Revueltas en el mundo árabe: ¿aquí no íbamos de turismo?

By | 1 febrero, 2011

8 minutes

Estos días está el entorno un tanto sorprendido por lo que está pasando en esos países que conocíamos por sus playas y pirámides, pero no por las condiciones en las que vivían sus ciudadanos. La verdad es que es entendible, al fin y al cabo, nos enteramos de las cosas por los “medios de comunicación”.

Ayer oí una conversación de esas “de fumarse un cigarrillo” que más o menos se resume en que no sabían que en Egipto y en Túnez había opositores, ahora que han vuelto 2 que llevaban 20 años exiliados en Francia a Túnez, y ha aparecido el Nobel de la Paz AlBaradei (hasta ahora estaba esquiando en Austria) en Egipto.

A Fariñas lo conocemos bien, a Suu Kyi, también, pero, ¿y los opositores a los sápratas del mundo árabe? No veo que a ninguno de ellos le hayan dado ningún premio Sajarov, pero Fariñas ya se ha llevado dos. Cuba es mala, malísima, como cuando de pequeños/as nuestras amas nos decían “caca”. La Unión Europea es libre de dar los premios que quiera, otra cosa es la credibilidad que tengan para cada uno de nosotros.

Luego veo normal esa visión popularizada de que Cuba “sea malo”, y que en Egipto sólo haya camellos, pirámides y cruceros por el Nilo. Ayer me comentaba un alumno que su ama le había dicho a ver quiénes eran esos “delincuentes que la andaban liando en Egipto“. Al parecer, ella cuando estuvo en Egipto, no vio que hubiera tanto descontento.

De nuevo, lo entiendo. Cuando vas a un viaje a Egipto, te llevan a los mejores resorts, solo ves playa, sol y sudas mucho dentro de las pirámides para luego beberte cubatas y rehidratarte.

Llamadme raro, pero yo cada vez que voy a un país, me leo su historia y el status quo. Lo hice cuando fui a Nepal (así luego no me extrañaba cruzarme con un tío con una metralleta mientras yo comía y le llamaba delincuente), lo hice al ir a Islandia (así luego no me sorprendía al ver la carretera principal del país sin asfaltar y los llamaba tercermundistas), lo hice al ir a Cuba (así al salir de mi resort en Varadero, alquilar una motocicleta e ir a pueblos de la Cuba real no llamarles ladrones), etc. Soy raro, decidlo, no me importa.

Mientras muchos países pagan precios altísimos por alquilar aviones para sacar de Egipto a sus ciudadanos, ayer en otra de esas conversaciones que de manera pasivo escucho, estaban hablando de las gangas que hay ahora para ir a Egipto (no es broma). Hasta por 3 € con algunas de bajo coste. Spain is different….

No voy a decir nada nuevo sobre Egipto o de Túnez que no se haya dicho. Una de las mejores y más ecuánimes coberturas al respecto, como siempre, del genial Jordi Pérez.

Egipto es un verdadero polvorín. Tiene la mayor densidad de población del mundo (descontando, claro, el 96% del país que es desierto, que de momento, no es muy habitable para el humano), con 5.300 personales por milla cuadrada. El 2º país en la lista, queda lejos, Bangladesh, a 2.900 personas por milla cuadrada. Por ponerlo en comparación, Túnez solo tiene 200 personas por milla cuadrada.

En Egipto, la mayoría de los 81 millones de habitantes viven en 15.000 millas cuadradas (algo así como 70 Barcelonas). Todo alrededor de la tierra arable del Delta del Río Nilo. Esta concentración de personas provoca una mala salud y conflictos sociales. Muchas personas, en pocos metros cuadrados, lo que lleva a que las tierras árables sean escasas para tantas personas. Luego falta de tierra para dar de comer a todos/as. La densidad, lleva a revueltas, la historia así lo demuestra.

De aquí nació el conflicto, de la vulnerabilidad que tiene Egipto a las importaciones de alimentos/materias primas del exterior. De hecho, en el mundo, Egipto es el 14º en el índice de dependencia del exterior para el suministro alimentario (el 77% es importado), frente al 32% que importa Unión Europea o el 35% de EEUU. Es el 5º país árabe con mayor dependencia, sólo superado por los petroestados (no hay impuestos, el Estado da de comer por el petróleo) como Kuwait, Iraq o Arabia Saudí.

Nada que ver con Twitter, Facebook o con conspiraciones judeomasónicas. ¿Tú no te quejarías si apenas te da para comer o qué? Y más viendo que tus vecinos-compadres de Túnez lo están haciendo también.

Por cierto, no os perdáis lo que ha dicho Glenn Beck, en Fox, no tiene desperdicio:

The entire Mediterranean is on fire!” … Europe becomes a Muslim caliphate! Well, better than the Holy Roman Empire, surely.

Algo así como que Europa está a punto de convertirse en un califato musulmán. Para los que no conozcan al amigo Glenn, es un comentarista muy conservador de la Fox, cadena que confundió hace un par de días Egipto con Iraq.

La Fox en directo desde Iraq, digo Egipto (Fuente: http://foreverinhell.blogspot.com/)

La Fox en directo desde Iraq, digo Egipto (Fuente: http://foreverinhell.blogspot.com/)

Algún dato demográfico más sobre Egipto para desligar a Twitter como origen del conflicto (amén):

  • La media de edad es de 24 (en España es de 41 y en EEUU de 37, por comparar). Vamos, mucha gente joven.
  • Se espera que para 2040 haya un incremento de población de casi el 30%.
  • 500.000 egipcios se gradúan y entran (debieran entrar, mejor dicho) al mercado laboral todos los años

¿Realmente alguien cree que habrá forma de parar este polvorín? Mubarak caerá, el Sha de Irán tardó un año en irse en 1979, así que con paciencia, pero caerá. ¿En manos de quién? Ahí está el misterio, y el problema realmente. Sobre todo, porque a ojos de Occidente (léase la Unión Europa y EEUU), hay miedo a que caiga en manos del extremismo islamista (al que incluso he leído que culpan de la revuelta, amén).

Veamos algunos intereses económicos (no culturales) en la zona:

  • Créditos concedidos a Egipto: bancos franceses 12.876 millones de euros, Reino Unido 7.807 millones de euros, 4.611 millones de euros de Italia y 3.920 millones de euros de EEUU. Los bancos españoles cuentan con una exposición mínima de 170 millones de euros, así que de esta igual todavía nos libramos.
  • Ayuda financiera a Egipto: por estar a medias y en paz con Israel (y así mantener Gaza con túneles secretos como única vía para comer algo y calentarse), EEUU da una cuantiosa ayuda a Egipto. El 4º país que más ayuda recibe, que asciende a 1.500 millones de dólares. EEUU ha dicho que la revisará, quizás tras cerrar Guantánamo, who knows, las cosas de palacio van despacio.
  • Las agencias “reguladoras”: Moody’s baja la calificación de Egipto a Ba2. Vamos, por si alguien quería invertir, para dejarle claro que no lo hiciera, no fuera a quedarse sin su dinero. Como siempre, las agencias aprovechando los mejores momentos para regular (en palabras que entendamos, ganar más dinero, porque el CDS, la prima por riesgo, asciende ya a más de 450 puntos básicos).

Por último, no, Egipto no es ni Túnez, Marruecos, Jordania, ni Yemen. Cierto, cada una es un país diferente, así que ya vale también de generalizar o crear pseudo-califatos.

Ya vale de la desinformación también sobre el concepto de dictadura islámica. ¿Solo Irán es una dictadura islámica o qué? ¿La de Arabia Saudí, Yemen o Catar no lo es o qué? Ah claro, que estos son amigos de EEUU o patrocinan al Barsa.

Curioso no hablar de Catar. El Barça cambia UNICEF (bienestar para niños en el mundo) por la Fundación Catar (ya no es Qatar según la RAE). Catar, ni siquiera es una dictadura, retrocedamos más aún, es un sistema feudal (sí, de esos que estudiábamos en los libros de Historia en la España de los Reyes Católicos) en el que no hay partidos políticos, ni sindicatos, ni las mujeres tienen los derechos que tienen los hombres.

La Fundación Qatar (la que patrocina al Barsa) pertenece a la familia que controla el país, y tiene como objetivo promover la imagen de un país donde está permitida la poligamia y donde las mujeres no tienen reconocimiento. La familia del jefe supremo (al que llaman emir) es muy cercana a la familia Bush (Bush aparece en la página central del folleto de la fundación), y era un fiel apoyo a las políticas militares e intervencionistas del gobierno Bush. La figura clave de dicha Fundación es la esposa preferida (de las tres que tiene para “elegir”) del Jefe del Estado. Este es el guaperas que liga tanto:

El emir guaperas de Catar (Fuente: www.habibtoumi.com)

El emir guaperas de Catar (Fuente: www.habibtoumi.com)

Yemen está a punto de quedarse sin petróleo y puede marcar el hito de ser el primer país en quedarse sin agua (no es broma), pero este estado no cuenta. En Jordania, porque el rey Abdullah II es muy respetado por el pueblo y está actuando como bisagra entre el pueblo y el gobierno (que por cierto acaba de cepillarse, pero bueno, es un habitual, así que nada nuevo), que sino la cosa habría estallado también. Túnez tiene tradicion aperturista e igualitaria, con un nivel alto de educación, y no hay radicales. Así que nada, esta revolución sí que la apoyamos. El resto no. Marruecos genera mucha riqueza con su corporativismo de estado, así que mientras haya mercado (integrado con con la Unión Europea), no nos quejamos.

Irán es malo, como Cuba, caca. Eso sí, conviene recordar la historia de la revolución iraní. En Irán, en 1978, los laicos apoyaron a los religiosos para derrocar al Sha. En un principio, no se esperaban el posterior cambio de la revolucion Islámica que trajo Khomeini. Luego sí, los laicos se vieron obligados a emigrar (en EEUU conocí a unos cuantos) una vez el regimen teocrático se asentó tras la guerra con Iraq. Pero, como es malo (Catar, Arabia Saudí o Yemen no), lo sacamos en la TV todos los días. Hoy en Meneame nos escandalizamos todos por este vídeo:

Si no es ni Catar, ni Yemen, ni Marruecos, ni Jordania, ni Túnez, ni Irán (aunque quizás sí que es con la que más relación guarde, mal que pese en Occidente), ¿qué es Egipto? Creo que nadie lo sabe. De momento la revolución es del pueblo contra el cleptócrata de Mubarak. Pero los que se han levantado contra el tirano son tanto seculares como religiosos, así que como más aperturistas como islamistas radicales. Hay de todo.

Los Hermanos Musulmanes, no, no es Al Qaeda. Tampoco es el “creador” de Bin Laden (lo que anda soltando Glenn Beck). Es la oposición ilegalizada en 1952 por Nasser, el otrora Mubarak de Egipto. “Gracias” a la publicidad del gobierno egipcio (con directa traslación a Occidente), se les ha demonizado desde todos los puntos de vista, comunistas, conservadores, etc. De todo. Fundado en 1928, Foreing Affairs los define como la organización islámica más antigua, más grande y con mayor influencia en el mundo árabe. Pero, es repudiada tanto por los yihadistas (porque creen en la democracia), como por Occidente, porque confrontan la injerencia exterior. ¿Es esto un grupo islamista radical?

El Baradei, que tiene muchos boletos para regir la transición, tiene prestigio entre las clases populares, aunque en Occidente ya se le ha demonizado, seguramente, porque en su día plantó cara a Bush, Blair y Aznar, el trío de las Azores por la Guerra de Iraq. ¿Gustará en Occidente? ¿Nos dejará seguir teniendo gas barato, cárceles secretas y mantener a Hamas aislada?

A todo esto, Al Jazeera (la que está cubriendo a la perfección los incidentes en Egipto) no está siendo emitida por ningún proveedor de cable ni satélite en EEUU. ¿Qué estaría pensando EEUU si no tuviera Internet? Pues que ya tenemos el nuevo Califato de Córdoba, pero ahora por todo Europa, como dice el tío Glenn.

5 thoughts on “Revueltas en el mundo árabe: ¿aquí no íbamos de turismo?

  1. Eneko

    A mi lo que me jode (y me paso el otro dia en la lonja)
    es que a parte de que le esten dando poca difusion (o
    menos de la que deberian) la informacion que llega no
    nos interesa y cambiamos de canal. Luego eso si, es mas
    facil criticar sin conocer que intentar comprender la situacion
    por la que pasan estos pueblos (me refiero a las gentes y sus culturas
    no a los estados en si).

    Y aqui igual me estoy tirando un poco a la piscina pero me voy
    a arriesgar. Como todos los paises “primermundistas” legislen
    leyes como la ley sinde, a lo mejor la opinion de nuestro amigo Glenn
    y sus amigos sea la unica opinion que nos llege y por ende una verdad unica e indiscutible. Igual no tan notablemente o de golpe, pero restringiendonos
    poco a poco hasta que cuando nos demos cuenta (o se den cuenta nuestros hijos
    o nuestros nietos…) sea demasiado tarde para dar marcha atras.

    No quiero irme por otros derroteros pero cuando vi que iban a aceptar la ley sinde
    me acorde de la frase de la ultima pelicula de Star Wars (la mas nueva) que dice Natalie Portman: “Asi es como muere la libertad, con un estruondoso aplauso”.

    Me alegra ver que todavia hay gente que intenta ver mas alla de la cortina de humo,
    seguramente nos seguimos sin enterar de la misa la media pero nos molestamos por averiguar un poco mas de esta verdad que tan poco debe gustar a la gente poderosa.

    Gran articulo.

    Un saludo.

    Reply
  2. Andoni

    Genial (as usual) Alex.
    La manipulación que US y occidente hemos venido haciendo de la política exterior es vergonzosa. Aunque lo más vergonzoso es que cuando todo ha venido luego saliendo a la luz y confirmándose muchas de nuestras sospechas de manipulación (y unas cuantas de “conspiración”)… no pasa nada. Ni ruedan cabezas, ni dimiten cargos, ni se lanzan juicios… total… “nos confundimos, no había armas nucleares”. ¡Hay que joderse!
    Por cierto, nombras al trío de las Azores, creo que nada me ha dado más vergüenza como persona nacida en el Estado Español, que ver a Aznar haciendo el mico con delirios de grandeza en aquélla foto. Para pasar a los anales de la historia de la vergüenza…
    El mundo está en tránsito. Y me pega que estamos viendo sólo los inicios. El polvorín que hemos ido creando o permitiendo, va a seguir estallando. Y nos tocará ser parte, sí. Con un 20% de paro y creciendo, como para poder evitarlo. La sociedad del bienestar, mal que nos pese, ha sido una falacia (creada para una minoría a costa de la mayoría de los seres humanos viviendo en la sociedad de la miseria). Y ahora es un hecho.
    Pero soy positivo: yo creo… que todo esto va a ser para bien. Un cambio a mejor (quizás no a más seguro, ni a más fácil, ni un cambio tranquilo… pero a mejor).
    Gracias Alex!

    Reply
  3. Pingback: Se habla de: lo que se esconde tras la subida de la gasolina y el gasóleo | Blog personal de Alex Rayón Jerez

  4. Umy

    En realidad aun no hay inrdcaiodes fuertes de un nuevo uptrend del petroleo, desde enero del af1o pasado anda lateral, habria que confirmar primero la vela de hoy la proxima semana para ver si hay cambio de tendencia pero en realidad se ha mantenido dentro de sus resistencias y soportes. Lo bonito del asunto arabe a mi parecer es la forma en la que se ha dado y espero que continue una ola de contagio en paedses como Arabia Saudita y Pakistan. Entonces sed se pondreda bueno.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *