Un año del terremoto de Haiti, pero no de la tragedia

By | 12 enero, 2011

1 minute

Hoy hace un año del terrible terremoto de Haiti. Pero de lo que no hace un año es de la tragedia de Haiti. El país más pobre de América lleva viviendo una tragedia desde el día en que Colón descubrió la isla de la Española (lo que hoy en día se divide en Haiti en la parte occidental y República Dominicana en la Oriental).

Ya he hablado en el blog sobre la ausencia de responsabilidad que están mostrando los gobiernos de EEUU, de Francia y de España sobre lo mucho que le deben a Haiti. También he hablado sobre las elecciones del 28 de Noviembre, que como comentaba en su día, no traerían la solución (de hecho todavía no hay gobierno).

Así que poco más que aportar. Simplemente quería acordarme de este país en la entrada número 100 del blog (Felicidades para él :-)), en un pequeño y muy humilde homenaje a la continua violación de derechos humanos a los que ha tenido que hacer frente la población haitiana.

La gravedad del terremoto en Haiti se debe a que ya había un problema de alojamiento previo. Tres millones de personas dormían en la calle el día del terremoto. Actualmente hay problemas sanitarios, legales, políticos y de cooperación/organización. Además, el hecho de que el epicentro (no hipocentro) del terremoto fuera a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, todavía agrava más la situación, ya que los daños son mayores en medios urbanos, es más difícil operar para reconstruir y quitar escombros que uno rural, etc.

Y sobre todo, la comunidad internacional está faltando a la cita. Falta participación privada, las ONGs no pueden reconstruir Haiti por sí solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *