Día Mundial del Refugiado

By | 20 junio, 2010

1 minute

Hoy, 20 de Junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Establecido en el año 2000 por una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, anteriormente el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano.

África alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76. En el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. La Organización de la Unidad Africana (OUA, que en el 2002 pasó a ser la Unión Africana) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que era el 20 de junio. Por todo ello, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sería el Día Mundial de los Refugiados.

Cabe recordar, en un día como éste, que bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 (de el Alto Comisiniado de las Naciones unidas para los Refugiados, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981), acuerdos contraídos internacionalmente, las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. Por desgracia, esto no siempre se cumple.

En España, en el 2009, alrededor de 3.000 personas solicitaron asilo. Menos personas que en 2008. De las peticiones a asilo, sólo 179 personas han obtenido estatuto de refugiado durante 2009 y otras 170 otro tipo de protección. La agenda de actividades que se han organizado en España se puede consultar aquí.

En el mundo la situación sigue siendo dramática, como indica la siguiente figura tomada de un artículo de hoy de The Economist:

Número de refugiados en el mundo en milllones en 2009

Número de refugiados en el mundo en milllones en 2009

Como se puede apreciar, los países más empobrecidos es donde más casos de refugiados se producen. Casi 44 millones de refugiados según ACNUR en el mundo. En azul oscuro los refugiados que han tenido que abandonar sus países, en azul clarito los que han tenido que abandonar su hogar pero no el país y en gris los que ni siquiera tienen país, ningún gobierno les ha dado el status de ciudadano (triste pero real en Thailandia, por ejemplo).

Un día para la reflexión, pero una vida entero para que tratemos entre todos de mejorar los problemas sociales que se viven.

2 thoughts on “Día Mundial del Refugiado

  1. Pingback: Se habla de: elecciones 28-N en Haiti « Blog personal de Alex Rayón Jerez

  2. Pingback: Políticas educativas y la crisis migratoria - Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *