Zapatero: “gurú” en dinámica de sistemas

By | 10 febrero, 2011

1 minute

No me gusta la palabra “gurú” (o por lo menos, cómo se ha venido masificando su uso en los últimos tiempos), pero creo que me sirve para lo que quiero explicar. Zapatero, o por transitividad, su gobierno, debe ser un auténtico gurú de la dinámica de sistemas.

Ayer, viendo el telediario, presencié otro de los numerosos y cada día más molestos debates-discusiones de nuestros representantes. El líder de la oposición Rajoy acusaba al gobierno sobre su culpabilidad en la subida del IPC hasta un descontrolado 3,3%. Zapatero, como en el colegio, le respondía con una ironía de que algún día el PP les acusaría hasta del huracán Katrina. Y respondiendo a la cuestión, atribuía a la subida de los precios del petróleo este dato del IPC.

Resulta interesante este comentario, sobre todo, porque mañana en clase de Sistemas de Control de Gestión vamos a ver las ponderaciones que los diferentes consumos tienen sobre el IPC en la Unión Europea en general y en España en particular. Todo ello, para clarificar un poco el tema de los alimentos y su escalada de precios, que para variar, creo que también se ha desinformado mucho al respecto.

Las ponderaciones en España son las siguientes (tomado de este artículo de Kike Vázquez):

Ponderación consumos sobre el IPC (Fuente: http://www.cotizalia.com/publicador_perlas_kike/fotos/2011012487ponderaciones%20IPC.jpg)

Ponderación consumos sobre el IPC (Fuente: http://www.cotizalia.com/publicador_perlas_kike/fotos/2011012487ponderaciones%20IPC.jpg)

Por empatizar un poco con la afirmación de Zapatero. Echando la culpa al petróleo de todas las subidas de precios que está habiendo en España, ¿está suponiendo que el petróleo es el directo culpable de que haya subido la tarifa eléctrica (¿qué tendrán que ver el lobby eléctrico en España?), la gasolina (¿qué tendrán que decir las gasolineras al respecto?), los alimentos (¿qué tendrán que decir las distribuidoras y sus abusivos márgenes que llevan a que paguemos hasta un 500% más de lo que cobra un agricultor por su tomate? La respuesta mañana en clase :-) o el cobre (fundamental para infraestructuras y dependiente del pseudomonopolio chileno)? Por poner un ejemplo eh…

Será cosa mía, el gobierno controla muy bien el Vensim (el que utilizamos en la Universidad de Deusto, descargable gratuito (que no libre) si queréis modelar la economía española) y las posibilidades que este software (es un ejemplo) permite para relacionar las entradas (la gran variedad de consumos que hay en España como para simplificar en el petróleo solo la culpa) con la salida (la subida del IPC, que básicamente son los precios de la cesta de productos/servicios que consumimos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *