerró 2010 con un crecimiento medio anual del PIB del 1,7%. La economía española se contrajo un 0,1% en 2010 (y todavía sin ningún sector que sustituya al inmobiliario que nos vislumbre esperanza). La Unión Europea crece poco, y España retrocede, luego el estancamiento económico está claro. En cuanto a precios de bienes y servicios, el IPC armonizado (el que sirve para compararnos con nuestros hermanitos de la UE) español se situó en el 3%, frente al 2,4% de la zona euro.

Dejando el humanismo de lado por 5 minutos (vuelvo enseguida, no os preocupéis), las revueltas árabes no vienen en el mejor momento. La UE, y Occidente en general, estancadas. En definitiva, es un problema de timing. Encima, lo peor de todo, es que estamos mirando el dedo y no la luna, porque el problema de todo esto nace con el incremento del precio de las materias primas, no con el efecto que es ahora el incremento del precio de los hidrocarburos.

Una de las estanflaciones más conocidas de la historia se produjo tras la crisis del petróleo de 1973. Fue consecuencia de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (que enfrentó a Israel con Siria y Egipto). Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. La crisis se extendió durante toda la década de los 70.

¿Subirá el BCE los tipos de interés para hacer frente a una posible estanflación? De momento, lo dudo bastante. Me explico. El BCE, históricamente, se preocupa más en la creación de espirales inflacionistas, no de repuntes puntuales. Hay algún analista que habla de 120 dólares por barril de manera continuada (estructural que dicen), para empezar a preocuparse. Hoy está sobre los 110. Además, sube el petróleo, vale, pero hay que fijarse en los efectos indirectos: subidas de los precios de las materias primas, éste a su vez afecta a los precios industriales, éste a su vez sobre salarios, etc.

La espiral inflacionista todavía no se ha producido. Encima, la OPEP ya ha dicho que puede incrementar la oferta de petróleo, lo que reduciría de nuevo su cotización. Los precios del crudo dependen de las condiciones actuales pero, más aún, de las expectativas de futuro. Así que la incertidumbre tampoco ayuda.

Tampoco se depende tanto del petróleo como en los años 70. En España, también se depende menos, pero poco menos. Se sigue importando el 80% de nuestros recursos energéticos (no hablo solo de energía eléctrica), dependencia del 55% del petróleo, el 15% de gas, etc. Es decir, un 70% hidrocarburos, España es muy dependiente.

Por último, el petróleo está más globalizado de lo que estaba en los 70. En esta década, la producción estaba concentrada en el Golfo Pérsico, pero ya en 2009 Rusia superó a Arabia Saudi como principal suministrador de petróleo, y la OPEP ha pasado de suministrar el 54% en 1975 al 40% actual.

Principales suministradores de petróleo (Fuente: http://www.economist.com/)

Principales suministradores de petróleo (Fuente: http://www.economist.com/)

Es cierto que el suministro extra (la parte azul oscura del diagrama de barras anterior), está en manos de países de la OPEP (sobre todo Arabia Saudi), pero el Ministro de Petróleo (qué mal suena) de Arabia Saudí ya se ha mostrado favorable a aumentar el suministro. Si las revueltas llegan a Arabia Saudí (cosa que no descarto), otro gallo cantaría.

¿Abrirá esto la vía para creer fehacientemente en que las energías renovables debiera ser nuestra apuesta de futuro? (además de la herramienta de pacificación del mundo). En los años 70 surgieron los primeros proyectos de placas fotovoltaicas (los primeros edificios de NYC que las tienen son de estas fechas), ¿por qué no otro impulso ahora? Oh, wait…

2 thoughts on “Se habla de: la estanflación, ¿llegará a la UE y España?

  1. Oscar Del Santo

    Parecen tantos los intereses creados en torno a la industria automovilistica, que a veces uno tiene la sensacion de que se estan poniendo palos en las ruedas de forma deliberada a una apuesta decidida y sin ambages por el transporte público y las energías renovables.

    Reply
  2. Pingback: El impacto en la economía de la incertidumbre: el petróleo | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *