Ejemplos de "progreso": India

Hoy en día hablar de la India parece que es estar hablando de una super potencia democrática, un ejemplo social que todo país que haya vivido en plena pobreza durante muchos años (como la India) debiera seguir. Tengo un colega de Bangladesh que me suele hablar de esto, ya que creo que vivimos un tanto mediatizados por titulares de la India.

Sí, es cierto que es una de las principales potencias mundiales en cuanto a crecimiento de PIB ahora mismo:

Países con mayores y menores crecimientos de PIB previsto para 2010 (Fuente: www.economist.com)

Países con mayores y menores crecimientos de PIB previsto para 2010 (Fuente: www.economist.com)

También es cierto que desde que liberalizó su economía en 1990 (una vez que rompió con la “cinta roja” que regularizaba un amplio espectro de los negocios), ha crecido en términos macroeconómicos a ritmos agigantados. Actualmente su PIB crece en cifras que rondan las 2 cifras (entre el 8 y el 10%), pero, ¿está toda la India creciendo por igual? ¿o hay unos pocos que están llevándose la mayoría de los caramelos?

Ciertamente, la India está camino de convertirse en otra economía capitalista de recrecimiento galopante donde unos pocos oligarcas están amasando grandes fortunas frente a una mayoría que aún vive en la pobreza. En el caso de la India, está siguiendo lo que yo suelo llamar un oligarquismo de la Rusia post-URSS cuando el amigo Yeltsin privatizó a su antojo.

La India tiene un PIB muy parecido al de España, aproximadamente 1 billón de euros. Un 1, seguido de 12 ceros. Vamos, que euros hay, pero lo que están es mal repartidos. En la actualidad, en la India hay 66 personas (permítanme la metonimia de billonario) cuya riqueza conjunta es de 244.000 millones de dólares. En otras palabras, el 20% de la riqueza total de la India.

No sería un dato tan preocupante si no fuera porque simultáneamente 800 millones de indios (de un total de 1.300.000) viven con menos de 2 dólares al día.

¿Y cómo se producen estas situciones? Pues igual que como pasó con la Rusia de Yeltsin: corrupción, licencias a dedo y privatizaciones selectivas. Es decir, una vez que una economía de estado comienza a privatizar sus negocios (la riqueza del pueblo, de todos los indios), que el gobierno asigne a dedo a quienes concederá los siempre lucrativos negocios de la minería, telecomunicaciones, construcción, energía, etc.

¿No me creeis? ¡Preséntame las pruebas que diría aquel! Último escándalo (entre otros muchos que podéis consultar por Internet). Año 2008. El ministro de telecomunicaciones, Andimuthu Raja (un Dalit, ex-intocable), subasta licencias para el espectro de telecomunicaciones. Redes 2G, en el 2º mayor mercado de telecomunicaciones del mundo, con 700 millones de líneas suscritas. Vamos, perita en dulce total.

Un negocio que según la consultora Gartner generará 20.000 millones de dólares este año. Un negocio donde las Telefónicas son Reliance, Airtel, Tata e Idea Cellular (todas indias) y la británica Vodafone (no preguntéis nunca a un bangladesí el significado de esta marca en bengalí). Es decir, que si subastas este espectro a los mayores actores, la mayoría indios, podrás crear esos oligarcas rusos en la india.

Y eso es lo que hizo el amigo ministro, subastar a dedo a sus “amigos”. Una trama Gürtel a gran escala, un total de 40.000 millones de dólares que el gobierno indio (es decir, los 1.300.000.000 indios, incluyendo los 800.000.000 que viven con menos de 2 dólares al día) dejaron de ingresar por deseo del recién dimitido ministro de telecomunicaciones. Vendió las licencias del 2008 a precios del 2001. El mayor escándalo de corrupción desde la independencia del imperio británico.

Estos actos indignantes todavía me enervan más porque lo peor es que esos 800.000.000 indios ni se enterarán. En la India hay muchos dispositivos móviles, pero apenas ordenadores. No hay Internet. Sólo el 6% de indios tiene acceso a la principal fuente de información. Es decir, que ni se enterarán de la corrupción que ha provocado que el gobierno deje de ingresar 40.000 millones de dólares, 6 veces lo que se gasta anualmente en la educación de su joven población, el mayor activo de la India.

Variación de indios en edad de trabajar entre 2010 y 2030  (Fuente: UN)

Variación de indios en edad de trabajar entre 2010 y 2030 (Fuente: UN)

Mientras la mayoría de economías occidentales tiene un futuro un tanto preocupante por el envejecimiento de su población, en la India ocurre precisamente lo contrario. Al no tener una ley de hijo único como en China, su población no para de crecer (en mi opinión de una manera un tanto insostenible). Es realmente impactante el dato de que el 40% de su población sean jóvenes. En la India seguro que no están discutiendo cómo financiar las pensiones.

¿Soluciones para todo esto? Difícil. La oposición es el PP de aquí (ese PP que ahora dice que España está como está por haber abandonadno las políticas pro-mercado), el Bharatiya Janata Party (BJP), que ya tuvo que dejar el gobierno en 2004 por prácticas similares. De hecho, el equivalente a nuestro lehendakari del estado de Karnataka, del BJP, está sumido en otro escándalo de corrupción importante en el negocio inmobiliario.

El problema de la India parece ser algo crónico y transversal. Incluso el propio primer ministro Singh (de la minoría religiosa sikh) parece haber tratado de tapar este escándalo.

Cabe recordar, además, que Singh fue ministro de finanzas a comienzos de los 90, por lo tanto, responsable de la liberalización que puso fin al amplio sector público indio que optó por la vía capitalista o pro-mercado. Sí, medidas que convirtieron a la India en una nueva colonia para la inversión extranjera que encumbró a unos pocos a la riqueza capitalista, pero que a la vez tiene sumidos a muchos indios en una pobreza extrema y de desigualdad social.

El mismo Singh que llegó al poder sin ganar ninguna elección popular, sino tras la dimisión de Sonia Gandhi. El mismo Singh que permitió que se pudriera este verano comida en almacenes del gobierno antes que repartirlo entre esos 800.000.000 indios que apenas tienen 2 dólares al día para alimentarse.

Difícil solución cuando incluso un ex-dalit como el ministro Raja participa en escándalos de corrupción. Cabe recordar que a pesar de estar ya prohibido desde 1947 el sistema de castas, sigue existiendo de facto. La población Dalit sigue sufriendo injusticias sociales y discriminación.

Incluso las propias ONGs que trabajan en el país son objeto de dudas. Hay más de 3 millones de ONGs registradas, recaudando cada año entre 8.000 y 16.000 millones de dólares. De ello, aproximadamente 2.150 millones vienen del exterior, de los cuales el 50% se pierde el rastro anualmente. Gastos administrativos, ese eufemismo que en Occidente utilizan los bancos para cobrarnos comisiones de manera indiscriminada.

Esto que comentaba para las ONGs, tanto de lo mismo para los programas públicos del gobierno. En algunos estados, como el de Andhra Pradesh (un estado con un PIB per cápita similar el de Zimbabwe, 76 millones de personas), se ha establecido ahora un sistema de auditorías que los propios beneficiarios de los fondos (las clases más desfavorecidas) ejecutarán. Algo así como evaluar que realmente los fondos para los más necesitados les llegan.

Un sistema de auditorías sociales que ha tenido que establecerse como medida para hacer frente a la rampante corrupción de las corporaciones locales que amasan los fondos para los más necesitados en esta nueva pseudo-casta de oligarcas. El anterior primer ministro Rajiv Gandhi, estimó que apenas el 15% de los fondos públicos (que totalizan 250.000 millones de dólares en los próximos 5 años) de programas para los más necesitados eran efectivamente invertidos. El resto, pa’a la saca. Aquí se pueden consultar los resultados de estas auditorías sociales.

Por si saquear los fondos públicos para pobres, que las ONGs se queden con el dinero o que unos pocos se repartan el pastel a su antojo fuera poco, la desigualdad de género en la India es otro punto crítico. El sistema patriarcal no sólo sigue vigente (incluyendo las bodas diseñadas por los padres), sino que incluso las mujeres tiene prohibido heredar. Este hecho, impide su progreso e integración social, dejando a la mujer india desprovista de capital físico y humano que pudiera permitirla aprovecharse del inmenso pastel que hay por repartir en la India.

Pues esto es un resumen de lo que es la India. Un país que sin buenos gestores, seguirá siendo un país propenso a incrementar más y más la desigualdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Related posts:

  1. Conditional Cash Transfers
  2. El principio de responsabilidad en Haiti
  3. No todos tenemos una BBK que nos deja dinero: las microfinanzas en los países en vías de desarrollo
  4. Desinformación: Dow Chemical
  5. Diamantes de sangre

Acerca de alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Derechos humanos, Economía, Educación, Geografía, Historia, Pobreza, Política, Responsabilidad Social Corporativa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ejemplos de "progreso": India

  1. Ivan dice:

    Hace poco estuve viendo algunos de los primeros capítulos de un ciclo de documentales sobre el BRIC(Brasil, Rusia, India y China) de Jorge Lanata, sobre como en menos de 40 años se van a convertir en las principales potencias mundiales.En cada capítulo habla sobre uno de los países y es fácilmente encontrable en youtube..

    Interesante artículo Alex, menudo futuro nos espera…

    • Habrá más entregas, con el resto de BRIICs (incluyo Indonesia, y de Brazil he hablado en algún artículo ya).

      Es un tema de esos en los que se mal-informa, así que no me importa leer y leer bastante para realmente conocer qué hay detrás de todo ello.

      Thanks por la recomendación Iván.

      Nos vemos pronto :-)

  2. Eneko dice:

    He estado pensando y mirando por internet y es una salvajada que el 20% de la economia de un pais de 3.287.595 km² de superficie este en posesion de una cantidad de personas menor que la que tiene mi comunidad de vecinos (3 puertas x 4 personas de media en cada puerta x 6 pisos = 72 personas). Asi va el mundo.

    • alrayon dice:

      La mitad de la riqueza mundial está en manos de 400 familias.

      En Israel, las 20 familias más ricas, controlan aproximadamente el 50% de la bolsa y el 25% de las principales empresas de Israel. Estas principales empresas son medios de comunicación, instituciones financieras y compañías tecnológicas, explicando la razón del porqué estas cosas no salen a la luz. Esta concentración familiar-empresarial está prohibida en muchos países desarrollados.

      Y puedo seguir….

      Pues sí, te pones a hacer números, y te entran ganas de llorar… pero, ¿cómo revertir la situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>