En España las Finanzas son “fáciles” de explicar: Nueva Rumasa

By | 21 febrero, 2011

2 minutes

Un ejercicio que puse en el examen de la asignatura Finanzas de la Empresa de 3º de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Deusto. Fecha: 25 de Enero del 2010.

Nueva Rumasa lanza una nueva emisión de pagarés con una rentabilidad del 10%
Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha lanzado una nueva emisión de pagarés, con una rentabilidad anual del 10% y vencimiento a dos años y con la que pretende captar entre 60 y 70 millones de euros para financiar la compra de un “importantísimo” grupo de alimentación.
Esta es la cuarta emisión que lanza la familia Ruiz-Mateos este
año, en esta ocasión a través de la sociedad anónima José María Ruiz-Mateos, que liquidará intereses de forma trimestral. Los pagarés, por un importe mínimo de 50.000 euros por inversor, no estarán admitidos a negociación en ningún mercado secundario.”
Preguntas:
(…)
(c) (2%). ¿Te parece baja, normal o alta la rentabilidad que ofrece Nueva Rumasa? Justifica tu respuesta.

Llamadme tacaño por solo haber dado un 2% por todo lo que hoy en día podría valer muchas de las respuestas que recuerdo de aquel examen. Resulta que ahora media España se sobresalta ante el caso Nueva Pufasa.

Nueva Pufasa (Fuente: www.jrmora.com)

Nueva Pufasa (Fuente: www.jrmora.com)

Ahora es fácil decir el clásico “Ya avisé de ello”, pero es que creo que en este caso yo, y los ¿200? alumnos/as que se matricularon de esta asignatura sí que lo hicimos en su día. En un mundo en el que nadie da duros por cuatro pesetas, ¿alguien de verdad cayó en la trampa de la familia Ruiz-Mateos?

Pues sí, unos 5.000 inversores. Tampoco es nuevo, en un país con historia de casos como AFINSA (rentabilidad del 15% garantizada), Forum Filatélico, estafa piramidal aquí al lado en Durango, etc. Como reza el encabezado del blog: “Quizá la mas grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia“, de Aldous Huxley.

¿Y cómo consigue una empresa de dudosa credibilidad (la historia es difícil dejarla atrás) colar basura entre gente que toma, más o menos, racionalmente las decisiones? Mintiendo. Hoy España está en shock tras leer que en el primer semestre del 2009 Nueva Rumasa contabilizaba un valor patrimonial de 3.000 millones de euros. Doce meses después, ese patrimonio se había disparado a 6.000 millones de euros (por lo menos en la publicidad de los pagarés que vendían). En España, es fácil explicar contabilidad y finanzas, basta exponer qué hacen algunas de las empresas de este país.

¿Para eso no están las auditoras como manda la normativa? Sí y no. Existen, pero tiene que ser el cliente el que te pida que supervises sus cuentas. Es decir, alguien te paga para que examines sus cuentas y le pongas la nota más alta. Pero esta vez no hay culpa alguna para auditora, ya que Nueva Rumasa ni se tomó dichas molestias, directamente citaba expertos independientes. ¿Quién es un experto independiente? ¿Cómo se consigue llegar ahí? Que me avise, que quizás me he equivocado de profesión.

La función de auditoría, de control de mercado, no sé hasta qué punto tiene que estar privatizada. Es lo que los teóricos del análisis económico del derecho llaman de “gatekeeper” o guardabarreras. Un trabajo de prestación de un servicio que un cliente necesita, pero que únicamente se presta si ese cliente cumple una serie de requisitos. ¿Dejar esto en manos de la mano invisible de mercado? Cuando menos, peligroso.

Eso sí, ahora la culpa del gobierno (está de moda), de la banca por no prestar dinero (está de moda) o de la CNMV (porque les tiene manía, como en el cole). Lo de siempre, cortinas de humo para que nos despistemos en atacar a los de siempre, dejando libre de pecado al que presume de ser uno de los mejores emprendedores y creadores de empleo de este país.

6 thoughts on “En España las Finanzas son “fáciles” de explicar: Nueva Rumasa

  1. Eneko

    Lo que sobra hoy en dia es cara.

    El otro dia lei la carta que Ruiz-Mateos escribia a los medios por que se sentia perseguido por estos y describia su filosofia laboral, que siempre habia ayudado/defendido/respetado a los trabajadores y que en esos mismos valores habia criado a sus hijos (miedo me da entonces). No se si la gente es ingenua, le gusta creerse mentiras o estos tios son muy listos (yo creo que de las 3 un 2,5).

    Y lo de Durango ya me parece de campeonato. Voy a desglosar de lo que yo he entendido de la noticia de Durango:

    1.- Gente acomodada = Con un nivel alto de adquisicion.

    2.-Son victimas de una estafa? A ver como lo explico sin ofender a nadie, estando como esta la cosa de malita (crisis) y ofreciendo rentabilidades tan altas (15%) solo caben 2 posibilidades o es ilegal o es mentira.

    3.-Les decian que les ivan a pagar semestralmente y que en un año les devolvian el capital = en 12 meses, lo invertido mas los intereses generados. Pero la denuncia no se hace hasta que pasan 2 o 3 años. Yo aqui me la jugaria de nuevo a un “flip coin” o bien sabian que algo bueno no estaban haciendo o este tiempo lo han pasado arreglando cuentas antes de denunciar, no fuera a ser que al denunciar les investigasen y encontrasen mas “irregularidades” (a lo mejor me equivoco y atribuyo mentes maquiavelicas a inocentes victimas).

    De todas formas la cantidad de disgustos o sustos se ahorraria la gente indagando un poco por google.

    Reply
  2. Tomas

    Jeje me suena este ejercicio, ya veíamos el año pasado que pintaba mal este asunto.

    Reply
  3. borja

    estoy de acuerdo en lo que dices, pero no debemos de olvidar un pequeño detalle y es que el gobierno si que tiene parte de culpa en lo que le esta sucediendo ya que le debe 18.000 millones de euros

    Reply
  4. Pingback: Las agencias de rating, el cuarto poder | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  5. Pingback: Dándole vueltas a “España”: desindustrialización + ¿”Silicon Valleys”? (II) | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  6. Pingback: El otro día me llamaron capitalista… ¿me lo tengo que tomar a mal? | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *