La situación de los jóvenes magrebíes en el País Vasco

3 minutes

A mi ama le he dado por empezar a usar el ordenador, básicamente en exclusiva para leer cosas por Internet. Y también ha aprendido a utilizar el Forward/Reenviar de correos electrónicos que se pasan entre sus amigas. Y el último de ellos, es de esos pocos que no he borrado (lo siento ama :-). Habla sobre la situación y sucesos diveros de los jóvenes magrebíes en el País Vasco. Copio/pego el mensaje (vamos, que no he transcrito nada):

Pais Vasco: Comunidad con Mas Jóvenes Magrebíes en toda España

Dato 1: Euskadi es la comunidad autonómica con mas jóvenes Magrebíes de toda España. De hecho otras comunidades como Madrid, o zonas de llegada como Andalucía, apenas si tiene alguno y otras como la Rioja no tiene un Centro siquiera.

Dato 2: El 55% de los crímenes en Bilbao (y casi el 90 de las violaciones denunciadas) fueron cometido por jóvenes Magrebíes.

Dato 3: EL coste por cada joven Magrebí en los Centros de Acogida es de entorno a los 3.000 Euros al mes (sin incluir dietas y otro varios).

Dato 4: El mismo Informe del Ararteko fija la llegada anual de menores Magrebíes al País Vasco entorno a los 700 y sitúa población de jóvenes Magrebíes (entre 18-29 años) actual en el País Vasco entorno a los 7.000 estimando que esta población de Jóvenes Magrebíes entre 18-29 años (sin contar a los menores) alcanzará en Euskadi entorno a los 15.000-20.000 en tan solo unos años.

Dato 5: La nueva ayuda que el Gobierno Vasco ha concedido a los Jóvenes Magrebíes según cumplen 18 años ayuda consta de 640 a los hay que añadir otros 250 euros del complemento de vivienda con lo que un joven Magrebí de 18 años percibirá casi 1.000 euros

Dato 6: Las ayudas se activa tan pronto como el joven Magrebí abandona el Centro de acogida a los 18 años y está garantizada hasta los 27 años!

Dato 7: El Estado no piensa obligar a otras Comunidades a cumplir la ley y que creen Centros de Acogida mientras que Gobierno Vasco del PSE considera que, en palabras de su Portavoz: ¨Los menores Magrebíes que llegan al País Vasco constituyen una verdadera oportunidad¨ percibiendo la introducción de cuotas por autonomía como ¨Una medida propia de la ultraderecha¨ (Sic).

Dato 8: Sin contar con el nuevo sueldo social introducido por la Consejera del PSE, Genma Zabaleta, las Diputaciones se gastan en el mantenimiento de esto jóvenes más de 60.000 millones de € anuales (es decir 10.000 millones de las antiguas pesetas o, lo que es lo mismo, el coste construir un Guggenheim, todos los años). INSOSTENIBLE.

Fuentes:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091030/pvasco-espana/gobierno-central-dara-euros-20091030.html#comentarios

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091125/mas-actualidad/sociedad/asegura-autonomias-envian-menores-200911251045.html#comentarios

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/inmigrante-busca-alquiler-protegido-20091116.html

http://www.diariovasco.com/20090716/al-dia-local/efecto-llamada-atraido-gipuzkoa-20090716.html

http://www.diariovasco.com/20091217/al-dia-sociedad/gobierno-vasco-extendera-renta-20091217.html#comentarios

http://www.deia.com/2009/12/16/sociedad/euskadi/los-menores-tutelados-incluidos-inmigrantes-podrian-percibir-hasta-mil-euros-al-cumplir-los-18

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html

http://www.deia.com/2010/03/25/sociedad/euskadi/proponen-fijar-un-cupo-de-menores-extranjeros-para-cada-comunidad-autonoma

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100331/pvasco-espana/ararteko-reclama-rebaje-tension-20100331.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100203/vizcaya/asaltan-chica-metro-pegan-20100203.html

El cuarto poder que dicen, la prensa. Los datos están ahí, eso no se discute (o sí), pero lo que creo que genera publicar estas noticias, y no ofrecer columnas de opinión sobre cómo poder arreglar todo esto, es mayor discriminación, racismo y odio. Por lo menos es mi percepción, es una de las clásicas conversaciones de Bilbao, hablar sobre los jóvenes magrebíes.

Es como todo el jaleo que ha habido ahora con el pastor de Florida que quiere quemar el corán para “celebrar” (yo tenía otra percepción de este verbo) el 9º aniversario de los eventos del 11-S. Todo el bombo que han dado los medios no han hecho más que hinchar más el asunto. Ahora aparecerá otro con otros 50 fieles, con otra locura mayor, y venga, ¡démosle el mismo bombo, a ver quién se vuelve más loco!

Y un ingenuo piensa aquí, ¿pero de verdad no hay forma de arreglar esto? Algo está claro, el Código Penal no es la solución, tal y como expongo en este breve artículo que escribí hace un par de días. Las cifras y datos son claros: 165 reclusos por cada 100.000 habitantes, quedando sólo por detrás de EEUU, Rusia, Brasil e Irán (vamos, las joyas de la corona).

Yo personalmente creo que la solución es la de siempre: un Código Penal tan severo no funciona, no cumple su función, ¿por qué no atacamos al problema desde la raíz? Recuerdo realizar una disertación en Ética Profesional (una de mis asignaturas preferidas durante la carrera) sobre esto. Tuve un magnífico profesor, con el que compartí grandísimas conversaciones. Y una muy recurrente era esta: la clave está en integrarles, educarles, fomentar las políticas sociales, hacerles sentir uno más, mandar al relativismo a freír espárragos (esta visión es muy mía), y ante todo, verles como uno más.

No sé si será mi experiencia en EEUU o qué, pero ya no se me hace raro ver la multiculturalidad en Bilbao. Es más, ni siquiera hago ya comentarios de “Mira, esa chica lleva un velo” o parecidos. Creo en la integración, creo en una Europa unida, es más, yo no me siento (otra cosa es lo que sea y para quién deba serlo) ni vasco ni español, yo soy ciudadano del mundo, como siempre me gusta definirme.

¿Qué opináis de todo esto vosotros? Es un tema del que me apasiona hablar 🙂

Autor: alrayon

Lecturer and Researcher at Deusto University. Somehow, a stranger that loves both technology and economics, a sinergy that will conquer the world.

24 opiniones en “La situación de los jóvenes magrebíes en el País Vasco”

  1. Es la primera vez que me paso por este blog, y de ahora en adelante iré mirando algún artículo, que siempre es interesante conocer las inquietudes de otras personas.

    Personalmente, vivo día a día conviviendo con total normalidad con gente joven magrebí, y como comentabas con tu profesor, la problema hay que tratarlo por la raíz. Te cuento brevemente lo que observo sobre sus vidas. Cada semana suelo pasar el rato con algunos de ellos, y la evolución es casi siempre la misma. Esto es, los primeros meses son muy agradables y tiene ganas de hablar con gente que no es de su entorno, pero llega un momento en que desaparecen, y al cabo de un tiempo vuelven a aparecer, pero totalmente cambiados: se aíslan, son reticentes a hablar y le suelen dar a las drogas. ¿Por qué? Sencillo. Debajo de mi casa hay un centro donde les dan donde buscar un futuro, dormir y comer, y tienen un horario de clausura cada noche. Los que no pueden entrar se quedan en la calle a merced del tiempo. A la misma hora de cierre, siempre hay otros magrebíes (eso sí, mejor vestidos o al menos con otra apariencia) en la calle esperándo a los que no pueden entrar. Y a partir de ahí la suerte de cada uno de los que no pudieron entrar está en las manos de éstas personas. Y los casos hablan por sí solos.

    Yo la única solución que veo es que la sociedad tiene que implicarse más en arropar a este colectivo, pero la sociedad como individuos, no como institución. De esa manera, ellos se sienten más seguros de sí mismo y pueden emprender una vida mejor, siendo autosuficientes.

    Buah nunca me ha dado por hacer un comentario en un blog, pero por casualidad he encontrado el tuyo y ya siento la chapa peeeero había que soltarlo. Un saludo.

    1. Encantado de que lo visites y comentes Misidra 🙂

      Muy interesante lo que comentas. Me ha recordado a muchos casos que “viví” cuando estudiaba, ya que compartía colegio con magrebíes. A mí personalmente hasta me hubiera gustado poder haber trabajado con ellos en clase, o salir con ellos de fiesta, y así poder ayudar en su integración, sacarles de esos “guettos” que muchas veces crean ellos mismos como tabla de salvación que les queda, ya que el resto de colectivos no se muestra tan favorable a su integración.

      ¿Chapa? Al revés! Me ha encantado tu comentario, 1000 gracias 🙂

      1. De nada, estos temas con cuanta más gente hablarlo y debatirlo mejor.

        Que, por cierto, hablándolo por clase me han comentado que nos vas a dar prácticas de finanzas, algo era ello que salías en los apuntes de clase xD. Un saludo, nos vemos.

      2. Jajaja… así que eres un alumno 🙂 ¡Bienvenido al blog y encantado de recibir comentarios!

        ¿Salgo en los apuntes de clase? ¿Quién crees que es el autor de los mismos pues? Fíjate en la última transparencia de todos los temas, ahí me tienes cyber-localizado por completo 🙂

  2. Hola Alex,
    Por lo general, no suelo ser asidua a responder a los blogs pero creo que esta entrada brinda a que pueda hacer una nueva aportación.

    Conozco de primerísima mano la vivencia de determinados colectivos en situación de desventaja o de exclusión social. En mi caso concretamente he trabajado en Centros de Acogida con menores inmigrantes no acompañados aunque no en Euskal Herria, así que a pesar de que conozca a fondo el Plan Vasco de Inmigración, conozca las estrategias existentes para mejorar la situación de las personas inmigrantes aquí y conozca las intervenciones que desde el 3r sector o desde los Servicios Sociales se estén realizando, pienso y comparto tu opinión en creer que los parches solo sirven para que el colchón no se deshinche una noche.

    Mi caso en particular, mi ámbito de estudio hasta el momento ha sido el de investigar la realidad de las personas inmigrantes desde una perspectiva de género lo que me da más números para conocer a fondo su situación.
    No sé si los datos que refleja el mail en cadena son del todo objetivos, pero lo que verdaderamente estoy segura es de que el impacto social previsto, ha dado su fruto.
    Como se ha venido dando hasta ahora, muchas de estas noticias no muestran el interés de reflejar la diferenciación de la realidad entre hombres y mujeres puesto que las supuestas investigaciones que fundamentan la base de los datos “objetivos” están hechas exclusivamente a hombres ( o por lo menos eso se desprende del texto)
    Aún así, debo decir que con ejemplos como el que has recibido en el mail, la sociedad crea una imagen totalmente peyorativa y negativa de nuestros vecinos y vecinas.
    Centrándolo en el caso de las chicas inmigrantes, derivado de artículos o noticias publicados en diferentes medios de comunicación se está fomentando el vincular y consideras las mujeres inmigrantes exclusivamente con la prostitución, con prácticas contrarias a los Derechos Humanos, como la ablación o la estigmatización de las mujeres musulmanas desde una óptica alarmista y demagógica.
    Dejando así al margen todas aquellas actividades y potenciales que como mujeres han conseguido tener, a pesar de los obstáculos padecidos en la sociedad de destino.

    Creo que vivimos en una sociedad donde, aunque se está avanzando en cuanto a la eliminación de determinados tipos de discriminación (por razón de género, de clase, de étnia…) las personas inmigrantes la sufren ya que simplemente por el hecho de llevar la etiqueta de inmigrante ya está sujetos/as a desigualdades provocadas por la propia legislación de extranjería y por las políticas vigentes.

    Así pues considero que con todo se construyen y constituyen así, ciudadanas/os de segundas, vinculadas/os a la exclusión social, a la explotación laboral y al racismo además de exponerse como las/os últimas de la fila por su escaso reconocimiento social.

    Las políticas sociales españolas y también las existentes aquí, se concretan y toman cuerpo a través de un sistema público de Servicios Sociales con el objeto general de lograr una mayor calidad de vida y bienestar a todos y todas.
    Con independencia de si el funcionamiento de este sistema de protección social en el Estado español se haya desarrollado de forma fragmentada y con escasa operatividad, el acceso a los mismos supone, en principio, una equiparación de derechos del ser humano con los de la ciudadanía; los derechos individuales de toda persona en tanto que individuo y los derechos de los que goza un ciudadano/a en tanto que miembro de un Estado.

    Para garantizar una plena integración en el país de destino, los y las agentes sociales, responsables de poner en marcha las laboriosas políticas de acción social, recogen las estigmatizaciones y tópicos ya existentes y elaboran programas para integrar al colectivo inmigrante en su conjunto sin contar con las especificidades y necesidades totalmente visibles de cada cultura o grupo cultural.
    Una vez más, aparece el dichoso “parche”, puesto que estos costosos programas aparecen sencillamente para satisfacer necesidades básicas muy generales así como para dar a entender que las prácticas realizadas por lo público son las más acertadas e indicadas para su total integración.
    De la mano aparece el hasta ahora poco visibilizado 3r sector y el mundo de las ONG, sustentado básicamente por personas/entidades concienciadas, convencidas y solidarias (aunque cada vez más sujetas al marketing y a la contraimagen de la RSC), que a mi parecer, son los “espirales andantes”, los open 24h si lo necesitas, quienes en vez de sentarse delante tuyo se sientan a tu lado sin estar pensando en que tienen que dar apoyo a toda una vida de dificultades en menos de 15 minutos porque en la puerta hay otro/a igual que tu… y que si no hay café para 2, no hay para ninguno.

    ¿Será momento para replantear estrategias?

    (yo sí que siento la txapa!)

  3. Ster 🙂

    buaa… qué voy a decir te la gran clase que nos acabas de dar, simplemente quitarme el sombrero 🙂 No paro de aprender contigo, y acabas de darme una gran clase sobre ello, así que darte las 1000 gracias, como siempre 🙂

    Un par de comentarios que siempre me han generado dudas al respecto:

    “No sé si los datos que refleja el mail en cadena son del todo objetivos, pero lo que verdaderamente estoy segura es de que el impacto social previsto, ha dado su fruto”

    ¿Realmente estás conmigo en considerar que los medios no tienen otro objetivo que crear más fragmentación social? No sé, es que el otro día cuando escribía, pensaba: ¿Por qué no escribirán al lado de la noticia una columna de opinión aportando SOLUCIONES (o proponiéndolas al menos)?

    “Las políticas sociales españolas y también las existentes aquí, se concretan y toman cuerpo a través de un sistema público de Servicios Sociales con el objeto general de lograr una mayor calidad de vida y bienestar a todos y todas.”

    ¿Quién conoce ese sistema público de Servicios Sociales? Quiero decir, yo creo que no llegan, creo que el mensajero es malo (como con la gran mayoría de políticas de este país). Supongo que si la ciudadanía supiera más al respecto de ellas, en lugar de estigmatizar, clasificar e insultar, diría: “Ah mira, pues voy a ofrecerle una ayuda en el programa XX”.. ¿Qué opinas?

  4. Puertas abiertas a todos los inmigrantes y a la primera que cometan un delito (no estando empadronados ni teniendo papeles): ZAS! al agua con los zapatos puestos, todas las demás opiniones buenrrollistas quedan muy bien y muy progres pero con las cosas de comer y la seguridad ciudadana no se juega. Y lo de establecer un cupo de inmigrantes por autonomía pues no puedo estar mas de acuerdo. He discutido demasiado y demasiadas veces sobre este tema y me tiene ya muy quemado. Que ya bale! somos los más primos de Europa hombre. Imaginaos la situación a la inversa, nosotros yendo a su país a percibir ayudas y a tocarnos la vaina cuando no a delinquir, no nos darían ni un vaso de agua

  5. La manera más conocida de los musulmanes para amedrentar y subconscientemente lograr cierto dominio sobre las sociedades occidentales, es la del terrorismo. Pero hay una forma más sutil para influenciar sobre los pueblos que los acogen, es la táctica demográfica. Las mujeres musulmanas, a diferencia de las occidentales, no usan anticonceptivos y son alentadas a parir numerosa prole. Es común ver familias con 10 ó 12 hijos. Esa situación genera una desproporción numérica en los lugares adonde emigran, y es usada para imponerse sobre la sociedad anfitriona, para convertirse eventualmente en mayoría. La maniobra es practicada en Israel por los palestinos, en Líbano por los Chiitas y Sunitas, y en Europa, por los mahometanos en general, donde ya suman 54 millones. Hasta 1979 prácticamente no se veían musulmanes en Copenhague. Los daneses recibían cordialmente a los extranjeros, sintiéndose orgullosos de su socialismo liberal que había derrocado a los conservadores en 1929, y resaltaban por sus éxitos socio-económicos. Dinamarca se esforzó por ser una sociedad abierta donde ofrecían a los recién llegados las mismas ventajas que a sus connacionales. La criminalidad era bajísima, el nivel educativo excepcional, y los acompañaba una admirable historia de humanismo y multiculturalismo. Para 1990 la población musulmana había crecido y no mostraba ningún interés por integrarse a la sociedad danesa, más bien empezó a condenar su liberal estilo de vida, al que consideran decadente. En un artículo publicado por Daniel Pipes y Lars Hedegaard en el que pronosticaron que el problema migratorio explotaría en Dinamarca, relataron: “Los inmigrantes musulmanes constituyen el cinco por ciento de la población, pero consumen el 40 por ciento de la ayuda social”. “Los musulmanes son apenas cuatro por ciento de la población danesa de 5.4 millones, pero forman la mayoría de los violadores convictos, un asunto inflamable, considerando que prácticamente todas sus víctimas son no-musulmanas. Similares proporciones se manifiestan en otros crímenes”. Un estudio reciente muestra que sólo cinco por ciento de los musulmanes contraen matrimonio con danesas. Las costumbres islámicas obligan a que la hija de ambos se case con algún pariente mahometano de lo contrario está sujeta a la pena de muerte, cosa que lógicamente atemoriza a las escandinavas. Los islamistas no tienen ningún respeto por las costumbres y normas del lugar, y predican abiertamente que introducirán las leyes coránicas cuando la población alcance mayor número. Al ritmo actual, en 40 años uno de cada tres habitantes será musulmán. No es entonces de extrañar, que en 2005 hubiera el brote de violencia callejera por la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa danesa, que fue rematado con el ataque suicida a la embajada de Dinamarca en Pakistán la semana pasada, del que Al Qaeda se adjudicó la autoría. En 2001, los daneses eligieron a su gobierno más conservador en 70 años dejando atrás sus generosas ideas inmigratorias. Hoy Dinamarca tiene las leyes más estrictas de Europa en ese campo, lo que ha sido tildado de “racismo” por la prensa progre europea. Hoy, si quieres ser danés, debes tomar tres años de lenguaje; debes pasar un examen sobre historia y cultura de Dinamarca; debes haber vivido siete años en el país para solicitar ciudadanía; debes mostrar intención de trabajar, y debes tener un empleo esperándote. Si quieres traer una esposa, ambos cónyuges deben tener más de 24 años, y no te resultará tan fácil llevar contigo a tus familiares y amigos. No podrás construir una mezquita en Copenhague, aunque tus hijos tendrán alrededor de 30 escuelas de cultura y lengua árabe para elegir. En 2006, el Ministro de Empleo Claus Hjort Frederiksen, explicó que los musulmanes han abusado del sistema de seguridad social en tal medida, que eventualmente podrían llevar al estado a la bancarrota. La Ministra de Inmigración Rikke Hvilshoj destaca por su firmeza en aplicar las leyes. Para testear a la ministra, el imán radical Ahmed Abdel Rahman Abu Laban, le exigió una compensación monetaria, “para aplacar la sed de venganza de la familia”, por un musulmán que fue asesinado en un suburbio. Hvilshoj desestimó la demanda, ante lo que el imán arguyó que esa era la costumbre en la cultura islámica. La ministra replicó que lo que se hace en los países musulmanes no es necesariamente lo que se hace en Dinamarca. La respuesta no se dejó esperar. Prendieron fuego a su casa mientras dormía con su esposo e hijos. Todos lograron salvarse, pero tuvo que mudarse a un lugar secreto, y, tanto a ella como a otros ministros, por primera vez les fueron asignados guardaespaldas, en un país donde la violencia era inusual. Lo que suceda en la próxima década, determinará si Dinamarca sobrevive como un bastión de vida civilizada, con su elevado sentido humanístico y responsabilidad social, o si se convertirá en una nación en guerra civil contra los promotores de la Sharia.

  6. Hay una solución mucho más barata y eficiente:

    Inmigrante que delinca, inmigrante parado de larga duración, inmigrante que no se integre y perjudique de alguna manera a la sociedad de acogida -> deportación inmediata, foto, huellas y a su país y aquí que no vuelvan. Ellos y sus familias, claro está, si la reagrupación funciona en un sentido, también debería hacerlo en el inverso.

    La única forma de hacer que los inmigrantes nobles y trabajadores no se vean salpicados por la escoria de su misma nacionalidad es deportando fulminantemente a los que causen problemas.

    Pido disculpas si mi comentario molesta a algún alma cándida pero es lo que pienso, sinceramente.

    1. De acuerdo; entonces cuando en tu país las cosas no funcionen y toda tu família deposite en tí la esperanza, reúnan entre todos grandes cantidades de dinero para que tu puedas salir en busca de algo mejor y poder así hacer que estén mejor los tuyos también, porque te han hablado que en el país vecino hay trabajo, hay un sistema que funciona correctamente, te han dicho que las mujeres se pasean por la calle ligeritas de ropa y además te han dicho que no vas a tener ningún problema de amistades porque se conoce que antes han ido otros también de tu zona, que no han vuelto y que allí a donde van encuentran amigos…pues que vas a hacer?
      Tirarte a la piscina…y luchar para salir adelante y sacar adelante a toda tu família, ¿no?

      Cuando lo pasas jodido pq en vez de en barco vas en patera, cuando ves que en un espacio para 5 van 15, cuando ves que no son 2 horas de viaje sino que son 20, cuando ves que llevas comida para ti pero que el resto no tienen, cuando te avisan, ves y sabes que a la otra orilla estará la policía para intentar deportarte y habrás desmontado toda la confianza que tantos han depositado en ti, ¿qué haces? ¿Tiras la toalla y abandonas? Si vuelves, pierdes. Si lo intentas, igual también pierdes pero por lo menos lo habrás intentado. Entonces siento decirte querido/a amigo/a, que éste no es tu mundo. Aquí quién no lucha no sobrevive. Es lo que tiene el vivir en un mundo inundado en la globalización.

      Cuando después de pasar miedo, hambre, sueño y frío haces el que crees que será tu último esfuerzo para desafiar a quienes te impiden el paso. En un minuto, respiras coges aire y cierras los ojos pq entras en tu tan soñado sueño pero… no ves en ningún sitio una puerta con bombillas de colores y un cartel enorme que te pone “BIENVENIDO AL PARAÍSO”. Primer paso del sueño jodido. Coges aire de nuevo para ver si la segunda escenita es mejor pero…van pasando los minutos, las horas y los días…y te das cuenta de que todo lo que esperabas era solamente un cuento como el de Alicia en el país de las maravillas. ¿Cuando ves que ni hay amigos, ni hay trabajo, ni las mujeres van ligeras de ropa ni el sistema funciona como tu quiseras que haces? Sigues luchando para sobrevivir y poder pensar en los tuyos dentro de un tiempo…o directamente te tiras a las vías del tren?

      Siguiendo la malinventada frase de que la esperanza es lo último que se pierde, pones esfuerzo, empeño, ganas e ilusión a pesar de que estás terriblemente jodido pq no tienes dinero, no tienes comida, no tienes donde vivir, no tienes amigos y estás lejos de tu família. Si a eso le sumas que los tuyos han apostado por ti, que deben dinero a medio pueblo para poder pagarte el viaje, que eres super joven y estás metido en un lío muy serio y que no te queda otra que pedir o hacer lo que nunca hubieses imaginado hacer en el paraíso pq en tu país ni entraba dentro de tus opciones….solo me queda decirte que sii encuentras solución a este problemón, te juro que te abro un club de fans.

      Cuando después de todo esto, sigues con alguna esperanza y con un mínimo de energías, conoces a gente de tu país que está en una misma situación que tu, q te presenta a gente de países vecinos o de países lejanos que están igual que tu y q vosotros, te unes, te alías, te sientes arropado por gente como tu, aunque les conozcas de 2 días aunque no se parezcan a ti ni en el blanco de los ojos de repente, otro rayito de luz aparece por la ventana de la habitación que compartes con 5 más…pq te ofrecen un trabajillo,cobrando por debajo y por debajo de otro con lo cual…cobrarás 2 duros aunque 1 de ellos podrías ahorrarlo para mandarlo a casa!! SIII después de tanto tiempo, empiezan a salirte las cosas.
      Con mucha suerte y mucho sudor conseguirás pensar en algo a futuro si es que se te aperece la virgencita de Lourdes ( o la que esté en tu país…) acompañada de un jefe o jefa que quiera contratarte de manera legal y te permita empezar a pensar en positivo. Si tienes esa oportunidad será pq habrás dado mucho más que los demás por mucho menos amigo, así que felicidades. O caes en los brazos de gente buena (que sé que la hay y que están dispuestísimos a poder ayudar a las personas que más lo necesitan o por contra podríamos decir que acaban de contratarte por ser un pringado/a así que felicidades dobles porque quién te ha contratado a parte de aprovecharse de ti por pagarte menos por currar más, te va a tener agarradito a sus pezuñas pq de él/ella depende tu situación.

      No quiero enrrollarme más…solo te diré que si consigues todo lo propuesto y por los siglos de los siglos consigues que alguien de tu familia cercana (tu mujer, tus hijos…) puedan estar a tu lado ya puedes cantar (mejor cantar que rezar) para que no te quedes sin curro, puedes hacerlo también para que el más rico no deje de ser nunca rico y bueno por dar trabajo a la clase trabajadora, también para que el gobierno de tu nuevo país no deje de ayudar a personas que lo necesitan porque ese dinero es mejor invertirlo en algo necesario para el crecimiento y la evolución del país (armas, viajes diplomáticos, ceremonias….) ypara que a pesar de que el mundo esté echo una mierda y con ello, toda la gente que vive en él, tus vecinos te quieran, te apoyen y te aprecien por ser quién eres y como eres. Con un poco de suerte y unos cánticos más ( buff…eres el rey de la suerte, has tenido mucha!!! ) estos vecinos te abrirán las puertas de sus casas y así podrás conocer de primera mano como son y eso te de pie a integrarte en la sociedad que (hace ya varios años) te acoge.

      Si hay algo durante o al final del camino que te ha fallado, tranquilo. Seguro que te encontrarás a una alma cándida y comprensiva que te dará la mejor solución: deportación inmediata, foto, huellas y a tu país. Lo mejor de todo la coletilla de despedida ” Y AQUÍ NO VUELVAS” Zaass, en toda la boca.
      Ah bueno, a ti y a toda tu família (aunque tu hijo haya podido ir por primera vez a la escuela, tu mujer haya encontrado un grupo de amigas y se haya podido sentir realizada como mujer y seáis en conjunto una familia que lo único que pretende es vivir de manera feliz) Todos fuera. Si la reagrupación funciona en un sentido, también debería hacerlo en el inverso. Ante todo, unida… que aunque nos apisonen, jamás será vencida!

      Gracias por el comentario. Me has hecho reflexionar mucho esta tarde.
      PD:Solo espero no recibír en unos años notícias tuyas diciéndome, estoy apunto de conseguir mi sueño pero me han tirado la toalla.

    2. @”Vamos a empezar a hablar claro”: sí, quizás barata económicamente, pero MUY cara moral y humanamente. Por la regla de 3 que planteas, volvamos al etnocentrismo, aíslemonos en guettos por todo el mundo, y mandemos a freír espárragos las bondades del estructuralismo.

      Yo personalmente prefiero enriquecerme de lo que me aportan, porque malos hay en todas las etnías, lo que pasa que es más fácil estigmatizar al débil, y más, ahora que vienen mal dadas.

      @Ster: yo también tengo un sueño, que no es otro que poder ser vecino de esos que tanto tardan en alcanzar sus sueños. En poder levantarme un domingo y que condenemos juntos el enésimo atentado en Lahore, o discutamos sobre algo que seguro él tiene que corregirme. No nos creamos los reyes del mambo, que aquí todos/as tenemos algo que aprender del resto.

      Como muy bien dices, nadie sabemos si el día de mañana seremos nosotros/as los que tengamos que ir fuera a buscar nuestro sueño. Ese día nos gustará que nos reciban bien. Qué rápido se olvida que España saqueó Latinoamérica. Ahora ellos vienen a buscar una oportunidad sin saquear, y encima, en muchas ocasiones, les damos una patada en el culo para que vuelvan por donde han venido.

  7. Los Datos que ofrece este Blog, casi tres años mas tarde se han actualizado (ver fuentes al final) y, lamentablemente, la problematica de los jovenes Magrebies en Bilbao en particular y en Euskadi en general va a peor, a mucho peor, y es que, como todos los problemas que se ocultan sucede que …

    Aquí van lo DATOS actulizados. Terrorifico lo que está ocurriendo en Euskadi con la avalancha de NiNis del Magreb.

    Algunos DATOS con FUENTES Frente a la Cortina de Humo de Periodistas, Políticos y ONGs PASADLOS !!

    Dato 1: Euskadi es la comunidad autonómica con mas jóvenes Magrebíes de toda la Península. De hecho otras comunidades como la Rioja apenas tiene un Centro Tutelado siquiera.

    Dato 2: El 55% de los crímenes (y casi el 90% de las violaciones denunciadas y el 100% de las agresiones homofobas) fueron cometido por jóvenes Magrebíes.

    Dato 3: El coste por cada joven Magrebí en los Centros de Acogida es de entorno a los 4.500 Euros al mes (sin incluir dietas y otro varios).

    Dato 4: El mismo Informe del Ararteko fija la llegada anual de menores Magrebíes al País Vasco entorno a los 1.950 y sitúa población de jóvenes Magrebíes (entre 18-29 años) actual en el País Vasco entorno a los 7.000 estimando que esta población de Jóvenes Magrebíes entre 18-29 años (sin contar a los menores) alcanzará en Euskadi entorno a los 15.000-20.000 en tan solo unos años.

    Dato 5: La nueva ayuda que el Gobierno Vasco ha diseñado (y ´´pospuesto solo de momento hasta tener el presupuesto´´ según palabra de la socialista Genma Zabaleta) y que el Gobierno Vasco de Urkullu no parece querer derogar, para los Jóvenes Magrebíes una vez cumplen 18 años ayuda consta de 640 a los hay que añadir otros 250 euros del complemento de vivienda con lo que un joven Magrebí de 18 años percibirá casi 1.000 euros

    Dato 6: Las ayudas se activa tan pronto como el joven Magrebí abandona el Centro de acogida a los 18 años y está garantizada hasta los 27 años !

    Dato 7: El Gobierno central no piensa obligar a otras Comunidades a cumplir la ley y que creen Centros de Acogida mientras que Gobierno Vasco del PSE considera que , en palabras de su Portavoz: ¨Los menores Magrebíes que llegan al País Vasco constituyen una verdadera oportunidad¨ percibiendo la introducción de cuotas por autonomía como ¨Una medida propia de la ultraderecha¨ (Sic).

    Dato 8: Sin contar con el nuevo sueldo social diseñado por el Gobierno del PSE, las Diputaciones se gastan en el mantenimiento de esto jóvenes MAS DE 60 MILLONES DE EUROS ANUALES (es decir 10.000 millones de las antiguas pesetas o, lo que es lo mismo, el coste construir un Guggenheim, todos los años). La Diputación de Bizkaia “solo” gasta mas de 30 Millones de Euros por Año en mantenerlos en los Centros y Pisos Tutelados

    INSOSTENIBLE.

    ALGUNAS FUENTES:
    http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente http://www.deia.com/2011/01/29/bizkaia/bilbao/siete-de-cada-diez-detenidos-por-hurtos-en-bilbao-durante-2010-eran-extranjeros http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091030/pvasco-espana/gobierno-central-dara-euros-20091030.html#comentarios http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091125/mas-actualidad/sociedad/asegura-autonomias-envian-menores-200911251045.html#comentarios https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/inmigrante-busca-alquiler-protegido-20091116.html http://www.diariovasco.com/20090716/al-dia-local/efecto-llamada-atraido-gipuzkoa-20090716.html http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1
    http://www.diariovasco.com/20091217/al-dia-sociedad/gobierno-vasco-extendera-renta-20091217.html#comentarios http://www.deia.com/2009/12/16/sociedad/euskadi/los-menores-tutelados-incluidos-inmigrantes-podrian-percibir-hasta-mil-euros-al-cumplir-los-18 http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html http://www.deia.com/2010/03/25/sociedad/euskadi/proponen-fijar-un-cupo-de-menores-extranjeros-para-cada-comunidad-autonoma http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100331/pvasco-espana/ararteko-reclama-rebaje-tension-20100331.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100203/vizcaya/asaltan-chica-metro-pegan-20100203.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100822/pvasco-espana/euskadi-cada-menos-nativa-20100822.html

  8. Pingback: Anónimo
  9. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

  10. I personally arrived over here from another web page on the subject of shareit app download and considered I may as well check this out. I enjoy the things I see therefore now I”m following you. Getting excited about exploring your blog again.

  11. Many thanks for your marvelous posting! I seriously liked reading it.I’ll be sure to save your site and will often come back very soon. I wish to encourage you to ultimately continue the fine work, perhaps try to think of facetime app also, have a superb morning!

  12. Hey there! This is my first comment here so I really wanted to give a fast hello and tell you I genuinely enjoy reading your posts. Can you suggest other websites that deal with mobile number search? I am as well highly intrigued by this! Thanks a ton!

  13. Throughout the grand pattern of things you receive a B+ with regard to hard work. Where you actually lost everybody ended up being in your facts. You know, they say, the devil is in the details… And that couldn’t be more accurate here. Having said that, let me inform you just what did give good results. Your authoring is definitely extremely persuasive and this is probably the reason why I am making an effort in order to opine. I do not make it a regular habit of doing that. Secondly, while I can easily notice a jumps in reasoning you make, I am not really convinced of just how you appear to connect the details that produce the actual final result. For the moment I will, no doubt yield to your position but hope in the near future you connect the dots much better.

  14. Good – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *